1 guerra mundial

Eje segunda evaluación Marta Araujo

  • Carlos IV

    Carlos IV
    He was king of Spain from 1788 until his abdication in 1808. During his reign he tried to maintain the policy of his father and kept his prime minister in office.
  • Francisco Javier Castaño

    Francisco Javier Castaño
    .He was a Spanish general during the Peninsular War. Castaños is remembered for his victory over the French from Dupont, at the Battle of Bailen, being at that time in command of the "Army of the South", the largest Spanish military unit during the Napoleonic War.
  • Manuel Godoy

    Manuel Godoy
    He was prime minister of Spain during the reign of Carlos V. He was from Badajoz and lived from 1767 to 1851. He managed to get to the top positions of the government thanks to his relationship with the Queen. In 1795 he signed the Basilea´s peace with France and turned war against the British. He was overthrown in 1808 in the Riot of Aranjuez.
  • Jose Bonapate

    Jose Bonapate
    He was a French nobleman and diplomat, brother of Napoleon Bonaparte, who made him King of Naples and Sicily and later King of Spain. The Spanish followers of King José were called "Frenchified". During his reign he ended with the Spanish Inquisition
  • Arthur Wellesley

    Arthur Wellesley
    He was a soldier and statesman who was one of the leading military and political figures in 19th century Britain. His victory against Napoleon at the Battle of Waterloo places him in the first rank of Britain's military heroes.
  • Fernando VII

    Fernando VII
    He was king of Spain after the Independence War against France. During his first stage he claimed an absolutist monarchy and abolished the Constitution of 1812. In 1820, he was obliged to swear said Constitution, to free the liberalists and to summon the Courts. He also created the "pragmatic penalty" since he died with no male hair.
  • tratado de San Idelfonso

    tratado de San Idelfonso
    El tratado de San Ildefonso fue una alianza militar firmada entre España y Francia, estando Francia embarcada en las guerras de su etapa revolucionaria. Ambos Estados convenían en mantener una política militar conjunta frente a Gran Bretaña, que en esos momentos amenazaba a la flota española en sus viajes a América.
  • Concesiones

    Concesiones
    Era la forma de dominio que ejercía la metrópolis en el territorio conquistado, que seguía siendo independiente pero su comercio era controlado por la potencia colonizadora, que obtenía ventajas comerciales
  • Protectorados

    Protectorados
    Forma de dominio ejercida por la metrópolis en el territorio conquistado, cuya política exterior y economía pasaba a estar controlada por la potencia colonizadora. Las autoridades nativas se ocupaban de la política interior.
  • Colonias

    Colonias
    Forma de dominio en la que las colonias eran sometidas y administradas por la potencia colonizadora. Se producía una pérdida de la soberanía del país colonizado.
  • Period: to

    Imperialismo

    El imperialismo es la extensión del dominio de la metrópoli sobre las colonias, y tuvo varios factores:
    -Económicos y demográficos
    Para conseguir materias primas baratas y para destinar a las colonias el exceso de población.
    -Religiosos
    Deseo de cristianizar a los pueblo que tenía religiones primitivas.
    -Políticos
    Exigencias estratégicas de las grandes potencias y para aumentar su prestigio
    -Ideológicos y científicos
    La raza blanca era superior a las demás, tenían que civilizarlas
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    Batalla naval que tuvo lugar en la cuidad española de trafalgar en la que Reino Unido y las fuerzas franco-española lucharon .Supuso la victoria de Inglaterra, que era primera potencia naval.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    El tratado Fue un tratado firmado en por el primer ministro español, Manuel Godoy, y el francés Gérad Duroc. España se comprometía a dejar pasar a las tropas napoleónicas, que se dirigían a Portugal, por el territorio español. Además en el tratado se acordaba el reparto territorial de Portugal un vez que el país fuese conquistado.
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    El Motín de Aranjuez fue una revuelta de carácter popular respaldada por Fernando VII ,provocada por la difícil situación que atravesaba España como consecuencia de las guerras europeas, la derrota de Trafalgar y la crisis del absolutismo. Estuvo dirigida principalmente contra contra el primer ministro, Manuel Godoy.
  • Junta central Suprema

    Junta central Suprema
    Creada para organizar la lucha en las zonas sublevadas, en las que había un vacío de poder por la ausencia de la familia real. Previamente se habían creado Juntas
  • Period: to

    Guerra de Independencia Española

    La guerra de la Independencia española fue un conflicto desarrollado entre 1808 y 1814 dentro de las guerras napoleónicas, que enfrentó a España, Reino Unido y Portugal contra el Imperio Francés, que querían instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona
  • Sublevación popular del 2 de mayo

    Sublevación popular del 2 de mayo
    Madrid, harto de aguantar a las tropas invasoras francesas, legalmente asentadas tras el Tratado de Fontainebleau, decidió levantarse en armas , lo que desembocó en la guerra de independencia española (1808-1814), que se desarrolló en el contexto de las guerras napoleónicas. Ese 2 de mayo tuvo lugar una revuelta popular ante el Palacio Real en la que los vecinos de Madrid se enfrentaron a los franceses con cualquier artilugio y herramienta artesanal que tuvieron a su alcance.
  • Las cortes de Cadiz

    Las cortes de Cadiz
    Fueron Cortes Constituyentes convocadas en Cádiz por la Junta Central. En ellas se reunieron tres grupos, liberales, absolutistas y americanos, para abolir el Antiguo Régimen. Redactaron la primera Constitución Española en 1812, en la cual reconocía la soberanía nacional y establecía una monarquía moderada hereditaria, la división de poderes y la religión católica como la única de la nación.
  • Cortes Constituyentes

    Cortes Constituyentes
    Convocadas por la Junta Central. Tuvieron lugar en Cádiz, única ciudad española que resistió a la ocupación francesa. Se reunieron diputados de distintas ideologías: liberales y absolutistas. También hubo algunos americanos. Consiguieron acabar con el Antiguo Régimen mediante reformas que pusieron fin a la tortura, la Inquisición, los señoríos, los gremios y la desigualdad ante la ley.
  • La Constitución 1812

    La Constitución 1812
    Este texto legal fue la primera constitución liberal de España mas conocido como "La Pepa" . Sus rasgos principales fueron la soberanía nacional, la división de poderes, el derecho de representación, el sufragio universal masculino indirecto, la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la omisión de toda referencia a los territorios con fueros, los derechos individuales y el catolicismo como única concesión religiosa permitida.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII

