Reinado de isabel ii espana 6

EJE CRONOLÓGICO DEL REINADO DE ISABEL II

  • Primera Guerra Carlista

    Primera Guerra Carlista

    La Primera Guerra Carlista enfrentó a carlistas y liberales por la sucesión. Tras avances iniciales con Zumalacárregui, los carlistas fracasaron en Bilbao y en su intento de tomar Madrid. La guerra terminó con el Abrazo de Vergara, que prometía respetar los fueros. Hubo grandes pérdidas, ruina económica, exilio de Carlos María Isidro y consolidación del liberalismo en España.
  • Period: to

    Regencia de Ma Cristina

    Tras la muerte de Fernando VII, María Cristina gobernó apoyándose en moderados. El Estatuto de 1834 creó Cortes elitistas. La crisis llevó a la llegada del progresista Mendizábal y su desamortización, pero fue sustituido. El levantamiento de La Granja devolvió el poder a los progresistas y se restauró la Constitución de 1812. La Constitución de 1837 consolidó un sistema liberal. Las tensiones culminaron en 1840 con una insurrección que obligó a María Cristina a exiliarse.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real

    Es una carta otorgada que limita el poder real y reconoce derechos, pero no la soberanía nacional ni la división de poderes. Este Estatuto regulaba la convocatoria de unas Cortes muy conservadoras y elitistas tanto por su composición (nobleza, Iglesia, funcionarios y militares de alto nivel, alta burguesía) como por lo limitado del voto, indirecto y muy restringido. Además, la Corona se reservaba una amplia capacidad legislativa y de veto, incluida la libre disolución de las Cortes.
  • Sublevación de la Guardia Real de la Granja

    Sublevación de la Guardia Real de la Granja

    Después de que María Cristina forzara la dimisión de Mendizábal, en un intento de volver al moderantismo, el levantamiento de la Guardia Real en el Palacio de La Granja hizo que liderasen de nuevo los progresistas (Jose María Calatrava) y se restableciera la Constitución de 1812.
  • Ley de Desamortización de Mendizábal

    Ley de Desamortización de Mendizábal

    Se desarrolló a través de los decretos de 1836 y 1837 y afectó a los bienes del clero regular y secular respectivamente. Los objetivos fueron obtener recursos para poder ganar la guerra carlista, disminuir la deuda pública y ganar credibilidad internacional para obtener nuevos créditos, atraer hacia el liberalismo a la burguesía compradora, cambiar la estructura de la propiedad eclesiástica (amortizada) convirtiéndola en propiedad privada y libre y Someter a la Iglesia al Estado.
  • Constitución de 1837

    Constitución de 1837

    La Constitución de 1837, elaborada por las Cortes elegidas en otoño, intentó contentar por igual a progresistas y moderados. Fue una constitución híbrida, contenía rasgos progresistas, como la soberanía nacional o la división de poderes, y aspectos moderados como el sufragio censitario y unas Cortes bicamerales con un Senado conservador constituido por designación real. La Corona mantenía un poder ejecutivo fuerte, con competencias legislativas, derecho de veto y suspensión de las Cortes.
  • Abrazo de Vergara

    Abrazo de Vergara

    El “Abrazo de Vergara” entre los generales Espartero y Maroto puso fin a la primera guerra carlista en la tercera fase. Los carlistas se rindieron pero
    con el compromiso de respetar los fueros.
  • Period: to

    Regencia de Espartero

    En esta etapa, Espartero inauguró la tendencia de los militares a dirigir la política y adoptó una política autoritaria y represora, destacando el bombardeo de Barcelona en 1842. Los moderados y progresistas organizaron un pronunciamiento militar que provocó la dimisión de Espartero y el inicio del Gobierno de Narváez, un moderado. Se votó la mayoría de edad de Isabel con 13 años para evitar otra regencia.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona

    El bombardeo de Barcelona durante la regencia de Espartero destaca por darse debido a la política autoritaria y represora que el general adoptó y a la tendencia que inauguró de los militares al frente de la política.
  • Mayoría de edad de Isabel II

    Mayoría de edad de Isabel II

    Durante la regencia del general Espartero se votó la mayoría de edad de Isabel con 13 años para evitar otra regencia.
  • Period: to

    Reinado efectivo de Isabel II

    Fue conservador y regulado por la Constitución de 1845. Se sucedieron gobiernos autoritarios que abogaban por una monarquía fuerte y represiva. Partidos políticos como moderados, progresistas, Unión Liberal y Demócratas participaron en el Gobierno, y la reina Isabel II tuvo gran influencia en la política. Los generales fueron importantes en el Gobierno para frenar el carlismo y la revolución social. El sector progresista trató de acceder al poder en un período conocido como la Década Moderada.
  • Creación de la Guardia Civil.

