Eje cronológico de Roma

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  • Period: 800 BCE to 40 BCE

    Etruria

    La civilización etrusca surge en el siglo VII a.C. y podemos fechar su desaparición en el siglo I a.C. cuando es absorbida totalmente por Roma.
  • 753 BCE

    Fundación de Roma

    Fundación de Roma
    Rómulo funda la ciudad de Roma, de acuerdo con la leyenda.
  • Period: 753 BCE to 509 BCE

    Monarquía electiva

  • Period: 715 BCE to 672 BCE

    Reinado de Numa Pompilio

  • Period: 672 BCE to 640 BCE

    Reinado de Tulo Hostilio

  • Period: 640 BCE to 616 BCE

    Reinado de Anco Marcio

  • Period: 616 BCE to 578 BCE

    Reinado de Tarquinio Prisco

    Primer rey etrusco de Roma
  • Period: 578 BCE to 534 BCE

    Reinado de Servio Tulio

  • 550 BCE

    Apolo de Veyes (ca. 550-520)

    Apolo de Veyes (ca. 550-520)
    Este Apolo no tiene nada que ver con el clásico Apolo griego. Esto se debe a que el Apolo etrusco (Apulu) se trataba del señor del más allá, que más tarde sería sustituido por el helénico Hades/Plutón. En este sentido, Vulca nos muestra su estilo etrusco propio y le añade rasgos diferenciadores a la obra: ojos penetrantes, sonrisa amenazante, tez oscura... Está hecha de terracota y fue descubierta en 1916 en Veyes, donde aparecieron además de esta numerosas figuras mitológicas de origen griego.
  • 550 BCE

    Tumba de los Capiteles, Caere

    Tumba de los Capiteles, Caere
    La Tumba de los Capiteles, situada en la necrópolis de Banditaccia en Caere, data de mediados del siglo VI a.C. Encontramos aquí numerosas tumbas familiares que siguen el esquema de túmulo exterior que da paso a casas excavadas en la roca; casas en las que abunda el mobiliario. En la Tumba de los Capiteles, la puerta permite el paso desde el atrio (adornado con un capitel fenicio) hasta el tablinum, lugar donde se entierra al matrimonio fundador del hipogeo.
  • Period: 534 BCE to 509 BCE

    Reinado de Tarquinio el Soberbio

  • 520 BCE

    Tumba de los Augures, Tarquinia

    Tumba de los Augures, Tarquinia
    La necrópolis de Tarquinia alberga numerosas tumbas etruscas, con un matiz, se piensa que la mayoría de las obras que cubren las paredes de las cámaras son de autores jonios que a mediados del siglo VI a.C. abandonaron su hogar y se instalaron en ciudades etruscas.
    En cuanto a la obra que nos concierne, en dicha tumba se pueden visualizar personas realizando pruebas deportivas, actores con máscaras, y la despedida de dos figuras al difunto que se marcha al más allá representado por un portón.
  • 520 BCE

    Sarcófago de los esposos de Caere

    Sarcófago de los esposos de Caere
    Se conservan dos sarcófagos de este tipo, uno en el Louvre y otro en Villa Giulia. siendo el segundo el de la foto mostrada.
    En la obra se observan influencias jonias como los pliegues o las caras, pero todo lo demás es etrusco, las modas, la iconografía y la disolución de las piernas. Me parece destacable la sonrisa, también propiamente etrusca, de la que han escrito autores como José Luis Sampedro.
  • 509 BCE

    Expulsión de Tarquinio el Soberbio y abolición de la monarquía

    Expulsión de Tarquinio el Soberbio y abolición de la monarquía
    Tarquinio, el Rey de Roma, permitió que su hijo Sexto violara a Lucrecia, una patricia romana. En consecuencia, el Senado le expulsó y proclamó la República.
  • 509 BCE

    Templo de Júpiter Capitolino

    Templo de Júpiter Capitolino
    Este templo, actualmente destruido, estaba dedicado a Júpiter y se encontraba en la Colina Capitolina de Roma. Se acabó de construir bajo el reinado del último rey romano, Tarquinio el Soberbio (509 a.C.)
    En cuanto a las características del templo, podemos observar que los etruscos crean un modelo propio: los templos cuentan con un podio y una sola escalera. Las naves no tienen pronaos ni opistódomo, no obstante, destaca el vistoso tejado sujetado por las columnas de orden toscano.
  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    República

  • 499 BCE

    Roma vence a los latinos en la batalla de Lago Regillo

    Roma vence a los latinos en la batalla de Lago Regillo
    Dionisio de Halicarnaso dice que fue en el 499 a.C. mientras que Tito Livio 496 a.C.
  • 470 BCE

    Loba Capitolina

    Loba Capitolina
    La Loba Capitolina o Luperca, se halla en el Museo de los Conservadores, Roma.
    Su estilo, seco y nervioso, simboliza la independencia de Roma tras la expulsión del último rey, Tarquinio el Soberbio. Cabe destacar que los niños no forman parte de la obra original, sino que son un adición renacentista.
  • 451 BCE

    Ley de las XII Tablas

  • Period: 448 BCE to 431 BCE

    Guerra entre Roma y Veyes (etrusca)

  • Period: 343 BCE to 341 BCE

    Primera Guerra Samnita

  • Period: 328 BCE to 312 BCE

    Segunda Guerra Samnita

  • Period: 310 BCE to 304 BCE

    Tercera Guerra Samnita

  • 300 BCE

    Fresco en una tumba del monte Esquilino

    Fresco en una tumba del monte Esquilino
    Pintura que relata una guerra entre romanos y samnitas, un pueblo el sureste de Roma. Dichas guerras acabaron con Roma como vencedora y se convirtió en una potencia mediterránea de renombre
  • Period: 264 BCE to 241 BCE

