Hakunamattata

El Barroco (poesía, narrativa y teatro)

  • El Barroco: la poesía

    El Barroco: la poesía
    Es el movimiento cultural que se impone en Europa en el siglo XVII. En España viene determinado por una decadencia política y militar, las continuas guerras por tratar de mantener un imperio que se desmoronaba, las epidemias y la corporación política crearon desconfianza e inseguridad que se manifiesta claramente en el arte y la literatura.
  • El Barroco: la poesía

    El arte barroco se caracteriza por:
    Tendencia a la complicación formal: los escritores manifiestan su intención de ser entendidos solo por una minoría culta.
    Gusto por el contraste: los contrastes entre la vida y muerte, o entre belleza y monstruosidad, aparecen con frecuencia en la literatura barroco.

    Pesimismo: el artista muestra su desengaño vital tratado temas como la muerte, la ruina, las falsas apariencias, la vida como sueño...
    Se perciben con poetas como Gógora, Quevedo o Lope de Vega
  • Luis de Góngora

    Luis de Góngora
    Su poesía es una clara muestra de contraste barroco, entre sus versos hallamos dedicados poemas amorosos junto a las burlas más groseras. Su poesía se suele clasificarse en dos grupos: Poesía menor: es un poema que desarolla un tema satírico o burlesco en diferentes estrofas de arte menor las cuales se repite un estribillo.
    Poesía mayor: él escribió dos largas obras excepcionales con complejidad. En sus versos también se be el complejo y difícil estilo culterano lleno de metáforas, hipérbatos..
  • Lope de Vega

    Lope de Vega
    Su poesía es más sencilla y natural que de Góngora y Quevedo. Muchos de sus poemas expresan algunos de sus experiencias personales con emoción y espontaneidad.
    También escribió numerosos sonetos de temas muy variados, que sentimos las personas en determinadas situaciones.
  • Fransisco de Quevedo

    Fransisco de Quevedo
    Según su temática, su poesía se divide en tres grandes grupos:
    Tema filosófico-moral: se trata de que se expresan el pesimismo del autor y su visión desengañada del mundo y la vida.
    Tema amoroso: estos poemas siguen la tradición del Renacimiento, aunque adoptan una visión más pesimista.
    Tema satírico-burlesca: en estos poemas, él muestra su mayor audacia en la experimentación lingüística, destacan sus ingeniosos jugos de palabras, sus originales metáforas y la creación de nuevos vocablos.
  • El Barroco: la narrativa y el teatro

    La novela picaresca alcanza gran revelancia con obras como el Buscón, de Quevedo o el Guzmán de Alfracha, de mateo Aléman. En esta última, Guzmán ya dulto narra en primera persona la picaresca historia de su vida.
  • El teatro en el siglo

    El teatro en el siglo
    El teatro literario nació en la antigua Grecia. La Edad Media supuso un largo periodo de decencia teatral. Con el renacimiento, el teatro centró la atención de muchos escritores que trataron de recuperar el esplandor teatral de las grandes tragedias griegas y de la comedia romana. Hasta el siglo XVII, el teatro representaba en los corrales de comedias, la gente del pueblo asistía a la representación de pie. La gente de mayor categoría social y económica lo veía de balcones o terrazas alquiladas.
  • El teatro de Lope de Vega

    El teatro de Lope de Vega
    Lope compuso el "Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo". Él expone sus teorías dramáticas que vienen de ser un contrapunto de las teorías clásicas respetadas por los renacentistas y que le permitieron crear un teatro adaptado a los gustos del público.
  • El teatro de Lope de Vega

    Su obra dramática es muy extensa y trata una gran variedad de temas, sus obras más celebres pueden clasificarse en dos grandes grupos:
    Comedias de amor y enredo: Un ejemplo destacado es "El perro del hortelano", comedia que se desarolla en torno a los enrados que renuncia al hombre al que ama por no ser noble que impide que se case con otra mujer
    Comedias de temas históricos y legendarios españoles: suelen situarse en la Edad Media y trata el tema del honor. Destacan las siguientes obras:
  • El teatro de Lope de Vega

    Fuenteovejuna: recoge la histórica sublevación de un pueblo contra los continuos abusos de su comendador.
    Peribáñez y el comendador de Ocaña: Peribáñez mata al comendador para defender su honor.
    El mejor alcalde, el rey: un campensino acude al rey para pedir que le devuelva la honra perdida ya que un noble había forzado a su prometida.
    El caballero de Olmedo: está basada en una canción popular.
  • Calderón de la Barca

    El teatro de calderón es más filosófico y reflexivo y su estilo es más cargado con abundancia de metáforas, hipérbates y antítesis.
    Sus obras se pueden clasificar en estos grupos:
    Autos sacramentales:Son piezas cortas temáticas religiosas que se representaban la festividad del Copus Christi, se desarollan a través de personajes simbólicos y solían buscar espectularidad de los efectos escenográficos.
    Comedias de enredo: Suigen el modelo de Lope de Vega
  • Calderón de la Barca

    Dramas de honor y celos: También imitian las obras que escribió Lope sobre el tema de honor, aunque en algunos casos llevan el código del honor a sus últimos extremos.
    Dramas filosóficos: Destaca "la vida es sueño", trata de la historia de Segismundo al que su padre tiene encerrado a un torre desde el día de su nacimiento para impedir que se cumplan las predicciones de todos los astrólogos.
  • El teatro de Lope de Vega

    Rompe con la regla clásica de las tres unidades: Lope introduce acciones paralelas y amplía el tiempo y los espacios donde estas tienen lugar, así, las comedias ganaban capacidad de intriga y movimiento
    Mezcla lo trágico y lo cómico: Generalmente un criado simple, cobarde y glotón, cuyas intervenciones sirven de contrapunto de mayor intensidad dramática
    Usa la polimetría: combina estrofas y versos
    Adecuada el habla de los personajes a su categoría