    Creación de la Guardia Civil.

    Durante la Década Moderada una de las principales reformas fue la creación de la Guardia Civil con el objetivo de mantener el orden y defender las propiedades en zonas rurales.
  • Period: to

    Década Moderada

    Durante el periodo de Narváez se apartó al ejército de la política y se impulsó la Constitución conservadora de 1845, que reforzó el poder real, limitó derechos y suprimió la Milicia Nacional. Se creó la Guardia Civil y se centralizó la administración. Las tensiones políticas y sociales llevaron a la Vicalvarada de O’Donnell y, tras el apoyo popular del Manifiesto de Manzanares, al ascenso de Espartero.
  • Constitución de 1845

    Constitución de 1845

    Esta reguló el reinado efectivo de Isabel II. Establecía la participación política exclusiva de una oligarquía propietaria, excluyendo de la vida política a la gran mayoría del país. Fue además un régimen de gobiernos autoritarios, defensores del «orden» y de una monarquía fuerte, recurriendo frecuentemente a una dura represión.
  • Segunda Guerra Carlista

    Segunda Guerra Carlista

    La segunda Guerra Carlista o guerra dels matiners, fue una insurrección en Cataluña tras fracasar la boda entre Isabel II y el pretendiente Carlos VI. El conflicto, limitado y fácilmente sofocado, mostró el declive carlista. Sus consecuencias incluyeron exilios a Francia, protagonismo del republicanismo catalán y la abdicación de Carlos VI, mientras el carlismo parecía desvanecerse.
  • Creación del Partido Demócrata

    Creación del Partido Demócrata

    En los últimos años del reinado de Isabel II el clima se fue deteriorando. Algunos progresistas radicales fundaron el Partido Demócrata, cuyos objetivos eran la defensa de los derechos individuales y del sufragio universal. Se sucedieron varios gobiernos, salpicados por escándalos financieros y de corrupción, con una clara tendencia ultraconservadora y represiva (Bravo Murillo). El descontento político y social iba en aumento, y el ambiente era propicio para un estallido revolucionario.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede

    La firma del Concordato de Roma, en el que el Papa reconoció a Isabel II a cambio del control de la enseñanza, la censura y el financiamiento de la Iglesia por parte del Estado, fue una de las reformas que se establecieron durante la Década Moderada.
  • Vicalvarada

    Vicalvarada

    El pronunciamiento de Vicálvaro (“La Vicalvarada”), provocado por la sucesión de gobiernos ultraconservadores y represivos (Bravo Murillo), durante la Década Moderada, estuvo dirigido por el general O’Donnell. Este obligó a Isabel II a entregar el Gobierno a Espartero y triunfó gracias al apoyo popular propiciado por el Manifiesto de Manzanares.
  • Creación de Unión Liberal

    Creación de Unión Liberal

    La Unión liberal, propiciada por O’Donnell y algunos políticos moderados y progresistas, fue una nueva fuerza formada para las elecciones durante el Bienio Progresista, con la aspiración de reunificar a ambas fuerzas en un solo partido centrista. Tan sólo se diferenciaban del moderantismo por defender una ampliación mayor de los derechos y libertades.
  • Period: to

    Bienio Progresista

    Durante el Bienio Progresista surgió la Unión Liberal como fuerza centrista entre moderados y progresistas. Se intentó aprobar la Constitución “non nata” de 1856, que ampliaba derechos y limitaba a la Corona. Además se impulsaron leyes modernizadoras como la de desamortización, ferrocarriles y sociedades bancarias. Pero las crisis sociales, el cólera y las malas cosechas debilitaron a Espartero, que perdió el apoyo popular y dimitió en 1856, dando paso al gobierno de O’Donnell.
  • Manifiesto de Manzanares

    Manifiesto de Manzanares

    El Manifiesto de Manzanares fue un documento político redactado por Antonio Cánovas del Castillo y firmado por el general Leopoldo O'Donnell en el contexto de la Vicalvarada gracias al que esta triunfó y que obligó a Isabel II a entregar el Gobierno a Espartero.
  • Ley de Ferrocarriles

