-
Fue rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta su muerte en 1746. Como bisnieto de Felipe IV, fue el sucesor del último monarca de la Casa de Austria, su tío-abuelo Carlos II, por lo que se convirtió en el primer rey de la Casa de Borbón en España. Su reinado de 45 años y 3 días es el más prolongado en la historia de la monarquía española.
-
La guerra de sucesión española fue un conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del Tratado de Utrecht en 1713, que tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, y que dejó como principal consecuencia la instauración de la Casa de Borbón en el trono de España.
-
El peligro de unión de las coronas, española y francesa obligó al resto de potencias a crear la Gran Alianza de la Haya. Inglaterra y el Imperio Austriaco declararon la guerra a Francia y a la Monarquía española.
-
Cuando Felipe V embarcó hacia el reino de Nápoles se produjeron los primeros conflictos entre las instituciones catalanas y los oficiales reales encabezados por el virrey. El que tuvo mayor resonancia fue el que se produjo en octubre de 1702 con motivo de la orden de expulsión del comerciante y ciudadano honrado Arnold de Jager, junto con su familia, por ser de origen holandés, lo que tuvo como resultado la petición de la reunión del recién creado Tribunal de Contrafacciones
-
La Batalla de Luzzara se libró el 15 de agosto de 1702 en el marco de la Guerra de Sucesión española entre las tropas austriacas, comandadas por Eugenio de Saboya, y las franco-españolas al mando del Duque de Vendôme. Los austriacos impidieron la unión de los ejércitos en los que se habían dividido las fuerzas franco-españolas.
-
Consistió en una serie de incursiones por parte de los colonos ingleses de la provincia de Carolina y sus aliados indígenas contra una población mayoritariamente pacífica de indios apalaches en el norte de la Florida española, que tuvieron lugar durante la Guerra de la reina Ana en 1704. Con una limitada resistencia española e india, la mayoría de la población fue asesinada, capturada, huyó a los grandes puestos de avanzada españoles y franceses o se unió voluntariamente a los ingleses.
-
La toma de Gibraltar tuvo lugar el 4 de agosto de 1704 en el contexto de la guerra de sucesión española por parte de la flota angloholandesa. La intención del ataque era la de añadir la fuerte plaza de Gibraltar a la causa del Archiduque Carlos.
El gobierno de la ciudad se mostró fiel a Felipe V. Los enfrentamientos entre la flota de la bahía de Algeciras y la guarnición española duraron dos días y obligaron a los mandos españoles a iniciar las negociaciones de la rendición. -
La batalla de Vélez-Málaga fue el mayor combate naval de la guerra de Sucesión española y se libró frente a las costas de Málaga, el día 24 de agosto de 1704, entre la flota anglo-holandesa del almirante George Rooke y la hispano-francesa del conde de Toulouse y el almirante d'Estrées. Acabó con victoria táctica hispano-francesa, pero con victoria aliada desde un punto de vista estratégico, pues los británicos mantuvieron el dominio de Gibraltar, objetivo de la flota enemiga.
-
La batalla de Almansa se produjo durante el conflicto internacional de la Guerra de Sucesión Española el 25 de abril de 1707 en Almansa. En el enfrentamiento, las tropas de Felipe V, mandadas por el duque de Berwick, derrotaron a las del archiduque Carlos de Austria, comandadas por Henri de Massue y el Marqués das Minas. La batalla no fue decisiva, pero sí abrió las puertas hacia el Reino de Valencia. Como consecuencia de esta batalla, el Reino de Valencia fue ocupado por las tropas borbónicas.
-
Los Decretos de Nueva Planta son un conjunto de decretos promulgados entre 1707 y 1716, por el rey Felipe V de Borbón, vencedor de la guerra de sucesión española, por los cuales quedaron abolidas las leyes e instituciones propias del Reino de Valencia y del Reino de Aragón el 29 de junio de 1707. Poniendo fin así a la estructura compuesta de la Monarquía Hispánica de los Austrias.
