-
Con la muerte de Carlos II acaba la dinastía de los Habsburgo en España. Carlos II no había tenido descendencia por lo que en su testamento dejaba a su sobrino Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, como heredero de todas sus posesiones.
-
Juró su cargo ante las cortes, con las condición de renunciar a una posible sucesión al trono francés. Este nombramiento provocó un grave conflicto en Europa. Una misma dinastía gobernando en Francia y España atentaría contra la idea de equilibrio defendida por Inglaterra.
-
Estos tres países firmaron una alianza y así la sucesión al trono español pasó a ser un conflicto internacional, en el que todas las potencias implicadas esperaban obtener algún territorio del inmenso imperio hispánico.
-
Asumió la tarea de unificar y centralizar los diferente reinos peninsulares.
-
En España fue a la vez una guerra entre los partidarios de los Borbones y de los Austrias, un enfrentamiento entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón
-
Se tornó contraria a los Borbones que fueron derrotados. El dominio aliado en los mares era total y los ingleses tomaron Gibraltar.
-
Con la victoria en esta batalla los Borbones ocuparon Valencia y Aragón.
-
Se impuso la organización político-administrativa de Castilla a los territorios de la Corona de Aragón, y se imponía la obligación del uso del castellano como lengua administrativa y jurídica. Los decretos de Nueva Planta abolieron las Cortes de los diferentes reinos integrándolas en las de Castilla, que de hecho se convirtieron en las Cortes de España.
-
Por derecho hereda el trono su hermano menor, el archiduque Carlos. Entonces el peligro para el equilibrio europeo lo constituía un Habsburgo en el trono de dos reinos tan importantes. Ingleses y holandeses manifestaron su interés en acabar la guerra y reconocer a Felipe V como rey.
-
La guerra finalizó, pero a cambio de importantes concesiones:
- Felipe V era reconocido como rey de España, pero renunciaba a cualquier posible derecho a la corona francesa, y al imperio hispánico europeo.
- Los Países Bajos españoles (Milanesado y Flandes), Nápoles y Cerdeña pasaron a Austria.
- Inglaterra obtuvo Gibraltar, Menorca, el navío de permiso y el asiento de esclavos. En definitiva, estos tratados macaron el inicio de la hegemonía británica. -
-
-
-
-
Este involucró a España en la guerra de sucesión de Polonia, del lado de Francia y en lucha contra Austria. Se obtuvo el Reino de las dos Sicilias para el futuro Carlos III.
-
-
Concedía el derecho de patronato universal. Así, el rey presentaba el Papado sus candidatos a obispos y otros cargos eclesiásticos de importancia.
-
Llevó a España a participar en la guerra de Sucesión de Austria, que proporcionó el ducado de Parma a Felipe, cuarto hijo de la Farnesio y Felipe V.
-
Asumió la tarea de unificar y centralizar los diferente reinos peninsulares.
-
Durante su reinado los gastos ocasionados por la guerra de independencia de los Estados Unidos obligaron a la corona a buscar ingresos extraordinarios. Así se recurrió al viejo sistema de emisión de deuda pública.
-
Esto ocurrió tras firmar el tercer pacto de familia contra Inglaterra. La derrota hizo que España cediese Florida y los territorios de México a Gran Bretaña.
-
-
-
Una revuelta popular en contra de las medidas anunciadas por el ministro italiano.
-
-
-
Carlos III promulgó dicha pragmática, lo que implicaba su expulsión y la confiscación de todos sus bienes.
-
Esta ley decía que el arrendamiento de tierras municipales a los campesinos que tuvieran medios necesarios para trabajarlos. Esta medida fracasó por la corrupción de las oligarquías municipales encargadas de aplicarlas.
-
-
En este decreto se declararon todas las profesiones honestas.
-
Murió el 14 de diciembre en Madrid