    Fernando VII de España, fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión de José I Bonaparte y su vuelta al país, nuevamente desde mayo de 1814 hasta su muerte, exceptuando el breve intervalo en 1823 en que fue destituido por el Consejo de Regencia.
  • Period: to

    Sexenio absolutistas

    Fue la época en la que Fernando VII regresó a España y restauró el absolutismo siguiendo el Manifiesto de los Persas. Abolió así la Constitución de 1812 y cualquier documento salido de las Cortes de Cádiz. Persiguió y encarceló a todos los liberales.
  • Period: to

    Imperialismo

    El imperialismo es la , doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política. Durante el último tercio del siglo XIX las potencias europeas, desarrollaron una política de expansión colonial acelerada . Esta nueva fase constituyó una constante fuente de conflictos que desembocaron en la Primera Guerra Mundial.
  • Period: to

    Trienio liberal

    Se estableció un gobierno de carácter liberal, el denominado trienio liberal. Tras el pronunciamiento que supuso la imposición del liberalismo español al régimen absolutista impuesto por Fernando VII, el rey felón. Los liberales ejercieron el poder según lo establecido en las cortes de Cádiz, desarrollando mediante leyes y decretos la constitución liberal de 1812, aplicando por primera vez en la práctica las ideas de los liberales de Cádiz.
  • Cien Mil Hijos de San Luis

    Cien Mil Hijos de San Luis
    Francia invadía España con un ejército al que se denominará los Cien Mil Hijos de San Luis y que sólo se enfrentará algo de resistencia del ejército liberal en Cataluña, pudiendo entrar en Madrid con comodidad, y manteniendo a Fernando VII como rehén.
  • Period: to

    Década ominosa

    1823 – 1833
    fue un periodo de la historia de España en el que se restauró el absolutismo, con Fernando VII, y se persiguió ferozmente a todos los liberales. En 1823, tras el Trienio Liberal, el cual se había regido por la Constitución de Cádiz, Fernando VII fue liberado por los Cien Mil Hijos de San Luis. Sus intenciones eran la vuelta de España al absolutismo.
  • Isabel II

    Isabel II
    She was queen of Spain in 1833 when she was only three years old after the death of his father. This provoked a war since his uncle didn´t recognised her as the Queen. Her reign began when she was thirteen. She had a troubled reign, marked by political instability and the rule of military politicians. Her failure to respond to growing demands for a more progressive regime and her political irresponsibility led to her deposition in the revolution of 1868.
  • Period: to

    Reinado Isabel II

    Isabel II heredó el trono con solo 3 años, María Cristina, asumió la regencia. Fue una época difícil por los enfrentamientos con los carlistas, lo que hizo que María Cristina dimitiera La regencia pasaría a otras manos hasta que finalmente Isabel fue proclamada reina con sólo 13 años.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    Fue una guerra civil española entre los partidarios del ascenso al trono de Carlos de Borbón y la sucesión por derecho de Isabel II. Además se enfrentaron ideologías ya que los carlistas eran partidarios del absolutismo y la vuelta al absolutismo. La guerra terminó con la derrota de los carlistas.
  • Motín de la granja

    Motín de la granja
    Fue una sublevación que tuvo lugar en España durante la Regencia de María Cristina de Borbón en la que un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso, donde se encontraba la regente con su hija Isabel, obligaron a María Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista presidido por José María Calatrava con Juan Álvarez Mendizábal de nuevo en la cartera de Hacienda.
  • Abrazo de Vergara

    Abrazo de Vergara
    Convenio que se firmó en Guipúzcoa el 31 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto, este mismo día, ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en las campas de Vergara, razón de su nombre popular.
  • Movimientos obreros

    Movimientos obreros
    Los orígenes del movimiento obrero en España se sitúan en Cataluña en las décadas de 1830 y 1840 ya que era el único lugar de España donde existía una industria moderna, el sector textil algodonero. Allí se produjeron los primeros conflictos entre obreros y patronos y allí se fundó en 1840 el primer sindicato sociedad de resistencia se le llamaba en la época de la historia de España, la Asociación de Tejedores de Barcelona.
  • Dimisión de Mª Cristina

    Dimisión de Mª Cristina
    El 12 de octubre de 1840 María Cristina de Borbón firmaba su renuncia a la regencia, ya que en los últimos años de su reinado se produjeron numerosas revueltas y ella era cada vez más impopular.
  • Georges Clemenceau

    Georges Clemenceau
    Georges Clemenceau, known as The Tiger, was born in 1841 and died in 1929. He was a French statesman and journalist who was a dominant figure in the French Third Republic and, as premier, a major contributor to the Allied victory in World War I He was one framer of the postwar Treaty of Versailles.
  • Amadeo I de Saboya

    Amadeo I de Saboya
    He was King of Spain from 1870 to 1873, when the First republic was proclaimed. He was crowned King by the Cortes but soon found opposition from the followers of Alfonso XII and the republicans. After some time and the outbreak of the Second Carlist War, Amadeus abdicated and returned to Italy.
  • Sufragismo

    Sufragismo
    Movimiento feminista cuyo principal objetivo era el derecho al voto femenino. La situación social de la mujer cambió tras la 1ª G.M., ya que comenzaron a desafiar los roles de género llevando pantalones, cortándose el pelo, etc. Gracias al papel crucial que llevaron a cabo las mujeres en la guerra, se reconoció el derecho al sufragio femenino.
  • Pablo Iglesias

    Pablo Iglesias
    He was an Spanish politician who followed the marxist ideas. He lived from 1850 to 1925 He was the founder of the PSOE (Partido Socialista Obrero Español) and the UGT (Unión General de Trabajadores). He participated as the representative of the PSOE in the Second International. He is considered father of the socialism in Spain.
  • Period: to

    Bienio progresista

    El triunfo del golpe militar dirigido por el general O'Donnell propició la formación de un gobierno presidido por el progresista Espartera. Durante estos dos años destacaron la desamortización de Madoz en 1855 y la creación de unas nuevas Cortes Constituyentes y la Ley de ferrocarriles.
  • Thomas Woodrow Wilson

    Thomas Woodrow Wilson
    Was a lawyer and democratic politician born in Virginia (USA). He was the 28th president of the USA. He mantained American neutrality after the outbreak of WW I, but the sinking of the Lusitania led Wilson to bring Us into war. In January 1918 Wilson explained his 14 points, which he believed should form the basis of peace in Europe. He achieved the creation of the League of Nations and he was awarded a Nobel Prize for Peace.
  • Period: to

