-
Heredero del arte helenístico, el arte bizantino recogió las principales tradiciones artísticas orientales, de las que fue puerta de entrada en Europa, donde el arte bizantino influyó en el arte prerrománico y románico.
-
Las distintas técnicas artísticas romanas de arquitectura, pintura, mosaico, talla y trabajo de los metales fueron heredadas a las obras de arte cristianas
-
Las primeras manifestaciones, de época de Justiniano, son las más monumentales: iglesia de los Santos Sergio y Baco, de Santa Irene y de Santa Sofía en Constantinopla
-
Se denomina así a los múltiples estilos desarrollados en Europa desde la coronación de Carlomagno, donde la aparición del románico supondrá la divulgación de un mismo estilo unitario a lo largo de todo el continente europeo.
-
Destacan la catedral de Santa Sofía de Kiev y San Marcos de Venecia
-
El arte románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media, la romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en España, Francia, Italia, Alemania y en cada uno de esos países surgió con características propias.
-
Estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos años de la Edad Media. coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media. Coincide con el resurgimiento de las ciudades y con la aparición de nuevas órdenes religiosas.
-
Cabe mencionar los conjuntos de Mistra, Salónica y monte Athos.