-
Fue una de las reformas administrativas que llevó a cabo María Cristina durante su regencia y de la que se encargó el ministro de Fomento Javier de Burgos
-
Carlos María Isidro proclamó desde Portugal sus derechos dinásticos con el Manifiesto de Abrantes, con el que fue reconocido rey en Bilbao y Álava y por todo el país surgieron partidas carlistas que luchaban contra los isabelinos.
-
El gobierno de María Cristina, madre de Isabel II y mujer de Fernando VII, representaba al liberalismo más moderado y conservador, pero impulsó algunas reformas administrativas.
-
Fue una etapa revolucionaria en la que se produce el cambio de la monarquía absoluta a un Estado burgués parlamentario, y del régimen económico y social propio del Antiguo Régimen a un sistema capitalista. En este periodo se lleva a cabo una guerra civil y una serie de pronunciamientos militares. Además, surge la oligarquía, una nueva clase social dirigente formada por la burguesía de negocios y la nobleza tradicional.
-
Gracias a esta carta se llevaron a cabo numerosos cambios profundos en España. Es una carta otorgada que limita el poder real y reconoce derechos, pero no la soberanía nacional ni la división de poderes. Además, regulaba la convocatoria de unas Cortes muy conservadoras y elitistas tanto por su composición como por lo limitado del voto, indirecto y muy restringido.
-
Carlos María Isidro intentó tomar Bilbao, pero los isabelinos derrotaron a su ejército, muriendo allí el general Zumalacárregui.
-
Se publica el decreto desamortizador que puso en venta todos los bienes del clero regular.
-
Se firma una ley que amplía la acción de la desamortización de Mendizábal y saca a la venta los bienes del clero secular. Fue elaborada por los progresistas y es un compromiso entre estos y los moderados.
-
Termina la guerra carlista en agosto de 1839 con el "Abrazo de Vergara" entre los generales Espartero y Maroto.
-
Se pone fin a la primera guerra carlista cuando Espartero tomó Morella en 1840.
-
Espartero fue un militar que dirigió la política española y que adoptó una política autoritaria y represora. Sin embargo, ante este sistema de gobierno, los moderados y progresistas llevaron a cabo un pronunciamiento militar que provocó su dimisión.
-
Su reinado se divide en tres fases: la Década Moderada, la Vicalvarada y el Gobierno Progresista, y La Unión Liberal y el retorno del moderantismo.
-
-
Las nuevas Cortes elabora una constitución con características conservadoras, ajustada a las pretensiones del Partido Moderado para garantizar su ejercicio del poder y estuvo en vigor hasta 1869
-
Carlos VI, hijo de Carlos María Isidro, era el pretendiente para casarse con Isabel II, pero la boda fracasó y comenzó la segunda guerra carlista
-
Con el fin de la guerra, Carlos VI se exilia a Londres, desde donde anunció su abdicación en su hermano Juan, que por su inclinación al liberalismo tuvo que deponerlo y volvió a coger la sucesión.
-
Acuerdo que se firmó en Roma y con el que el papa reconocía a Isabel II como reina y aceptaba la pérdida de los bienes ya vendidos, a cambio del compromiso del Estado de financiar a la Iglesia y de entregarle el control de la enseñanza y de la censura.
-
Este levantamiento popular estaba liderado por el general O'Donnell y fracasó tras un enfrentamiento con las tropas de Vicálvaro
-
-
Gracias a los ingresos obtenidos de la desamortización, se pudo financiar la construcción de las infraestructuras, entre ellas la red de ferrocarriles.
-
Esta desamortización se centró en objetivos económicos, se amortiguó más deuda que en la desamortización de Mendizábal y se acentuó el proceso de concentración de la propiedad agraria en manos de la oligarquía
-
Espartero dimite del gobierno y la reina nombra al general O'Donnel para formar parte del gobierno.
-
-
Se produjo por el desgaste de la acción de gobierno y las divisiones dentro de la Unión Liberal.
-
Esto da lugar a una grave crisis económica y se debe a la baja rentabilidad de las líneas.
-
Es uno de los acontecimientos políticos más graves que se produjeron en España en esta época.
-
Acuerdo entre progresistas, demócratas y republicanos para coordinar la oposición con dos objetivos. El destronamiento de Isabel II y la convocatoria de Cortes Constituyentes por sufragio universal.
-
Esta revolución provocó el fin del régimen y del reinado de Isabel II y conllevó a su exilio.
-