    Moderados y unionistas

    La agitación social creciente provocó la ruptura entre Espartero y O'Donnell. Nombrado el líder de la Unión Liberal presidente del gobierno en julio de 1856 se inició un proceso de revisión de la labor del bienio que finalmente trajo la vuelta de Narváez y los moderados al poder en octubre de 1856. Se volvía así al régimen moderado de la Constitución de 1845.
  • Alfonso XII

    Alfonso XII
    He was a Spanish king during the Restoration and the first Borbon that was in the throne after the First Spanish Republic. He named the first president of that new Government and he stated a constitutional monarchy. He lived from 1857 to 1885.
  • Jean Jaures

    Jean Jaures
    He was a French philosopher and socialist politician. He opposed imperialism and defended pacifism before War World I. He was a firm advocate of the 2nd International Socialist movement. He defended democracy as the best way to improve the living and working conditions of the workers. He was murdered by a nationalist fanatic three days before Germany declared war on France.
  • La Gloriosa

    La Gloriosa
    La revolución de 1868 o La Gloriosa fue un levantamiento revolucionario español que tuvo lugar en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del periodo denominado Sexenio Democrático. Los sublevados difundieron un manifiesto en el que exponían una demanda de reformas políticas y la creación de un gobierno sin exclusión de partidos.
  • Period: to

    Sexenio democrático

    La sublevación estalló por el unionista almirante Topete en Cádiz, al pronunciamiento militar se le unieron rápidamente sublevaciones populares en diversas zonas del país. Isabel II huyó a Francia. La que los progresistas vinieron a denominar "Revolución Gloriosa" había triunfado con gran facilidad en el país. Durante los primeros tres años se creó un gobierno provisional y los tres años siguientes fueron protagonizados por el reinado de Amadeo I
  • Period: to

    Guerra de Cuba

    Comenzó por el descontento de la población criolla, que rechazaba la opresión eonómica de España y deseaba participar en el gobierno de la isla. Los sublevados fueron apoyados por Estados Unidos. El conflicto terminó con la Paz de Zanjón.
  • Constitucion de 1869

    Constitucion de 1869
    La Constitución española de 1869 fue la primera de carácter plenamente democrático del liberalismo decimonónico español, siendo aprobada el 6 de junio de ese año, después de un proceso revolucionario que terminó con la etapa de Isabel II y el gobierno corrupto de los liberales moderados, revolución conocida como “La Gloriosa”.
  • Canal de Suez

    Canal de Suez
    Vía oficial de navegación situada en Egipto que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo. Fue inagurada oficialmente en 1869. Estuvo bajo el control inglés hasta la nacionalización del canal por el presidente egipcio en 1956. Permite acortar la ruta de navegación entre Europa y el sur de Asia.
  • Period: to

    Paz Armada

    Fue una de las causas más importantes de la Primera Guerra Mundial. Las continuas tensiones entre estados a causa de conflictos tanto nacionalistas como imperialistas dieron lugar a que cada estado destinara gran cantidad del capital estatal a la inversión de la industria de armamento y al fomento del ejército, todo este excesivo gasto militar desembocaría a la larga en quiebras nacionales.
  • Vladimir Lenin

    Vladimir Lenin
    He was a politician, revolutionary, political theorist and Russian communist. Leader of the Bolshevik sector of the Social Democratic Labor Party of Russia, he became the main leader of the October Revolution of 1917. In 1917 he was appointed Chairman of the Council of People's Commissars, becoming the first and highest leader of the Union of Socialist Republics Soviet Union in 1922.
  • Period: to

    Monarquía de Amadeo I

    Las Cortes eligieron rey a Amadeo de Saboya tras el asesinato del general Prim. Fue un rey democrático, que tuvo que enfrentarse a la oposición de los monárquicos, la Iglesia y los republicanos.
    Otras dificultades que se sumaron durante su reinado fueron el estallido de la guerra en Cuba y otra guerra carlista que hicieron que abdicase.
  • Alianzas bismarkianas

    Alianzas bismarkianas
    Las alianzas bismarkianas, también conocidas como sistemas bismakianos, fueron creadas por el canciller Bismark, que será el árbitro decisivo de la política entre 1872 y 1888. El objetivo era mantener el orden vigente en Europa para consagrar a Alemania como primera potencia. El plan era aislar a Francia manteniendo una correcta relación con Reino Unido y establecer buenas relaciones con Austria y Rusia.
  • Period: to

    Primera República Española

    Comenzó con la abdicación de Amadeo I y la proclamación de España como república por las Cortes. Durante esta etapa que duró nueve meses el país tuvo cuatro presidentes (Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar), que tuvieron que hacer frente a grandes problemas como el estallido del movimiento cantonalista, la guerra de Cuba y la tercera guerra carlista. Finalmente la república terminó con un golpe de Estado del general Pavía y la restauración de los Borbones en España.
  • Period: to

    La Restauración

    Es un proceso en el que se proclama a Alfonso XII rey de España y se nombra como presidente del Gobierno a Antonio Cánovas Castillo. Este último creó un nuevo sistema político basado en el turnismo de los dos únicos partidos que aceptaban la monarquía: el Partido Conservador y el Liberal. Este sistema fue posible gracias a una gran corrupción electoral. Además en esta época se aprobó la Constitución de 1876, que intentó satisfacer a los progresistas, los demócratas y los moderados.
  • Constitución 1876

    Constitución 1876
    El régimen de la Restauración se dotó de una nueva constitución que era, fundamentalmente, heredera de la moderada de 1845. Sus principales rasgos fueron la soberanía compartida de las Cortes con el Rey, las Cortes Bicamerales, el fortalecimiento del poder de la Corona, el reconocimiento teórico de derechos y libertades y el recorte de la libertad religiosa.
  • Joseph Stalin

    Joseph Stalin
    He was a communit politician and dictator. He was one of the leaders of the Russian Revolution. He ruled the Soviet Union dictatorially. His repressive regime caused the death and suffering of million people. He also transformed the Soviet Union onto a World power and oversaw the war machine that played a key role in the defeat of nazism during the World War II.
  • Triple Alianza

    Triple Alianza
    Se formó en 1882 promovida por el canciller alemán Bismarck. Estuvo constituida por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Sin embargo esta última no cumplió sus compromisos cuando estalló la guerra y en principio se mantuvo neutral hasta intervenir más tarde como miembro del bando contrario.
  • Franklin D. Rooselvet

