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Origen del conocimiento y del pensamiento platónico.

  • Period: 624 BCE to 525 BCE

    Filosofía presocrática (Tales de Mileto, Anaxímenes, Anaximandro)

    Surgieron como una respuesta a las cuestiones planteadas por los griegos y la existencia de los mitos (mitología).
    La mitología que durante siglos había proporcionado una respuesta (existencia de dioses) mediante conocimientos irracionales a partir de la imaginación finaliza con la aparición de la Escuela de Mileto y pensadores como Tales de Mileto (agua/donde no hay agua no existe vida), Anaxímenes (aire/se inicia antes que el agua) y Anaximandro (apeiron/sucesión de contrarios temporales).
  • Period: 535 BCE to 470 BCE

    Polémica entre Heráclito (535a. - 470a.) y Parménides (515a. - 470a.)

    En este periodo de tiempo, surge un debate entre estos dos pensadores que afirman realidades contrarias. Por un lado tenemos a Heráclito que piensa que le mundo es dinámico, todo se mueve y todo cambia y que las cosas dejan de ser lo que son para ser otras cosas.
    En cambio Parménides, justifica que en el mundo el cambio y el movimiento son incompatibles, las cosas no son lo que parecen ya que somos engañados por nuestros sentidos.
  • 475 BCE

    Pitágoras (569a. - 475a.) Bases del pensamiento pitagórico y el orfismo

    Pitágoras (569a. - 475a.) Bases del pensamiento pitagórico y el orfismo
    Fundó la escuela pitagórica, que trataba además temas como la filosofía y la política, cuyos pensamientos influyeron significativamente en Platón y Aristóteles.
    El universo nacía de los números según este pensador. Además establece un dualismo entre el cuerpo y el *alma del ser humano, entre lo material y lo inmaterial.
    *este alma, se encontraba aprisionada en la materia (cuerpo) y debía y purificarse a través de la música y el estudio para regresar a su patria celeste. (ORFISMO).
  • 470 BCE

    Heráclito (535 a. - 470a.)

    Heráclito (535 a. - 470a.)
    Elevó a nivel temático el concepto de movimiento. ``Todo se mueve, todo fluye´´, nada es inmóvil, todo se modifica.
    Dos fragmentos: ``no podemos bañarnos dos veces en el mismo río y no se puede tocar dos veces una sustancia mortal en el mismo estado´´. Esto es debido a la impetuosidad de la mutación. Afirma que somos y no somos, ya que para ser lo que somos en un momento determinado, debemos dejar de ser aquello que éramos en el instante precedente y no ser aquello que somos cada momento.
  • 470 BCE

    Parménides (530a. - 470a.)

    Parménides (530a. - 470a.)
    Afirmó que solo el Ser (realidad), lo que existe, es y es pensable, y que el no-Ser (apariencia) ni es, ni es concebible.
    No podemos olvidar que el Ser es la realidad, lo concibe como algo corpóreo de donde han sido excluidos el cambio y el movimiento.
    De esta forma deducimos que los sentidos nos engañan, pues nos hace creer la existencia de seres en constante movimiento, por ello no podemos conocer la verdadera realidad a través de los sentidos, solo se puede a través de la razón.
  • Period: 470 BCE to 399 BCE

    Pensamiento socrático y los sofistas

    Maestro de Platón y padre del pensamiento socrático y responsable directo del pensamiento platónico y aristotélico, (de donde emanan los recursos que utilizarán los otros filósofos para apoyarse y reafirmar sus propios pensamientos).
    Destacamos los debates entre Sócrates y presocráticos.
    Fue condenado a beber cicuta ya que se convirtió en centro de hostilidad de muchos.
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    Filosofía platónica

    Pensamiento basado en el diálogo cuya enseñanza era el habla principalmente. Además Platón se ayudaba de mitos para el desarrollo sus corrientes filosóficas, las cuales abarcaban distintos temas; política, ética y educación.
    Este pensador destaca por su 'teoría de las ideas' donde distingue entre un mundo sensible, material, afectado constantemente por el cambio y un mundo de ideas el cual es inmaterial e inalterable.
    Platón nos muestra dos realidades diferentes en su obra el mito de la caverna.
  • 399 BCE

    Sócrates (469a. - 399 a.)

    Sócrates (469a. - 399 a.)
    Maestro de Platón cuya vida la conocemos gracias a textos como los diálogos de Platón principalmente.
    Aplicó el método socrático en la sociedad donde introducía conceptos como el bien y la justicia para el conocimiento de uno mismo.
    Destaca por su frase ``solo sé que no sé nada´´, la cual utilizaba para interrogar a la gente. Según Sócrates cada uno debía formar sus propios conocimientos. Finalmente fue condenado en el 399 a. a muerte por ser el foco de hostilidad de los ciudadanos.
  • 388 BCE

    Academia de Atenas

    Academia de Atenas
    Fundada por Platón dedicada al conocimiento, tuvo las bases en el pensamiento socrático y en cierta parte, el pitagorismo también fue importante fuente de recursos para la enseñanza.
    Esta formación se caracterizaba por la dialéctica a través de la palabra, el razonamiento y el discurso político.
    Finalmente fue cerrada en el 529 a. por Justiniano ante la amenaza de la propagación del cristianismo.
  • 387 BCE

    Fedón de Platón

    Fedón de Platón
    En esta obra Platón habla acerca de la reminiscencia y las ideas.
    En la teoría de los dos mundos diferenciamos entre mundo sensible (material) del mundo de las ideas (inmaterial). Las ideas, existen, porque son eternas, el demiurgo (principio ordenador) crea objetos sensibles a partir de la percepción inteligible.
    Del mundo sensible tenemos opinión, termino medio entre la ignorancia y el conocimiento donde conocer, es recordar lo que el alma sabía. El conocimiento tiene un significado en sí.
  • 384 BCE

