El Barroco

  • 1561

    Luis de Góngora

    Luis de Góngora
    Luis de Góngora nació en el 156, sus obras son una clara muestra del contraste de barroco. En sus versos podemos encontrar poemas amorosos junto con burlas groseras. Algunos poemas están escritos con un estilo llano y silencioso, mientras que otros resultan ininteligibles. Por eso se clasifica en 2 grupos.
    -Poesía menor: está compuesta por letrillas.
    -Poesía mayor: las Soledades, Fábula de Polifemo y Galatea.
  • 1562

    Lope de Vega

    Lope de Vega
    Lope nació en 1562, él destacó especialmente como dramaturgo, pero fue un extraordinario poeta. Su poesía es más sencilla y natural. Algunos poemas expresan sus experiencias personales con emoción y espontaneidad. Lope empleo la métrica tradicional para componer romances o canciones. También compuso sonetos. Lope nos ofrece una lista o enumeración, de estados de ánimo, a menudo contradictorios, que sentimos las personas en determinadas situaciones.
  • 1580

    Francisco de Quevedo

    Francisco de Quevedo
    Quevedo nació en 1580, presenta una gran variedad de temática y estilística. Además de poeta fue un prosista.
    Tema Filosófico-moral: poemas que expresan el pesimismo del autor y su visión desengañada del mundo y la vida.
    Tema amoroso: en muchos poemas se burla de las mujeres, pero compuso poemas de amor. Estos poemas siguen la tradición del Renacimiento, pero con una visión más pesimista.
    Tema satírico-burlesco: en estas composiciones caricaturiza personajes reales, tipos generales o vicios.
  • La narrativa del Barroco

    La narrativa del Barroco
    Trás el éxito de Quijote. Por lo contrario, la novela picaresca alcanza gran relevancia con obras como el Buscón, de Quevedo, o el Guzmán de Alfarache, que se publicó en el 1599, de Mateo Alemán. En esta última Guzmán ya adulto narra en primera persona la picaresca historia de su vida, pero, al mismo tiempo, enjuicia sus propias acciones y añade comentarios morales.
  • Calderón de la Barca

    Calderón de la Barca
    Calderón nació en 1600, él supo aprovechar la renovación teatral de Lope, pero a la que imprimió su propio sello personal. El teatro de Calderón es más filosófico y reflexivo que el de Lope. Su estilo es más recargado, con muchas metáforas, hipérbatos y antítesis.
  • El Barroco: poesía

    El Barroco: poesía
    El Barroco es el movimiento cultural que se impone en toda Europa en el siglo XVII (1601). Este siglo en España vino una decadencia política y militar que arrastró al país en una crisi económica y moral. Las continuas guerras por tratar de mantener un imperio que se desmoronaba, las epidemias y la corrupción política crearon en el individuo barroco una sensación de desconfianza e inseguridad, que se manifiesta en el arte y la literatura de esta época.
  • Características del arte barroco

    Características del arte barroco
    • El arte barroco es recargado, los escritores manifiestan su intención de ser entendidos por una minoría culta.
    • El arte barroco recoge la contradicción de una corte que vive lujosamente y un pueblo que se encuentra en la miseria. El claroscuro caracteriza la pintura barroco, el contraste entre la vida y la muerte, entre la belleza y la monstruosidad...
    • El artista barroco muestra su desengaño tratando temas como la muerte, la ruina...
  • El teatro

    El teatro
    El teatro literario nació en la antigua Grecia, donde no se entendía una ciudad sin su teatro, y de esa cultura pasó a Roma. La Edad Media supuso una decadencia teatral. Sus manifestaciones se ajustaron del teatro callejero, a un teatro religioso que se representaba en iglesias. Con el Renacimiento, el teatro centro la atención de muchos escritores que trataron de recuperar el esplendor teatral. No fue hasta el siglo XVII, gracias a la renovación impulsada por Lope de Vega.
  • Corrales de comedias

    Corrales de comedias
    En el siglo XVII, el teatro se representaba en los corrales de comedias, patios interiores de casas de vecinos donde se colocaba un tablado que servía de escenario. Al principio no existía ningún decorado. Los espectáculos se celebraban por la tarde. La gente asistía a las representaciones de pie. Hombre y mujeres estaban separados. La gente con dinero seguía la representación desde los balcones o ventanas. Durante la representación, se comía, bebía, no era fácil mantener el orden.
  • El teatro de Lope de Vega

    El teatro de Lope de Vega
    Lope de Vega fue un gran renovador del teatro y consiguió acercar este género a todos los públicos. Después de muchos años escribiendo para la escena, Lope compuso el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609). En esta obra expone sus teorías dramáticas que le permitieron crear un teatro mejor adaptado a los gustos del público.
  • Arte nuevo

    Arte nuevo
    • Rompe con la regla de las 3 unidades: acción tiempo y lugar.
    • Mezcla lo trágico y lo cómico.
    • Usa la polimetría: combina diferentes tipos de versos y estrofas.
    • Adecua el habla de los personajes a su categoría.
    • Comedias de amor y enredo.
    • Comedias de temas históricos y legendarios españoles.
  • La obra dramática de Calderón

    La obra dramática de Calderón
    La obra dramática de Calderón se puede clasificar en los siguientes grupos:
    - Autos sacramentales.
    - Comedias de enredo.
    - Dramas de honor y celos.
    - Dramas filosóficos.
    Un ejemplo de obra que hizo Calderón és La vida es sueño (1635)