El ascenso de los fascismos y las crisis de las democracias

  • Period: to

    Benito Mussolini

    Militar, político y dictador italiano. Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escapó gracias a la ayuda de la Alemania nazi. Mussolini irrumpió en la política italiana el 22 de mayo de 1922 cuando encabezó la marcha sobre Roma. Durante su mandato estableció un régimen cuyas características fueron el nacionalismo, el militarismo y la lucha contra el liberalismo y contra el comunismo.
  • Period: to

    Adol Hitler

    Político, militar y dictador alemán, canciller imperial desde 1933 y líder de Alemania desde 1934 hasta su muerte. Llevó al poder al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán o Partido Nazi, y lideró un régimen totalitario durante el período conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. Además, fue quien dirigió a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, iniciada por él con el propósito principal de cumplir sus planes expansionistas en Europa.
  • La debilidad de la República de Weimar

    Durante la etapa de República de Weimar, el partido más importante era el Partido Socialdemócrata que tenía mayoría en el Parlamento y controlaba el gobierno.
    Contó con la oposición de 2 grupos extremos:
    -Los grupos de extrema izquierda pensaban que era muy moderado y en 1919 los espartaquistas intentaron tomar el poder por la fuerza.
    -Los más conservadores opinaban que habían traicionado a Alemania y en 1920, Adolf Hitler creó el Partido Nacionalsocialista.En 1923 fracasó en el putsch de Munich
  • El ascenso de Mussolini al poder

    Tras la Primera Guerra Mundial, Italia se endeudó y ésto provocó la subida de los precios y del paro. Los partidos políticos tradicionales no supieron hacer frente a esta situación, por lo que la población comenzó a apoyar partidos extremistas: el Partido Comunista y el Fasci Italiani di Combattiamiento, dirigido por Benito Mussolini.
    A pesar del apoyo Mussolini obtuvo pocos escaños en las eleciones por lo que decidió tomar el poder por la fuerza. La marcha sobre Roma consiguió su objetivo.
  • el ideario de Hitler

    Tras el fracaso del putsch de Munich en 1923, Hitler fue encarcelado. En la cárcel escribió Mein Kampf, donde plamó su ideario.
    Este ideario recogía muchos rasgos del fascismo: culto al jefe, primacía del Estado, exaltación de la violencia y de la juventud. Pero también tenía rasgos propios, como el intenso racismo. Además, la ideologíanazi incorporaba valores tradicionales: por ejemplo, se consideraba que las mujeres solo debían dedicarse a tener hijos y a las tareas domésticas.
  • El gobierno de Mussolini: las características del fascismo

    El fascismo fue un régimen con 6 características principales:
    -Ideología antidemocrática y anticomunista.
    -El Estado estaba dirigido de forma totalitaria, por lo que no había elecciones y solo existía el partido fascista.
    -El Estado junto algunos empresarios privados, también intervenían en la economía.
    -El Estado dominaba la sociedad, cualquier oposición era castigada con dureza.
    -Nacionalismo feroz y expansionista.
    -Se desarrolló el culto a la violencia y al militarismo.
  • La crisis económica de los años treinta

    A partir de 1924, el mariscal Hindenburg, un héroe de la guerra fue elegido presidente de la república. Los partidos extremistas perdieron peso y la vida política se calmó.
    Pero Alemania fue uno de los países más afectados por el crack de 1919 y como resultado, en 1932 había 6 millones de parados en Alemania.
  • Las consecuencias políticas de la crisis económica

    La crisis económica incrementó el descontento y la tensión social. Como el paro afectó, sobre todo a los obreros y a las clases medias, muchas de estas personas dejaron de apoyar al gobierno y comenzaron a votar opciones extremistas. Así, tanto el Partido Comunista como el Partido Nacionalsocialista aumentaron el número de votos.
    Ante el temor de una revolución obrera, los industriales y financieros apoyaron económicamente al partido nazi.
  • Hitler llega legalmente al poder

