Alquimia

"El Alquimista"(Capitulo 3 y 4)

  • 2800 BCE

    Aparacion de la metalurgia del bronce En Mesopotamia

    Aparacion de la metalurgia del bronce En Mesopotamia
    Este descubrimiento en Mesopotamia significo Una separacion de una Cultura que se llamaba Uruk, por que el bornce permitió un un desarrollo de las sociedades que pertenecian a la cultura uruk haciendo que estas sociedades se desplazaran de estos lugares para intnetar lograr un crecimiento y desarrollo por lo tanto estas sociedades se idenpendizaron de uruk
  • Period: 2579 BCE to 2556 BCE

    Reinado de Keops

    Keops fue un faraón que reino por 23 años,era considerado como el primer alquimista y fue el autor del primer tratado de alquimia.
  • 2000 BCE

    El pueblo de Han

    El pueblo de Han
    El pueblo han, que habitaba las fértiles riberas del río Amarillo, conocía ya la metalurgia del bronce, el carro de guerra y la escritura; registraba su historia en caparazones de tortuga, y, bajo el cetro de sus primeros monarcas, los Chang, daba comienzo a una expansión que, al correr de los siglos y de la mano de sucesivas dinastías, daría lugar a lo que hoy conocemos como China
  • 1200 BCE

    Descubrimiento de una tabilla en la ciudad de Tall'Umar

    Descubrimiento de una tabilla en la ciudad de Tall'Umar
    En esta tabilla se describe, en unos términos enigmáticos y por completo incomprensibles para los no iniciados —una práctica habitual entre los futuros alquimistas—, la fabricación de vidrio de color verde por medio de la adición de cobre al vidrio ordinario.
  • 1000 BCE

    Bases para la edad de hierro

    Bases para la edad de hierro
    Gracias al conjunto de técnicas practicadas por alquimistas descansaba, como vimos, sobre raíces muy anteriores, que se hundían con firmeza en la Edad del Hierro
  • 700 BCE

    Biblioteca del rey asirio Asurbanipal

    Biblioteca del rey asirio Asurbanipal
    Fue una gran biblioteca en la ciudad asiria de Nínive. En esta encontraban tabillas con un texto escrito en caracteres cuneiformes, queda claro el carácter sagrado que para los pueblos de Mesopotamia poseía el trabajo de los metales, en especial el hierro, lo que nos permite hablar ya, sin temor a exagerar, de la presencia del ritualismo sobre la vida de la materia que constituirá en todo momento una de las principales señas de identidad de la alquimia.Esta fue descubierta en 1924 de nuestra era
  • 700 BCE

    Senaquerib

    Senaquerib
    Monarca asirio que reinó a comienzos del siglo VII a. C., proporciona evidencias del misterio y el secretismo de los que se revestía la práctica de la metalurgia y afirma su carácter de conocimiento reservado y solo transmisible de forma oral en el seno de una cerrada casta de iniciados.
  • 600 BCE

    La escuela pitagorica

    La escuela pitagorica
    La escuela pitagórica fue la primera en dejar su huella en la filosofía hermética. Fundada en el siglo VI a. C. por Pitágoras de Samos, a su vez muy influido por las ideas del pensamiento oriental, que conoció durante su estancia en Egipto, legó a los alquimistas su idea de que los números constituyen la naturaleza misma del universo, así como su visión dualista de la naturaleza, que consideraba fruto del juego de dos opuestos: par e impar.
  • 600 BCE

    Lao Tsé

    Lao Tsé
    El filósofo chino que más influyó en la concepción de la alquimia en el país asiático, representado a la manera tradicional en su icono grafía, a lomos de un buey negro. Tras su figura aparece el símbolo del yin y el yang, los dos principios contrapuestos sobre los que construyó su interpretación del cosmos.
  • 500 BCE

    La escuela de Elea

    La escuela de Elea
    Con Parménides a la cabeza, aporta al acervo del arte sagrado la idea de una sustancia primordial, única, eterna e inmóvil, que constituye la esencia de todo cuanto existe.
  • 500 BCE

    Empédocles

    Empédocles
    Fue un filósofo y político griego. Este formula una teoría llamada a ejercer sobre el arte sacro una influencia fundamental.De acuerdo con el filósofo de Agrigento, todas las sustancias visibles nacen de la combinación, en distintas proporciones, de cuatro elementos irreductibles, el agua, la tierra, el aire y el fuego, sobre las que actúan dos fuerzas: el amor, que tiende a su unión, y el odio, que genera su disgregación
  • 500 BCE

