Eje cronológico siglo XVIII

Timeline created by Terrileaa
In History
  • Felipe V Rey de España

    Felipe V Rey de España
    En 1700 Carlos II, murió sin descendencia. El testamento de Carlos II designaba como su sucesor al candidato Borbón, que fue proclamado rey bajo el titulo de Felipe V. El nombramiento del nuevo monarca provocó un conflicto entre las diferentes potencias europeas. Su acceso al trono español fortalecía el poder de los Borbones en Europa por tanto, Gran Bretaña, Holanda y Portugal declararon su apoyo al candidato austriaco y entraron en guerra contra Francia y España.
  • Tratado de la haya

    Tratado de la haya
    En septiembre de 1701 se firmó el Tratado de la Haya,que dió nacimiento a la segunda Gran Alianza.Esta segunda Gran Alianza, formada por el Sacro Imperio, Inglaterra, Holanda, Prusia, la mayoría de los Estados alemanes, el reino de Portugal y el Ducado de Saboya, se creó para hacer frente a Luis XIV de Francia y a Felipe V de España. Los primeros enfrentamientos se produjeron en territorios austriacos fronterizos con Francia y en posesiones españolas y francesas en Italia.
  • El pacto de Genova

    El pacto de Genova
    Los ejércitos de Felipe V controlaron la mayoría del territorio, menos las ofensivas austriacas y los ataques por mar de la armada inglesa,que llegó a ocupar Gibraltar. En 1705, en Cataluña los partidarios del candidato austriaco firmaron el llamado Pacto de Genova dando apoyo a la causa austriaca. Carlos de Austria desembarcara en Barcelona, y tras bombardear la ciudad, las autoridades borbónicas se rindieran y que la causa austriaca se impusiera. Carlos consiguió su objetivo y se proclamó rey.
  • Victoria de Almansa

    Victoria de Almansa
    En 1707 un ejército anglo-luso-holandés se enfrentó a las tropas de Felipe V en la batalla de Almansa. La victoria borbónica fue incontestable, los austriacos se retiraron y Felipe V avanzó y recuperó Aragón, Valencia y parte de Cataluña.
  • Tratados de Utrecht y Rastatt

    Tratados de Utrecht y Rastatt
    El 17 de abril de 1711 murió el emperador de Austria José I, y ocupó el trono el archiduque Carlos. El peligro ahora lo constituía un Habsburgo en el trono de ambos reinos. La paz entre los contendientes se firmó en los tratados de Urtecht y Rastatt a cambio de importantes concesiones a Austria ,que se quedó con Milaneso,Flandes,Nápoles y Cerdeña, y a Gran Bretaña, que recibió Gibraltar y Menorca, junto con privilegios comerciales con la América española.
  • Promulgación de la ley Sálica

    Promulgación de la ley Sálica
    Se la conoce por la regulación que hace de la sucesión monárquica a favor de los varones, pero se ocupaba asimismo de otros muchos asuntos: herencias, crímenes, lesiones, robos, etc. Esta ley sería la base de la legislación de los antiguos reyes francos hasta su extinción y la aparición del moderno reino de Francia entre los siglos X y XI. Se configuró la Ley Sálica como norma que prohibía totalmente a las mujeres reinar,
  • Fundación de la Real Academia Española de la Lengua (RAE)

    Fundación de la Real Academia Española de la Lengua (RAE)
    La Real Academia Española es una institución cultural que consede en Madrid. Esta y otras veintitrés academias de la Lengua correspondientes a sendos países donde se habla el español conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española. Fue fundada en 1713 por iniciativa del ilustrado Juan Manuel Fernández Pacheco, VIII marqués de Villena y duque de Escalona, a imitación de la Academia Francesa. Al año siguiente, el rey Felipe V aprobó su constitución y la colocó bajo su protección.
  • Ocupación de Barcelona (Fin de la guerra de sucesión)

    Ocupación de Barcelona (Fin de la guerra de sucesión)
    En 1713, unicamente resistían Barcelona, algunas ciudades de Cataluña y las Baleares las cuales decidieron luchar contra los ejércitos borbónicos, que sitiaron durante meses la ciudad. El 11 de septiembre de 1714, las tropas de Felipe V tomaron Barcelona, y en 1715 ocuparon Mallorca.
  • Luis I Rey de España

    Luis I Rey de España
    Hijo de Felipe V rey de España y de María Luisa de Saboya, Luis I nace en el Palacio del Buen Retiro de Madrid el 25 de agosto de 1707. Sus padres, tienen otros tres hijos, el primero de los cuales muere a los pocos días de nacer. Los otros dos son Felipe Pedro y Fernando.En enero de 1724 Felipe V abdica en favor de su hijo primogénito, el príncipe de Asturias Luis I. La proclamación de Luis I como rey de España es recibida con alegría por parte de los españoles.
  • Primer pacto de familia