    Franklin D. Rooselvet
    He was the 32nd president of the USA. He was born in Hyde Park, NY(1889-1945). He became president in 1933, when the Great Depression was at its worst. He formulated a series of reforms (New Deal) to try to improve the USA economy. In 1941, he signed the declaration of war against Japan, introducing the USA into WW2 and into the Allied Powers, achieving victory in 1945. He became so popular that he served 4 terms in office, being the only president to have served for so much time.
  • Jules Ferry

    Jules Ferry
    Jules Ferry was born in 1832 and died in 1893. He was a French statesman of the early Third Republic, notable both for his anticlerical education policy and for his success in extending the French colonial empire. Ferry is best known for his government’s establishment of free, compulsory, secular education, brought about mainly by a law of 1882.
  • Period: to

    Conferencia de berlín

    Fue un congreso internacional organizado para intentar resolver los problemas que planteaba la expansión colonial en África y su reparto. En él se acordó limitar el reparto a las zonas costeras aunque la potencia ocupante se convertía en propietaria del interior sin obligación de ocuparlo. También se acordó la libertad de navegación en los ríos Níger y Congo y la libertad de comercio en el interior de África.
  • Partido Obrero social-demócrata

    Partido Obrero social-demócrata
    Grupo político ruso de ideología marxista apoyado por obreros industriales e intelectuales. Se dividirán en mencheviques (partidarios de pasar una fase de transición liberal capitalista mediante una alianza con la burguesía) y bolcheviques. Los mencheviques controlarán el gobierno provisional junto a los socialrevolucionarios. Su postura a favor de continuar el la Primera Guerra Mundial provocó que la mayoría de la población apoyara a los bolcheviques.
  • Mencheviques

    Mencheviques
    Sector moderado del Partido Obrero Socialdemócrata. Querían un régimen liberal de transición al socialismo en colaboración con la burguesía.
  • Partido Social Revolucionario

    Partido Social Revolucionario
    Grupo político ruso de ideología socialista moderada, apoyado por la baja burguesía, los intelectuales y los campesinos. Su objetivo era reunir una asamblea constituyente para establecer una república y reivindicar el reparto de tierras entre los campesinos. Su líder principal era Kerensky, que se convertirá en presidente del gobierno provisional tras pactar con los mencheviques.
  • Bolcheviques

    Bolcheviques
    Grupo político ruso de ideología socialista marxista radical apoyado por obreros industriales e intelectuales. Eran partidarios de la revolución inmediata protagonizada por los obreros industriales, aliándose con el campesinado. Su objetivo era implantar la dictadura del proletariado. Su principal dirigente será Lenin. Se harán con el poder tras la revolución de octubre
  • Guerra Ruso-Japonesa

    Guerra Ruso-Japonesa
    Conflicto entre Rusia y Japón en el que, inesperadamente, venció Japón, lo que supuso la humillación rusa. El zar pensaba que iba a ser una guerra muy facil de ganar para Rusia , al ser así pensaba que esta guerra serviría para incrementar el sentimiento nacional
    pero no fue asi agravó la situación interna en Rusia y aumentó las críticas hacia el Antiguo Régimen.
  • Partido Constitucional Demócrata

    Partido Constitucional Demócrata
    Grupo político ruso de ideología liberal apoyado por la burguesía. Su objetivo era pactar con el Zar para conseguir el cambio hacia una monarquía constitucional basada en los principios liberales. Se hacen con el poder tras la revolución de febrero de 1.917 controlando el gobierno provisional.
  • Tsar Nicholas II

    Tsar Nicholas II
    He was the last tsar of Russia. He was deposed during the Russian Revolution and executed by bolsheviks. He was an absolute monarch that opposed ani liberal reform. However, in 1905, after the "Bloody Sunday" Nicholas was forced to grant a constitutionand stablish a parliament During the World War I, he lost the support of the army and had no alternative but to abdicate. His mistaken desitions opened the door for the Russian Revolution
  • Period: to

    Revolución Rusa

    JAN 9, 1905 – OCT 25, 1917 La Revolución rusa es el conjunto de acontecimientos sucedidos entre febrero y octubre de 1917 y que llevaron al derrocamiento del régimen zarista y la instauración del primer gobierno socialista del mundo. La Revolución rusa tuvo dos etapas. Una primera revolución en la que el gobierno zarista es derrocado y se impone u gobierno provisional, y una segunda revolución en la que se elimina este gobierno provisional para establecer un gobierno comunista.
  • Period: to

    Revolución 1905

    Fue fruto del malestar que provocó la crisis económica que azotaba Rusia (crisis de subsistencias, desempleo), y del descontento causado por la derrota militar frente a Japón. La revolución comenzó con los sucesos del Domingo sangriento, que fue seguido de una oleada de protestas y manifestaciones. Ante esto el zar se vio obligado a transigir e hizo algunas concesiones, que se recogieron en un Manifiesto Imperial emitido en octubre de 1905.
  • Domingo sangriento

    Domingo sangriento
    Manifestación pacífica celebrada en San Petersburgo y reprimida brutalmente por el ejercito. Cerca de 200.000 personas se encaminaban al Palacio de Invierno, residencia del zar en San Petersburgo, para hacerle llegar una serie de peticiones. Fue el inicio de la revolución de 1.905. Esto obligó al zar a aceptar una serie de reformas que fueron suprimidas posteriormente.
  • Period: to

    Revolución 1905

    Fue fruto del malestar que provocó la crisis económica que azotaba Rusia (crisis de subsistencias, desempleo), y del descontento causado por la derrota militar frente a Japón. La revolución comenzó con los sucesos del Domingo sangriento, que fue seguido de una oleada de protestas y manifestaciones. Ante esto el zar se vio obligado a transigir e hizo algunas concesiones, que se recogieron en un Manifiesto Imperial emitido en octubre de 1905.
  • Manifiesto Imperial

    Manifiesto Imperial
    Debido a la presión sobre el Zar tras la Revolución de 1905, este se vio obligado a conceder un Manifiesto Imperial. Tras comenzar reafirmando la soberanía del Zar, reconocía algunas libertades cívicas, ampliaba la ley electoral y concedía poderes legislativos a una Duma elegida por métodos indirectos censitarios. Además, se concedió una amplia amnistía a los campesinos con lo que se convirtieron en propietarios legales de las tierras que cultivaban
  • Conferencia de Algeciras