    Budismo

    Budismo
    El budismo, originario de la India, desempeñó un papel tan importante en las culturas de Extremo Oriente como el cristianismo en las de Occidente. De hecho, la alquimia sería incomprensible en la India si no se la incluyese en el marco espiritual creado allí por las distintas escuelas budistas.
  • 400 BCE

    Platón

    Platón
    influye también sobre la alquimia, no tanto por su originalidad, pues asumió como propias las ideas sobre la naturaleza de Parménides y Empédocles, como por su gran autoridad, que se extendió durante siglos de la mano de los filósofos neoplatónicos, muy en boga en la época que se consolidaba la alquimia alejandrina.
  • 400 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    El filósofo de Estagira, en el norte de Grecia, que vivió un poco antes, en pleno siglo IV a. C., quien más influencia ejerció sobre la visión del mundo propia de los alquimistas. Su teoría de los elementos asume las ideas de Empédocles, pero las modifica de forma sustantiva.
  • 400 BCE

    La Teoría de los elementos según Aristóteles (Parte 2)

    La Teoría de los elementos según Aristóteles (Parte 2)
    . En segundo lugar, los elementos ordinarios son, a su vez, fruto de la diferente combinación por parejas de cuatro propiedades: caliente, frío, húmedo y seco. Así, el agua es húmeda y fría; el fuego, caliente y seco; la tierra, fría y seca, y el aire, caliente y húmedo. Basta, en consecuencia, cambiar las propiedades de una sustancia para que cambie también la proporción entre los elementos que la forman y, con ella, la sustancia misma.
  • 400 BCE

    La Teoría de los elementos según Aristóteles (Parte 1)

    La Teoría de los elementos según Aristóteles (Parte 1)
    En primer lugar, los elementos no son cuatro, sino cinco, pues a los formulados por su predecesor él añade uno, el éter o quintaesencia, al que considera por jerarquía el primero entre ellos o proton soma. Ese primer elemento no existe de modo natural en la tierra, sino solo en el firmamento, lo que explica la distinta naturaleza de los seres terrestres, constituidos en cantidades variables por los cuatro elementos ordinarios, y los celestes, formados tan solo por éter.
  • 400 BCE

    Ko Hung

    Ko Hung
    Fue el más célebre de los alquimistas chinos, este diferencia con toda nitidez a los alquimistas que persiguen el elixir de la vida de aquellos que buscan tan solo el secreto de la transmutación de los metales.
  • 400 BCE

    Arthasastra (Autor: Kautyla)

    Un tratado político que describe de manera precisa y detallada los trucos de los que por entonces se servían los falsificadores de oro
  • 400 BCE

    La Teoría de los elementos según Aristóteles (Parte 3)

    La Teoría de los elementos según Aristóteles (Parte 3)
    todo cuanto existe en la naturaleza está compuesto por una única materia prima, informe, pero capaz de adoptar una infinita variedad de formas para dar lugar a los distintos cuerpos. Sobre estos principios, la transmutación es un hecho factible. Un metal innoble puede ser tratado hasta reducirlo a la materia primera, cambiando así la proporción entre los cuatro elementos en él existentes, y luego transformar aquella llevándola a la proporción necesaria para obtener oro.
  • 332 BCE

    Alejandría

    Alejandría
    Ciudad fundada en el año 332 a. C. por Alejandro Magno
  • 300 BCE

    Tsin Chi Huang-Ti(el constructor de la Gran Muralla e Historiador)

    Tsin Chi Huang-Ti(el constructor de la Gran Muralla e Historiador)
    Organizó expediciones para encontrar las míticas islas.Este llegó a enviar con tal fin a miles de jóvenes de ambos sexos que regresaron, como no podía ser de otro modo, con las manos vacías. Otros, más pragmáticos, apostaron por experimentar directamente con sustancias capaces de alcanzar esa inmortalidad sin necesidad de sufragar viajes de exploración de dudosos resultados
  • 300 BCE

    El estoicismo

    El estoicismo
    Escuela fundada en el siglo III a. C por Zenón de Citio, aporta al pensamiento alquímico su concepto de pneuma, el espíritu vital que constituye la esencia del universo y del hombre mismo, y refuerza su visión dualista al afirmar que ese pneuma, constituido por aire y fuego, actúa como principio activo que penetra en un principio pasivo, la materia, integrada por agua y tierra, animándola, + o -, en función del grado de penetración y dando así lugar a cuerpos idénticos en naturaleza
  • 200 BCE

