El Ascenso del Facismo y la 2ª Guerra Mundial

Timeline created by Eduardo44
In History
  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    Se trata del tratado de paz con Alemania tras su derrota en la 1ª Guerra Mundial. Fue una de las causas de la 2ª Guerra Mundial ya que se humillaba a Alemania haciéndola la única responsable y se le obligó a pagar grandes sumas de dinero. Además tuvo que ceder territorios y se le estaba prohibido rearmarse.
  • Creación del Partido Nacionalista Obrero Alemán (Partido Nazi)

    Creación del Partido Nacionalista Obrero Alemán (Partido Nazi)
    Anteriormente era el Partido Obrero Alemán hasta que Hitler entró y tomó el poder del partido. Se caracterizaba por el rechazo al tratado de Versalles y despertaba entre los ciudadanos un sentimiento nacionalista. También formaron una sección de asalto que les protegía y hacían disturbios.
  • Marcha sobre Roma

    Marcha sobre Roma
    De Nápoles a Roma consistía esta marcha organizado por el líder del Partido Nacional Fascista Italiano, Benito Mussolini. El principal objetivo era que la gente se fuera uniendo a la marcha para obligar a la salida del gobierno para que Mussolini tomara el control.
  • Putsch de Münich

    Putsch de Münich
    Se trató de un golpe de estado liderado por Hitler. Comenzó en una cervecería aprovechando que el gobernador de Baviera estaba ahí. Se dirigió por la ciudad de Münich para hacerse con el control de Baviera y hacar frente a la República de Weimer.
  • Incendio del Parlamento Alemán

    Incendio del Parlamento Alemán
    Hitler aprovechó este suceso para culpar al Partido Comunista Alemán de lo sucedido. Es más, se cree que fueron los propios nazis quienes lo incendiaron para tramarle esta trampa a los comunistas y así mantenerlos a raya.
  • Noche de los Cuchillos Largos

    Noche de los Cuchillos Largos
    Una serie de asesinatos a políticos mandado por Adolf Hitler.
    El increíble crecimiento de la SA (grupo paramilitar de los nazis) hizo que Hitler desconfiara de ellos por una posible independencia de los nazis. Por ello atentó contra su líder, Röhm, y contra otros más.
  • Noche de los Cristales Rotos

    Noche de los Cristales Rotos
    Fue un episodio en la historia donde Hitler ordenó a la SA el asesinato de los judíos. Los policías alemanes lo observaban sin intervenir e incluso la población civil participó en este perseguimiento. Se le llamó “Cristales Rotos” porque rompían los escaparates de tiendas judías para entrar a por ellos.
  • Invasión a Polonia

    Invasión a Polonia
    Los nazis y los rusos se habían divido Polonia firmando un pacto con ellos de no enfrentarse para así evitar abrir dos frentes. Francia y Gran Bretaña entraron en defensa de Polonia y le declararon la guerra a Alemania. Y así comenzó la 2ª Guerra Mundial.
  • Batalla contra Francia

    Batalla contra Francia
    Los franceses tomaron la decisión de esperar el ataque alemán tras la Línea de Maginot. No fue suficiente la defensa ante los tanques y los aviones Stuka alemanes. Finalmente, Alemania empieza a tomar parte de Francia (incluso llegando a París).
  • Batalla de Dunkerque

    Batalla de Dunkerque
    Se trató del recate Milagros de 300.000 soldados aliados atrapados y rodeados por los nazis en la playa de Dunkerque. Las fuerzas aéreas alemanas impedían el atraco de barcos. Finalmente y aún no se sabe por qué, los alemanes dejaron escapar a los aliados. (https://historia.nationalgeographic.com.es/a/dunkerque-batalla-desconocida-segunda-guerra-mundial_11729)
  • Batalla contra Inglaterra