-
La batalla de Zaragoza se libró el 20 de agosto de 1710 en el marco de la Guerra de Sucesión Española. a las 8 de la mañana comenzó un duelo de artillería que duró hasta el mediodía. Los combates de la tarde fueron una réplica de los de la batalla de Almenar: la caballería castellana atacó con bravura y estaba a punto de abrir una brecha cuando las tropas anglo-austriacas contraatacaron y pusieron en desbandada al enemigo, causándole 3.000 muertos y más de 4.000 prisioneros.
-
Es un conjunto de tratados firmados por los estados en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1713 y 1715 en la ciudad neerlandesa de Utrecht y en la alemana de Rastatt. Los tratados ponen fin a la guerra, aunque posteriormente a su firma continuaron las hostilidades en territorio español hasta julio de 1715, momento en que el marqués de Asfeld tomó la isla de Mallorca.
-
Se fundó en Madrid el año 1713, bajo el reinado de Felipe V y por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, inspirada en el modelo de la Academia Francesa y con el propósito, reflejado en sus primeros estatutos, de trabajar al servicio del idioma español.
-
El sitio de Barcelona fue una de las últimas operaciones militares de la Guerra de Sucesión Española. Se produjo entre el 25 de julio de 1713 y el 11 de septiembre de 1714. El combate enfrentó a los defensores de Barcelona, formados por la coronela y partidarios del archiduque Carlos; con las tropas de Felipe V de España y sus aliados franceses.
-
Al igual que las leyes e instituciones propias del Reino de Valencia y del Reino de Aragón, las del Reino de Mallorca quedaron abolidas el 28 de noviembre de 1715. Poniendo fin así a la estructura compuesta de la Monarquía Hispánica de los Austrias.
-
Al igual que las leyes e instituciones propias del Reino de Valencia, del Reino de Aragón y las del Reino de Mallorca, las del Principado de Cataluña quedaron abolidas el 16 de enero de 1716. Poniendo fin así a la estructura compuesta de la Monarquía Hispánica de los Austrias.
-
Fue una campaña militar llevada a cabo del 15 de junio al 2 de julio de 1732 por el reino de España contra el protectorado otomano de Argel. La conquista española encabezada por José Carrillo de Albornoz, duque de Montemar y Francisco Javier Cornejo derrotó a las tropas otomanas bajo conquistando las fortalezas de Orán y Mazalquivir, ciudades gobernadas y administradas por el Imperio otomano a partir de 1708 tras ser arrebatadas a España durante la Guerra de Sucesión Española.
-
El 7 de noviembre de 1733 se iniciaron Los Pactos de Familia, los cuales fueron tres acuerdos en distintas fechas del siglo XVIII entre las monarquías del Reino de España y el Reino de Francia contra el Reino de Gran Bretaña. Deben su nombre a la relación de parentesco existente entre los reyes firmantes de los pactos, todos ellos pertenecientes a la Casa de Borbón. Dos de ellos se firmaron en la época de Felipe V y el tercero en la de Carlos III.
-
El sitio de Gaeta de 1734 se desarrolló en el marco de la guerra de sucesión polaca. Los austriacos sitiados en Gaeta soportaron un asedio de casi cuatro meses por el ejército franco-español de Carlos de Borbón, duque de Parma y futuro rey de Nápoles y Sicilia y de España. La ciudad fue conquistada el 6 de agosto del mismo año.
Capua, asediada desde abril, se rendiría el 30 de noviembre. Quedando la totalidad del Reino de Nápoles en manos españolas. -
Del 13 de marzo al 20 de mayo de 1741, fue el episodio decisivo que marcó el desenlace de la guerra del Asiento (1739–1748), uno de los conflictos armados entre España y Gran Bretaña ocurridos durante el siglo XVIII. Los británicos tuvieron entre 8000 y 10 000 muertos y unos 7500 heridos, muchos de los cuales murieron en el trayecto a Jamaica. Como resultado de esta batalla España fortaleció el control de su Imperio en América durante 70 años más. En conclusión, los británicos fueron humillados.