    Primer pacto de familia
    Felipe V firmó una serie de pactos con Francia ,los llamados pacto de familialos cuales ligaron los intereses de ambas monarquías a los largo del siglo XVIII. El primer pacto, fue firmado por Felipe V de España y Luis XV de Francia en 1733, con la intención de Felipe V de recuperar las antiguas posesiones españolas en Italia, y de Luis XV para apoyar a su suegro el rey de Polonia. Felipe V consiguió recuperar Nápoles y Sicilia, pero Luis XV no pudo restaurar en el trono a Estanislao de Polonia.
  • Fundación de la Real Academia Española de la Historia (RAH)

    Fundación de la Real Academia Española de la Historia (RAH)
    La Real Academia de la Historia comenzó como reunión literaria de amigos, en el año 1735. Los contertulios se dirigieron a Felipe V para que autorizara sus reuniones y el monarca les concedió su protección. Con ello, la tertulia ya especializada en la investigación del pasado quedó convertida en Real Academia de la Historia. La autorización la dio Felipe V por Real Cédula de 17 de junio de 1738.
  • Paz de Viena

    Paz de Viena
    Tratado firmado entre Austria y Francia el 18 de noviembre de 1738 que ponía fin a la guerra de sucesión de Polonia. La Paz de Viena es el resultado de tres Tratados. España mantuvo durante más tiempo su conflicto en Italia, y firmó la paz de Viena el 21 de abril de 1739, por la cual Felipe V aceptaba el reconocimiento de su hijo Carlos III como rey de las dos Sicilias a cambio de retirarse de Parma, Piacenza y Gustalla.
  • Segundo pacto de familia

    Segundo pacto de familia
    El Segundo Pacto fue firmado el 25 de octubre de 1743 por los mismo monarcas (Felipe V de España y Luis XV de Francia) contra Inglaterra. Al subir al trono Fernando VI se proclamó neutral y a cambio recibió las posesiones italianas de Milán y Parma.
  • Tratado de Madrid

    Tratado de Madrid
    El Tratado de Madrid estableció que el limite de la frontera entre los dominios españoles y portugueses se darian a partir del punto medio entre la desembocadura del rio Madeira y la desembocadura del rio Mamoré. Por este tratado Portugal fue obligado a ceder la Colonia de Sacramento y el estuario de la Plata. El Tratado de Madrid establecia que la paz siempre reinaria entre las colonias, incluso hasta cuando las metropolis estuviesen envueltas en guerra entre si.
  • Tercer pacto de familia

    Tercer pacto de familia
    Firmado el 15 de agosto de 1761 entre Luis XVI de Francia y Carlos III de España para hacer frente a Ingraterra. Carlos III, comprometido por el Pacto de familia a declarar la guerra a la Gran Bretaña, unió su suerte a la de Francia, y ambas midieron sus armas con su poderosa rival en la Guerra de los Siete Años. Ambas fueron vencidas ,teniendo que aceptar la humillante paz de 1762, que obligó a España a ceder a Inglaterra.
  • Loteria Nacional

    Loteria Nacional
    La llamada "Loteria Real" en España llegó de la mano de Carlos III, que la importó de una tradición de Nápoles. El juego era una especie de Lotería Primitiva en la que había que escoger cuantos números se quisiera del 1 al 90 (había distintas posibilidades); en las extracciones, un niño con los ojos vendados sacaba 5 bolas de una bolsa que contenía 90 bolas. El primer sorteo de Lotería se celebró en la Plaza de San Ildefonso, donde se ubicó la sede de Loterías.
  • Ley de libre circulación de granos

    Ley de libre circulación de granos
    El 11 de julio de 1765 se decretó la libre circulación de granos y reducción de las tasas pagadas sobre los granos. Estas medidas tenían como finalidad la bajada de los precios de los alimentos, pero tenían como perjudicados a una serie de potentados cuyo negocio consistía en comprar barato en tiempos de cosecha y vender caro en primavera, antes de la siguiente cosecha.
  • Primera sociedad económica de amigos del país

    Primera sociedad económica de amigos del país
    Uno de los esfuerzos de los grupos ilustrados españoles y del gobierno reformista de Carlos III fue el apoyo dado a la creación de las Sociedades Económicas de Amigos del País. El objeto de las Sociedades era estudiar y determinar la situación de cada uno de los territorios en los que actuaban,fomentar la agricultura,el comercio y la industria,traducir libros extranjeros e impulsar la difusión de las ideas fisiócratas y liberales mediante conferencias,tertulias,cursos o proyectos de reforma.
  • Motín de Esquilache

    Motín de Esquilache
    Fue un levantamiento popular en Madrid contra las medidas tomadas por el ministro Esquilache: limpieza urbana,alumbrado,prohibición de juegos de azar y uso de armas,uso de sombreros chambergos y capas largas. Ante la extensión de la revuelta, Carlos III destituyó al ministro,frenó algunas de las reformas y bajó el precio de los productos de primera necesidad. Los motines cesaron rápidamente.
  • Expulsión de los jesuitas de España

