-
El reinado de Carlos IV (1788–1808) fue débil y estuvo dominado por Manuel Godoy. España sufrió derrotas como Trafalgar (1805), perdió prestigio y cayó bajo la influencia de Napoleón. Terminó con el Motín de Aranjuez y las abdicaciones de Bayona, dando inicio a la Guerra de la Independencia.
-
-
La Revolución Francesa fue un movimiento político y social que acabó con la monarquía absoluta y los privilegios de la nobleza y el clero. Comenzó con la crisis económica y el descontento popular, llevó a la proclamación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la ejecución de Luis XVI y el auge del Terror. Finalmente, el poder pasó a Napoleón Bonaparte, marcando el fin de la revolución y el inicio de una nueva etapa en Francia y Europa.
-
En 1804, tras consolidar su poder como Primer Cónsul, Napoleón Bonaparte se coronó a sí mismo Emperador de los franceses en la catedral de Notre Dame, en presencia del papa Pío VII. Con este acto, buscó mostrar que su autoridad provenía de él mismo y no de la Iglesia. Su coronación marcó el inicio del Imperio Napoleónico, desde el cual extendió su dominio por gran parte de Europa.