Ministros carlos iii

Eje cronológico de los Ministros Ilustrados

By Val-09
  • Marqués de la Ensenada

    Marqués de la Ensenada
    (Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada; Hervías, La Rioja, 1702-Medina del Campo, Valladolid, 1781) Político ilustrado y estadista español. Fue incorporado al servicio de la Monarquía por José Patiño, quien le reclutó como oficial del Ministerio de Marina durante la preparación de una expedición a Ceuta (1720). Fue consejero de Estado durante tres reinados, los de Felipe V, Fernando VI y Carlos III. Su labor como organizador de la escuadra española fue eficaz.
  • Gaspar Melchor de Jovellanos

    Gaspar Melchor de Jovellanos
    (Gijón, España, 1744 - Puerto de Vega, 1811) Fue un escritor, jurista y político ilustrado español. Estudió en Oviedo, Ávila y Alcalá, en cuyo colegio de San Ildefonso se doctoró en cánones a los veintiún años de edad. Tras finalizar los estudios, ingresó en la Administración, y en 1767 fue trasladado a Sevilla para desempeñar el cargo de alcalde del Crimen. Destacó por su voluntad reformista y por su lucha contra la Inquisición y las propiedades de la Iglesia.
  • Antonio José de Cavanilles

    Antonio José de Cavanilles
    (Valencia, 1745-Madrid, 1804) Fue un científico ilustrado, botánico y naturalista español. Siguiendo la clasificación de Linneo, hizo un inventario de la flora española peninsular y dirigió el Jardín Botánico de Madrid. Autor de: «Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del reino de Valencia» (1795-1797). Fue uno de los autores principales de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII.
  • Francisco de Miranda

    Francisco de Miranda
    (Caracas, 1750 - San Fernando, Cádiz, 1816) Fue un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo venezolano. Precursor del movimiento de emancipación de Hispanoamérica. Combatió en el norte de África, en las Antillas y en la intervención contra Gran Bretaña; en 1781, su participación en el sitio de Pensacola (Florida) le valió el ascenso a teniente coronel. Destinado en Cuba, diversas intrigas y acusaciones calumniosas lo determinaron a abandonar la isla en 1783.