    Expulsión de los jesuitas de España
    La expulsión de los jesuitas de España de 1767 fue ordenada por el rey Carlos III bajo la acusación de haber sido los instigadores de los motines populares del año anterior, conocidos con el nombre de Motín de Esquilache. (Wikipedia)
  • Primera gramática (RAE)

    Primera gramática (RAE)
    En sus primeros estatutos, la Academia expresaba su intención de elaborar una gramática una vez terminado el diccionario. La primera edición, titulada Gramática de la lengua castellana, se publica en 1771. En su prólogo se expone la utilidad de la gramática y se defiende su necesidad de uso y perfeccionamiento.
  • Libre comercio

    Libre comercio
    Los gobiernos españoles se preocuparon en revitalizar el comercio entre la Península y sus territorios americanos. Una de las primeras reformas fue la creación de compañías privilegiadas. En 1765 se abrieron al libre comercio algunos puertos españoles y otros americanos. En 1778,Carlos III promulgó un decreto que permitía que desde todos los puertos españoles cualquier comerciante español podía comerciar con América.
  • Asedio de Gibraltar

    Asedio de Gibraltar
    La Historia del Gran Asedio a Gibraltar comenzó con la firma del Tratado de Aranjuez un 12 de abril de 1779 por el cual la España del Rey Carlos III y la Francia del Rey Luis XVI sellaban esa alianza, renovando los Pactos de Familia contra Gran Bretaña. El 16 de junio de 1779 España declara oficialmente la Guerra a Gran Bretaña. El Gran Sitio de Gibraltar duró tres años, siete meses y veinte días.
  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    El Tratado de Versalles fue un tratado de paz que se firmó en dicha ciudad al final de la Primera Guerra Mundial por más de cincuenta países.1​ Este tratado terminó oficialmente con el estado de guerra entre la Alemania del segundo Reich y los Aliados de la Primera Guerra Mundial. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en la Galería de los Espejos del palacio de Versalles, (Wikipedia)
  • Modificación de la bandera de España

    Modificación de la bandera de España
    Antes de 1785 ,la Marina española utilizaba la bandera oficial para ellos,que consistía en un fondo blanco. El problema era que otros estados como Francia ,Gran Bretaña, Sicilia y la Toscana también tenian el blanco como color principla en sus banderas, y la dificultad de distinguir unas de otras provocaba que en los enfrentamientos los barcos. Para solucionar el problema Carlos III mandó a su Ministro de Marina, Antonio Valdés y Fernandez Bazán. que elaborase una nueva bandera.
  • Carlos IV

    Carlos IV
    Rey de España entre 1788 y 1808, quinto monarca de la Casa de Borbón. Hijo de Carlos III y de María Amalia de Sajonia, su reinado marca el inicio de la crisis del Antiguo Régimen en España. La política exterior e interior de Carlos IV vendrá marcada por la sombra de la Revolución Francesa desde los inicios de su reinado y por el peso del primer ministro Manuel Godoy, quien dominará la escena política española de estos años
  • Period: to

    Siglo XVIII

  • Period: to

    Decretos de nueva plata

    Felipe V, mediante los decretos llamados de Nueva Plata, abolió las instituciones políticas y las leyes propias de los territorios de la Corona de Aragón e impuso las leyes y la organización político-administrativa de Castilla. La Nueva Plata abolió las Cortes de los diferentes reinos de la Corona de Aragón, integrándolas en las de Castilla, la cuales se convirtieron en las Cortes de España. El Consejo de Aragón fue abolido y el Consejo de Castilla se volvió el principal del país.
  • Period: to

    Fernando VI Rey de España

    Fernando VI, el Prudente, nació el 23 de septiembre de 1713 en Madrid, hijo de Felipe V y de María Luisa Gabriela de Saboya. En 1746 heredó el trono español a la muerte de su padre.Su reinado se caracterizó por el mantenimiento de la paz y la neutralidad frente a Francia e Inglaterra. Fernando VI siguió en la línea de fomento de la cultura iniciada por sus antecesores, con medidas que posibilitaron la penetración de la Ilustración y la ruptura definitiva del aislamiento.
  • Period: to

    El castastro de Ensenada

    Desde 1749 se realizó, en los 15 000 lugares con que contaba la Corona de Castilla una minuciosa averiguación a gran escala de sus habitantes, propiedades territoriales, edificios, ganados, oficios, rentas, incluyendo los censos; incluso de las características geográficas de cada población. Fue ordenada por el rey Fernando VI a propuesta de su ministro el marqués de la Ensenada y recibe hoy el nombre de Catastro de Ensenada.
  • Period: to

    Carlos III Rey de España y Nápoles

    Rey de Nápoles y de España, perteneciente a la Casa de Borbón. Era el tercer hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio. Carlos III sirvió a la política familiar como una pieza en la lucha por recuperar la influencia española en Italia. La muerte sin descendencia de Fernando VI hizo recaer en Carlos la Corona de España. Carlos III se extendería un reinado largo y fructífero. Realizó importantes reformas. Cuando el rey murió en 1788 terminó la historia del reformismo ilustrado en España,