    Conferencia de Algeciras
    El objetivo de la conferencia de Algeciras fue solucionar la llamada primera crisis marroquí que enfrentaba a Francia con Alemania. Dicha crisis había surgido en 1904 con motivo del acuerdo que habían suscrito Francia y España para delimitar las zonas de Marruecos sobre las que dichas potencias coloniales ejercerían su protectorado. Los alemanes mostraron su disconformidad con dicho acuerdo al estar también interesados en un protectorado propio en Marruecos.
  • Triple entente

    Triple entente
    Se creó en 1907 y sus integrantes fueron Francia, Gran Bretaña y Rusia, a las que se añadió más tarde Serbia. Se conoce también con el nombre de los “aliados”
  • Carrera de armamentos

    Carrera de armamentos
    Las potencias europeas desarrollaron su industria armamentística en el contexto de Paz Armada a finales del siglo XX. El aumento de la tensión internacional y la política de alianzas enfrentadas auguraban el estallido de la guerra por lo que distintos países trataron de armarse al máximo.
  • Plan Sclienffen

    Plan Sclienffen
    Plan de ataque diseñado por Schlieffen antes de la Primera Guerra Mundial. Se basaba en una ofensiva rápida sobre Francia para derrotarla y poder así centrarse posteriormente en el frente ruso. Fracaso al ser detenidas las tropas alemanas por el ejército francés en la batalla del río Marne. Su fracaso supuso la estabilización del frente occidental y el paso a la guerra de desgastes
  • Canal de Panamá

    Canal de Panamá
    Vía artificial de navegación situada en Panamá. Une el Caribe con el océano Pacífico .Fue inaugurado en 1914. Estaba bajo control de E.E.U.U. hasta la cesión total del control del canal a Panamá en 1999.
  • Guerra de posiciones

    Guerra de posiciones
    2ª fase de la 1º Guerra Mundial en la que tuvieron lugar numerosas batallas y fueron grandes protagonistas las trincheras. Destacamos la Batalla de Galípoli, la Batalla de Verdún y la del Somme. Durante estos años también ocurrió el hundimiento del Lusitania por ataque de un submarino alemán. Esto causó que EE.UU se plantease su entrada en la guerra, pero necesitaban tiempo para preparar su ejército
  • Guerra de movimiento

    Guerra de movimiento
    Primera etapa de la 1ª Guerra Mundial, en la que se estimaba una duración de pocas semanas del conflicto gracias al Plan Schlieffen alemán, el cual consistía en una rápida ofensiva sobre Francia para derrotarla. Las tropas francesas frenaron al ejército alemán, el plan fracasó y se acabó esta fase de la guerra.
  • Archduke Franz Ferdinan

    Archduke Franz Ferdinan
    The Austrian Archduke Franz Ferdinand was born in 1863 in Austria. In 1900, Ferdinand gave up his children's rights to the throne in order to marry a lady-in-waiting. While in power, he attempted to restore Austro-Russian relations while maintaining an alliance with Germany. In 1914, a Serb nationalist assassinated him. One month later, Austria declared war on Serbia and World War I began.
  • Period: to

    1ª Guerra Mundial

    Primer conflicto a gran escala entre países europeos en el siglo XX. Uno de los motivos fue las tensiones características de la Paz Armada, así como las alianzas hostiles también de ese periodo. Otro factor fueron las disputas territoriales .Otras causas fueron la carrera de armamentos, las cuestiones coloniales con las potencias tradicionales y la ideología belicista y nacionalista
  • Asesinato del archiduque Francisco Fernando

    Asesinato del archiduque Francisco Fernando
    El 28 de junio de 1914, el heredero del Imperio austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados durante una visita oficial a Sarajevo. El asesino fue un bosnio proserbio que formaba parte de la organización llamada Mano Negra, cuyo objetivo era crear una Gran Serbia, libre del dominio austriaco
  • Declaración de guerra de Austria a Serbia

    Declaración de guerra de Austria a Serbia
    El 23 de julio, Austria, con el respaldo de Alemania, planteó un ultimátum a Serbia amenazándola con la guerra si no permitía investigar el asesinato del archiduque. Serbia,que estaba apoyada por Rusia, rechazó el ultimátum el 25 de julio. Tres días más tarde el Imperio austro-húngaro declaró la guerra a Serbia.
  • Batalla de los Lagos Masurianos

    Batalla de los Lagos Masurianos
    Tras derrotar a los rusos en la batalla de Tannemberg los alemanes centraron su atención en otra parte del ejército ruso. Los rusos iban marchando en dirección a los Lagos Masurianos pero cuando descubrieron la derrota del ejército en Tannenberg retrocedieron hasta una posición más firme. Esta batalla determinó la retirada de los rusos de Prusia y un alto coste en vidas. La Primera Batalla de Los Lagos Masurianos fue la segunda victoria alemana en el frente oriental sobre los rusos.
  • Batalla de Tannenberg

    Batalla de Tannenberg
    Batalla de Tannenberg (1914). Fue una batalla que ocurrió en las proximidades de la ciudad de Prusia Oriental, de Tannenberg. Enmarcada en la Primera Guerra Mundial que enfrentó al ejército del Imperio Alemán y los ejércitos del Imperio Ruso. La batalla de Tannenberg acabó con una victoria decisiva del Imperio Alemán que supuso la salvación de París, ya que los alemanes tuvieron que combatir el frente oriental.
  • Batalla de Galipoli

    Batalla de Galipoli
    Los aliados fracasaron en su objetivo de invadir la península turca de Galípoli para controlar el estrecho de los Dardanelos
  • Hundimiento del Lusitania

    Hundimiento del Lusitania
    El 7 de mayo de 1915, un submarino alemán torpedeó el lujoso buque de vapor de propiedad británica Lusitania, matando a 1.198 personas. El desastre tensó las hasta entonces relaciones no beligerantes entre Alemania y los Estados Unidos, alimentó el sentimiento anti-alemán y desencadenó una serie de sucesos que finalmente llevaron a Estados Unidos a entrar en la Primera Guerra Mundial.
  • Aliados

    Aliados
    Uno de los dos bloques que se confrontaron en la Primera Guerra Mundial formado por Inglaterra, Francia y Rusia. Habían formado la Tripe Entente en años previos a la guerra para defenderse de la Triple Alianza. Tras la incorporación de E.E.U.U. en 1917 terminaron venciendo.
  • Imperios centrales