    Primera Guerra Púnica

  • Period: 218 BCE to 201 BCE

    Segunda Guerra Púnica

  • 200 BCE

    Decoración de la casa samnítica de Herculano

    Decoración de la casa samnítica de Herculano
    En lugares como Pompeya o Herculano observamos el gusto de cubrir con dibujos y colores los muros para darle a las salas de la casa un ambiente digno y distinguido.
    El mostrado aquí es un ejemplo del llamado ``primer estilo pompeyano´´, donde el autor intenta, usando el relieve en estuco si es preciso, sugerir un recubrimiento de placas de mármol.
  • Period: 149 BCE to 146 BCE

    Tercera Guerra Púnica, destrucción de Cartago y Corinto

  • 89 BCE

    Templo de Hércules en Cori

    Templo de Hércules en Cori
    Este templo, construido en la ciudad de Cori, región del Lazio, fue construido entre el 89 y el 80 a.C. Es de estilo dórico, con basa cuadrada y fuste acanalado. Es tetrástilo, con un profundo pronaos y se sitúa sobre un alto podium de opus caementicium. Podríamos afirmar que el templo es un ejemplo de adaptación del orden dórico griego a los gustos etruscos y romanos.
  • 75 BCE

    Mariscal de Tivoli

    Mariscal de Tivoli
    El primer taller de retrato en mármol de Roma es el ``helenístico-helenizante´´, ya que, como su nombre indica, la propia idea de tallar en materiales duros provenía de la Hélade, tras su conquista por los generales romanos. Es fruto de este taller la figura a tratar, donde advertimos el esfuerzo del autor por superar la dicotomía entre Grecia y Roma: el desnudo griego se tapa y el torso clasicista recibe la cabeza realista del anciano.
  • 70 BCE

    Retrato de anciano

    Retrato de anciano
    Este busto se atribuye a Catón el Viejo, patricio y cónsul de la República entre 195 y 194 a.C.
    Obras como esta nos devuelven a la tradición romana de las mascarillas funerarias tras el auge del taller ``helenístico-latinizante´´. Este retrato destaca por su realismo, se aprecian perfectamente las arrugas de la cara y cuello; el pelo es corto y liso y el busto en sí es corto, compuesto de cabeza y cuello.
  • 60 BCE

    Friso pictórico de la Villa de los Misterios

    Friso pictórico de la Villa de los Misterios
    Más adelante, los pintores representan columnas adosadas a los muros y surge el ``segundo estilo pompeyano´´ en el cual se crean ambientes fantásticos y donde caben falsas galerías y escenas con figuras, como es el caso del ``Friso de los Misterios´´. Esta decoración se hizo en honor del dios Dioniso, mal visto por las autoridades por las juergas que caracterizaban sus fiestas. Se comenta que en esta sala sus adeptos realizaban ritos en su honor.
  • 60 BCE

    Primer Triunvirato, Pompeyo, Craso, César

  • 43 BCE

    Segundo Triunvirato: Octavio, (Augusto) Marco Antonio y Lépido

  • 31 BCE

    Batalla de Accio. Augusto vence a Marco Antonio y Cleopatra

  • 27 BCE

    Augusto, primer Emperador de Roma

    Augusto, primer Emperador de Roma
    Augusto es nombrado emperador por el Senado, ergo, comienza la época imperial.
  • Period: 27 BCE to 476

    Imperio

  • 10 BCE

    Paisaje pintado en la Villa de Boscotrecase

    Paisaje pintado en la Villa de Boscotrecase
    Hallado en la Villa de Boscotrecase (ca. 10 a.C.).
    Obra del autor Ludio. Según Plinio, fue el primero que se dedicó a la pintura y que tiene como motivos casas de campo, puertos y temas de paisajes y bosques sagrados.
  • 4

    Maison Carrée

    Maison Carrée
    Construido entre el 16 a.C. y el 4 d.C., el templo está dedicado a dos nietos de Augusto, Cayo y Lucio Césares.
    Se trata de un templo con un podium de tres metros y escalinata, es hexástilo, pseudoperíptero y de orden corintio.
  • 14

    Augusto Prima Porta

    Augusto Prima Porta
    Copia de una original del 20 a.C., el Augusto de Prima Porta fue descubierto en 1863 en Prima Porta, al norte de Roma. Su modelo, la estatua original, fue erigida para conmemorar la devolución de unas insignias romanas por parte del rey de los partos Fraates IV.
    La estatua demuestra el carácter sereno del emperador, tomando como base el Arringatore de época republicana. Augusto está descalzo, lo que demuestra que está en el Olimpo, ergo, fue convertido en divinidad tras su muerte.
  • 425

    Mosaico con cacería de jabalí

    Mosaico con cacería de jabalí
    Hallado en una villa cerca de Mérida, nos encontramos ante un mosaico con un marco de roleos y cabezas complejo nos indica que es obra de un grupo de artistas procedentes de Siria, lo cual era común en la época. Talleres ambulantes viajaban con sus materiales a cuestas y recorrían largas distancias para prestar sus servicios a sus ricos clientes, dueños de hogares campestres autosuficientes.
  • 476

    Caída del Imperio de Occidente

    Caída del Imperio de Occidente
    Deposición de Rómulo Augústulo por Odoacro y caída del Imperio Romano de Occidente, siendo sustituido por las monarquías de origen germánico (suevos, vándalos, francos, ostrogodos...)