    En las elecciones al Parlamento los comunistas y los nazis fueron los más votados, mientras que los socialistas y partidos centro tuvieron un gran descalabro. Pero ningún partido tuvo mayoría absoluta y por tanto ninguno podía formar gobierno.
    En las elecciones a presidente de la República volvió a ser elegido el mariscal Hindenburg, que presionado, nombró canciller a Hitler en enero de 1933.
  • Un partido único

    Lo primero que hizo Hitler al llegar al poder fue ilegalizar a todos los partidos políticos, de esta forma el partido nazi controlaba todos los resortes del poder y de la administración.
    El Estado estaba dirigido por un líder indiscutible, que pensaban que nunca se equivocaba y al que se debía obedecer ciegamente.
  • La eliminación de la oposición

    En pocos meses los nazis se hicieron con todo el poder.
    Lo primero que hicieron fue acabar con los partidos de la oposición, con el pretexto de que un comunista había incendiado el Reichstag, los comunistas fueron encarcelados en campos de concentración. El gobierno nazi aprovechó para ilegalizar a todos los partidos políticos, excepto el nazi.
    En junio de 1934 Hitler ordenó asesinar a sus adversarios políticos.
    Muerto Hindenburg, Hitler ocupó su puesto, acumulando los 3 cargos principales.
  • El control de la población: terror y propaganda

    La implantación de un Estado policial fue el primer medio por el cual se intentó controlar la situación. El aparato policial estaba dirigido por Himmler y estaba compuesto por dos cuerpos: las S.S., guardia personal de Hitler, y la Gestapo, la policía secreta.
    La propaganda jugó un papel central en el mantenimiento del régimen nazi.
    La educación transmitía la ideología nazi. Además los jóvenes tenían que ingresar obligatoriamente en las Juventudes Hitlerianas.
  • ¿Una Alemania nazificada?

    Como resultado de la represión y la propaganda, la oposición al nazismo era casi nula. Hitler y su política sedujeron a gran parte de la población alemana. Entre las clases populares muchos le apoyaban porque había acabado con el paro y la crisis económica.
  • Una ideología expansionista

    La política exterior tenía un papel central en el programa de Adolf Hitler. La ideología nazi era una ideología expansionista. Este expansionismo tenía dos bases ideológicas: el pangermanismo, su objetivo era que todas las poblaciones de origen alemán se unieran en un solo Estado, y la teoría del espacio vital, en la que los los arios al sentirse una raza superior tenían derecho a conquistar territorio.
  • Una ideología racista (I)

    El nazismo es una de las variantes del fascismo, su rasgo más específico es que se basa en una concepción racista y racial de la historia. Para Hitler los alemanes pertenecían a la raza aria, que se consideraba la raza superior. Hitler consideraba una prioridad el devolver la pureza racial a la población y se implantó una sistemática política antisemita.
    Primero empezó prohibiendo profesiones a los judíos y acabó maltratándolos físicamente.
  • Una ideología racista (II)

    En 1938 en la noche de los cristales rotos decenas de judíos fueron asesinados, incendiaron las sinagogas y 26000 judíos fueron encerrados en campos de concentración.
    Pero lo peor estaba por llegar. En 1942 en plena Segunda Guerra Mundial, Hitler decidió aplicar la solución final. Todos los judíos y gitanos de Alemania fueron deportados a campos de exterminio. Llegaron a morir al menos 5 millones de judñios en estos campos.
  • La expansión exterior

    De acuerdo con sus ideas, Hitler puso en práctica una política exterior que alteraba todos los puntos del Tratado de Versalles.
    Primero, se puso en marcha un intenso plan de rearme y se estableció el servicio militar obligatorio. Después comenzó la expansión, en 1938 las tropas alemanas invadieron Austria, que fue anexionada de Alemania y la región checoslovaca de los Sujetes, donde vivían 3 millones de alemanes. En 1939 Hitler ocupó el resto de Checoslovaquia.
  • Una economía orientada hacia la guerra

    Durante los primeros años del gobierno nazi, la prioridad de la política económica fue acabar con el paro, para ello se puso en marcha una política de grandes obras públicas, que creó mucho empleo. Posteriormente, la prioridad era apoyar la política exterior. La autarquía se convirtió en el gran objetivo, de forma que se crearon muchas industrias nuevas.