    Imperios centrales
    Uno de los dos bloques que se confrontaron en la Primera Guerra Mundial formado por los imperios alemán, austro-húngaro e Italia. Habían formado la Tripe Alianza en años previos a la guerra para defenderse de la Triple Entente. Tras la incorporación de E.E.U.U. en 1917 terminaron siendo derrotados.
  • Batalla de Verdún

    Batalla de Verdún
    Fue la batalla más larga de la Primera Guerra Mundial. Las bajas francesas y su impacto en el ejército francés, fueron las principales razones que movieron a los británicos a iniciar la Batalla de Somme, en un esfuerzo por aliviar la presión alemana sobre los franceses en Verdún. El resultado fue un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos. El objetivo era atraer a las reservas francesas y destruirlas, obligando los a pedir la paz.
  • Batalla del Somme

    Batalla del Somme
    Fue una batalla de la Primera Guerra Mundial donde lucharon los ejércitos de Gran Bretaña y Francia contra el Ejército Alemán. Tuvo lugar junto al río Somme. Esta batalla fue la segunda batalla más larga de la Gran Guerra y donde se libraron los combates más encarnizados con grandes actos de heroísmo de ambas partes. Destaca la heroica actuación de las divisiones de infantería australianas. Comenzó por la necesidad de reducir la presión sobre Rusia y sobre los franceses en Verdún.
  • Insurrección popular en Petrogrado

    Insurrección popular en Petrogrado
    Insurrección popular en Petrogrado
    El pueblo vuelve a exigir la salida de la guerra pero fracasa.
  • Primer gobierno bolchevique

    Primer gobierno bolchevique
    Formado por los Comisarios del Pueblo, sus objetivos son salir de la guerra, el reparto de tierras y eliminar los partidos burgueses para asegurar el poder para los bolcheviques
  • Intento de golpe de estado de Kornilov

    Intento de golpe de estado de Kornilov
    Kornilov exigía un gobierno autoritario y la vuelta a la situación anterior a febrero. Fracasa por la acción del gobierno provisional y de los soviets.
  • Tesis de Abril

    Tesis de Abril
    Enunciadas por Lenin, fijaba como el de los bolcheviques: la revolución socialista para acabar con el gobierno provisional y llevar a los obreros al poder.
  • El año decisivo

    El año decisivo
    3ª etapa de la 1ª Guerra Mundial en la que ocurrieron dos hechos de gran relevancia: la entrada de EEUU en la guerra, motivada por el hundimiento del Lusitania y por las grandes cantidades de dinero que había prestado EEUU a los Aliados, por lo que necesitaban garantizarse que era el bando ganador. El segundo fue la Revolución Rusa en octubre, que significó la salida de Rusia de la guerra. Favoreció a los Imperios Centrales, pero se compensó con el potencial de EEUU.
  • Creación del Gobierno Provisional

    Creación del Gobierno Provisional
    El 27 de febrero se creó el Gobierno Provisional dirigido por Kerensky. El Gobierno pretendía instaurar un sistema político liberal y el zar abdicó
  • Manifestación en San Petersburgo

    Manifestación en San Petersburgo
    Así comenzó la revolución de febrero de 1917. Los manifestantes fueron a San Petersburgo y gritan "Paz y Pan", exigiendo la retirada de Rusia de la 1º Guerra Mundial.
  • Period: to

    Revolución de Febrero

    La Revolución de Febrero de 1917 en el Imperio ruso marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917. Causó la abdicación del zar Nicolás II, puso fin a la monarquía rusa y llevó a la formación de un Gobierno provisional. Esta revolución nació como reacción a la política realizada por el zar, su negación a otorgar reformas políticas liberalizadoras y a la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, que había infligido grandes penurias a la población.
  • Entrada de Estados Unidos en la guerra

    Entrada de Estados Unidos en la guerra
    APR 6, 1917
    Entrada de Estados Unidos en la guerra
    Tras el hundimiento del Lusitania, Estados Unidos decidió entrar en la Gran Guerra. Sin embargo, debido a la falta de preparación, necesitó casi dos años para entrar oficialmente en la guerra. La unión de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial supuso un impulso definitivo para la victoria de los aliados, cuando parecía que la balanza se declinaba hacia los Imperios Centrales debido a la salida de Rusia de la guerra.
  • Retirada de Rusia en la Primera Guerra Mundial

    Retirada de Rusia en la Primera Guerra Mundial
    Retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial
    El triunfo de los Bolcheviques en la Revolución Rusa supuso que Rusia abandonase la guerra, tal y como habían prometido si llegaban al poder. Esta retirada terminó con el Tratado de Brest-Litovsk entre Rusia y los Imperios Centrales.
  • Period: to

    Revolución octubre

    La Revolución de Octubre, también conocida como Revolución bolchevique y como Gran Revolución Socialista de Octubre 1 2 según tanto la historiografía oficial de la antigua Unión Soviética como de acuerdo a algunos grupos comunistas, fue la segunda fase de la Revolución rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero
  • Reparaciones de Guerra

    Reparaciones de Guerra
    Tasa que tenían que pagar los derrotados a los aliados tras la Primera Guerra Mundial para reestablecer su economía por las pérdidas de la guerra y los daños humanos.
  • Tratado de Brest Litovsk

    Tratado de Brest Litovsk
    Tratado firmado entre los Imperios centrales y Rusia en Europa. Tras el abandono ruso de la guerra por el triunfo de la revolución de los bolcheviques, que habían prometido abandonar la guerra si conseguían el poder para acabar con el sufrimiento del pueblo. El tratado supuso la pérdida de territorios para Rusia en el oeste.
  • Sociedad de Naciones

    Sociedad de Naciones
    1918
    Sociedad de Naciones
    Organismo internacional creado en la Cama de París para conseguir la paz duradera y resolver conflictos entre los países tras la Primera Guerra Mundial. Estaba basada en los 14 puntos de Wilson.
  • 14 puntos de Wilson

    14 puntos de Wilson
    Programa propuesto por el presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson. Su objetivo era alcanzar una paz duradera mediante fines de diplomacia secreta, desmilitarización y acuerdos justos para todas las partes contendientes. No se llevó a cabo por el rechazo de los aliados al ellos querer castigar a los Imperios Centrales.
  • Nueva Constitución de Rusia