-
En 1740, tras la muerte sin sucesión masculina de Carlos VI de Alemania, se desató en Europa la guerra de sucesión austriaca. Francia, España y Nápoles decidieron salir en defensa de Génova. Pues el tratado de Aranjuez de 1745 fue una alianza militar pactada entre los reinos de España, Francia y Nápoles con la República de Génova, para apoyar a esta última frente a los ataques de Cerdeña y Austria, en el marco de la Guerra de Sucesión Austriaca.
-
Fernando VI de España, llamado «el Prudente» o «el Justo», fue rey de España desde 1746 hasta 1759, tercer hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa Gabriela de Saboya. Se casó en la Catedral de San Juan Bautista de Badajoz con Bárbara de Braganza en 1729, que fue reina de España hasta su muerte en 1758.
-
Durante los últimos años de su reinado, la enfermedad mental y el deterioro físico de Felipe V se fueron acentuando, se puede apreciar al rey en obras célebres de los pintores franceses, como Jean Ranc y Van Loo, se observa el cansancio que presenta ,producto de problemas alimenticios y males psicológico, hasta que en la noche del 9 de julio de 1746 murió de un ataque cerebrovascular.
-
El Concordato de 1753 fue un concordato de 23 artículos, un concordato beneficial, por el que se derogaban las reservas pontificias en España, haciéndose a la Monarquía católica concesiones no igualadas hasta entonces al Real Patronato. Este concordato entre Su Majestad Católica, Fernando VI de España, y el Papa, Benedicto XIV, fue acordado y firmado en Roma, el 11 de enero de 1753 por el Cardenal Valenti y Manuel Ventura Figueroa.
-
Tras la muerte de Fernando IV, Carlos III de España, llamado "el Político" o "el Mejor Alcalde de Madrid", fue Rey de España desde 1759 hasta su muerte en 1788.
Carlos era el tercer hijo varón de Felipe V que llegó a la vida adulta y el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel Farnesio, por lo que fueron sus medio hermanos Luis I y Fernando VI quienes sucedieron a su padre en un primer momento. La muerte sin descendencia de estos llevaría a Carlos a ocupar el trono español. -
La guerra de los Siete Años terminó en 1763. El 10 de febrero, el Tratado de París fue firmado por el duque Choiseul, el marqués de Grimaldi y el duque de Bedford.
Los tratados de paz que pusieron fin a la Guerra de los Siete Años representaron una victoria para el Reino de Gran Bretaña y el Reino de Prusia. Para el Reino de Francia supusieron la pérdida de la mayor parte de sus posesiones en América y Asia. -
El motín de Esquilache fue la revuelta que tuvo lugar en Madrid en marzo de 1766, siendo rey Carlos III.
La movilización popular fue masiva, y llegó a considerarse amenazada la seguridad del propio rey. No obstante, a pesar de su espectacularidad y extensión o coincidencia de revueltas por causas semejantes en otros lugares de España, la más evidente consecuencia política del motín se limitó a un cambio de gobierno que incluía el destierro del marqués de Esquilache, el principal ministro del rey -
Este tratado entre España y Francia estableció las fronteras entre los territorios españoles y francés en la isla La Española, en el mar Caribe. Fue firmado el 3 de julio de 1777 en la localidad madrileña de Aranjuez por el conde de Floridablanca, en nombre de Carlos III de España, y el marqués de
Ossun, en representación de Luis XVI de Francia. En él se relacionaron minuciosamente los límites entre los territorios de ambos países, basados en los acuerdos de 1773 y 1776. -
El Reglamento de libre comercio con América de 1778, cuyo nombre completo es Reglamento y Aranceles Reales para el Comercio Libre de España a Indias, fue promulgado por el rey Carlos III de España el 12 de octubre de 1778 en el marco de las reformas borbónicas, con el fin de flexibilizar el monopolio comercial español existente, y para lo cual abrió al comercio 13 puertos de España con 27 de Indias.
-
Fue un acuerdo entre Francia y España firmado el 12 de abril de 1779 por el diplomático francés Charles Gravier, Conde de Vergennes y el primer ministro español el Conde de Floridablanca, por el cual España intervenía en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Considerado como parte de los llamados Pactos de Familia, establecía el compromiso de las dos potencias europeas para invadir conjuntamente Inglaterra
-
La batalla del cabo de San Vicente tuvo lugar cerca del cabo de San Vicente, Portugal el 16 de enero de 1780 entre una escuadra británica bajo el mando del almirante George Brydges Rodney y una escuadra española al mando de Juan de Lángara.