    Batalla contra Inglaterra
    Esta batalla se libró en el aire. Los aviones alemanes bombardearon las principales sede militares inglesas al igual que ciudades importantes. El objetivo era buscar el arministicio y/o extenderse por las islas británicas. Finalmente Inglaterra resistió.
  • Operación “Barbarroja”

    Operación “Barbarroja”
    Se trataba del plan de Hitler de invadir la URSS. Stalin no se esperaba esta inavasión por parte de Alemania por lo que le pilló desprevenido. Los alemanes querían avanzar hasta Moscú, pero con la llegada del invierno y el contraataque soviético se tuvieron que retirar.
  • Ataque a Pearl Harbor

    Ataque a Pearl Harbor
    Los casi 400 aviones japoneses atacaron la base naval de EEUU en el Pacífico (Hawaii) sin previo aviso. Se trataba de debilitar el poder marítimo de los estadounidenses. Tras este ataque, se le declaró la guerra a Japón. (https://historia.nationalgeographic.com.es/a/ataque-a-pearl-harbor-imagenes_10955)
  • Batalla de Midway (la venganza de EEUU)

    Batalla de Midway (la venganza de EEUU)
    Fue una batalla tanto naval como aérea que enfrentó a EEUU contra Japón, seis meses después de Pearl Harbor. Los japoneses querían dar el golpe de gracia a los norteamericanos, pero finalmente, fueron estos quienes ganaron tras una gran estrategia. Esta derrota supuso la pérdida de muchos aviones y portaaviones japoneses.
  • Batalla de Stalingrado

    Batalla de Stalingrado
    Enfrentó a los nazis y sus aliados contra el ejército rojo soviético en la ciudad de Stalingrado, durante la invasión alemana. El objetivo era llegar a la zona petrolífera del Cáucaso, pero los soldados soviéticos los esperaban provocando una decisiva derrota de Alemania. Fue la batalla más sangrienta de la guerra (2 millones de muertes) (https://historia.nationalgeographic.com.es/a/batalla-stalingrado-imagenes_12345)
  • Batalla de Kursk

    Batalla de Kursk
    Rusia y Alemania libraron en Kursk la mayor batalla de tanques de la historia. En total casi 8 000 tanques. El objetivo era debilitar a los soviéticos y conseguir una victoria alemana tras su última derrota en Stalingrado. Los rusos ganaron, lo que les dio la moral para comenzar su conquista hasta Berlín.
  • Batalla de Berlín

    Batalla de Berlín
    Los soviéticos ya habían entrado en territorio alemán y ahora pretendían atacar Berlín. Tras un primer ataque nocturno a la ciudad, los soviéticos se iban abriendo paso con la ayuda de lanzacohetes y aviones, y la defensa alemana se iba desmoronando cada vez. Hasta que finalmente se rindieron los defensores el 2 de mayo.
  • Asesinato de Mussolini

    Asesinato de Mussolini
    Tras haberse refugiado en Milán, se vió obligado a exiliarse tras el inminente asecho de los aliados junto a otros líderes fascistas fuera de Italia. El convoy donde viajaba fue interceptado por los antifascistas italianos. Finalmente fue fusilado y colgado en un lugar público.
  • Suicidio de Hitler

    Suicidio de Hitler
    Hitler se suicidó junto a su amante, Eva Braun, tras un disparo en el búnker de debajo de la Cancillería.
    En los últimos días, los aliados habían avanzando rápidamente dentro de territorio alemán llegando a Berlín (donde estaba Hitler). Al líder de los nazis le entró el miedo de correr la misma suerte que Mussolini, por ello puso fin a su vida.
  • Bombardeo a Hiroshima y Nagasaki

    Bombardeo a Hiroshima y Nagasaki
    Pese a que Alemania e Italia ya se habían rendido, el Imperio Japonés seguía a pie de cañón. Fue gracias a las dos bombas atómicas mandadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki junto con los ataques de los soviéticos lo que dio lugar a la rendición de Japón, poniendo fin a la 2º Guerra Mundial. (Murieron 120.000 personas)