    Nueva Constitución de Rusia
    Establece una República Federal Socialista y Soviética rusa y como forma de gobierno Dictadura del Proletariado, que en realidad era la dictadura del PCUS, controlado por Stalin
  • Period: to

    Guerra civil rusa

    Liberales y zaristas intentaron acabar con la revolución organizando el ejército blanco, que se enfrentó al ejército rojo, dirigido por los bolcheviques, quienes vencieron. Durante esta guerra se estableció una economía llamada "comunismo de guerra". Los Bolcheviques pasaron a llamarse Partido Comunista (PCUS), e instauraron una dictadura que reprimió cualquier oposición con violencia.
  • Alemania firma el armisticio

    Alemania firma el armisticio
    NOV 11, 1918
    Tratado firmado entre los Aliados y Alemania, en él se establecía la retirada inmediata de todas las tropas alemanas, que estuvieran en los países involucrados en el conflicto bélico.
    Las duras condiciones impuestas a Alemania, como las pérdidas de territorios en Europa y África, generaron gran descontento entre la población, además sirvió de argumento a los movimientos nacionalistas y a Hitler.
  • Tratado de Versailles

    Tratado de Versailles
    Tratado de paz impuesto por los aliados a los países derrotados tras la PGM. Se firmó en el Palacio de Versalles. En él se obliga a Alemania a reconocer su culpabilidad, imponiendole duras condiciones y la pérdida de territorios y colonias. Provocó el ansia de revancha en Alemania.
  • Paz de París

    Paz de París
    Serie de tratados de paz impuestos por los Aliados a los Imperios Centrales tras la PG. En ella se obliga a los perdedores a reconocer su culpabilidad. Tenía como objetivo afrontar el peligro de la revolució rusa, controlar a Alemania, la reestructuración territorial de Europa y atender los intereses de los vencedores. Provocó el ansia de revancha de Alemania al considerarlo un diktat (imposición) y no un tratado
  • Asamblea constituyente

    Asamblea constituyente
    Los bolcheviques organizan unas elecciones para la asamblea constituyente pensando que las ganarían ellos , pero las ganan los mencheviques. Los bolcheviques al ver ese resultado , disuelven la asamblea traspasa todo el poder a los soviets, que ellos mismos controlaban, y eliminan los demás partidos. Por lo que se implanta una dictadura
  • Creación de la 3º Internacional

    Creación de la 3º Internacional
    MAR 1, 1919
    Creación de la 3º Internacional
    Lenin creó en 1919 en Moscú la Tercera Interacional o Komintern, para extender la revolución. Se invitó a distintos países a esta organización, con la intención de que se fundaran partidos comunistas en ellos. La mayoría de los partidos comunistas surgieron por escisiones de los partidos socialistas, que siguieron el modelo del PCUS: una organización muy centralizada y poco democrática, en el que las críticas eran duramente reprimidas.
  • Maynard Keynes

    Maynard Keynes
    He was a British economist, best known for his economic theories (Keynesian economics) on the causes of prolonged unemployment. He advocated a remedy for economic recession based on government-sponsored policy of full employment.After World War I he played a significant part in the playing of the World Bank and the International Monetary Fund.
  • Soviets

    Soviets
    Institución política fundamental del antiguo régimen comunista soviético, que consistía en una asamblea comunal de todos los ciudadanos que vivían de su propio trabajo y que elegían a su representante para el soviet local; este, a su vez, nombraba a un delegado para el soviet principal, y así sucesivamente hasta formar el Congreso Nacional de los Soviets, que fijaba la dirección de la política general.
  • Nueva Política Económica

    Nueva Política Económica
    La Nueva Política Económica fue una política económica propuesta por Lenin, a la que denominó capitalismo de Estado. Permitiendo el establecimiento de algunas empresas privadas, la NEP permitió que por ejemplo pequeñas empresas de animales, o comercios de tabaco volvieran a abrir para el beneficio privado mientras que el Estado seguía controlando el comercio exterior, los bancos y las grandes industrias.
  • Creación de la URSS

    Creación de la URSS
    Federación de repúblicas. Aprobó su primera Constitución en 1924. La organización política estaba controlada por el partido único (PCUS), cuyo principal órgano era el Comité Central, dirigido por el secretario general y dividido en varios comités, entre los cuales el principal era el Politburó. También en 1924 se normalizaron sus relaciones exteriores y numerosos países lo reconocieron.
  • Period: to

    Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

    En 1922 nació la URRS. Era una federación de repúblicas cuyo número se fue ampliando. Se trataba de un Estado plurinacional y multiétnico .En 1924 se aprobó su primera constitución. La organización política estaba controlada por el partido único, cuyo principal órgano era el Comité Central. En 1924, el Estado Soviético normalizó sus relaciones internacionales y muchos países lo reconocieron. Finalmente la URRS se disovió el 1991 debido a una inestabilidad económica y política.
  • Period: to

    Los felices años 2o

    La reactivación iniciada en Estados Unidos en 1922 fue algo más tardía en Europa. Abrió las puertas a una etapa expansiva de la economía mundial que propició un clima de euforia y ciega confianza en el sistema capitalista. Estados Unidos se convirtió en la locomotora de la economía mundial. El modelo de vida americano fue exportado por todo el mundo. El ciclo expansivo fue interrumpido bruscamente a raíz de la crisis desencadenada por el hundimiento de la Bolsa de Nueva York en octubre de 1929.
  • Ocupación de Ruhr

    Ocupación de Ruhr
    AN 11, 1923
    Ocupación de Ruhr
    En enero de 1923, el ejército francés ocupó el Ruhr, zona alemana minera, con la intención de explotarla. Los trabajadores alemanes respondieron con huelgas y resistencia pasiva, lo que paralizó la producción. Esto intensificó la crisis económica alemana.
  • Muerte de Lenin

    Muerte de Lenin
    La dirección del partido y del estado pasó a ser ejercida por un grupo de dirigentes, pero había enfrentamientos entre ellos continuamente. Tuvo como resultado la imposición de Stalin y su toma del poder en 1922
  • Plan Dawes

    Plan Dawes
    EEUU puso en marcha en 1924 el plan Dawes, en el que se le daba un préstamo a Alemania para que este pagase a Francia, y que Francia a su vez, pagaría a EEUU.
  • Primera Constitución de la URSS