    La alquimia puede considerarse una disciplina asentada

    La alquimia puede considerarse una disciplina asentada
    Por que se va entendiendo como tal la que posee un corpus conceptual y metodológico más o menos aceptado por una comunidad de personas que se tienen por expertos en la misma
  • 200 BCE

    Bolos de Mende

    Bolos de Mende
    Comporta recetas de taller, basadas en la ley de las simpatías y de las antipatías, para fabricar los cuatro objetos de la alquimia de entonces : oro, plata, púrpura, piedras preciosas.
  • 200 BCE

    Un cambio de enfoque en la alquimia china

    Un cambio de enfoque en la alquimia china
    Empezó a desarrollarse en el país una alquimia más preocupada por aspectos como la transmutación de los metales que por la búsqueda obsesiva de la inmortalidad.
  • 168 BCE

    Dama Tai

    Dama Tai
    conservaba todavía en su intestino en el momento de ser desenterrada, en 1972, residuos de cinabrio puro, prueba más que probable de que ingería, como recomiendan los textos alquímicos, algún tipo de poción o píldora elaborada con sulfuro de mercurio, sin duda, creyendo que con ello lograría prolongar su existencia
  • Period: 163 BCE to 85 BCE

    Sseu-ma Ts'ien

    Fue un historiador chino quien alude a un famoso texto alquímico que recogió en uno de sus libros
  • 144 BCE

    El edicto Imperial

    El edicto Imperial
    En el que se castiga nada menos que con la pena de muerte a todos aquellos que fueran sorprendidos en flagrante delito de fabricar oro, documento que, en su opinión, constituye una prueba irrefutable de la existencia en aquel tiempo de esta práctica característica de los alquimistas
  • 100 BCE

    Posidonio

    Posidonio
    Se sumergió en todas las ciencias de su época, y supo extraer de ellas el hilo de unión y quintaesencia gracias a su eclecticismo y filosofía.
  • 142

    Wei Po-Yang

    Wei Po-Yang
    Escribió un famoso tratado de alquimia titulado Unión de las correspondencias separadas, asegura que cuando el artista lo incluye en su dieta sus cabellos blancos recuperan el color negro, los dientes caídos crecen de nuevo en su lugar y, en fin, su vida se hace eterna.
  • 200

    Avatamsaka Sütra

    Avatamsaka Sütra
    Fue escrito entre los siglos II y IV, habla de la existencia de un jugo denominado hataka, del que afirma que puede convertir en oro una cantidad de bronce equivalente a mil veces la que de él se emplee para tal fin.
  • 200

    Textos Budistas (Primeros textos alquímicos De la india)

    Textos Budistas (Primeros textos alquímicos De la india)
    Cierto número de textos budistas fechados entre los siglos II y V se refieren con claridad a la transmutación de los metales en oro
  • 300

    Zósimo de Panópolis

    Zósimo de Panópolis
    Escribió los libros de alquimia más antiguos de que se tenga noticia, conocidos sólo por citas en griego original, o traducciones en sirio o árabe.
  • 400

    Sinesio

    Sinesio
    Los alquimistas estudiaban las fuerzas de la naturaleza y cómo actúan, existiendo para ellos una unidad en la materia, concepto ahora aceptado por la ciencia, ciencia que con el acelerador de partículas demostró que el mercurio se puede transmutar en oro, dando la razón a los alquimistas, cosa que hasta hace poco era rotundamente negada, y que al parecer por desconocidos métodos hace cientos de años fue logrado.
  • 400

    Olimpiodoro de Tebas

    Olimpiodoro de Tebas
    Según Focio, en el año 410 efectuó algunos experimentos de alquimia. En la Biblioteca Nacional de Francia en París se conserva un tratado sobre la alquimia atribuido a Olimpiodoro.
  • Jan 1, 700

    Tai-Tsong

    Este emperador solicitaría a un prestigioso brahmán indio por que se decía que era un alquimista capaz de elaborar el elixir de la larga vida
  • Jan 1, 800

    Los testimonios inicial de la alquimia en la India (Se creía pero no lo era)

