-
En esta época desarrollaron las polis y se llevaron a cabo las colonizaciones.
-
Fueron grandes migraciones de griegos que establecierón asentamientos o colonias en las costas de los mares Negro y Mediterráneo.
Esto fue causado por el aumento de la población y del desigual reparto de las tierras. -
Atenas se gobernaba mediante una democracia.
El poder de Atenas residía en la asamblea compuesta por varones libres de más de 18 años, hijos de padre y madre ateniense.
En la asamblea discutían y votaban leyes ciudadanas, y cada año elegían a un consejo de 500 ciudadanos, que preparaban los temas y asuntos tratados en la asamblea.
No era un sistema verdaderamente democrático a que mujeres, extranjeros, metecos y esclavos eran excluidos. -
La época clásica fue el periodo de mayor esplendor de las polis griegas, especialmente de Atenas y Esparta, a pesar de las frecuentes guerras.
-
A principios del Va.C. los persas intentaron invadir Grecia continental. Esto comenzó las guerras medicas.
La mayoría de polis se unieron para enfrentar a su enemigo, aunque el ejercito y flota de Atenas fueron decisivas para ganar la batalla de Maratón (490a.C.) y Salamina (480a.C.).
Al acabar la guerra, Atenas se convirtió en la polis más poderosa, y tuvo un periodo de esplendor. Por lo que otras polis buscaron su protección y fundaron la alianza de Delos, Para evitar futuros ataques persas. -
El Partenón de Atenea es uno de los templos más importantes de la acrópolis de Atenea. -
A causa del excesivo protagonismo d Atenas, se produjo tensión en la Liga de Delos. Esto causó que las polis se separasen en dos bandos, el de Atenas y el de Esparta, enfrentandose en la guerra del Peloponeso(431 a.C.- 404a.C.). Después de veintisiete años de guerra Esparta logró la victoria e impuso su hegemonía.
-
La guerra del Peloponeso, dejo muy debilitada a las polis. Por consecuencia, a mediados del siglo IV a.C., el rey Filipo de Macedonia, tras veinte años de enfrentamiento con los griegos, impuso su dominio sobre las polis griegas, a excepción de Esparta.
-
Am la muerte de Alejandro Magno, sus generales se repartieron el imperio y crearon las llamadas monarquías helenísticas.
en las monarquías, sus reyes gobernaban con poder absoluto, desarrollaron la industria y el comercio, y fundaron nuevas ciudades como Alejandría o Antioquía. Además favorecieron el asentamiento de los griegos en sus territorios.
Al final estas monarquías helenísticas fueron conquistadas por Roma e integradas en el imperio romano. -
Alejandro Magno, hijo de Filipo, continuó la expansión territorial empezada por su padre. En tan solo diez años y con un ejercito de 400.000 hombres, conquistó el imperio persa y formó un gran imperio, que se extendía desde el mar Egeo hasta la frontera con la India.