    Ley de Ferrocarriles

    La Ley de Ferrocarriles fue una de las leyes encaminadas a sentar las bases de la modernización económica del país aprobadas por los progresistas, defensores de los intereses de la burguesía mercantil.
  • Ley de Desamortización de Madoz

    Ley de Desamortización de Madoz

    En ella se pusieron en venta los bienes comunales y de propios de los municipios y los bienes eclesiásticos no vendidos. Sus objetivos eran cubrir el déficit del presupuesto del Estado, amortizar la Deuda pública y realizar obras públicas de interés y utilidad. El procedimiento fue similar al de Mendizábal pero alcanzó un mayor volumen de ventas y fue más importante. El dinero obtenido fue destinado a impulsar la industria y la expansión del ferrocarril. La burguesía fue la máxima beneficiaria.
  • Ley de Sociedades Bancarias y Crediticias

    Ley de Sociedades Bancarias y Crediticias

    fue una de las leyes aprobadas por los progresistas, defensores de los intereses de la burguesía mercantil, establecidas para sentar las bases de la modernización económica del país.
  • Constitución de 1856.

    Constitución de 1856.

    Fue una nueva constitución (non nata, no llegaría a aplicarse), que declaraba derechos, limitaba el poder de la Corona y ampliaba el sufragio censitario que se intentó promulgar durante el Bienio progresista, cuando surgió una nueva fuerza política conocida como la Unión Liberal, que adoptó una posición centrista formada por moderados y progresistas.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    La Unión Liberal gobernó como partido conservador. El esplendor económico de la época con la construcción de ferrocarriles o las inversiones bancarias, no hubo conflictos graves en estos años. La política exterior tomó importancia para desviar la atención de los problemas internos, y fomentar la conciencia patriótica. Se llevaron a cabo acciones en diferentes regiones del mundo, como el apoyo español a los franceses para su expansión colonial o la expansión colonial por el norte de áfrica.
  • Primer censo estadístico de España

    Primer censo estadístico de España

    Entre 1856 y 1863 la Unión Liberal gobernó en un periodo de prosperidad económica. Con apoyo de burgueses y terratenientes, impulsó ferrocarriles y grandes inversiones. En este contexto se aprobó la Ley Moyano y se realizó el primer censo estadístico, que permitió conocer por primera vez la población del país y organizar mejor la administración.
  • Period: to

    Crisis Final del reinado de Isabel

    La crisis de la Unión Liberal forzó la dimisión de O’Donnell y trajo gobiernos inestables y autoritarios que dañaron a la Corona. La quiebra ferroviaria y textil, el alza de precios y el paro provocaron protestas como la Noche de San Daniel. La represión aumentó. En 1866, progresistas, republicanos y demócratas firmaron el Pacto de Ostende. Las muertes de O’Donnell y Narváez dejaron a la reina sin apoyos.
  • La noche de San Daniel

    La noche de San Daniel

    Fue uno de los graves acontecimientos que se produjeron en la larga crisis de la monarquía isabelina.
  • Sublevación del Cuartel de San Gil

    Sublevación del Cuartel de San Gil

    Durante la crisis de la monarquía isabelina ocurrieron una serie de acontecimientos políticos. Destacó la sublevación del cuartel de San Gil, dirigida por los suboficiales y propiciada por los progresistas que fue sofocada por tropas leales al Gobierno. Acosados desde la prensa, la calle y el parlamento, los gobiernos isabelinos sólo supieron responder con una represión cada vez más desorientada: órdenes de detención de opositores, cierre de periódicos y suspensión de las Cortes.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende

    Durante la crisis de final del reinado los progresistas, republicanos y demócratas, cansados de la situación, firmaron el Pacto de Ostende, por el que se comprometieron a destronar a Isabel II y establecer el sufragio universal. Además, las muertes de O’Donnell y Narváez dejan a la monarca sin apoyos, contribuyendo a su caída.
  • La Gloriosa

    La Gloriosa

    .La revolución de la “Gloriosa” dio pie al inicio de la tercera Guerra Carlista, una vez destronada Isabel II, ya en el Sexenio Revolucionario. Gracias al clima de libertad que esta introdujo el carlismo había revivió como fuerza política.