    Los testimonios inicial de la alquimia en la India (Se creía pero no lo era)
    Los testimonios iniciales que prueban la existencia de prácticas alquímicas en la India datan de una época muy antigua. Los primeros historiadores de la ciencia que se ocuparon del problema tendieron a pensar que fueron los árabes quienes las introdujeron allí, pues el mercurio no se nombra en los textos hasta una época posterior al inicio de los contactos de la civilización musulmana con los pueblos hindúes, a partir de las expediciones de conquista iniciadas en el siglo VIII DC
  • Jan 1, 1000

    Pen Hsiao

    Pen Hsiao
    Este dice que mientras estos utilizan sustancias materiales, como el plomo o el mercurio, aquellos se valen tan solo del alma de dichas sustancias
  • Jan 1, 1100

    Al-Biruni

    Al-Biruni
    Un médico persa,nos relata en uno de sus libros de viajes que los indios poseían por entonces una ciencia parecida a la alquimia a la que conocían por el nombre de rasayana. A estas prácticas, existía también, en la India, una alquimia convencional, similar a la que en su tiempo practicaban los árabes, cuyos adeptos trabajaban con sustancias minerales y desarrollaban en el laboratorio operaciones, parecidas a las de sus homólogos occidentales, para lograr la transmutación de los metales en oro.
  • Jan 1, 1200

    Tung-p'o

    Tung-p'o
    Este afirma «El dragón es el mercurio. Procede de los riñones y queda depositado en el hígado […] El Tigre es el plomo. Es el hálito y la fuerza del cuerpo. Nace en el cerebro y se conserva en los pulmones» Después de lo dicho la alquimia así concebida, ha dejado de lado el laboratorio.
  • Jan 1, 1222

    Gengis Kan

    Gengis Kan
    Este fue un emperador mongol que tuvo un gran interés por el secreto de la inmortalidad, lo que lo llevo a buscar un adepto para saber si este era capaz de hacer tal hazaña pero al final este adepto le respondió que no conocía ningún procedimiento para lograr este
  • Jan 1, 1249

    pen tsao

    pen tsao
    Nombre genérico que reciben en la medicina china los libros de recetas elaboradas con sustancias extraídas de plantas o animales
  • Jan 1, 1300

    La alquimia en la india

    La alquimia en la india
    La alquimia, en consecuencia, solo se entiende en el contexto de la filosofía hindú, bien sea del hatha yoga, uno de sus seis sistemas clásicos, que se caracteriza por la búsqueda de esa liberación por medio de una serie de prácticas vinculadas al control del organismo para rescatarlo de las ataduras del mundo físico, o del yoga tántrico, cuyas técnicas persiguen, asimismo, la liberación de la energía individual a través de una serie de puntos focales, los chakras.
  • Jan 1, 1300

    Madurez de la Alquimia Esoterica

    Madurez de la Alquimia Esoterica
  • Jan 1, 1300

    Marco Polo

    Marco Polo
    Nos describe una especie de secta integrada por ascetas o yoguis itinerantes que disfrutaban de una larguísima existencia gracias a la ingestión periódica de una bebida elaborada con «una mezcla de sulfuro y mercurio».
  • Period: Jan 1, 1300 to Dec 31, 1400

    La alquimia india se despega en cierta medida de sus preocupaciones ascéticas y místicas para abrazar otras de índole más empírica

    La búsqueda obsesiva del elixir de la vida eterna y las fórmulas insostenibles desde un punto de vista científico dejan paso, poco a poco, a las recetas de laboratorio científicamente ciertas y descritas en términos cuantitativa mente precisos. Sin embargo, incluso en los tratados de esta época, como el Rasaratnasamuccaya, subsisten vestigios de la concepción espiritual de la alquimia.
  • Jan 1, 1350

    Sarva-darsana-samgraha(autor:Madhava)

    Sarva-darsana-samgraha(autor:Madhava)
    El que sitúa en su verdadero contexto estas prácticas al ubicar con toda claridad la ciencia del mercurio entre los sistemas filosóficos y místicos tradicionales de la India. El metal, afirma, no es sino un medio del que el adepto se sirve para conservar el cuerpo con el fin de alcanzar la liberación espiritual, que constituye su verdadera meta.
  • Period: to

    Época en donde varios conceptos de la alquimia que nacieron en Grecia dejarían de ser validos

    En la época del siglo XVII.Seria conocida como la época donde varios de los conceptos que venían de Grecia sobre la alquimia en se volverían inválidos