Librada durante la Guerra anglo-española (1779-1783), provocada por la participación española en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, resultó la primera victoria británica importante en el conflicto. -
La toma de Menorca, desde el 19 de agosto de 1781 al 5 de febrero de 1782, fue un enfrentamiento bélico entre tropas británicas y una coalición de españolas y francesas, con victoria de la coalición española y francesa, por el control de la isla de Menorca, en el archipiélago balear, durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos.
-
Fue una batalla librada el 16 de marzo de 1782, entre las fuerzas británicas y españolas por la lucha del control de Roatán, una isla caribeña cerca de la costa de Honduras.
Una fuerza expedicionaria española obtuvo el control de la isla británica después de bombardear sus defensas principales. La guarnición británica se rindió al día siguiente. destruyeron el asentamiento, que según ellos se había utilizado como base para la piratería y el corso. -
Fue una batalla naval de dudoso resultado en la que se enfrentaron una flota hispano-francesa comandada por el almirante Luis de Córdova y una británica dirigida por el almirante Richard Howe. Dichas fuerzas se encontraron el 20 de octubre de 1782 después de que Howe hubiera conseguido abastecer de provisiones a Gibraltar, sometida en aquel entonces, por las fuerzas de la Casa de Borbón, al Gran Asedio de Gibraltar ocurrido durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos.
-
Tras la muerte de Carlos III, Carlos IV de España, llamado «el Cazador», hijo y sucesor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia, fue rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808. Accedió al trono poco antes del estallido de la Revolución francesa, y su falta de carácter solía hacer que delegase el gobierno en manos de su valido, Manuel Godoy, de quien se decía que era amante de su esposa María Luisa de Parma.
-
La guerra del Rosellón, también denominada guerra de los Pirineos o guerra de la Convención, fue un conflicto que enfrentó a la monarquía de Carlos IV de España y a la Primera República Francesa entre 1793 y 1795 (durante la existencia de la Convención Nacional francesa), dentro del conflicto general que enfrentó a Francia con la Primera Coalición.
-
El Tratado de Basilea entre la República Francesa y la Monarquía de Carlos IV de España, firmado el 22 de julio de 1795 en la localidad suiza de Basilea, puso fin a la Guerra de la Convención entre los dos países que se había iniciado en 1793 y que había resultado un desastre para la monarquía española, pues las provincias vascongadas y Cataluña acabaron ocupadas por las tropas francesas. Este tratado se firmó después de la paz entre Francia y Prusia acordada en abril de ese mismo año.
-
Fue firmado por España y los Estados Unidos para definir las fronteras entre ambos y regular los derechos de navegación en el río Misisipi. El acuerdo fue concertado en San Lorenzo de El Escorial el 27 de octubre de 1795 por Manuel de Godoy en nombre de Carlos IV de España y por Thomas Pinckney en representación de Estados Unidos. Sería ratificado por George Washington el 7 de marzo de 1796 y por el rey Carlos IV el 25 de abril del mismo año.
-
El tratado de San Ildefonso fue una alianza militar firmada entre España y Francia en 1796, estando Francia embarcada en las guerras de su etapa revolucionaria. Según los términos del acuerdo, ambos Estados les convenía mantener una política militar conjunta frente a Gran Bretaña, que en esos momentos amenazaba a la flota española en sus viajes a América.
-
Fue un combate naval que tuvo lugar el 5 de octubre de 1804 frente al cabo de Santa María, en la costa portuguesa del Algarve, en la que la escuadra mandada por el brigadier José de Bustamante y Guerra fue atacada, sin previa declaración de guerra, por una escuadra británica al mando del comodoro Graham Moore. El brigadier Bustamante rindió las tres fragatas que resistieron a mediodía. Bustamante había zarpado de Montevideo en tiempo de paz el 9 de agosto de 1804.