    Primera Constitución de la URSS
    La creó el PCUS y delineaba el sistema político del Nuevo Estado: Las républicas tenían autonomía en política interior, en materias como organización judicial o enseñanza, y podían conservar sus lenguas y costumbres. Además, podían abandonar la unión si lo deseaban. El supremo órgano legislativo era el Sóviet Supremo, elegido por los sóviets de las repúblicas. Nombraba al Presídium, cuyo presidente era el jefe del Estado y al consejo de Comisarios del Pueblo, una especie de consejo de ministros.
  • Conferencia de Locarno

    Conferencia de Locarno
    La Conferencia de Locarno se celebró en octubre de 1925. Con ella se consiguió distendir el crispado ambiente de posguerra. Sus principales logros fueron: el compromiso de resolver pacíficamente los problemas a través del Tribunal de la Haya, la renuncia de Alemania a reivindicar Alsacia y Lorena, territorios en poder de Francia, el abandono del Ruhr por parte de Francia y Bélgica y el ingreso de Alemania en la Sociedad de Naciones en 1926.
  • Admisión de Alemania en la Sociedad de Naciones

    Admisión de Alemania en la Sociedad de Naciones
    Tras el tratado de Lorcano en el que Alemania reconocía sus fronteras con Francia y Bélgica. La Sociedad de Naciones decidió admitir a Alemania.
  • Primer plan quinquenal

    Primer plan quinquenal
    Primer plan quinquenal
    Estableció la colectivización de la tierra. Los kulaks, campesinos enriquecidos tran la NEP, sufrieron una dura represión. Descendió la productividad agrícola y ganadera y la población sufrió hambre y escasez. Tipos de explotaciones:
    -Koljoses: funcionaban bajo régimen de cooperativa
    -Sovjoses: controlados por el Estado
  • Gosplan

    Gosplan
    Organismo encargado del diseño y la preparación de planes económicos (planes quinquenales). Fijaban los objetivos económicos y los recursos para lograrlos que debía seguir la URSS. Su objetivo era que la URSS alcanzara el desarrollo industrial y fuera autosuficiente en los ámbitos agrícolas y militares.
  • Emmeline Pankhurst

    Emmeline Pankhurst
    She was a British sufragist. In her youth she affilited herself to the British Laborist Party. In 1903 she and her daughter founded the Women’s Social and Political Union, through which she pressed the Government to recognise women´s right to vote. Sometimes her actions were too violent so she was imprisioned more than once. Her 40-year campaign achieved complete success in the year of her death, when British women obtained full equality in the voting franchise
  • Pacto Briand-Kellog

    Pacto Briand-Kellog
    Es un tratado internacional que fue firmado el 27 de agosto de 1928 en París por el ministro de Asuntos Exteriores de Francia (Aristide Briand) y el Secretario de Estado de los Estados Unidos (Frank B. Kellogg) mediante el cual se comprometían a no usar la guerra como mecanismo para la solución de los problemas internacionales y se habló del espíritu de Lorcano, que era un impulso pacifísta.
  • Sovjoses

    Sovjoses
    Eran granjas estatales con mano de obra (campesinos) asalariada, en las que se potencia el uso de maquinaria y la aplicación de técnicas agrícolas avanzadas.Stalin empezó a forzar su imposición, de manera acelerada, con la colectivización de tierras. Se ordenó reunir toda la tierra, aperos de labranza, ganado y todo bien de interés económico en torno al sovjós y koljós.
  • Gulags

    Gulags
    Campos de concentración rusos durante la dictadura estalinista a los que eran enviadas todas las personas que se consideraban contrarrevolucionarias, aunque fuese por meras sospechas. La mayoría se encontraban en Siberia. Miles de personas fueron enviadas y sometidas a trabajos forzados. Contribuyó al terror de la época.
  • Koljoses

    Koljoses
    Eran grandes granjas que funcionaban en régimen de cooperativa. Stalin estimuló la creación de más koljoses para así aumentar la cantidad de producción agrícola, con el fin de dedicar ésta a la exportación y así reinsertar a la Unión Soviética en el comercio internacional. Este esfuerzo culminó en 1929 con la prohibición oficial de las explotaciones agrarias privadas y su puesta en colectividad forzosa, utilizando la violencia contra los campesinos.
  • Period: to

    La dictadura de Stalin

    El triunfo de Stalin sobre sus adversarios abrió una etapa marcada por el poder omnímodo y personalista del nuevo líder, quien se valió de prácticas represivas (juicios arbitrarios, deportaciones y asesinatos) para perpetuarse en el poder. Los rasgos que distiguieron esta etapa fueron: el culto al personalidad, el refuerzo del poder del Partido Comunista, el terror y el control de la cultura.
  • Period: to

    La Gran Depresión

    La Gran Depresión fue un periodo donde predominó una crisis económica a escala mundial. Fue una depresión económica duradera y que afectó profundamente a la sociedad. Se inició el día 29 de octubre de 1929, el Martes Negro. Día en el que la bolsa de Nueva York cayó enormemente y el pánico se adueño de los inversores. La recuperación económica fue lenta y dolorosa. En algunos países esta crisis económica derivó políticamente en el auge de totalitarismos.
  • Crack del 29

    Crack del 29
    Causado por la sobreproducción, y la separación entre la economía productiva y la especulativa. El valor de las acciones subía por las especulaciones, ya que había muchos compradores, pero en realidad no tenían ese valor. La gente comenzó a darse cuenta de lo que estaba ocurriendo y en el jueves negro se produjo una venta masiva de acciones en la Bolsa de Nueva York, pero no había compradores, con lo que se hundió su valor y se arruinaron los inversores
  • El jueves negro

    El jueves negro
    Día en el que dio comienzo la caída en la Bolsa de Nueva York y con ella el Crack del 29 y la Gran Depresión. Esto ocurrió por el exceso de ventas de acciones y la especulación. El desplome de la Bolsa de Nueva York del Jueves Negro produjo una situación de verdadero pánico que provocó la posterior crisis bancaria en Estados Unidos que se extendió por el mundo.
  • Period: to

    Purgas

    Eran la expulsión o eliminación de los miembros de una organización, empresa o partido, decretadas generalmente por motivos políticos durante la dictadura de Stalin. Ocurrieron dentro del propio Partido Comunista. La mayoría de los líderes y militantes históricos de la Revolución de octubre y de los años de la guerra civil fueron juzgados, condenados y ejecutados por delitos ficticios. Acababan con cualquier posibilidad de disidencia interna en la URSS.