    La Política de Aristóteles

    La Política de Aristóteles
    Los seres humanos somos sociales por naturaleza, vivir en sociedad para sobrevivir, pero debemos distinguir entre el bien común o solo el de los que gobiernan para diferenciar entre un sistema político bueno o malo. Es por ello que al contrario de Platón, Aristóteles sí creía en la democracia positiva.
    Según Aristóteles, una persona que conoce el bien no solo actúa de manera correcta (a diferencia de Sócrates) por ello, hay que practicar la virtud, que es lo bueno. Ética basada en la felicidad.
  • 384 BCE

    La Metafísica de Aristóteles (y la ontología)

    La Metafísica de Aristóteles (y la ontología)
    Aristóteles describe y analiza las estructuras del ser, es decir, las causas que las podemos distinguir entre; causa material (de qué está hecho), formal (la forma hace al ser), eficiente (crea al ser) o final (la causa final es también la causa primera).
    Aquí también explica el concepto de no contradicción donde una cosa no puede ser y no ser a la vez pero si puede ser una cosa y luego su contrario, de este modo, acabó con la polémica entre Heráclito y Parménides.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    La filosofía aristotélica

    Este pensado atribuye la fuente del conocimiento a la experiencia.
    Afirma que cada ente, está compuesta de materia, forma y esencia.
    Además dice que el ser humano está compuesto de cuerpo y alma cuya finalidad es el ejercicio intelectual por medio de la razón ya que somos seres racionales, con el fin de llegar al bienestar.
    Los seres humanos viven en comunidad de manera natural, formando estados, de cara a preservar la felicidad y las virtudes éticas formadas a partir del hábito.
  • 380 BCE

    'La República' de Platón

    'La República' de Platón
    En esta obra Platón opina acerca de cómo debería registe el control político en la polis.
    Para ello Platón explica q existen tres tipos de almas, que son: alma racional (asociada al conocimiento), irascible (alberga la fuerza, nobleza, lucha etc.) y concupiscible (para satisfacer los deseos). Platón dice que todos los humanos contamos con estas tres solo que en unas personas, una, está más desarrollada q las otras y por ello cada persona tendrá un propósito determinado en la sociedad.
  • 380 BCE

    Continuación de 'La República' de Platón

    Continuación de 'La República' de Platón
    El objetivo de Platón fue acabar con la democracia y fomentar una forma de gobierno funcional puesto que según él, una democracia donde gobiernan todos no podía desarrollarse. Por ende existían personas que servían para gobernar y otras que no.
    -Alma racional: propia de gobernadores
    -Alma irascible: característica de los soldados
    -Alma concupiscible: clase obrera
    *Influenciado por la derrota de la democracia ateniense contra la aristocracia espartana, en la guerra del Peloponeso (431a. - 404a.)
  • 380 BCE

    'La República'. El mito de la caverna

    'La República'. El mito de la caverna
    Explicación: este mito narrado por Platón nos sitúa en una caverna, en donde se encuentran una serie de prisioneros encadenados a una pared desde q nacieron donde solo pueden observar una serie de sombras durante toda su vida, esas sombras son producidas por un fuego situado detrás de ellos con unos seres que cargan figuras las cuales son reflejadas en la pared. De este modo los prisioneros creen que solo existen sombras y que incluso ellos mismos también son sombras.
  • 380 BCE

    Continuación de El mito de la caverna

    Continuación de El mito de la caverna
    Cuando un prisionero se escapó, al salir de la 'prisión' descubre la verdadera realidad. La luz le ciega, pero se acostumbra a ella. Los objetos que producían las sombras son más reales que las propias sombras, pero las sombras no son falsas a pesar de no ser la realidad auténtica.
    Es aquí de donde surge la teoría del conocimiento de Platón sobre los dos mundos.
  • 370 BCE

    Demócrito (460a. - 370a.)

    Demócrito (460a. - 370a.)
    Mayor representante de pensamiento atómico. Formuló que existían partículas sólidas e indivisibles, llamadas átomos, infinitas en número que solo podían distinguirse entre sí por su forma y que carecían de cualidades sensibles.
    El movimiento azaroso de esos átomos originaban la aparición de mundos engendrados y perecederos por lo que nada de lo que ocurría en la naturaleza poseía un fin determinado.
    Demócrito explicó la realidad a partir de; materia, vacío y movimiento (mecánico).
  • 370 BCE

    'Fedro' de Platón

    'Fedro' de Platón
    En esta obra Platón expone su idea acerca de la belleza. Partimos del concepto de idea que para Platón, era en sí y para sí, se basta de ella misma y no depende de nada material. Es el concepto al que le asociamos una imagen.
    Por ello la definición de belleza la componen todas las cosas que son objetivamente bellas y que participan en ella. La belleza en sí es el absoluto y una cosa será más bella que otra cuanto más cerca esté esta de la definición (para intentar parecerse a la belleza en sí).
  • 367 BCE

    La Retórica de Aristóteles

    La Retórica de Aristóteles
    La unidad de materia y forma es la sustancia y que la esencia no podía vivir separada de los seres que la forman, que son también su esencia.
    Además, diferencia entre acto y movimiento.
    Según Aristóteles los objetos nacen y mueren y están formados por aire, fuego, tierra y agua (mundo sublunar). En el mundo supralunar los objetos existen desde siempre y giran con un movimiento perfecto.
    Por último afirmó que la experiencia posibilita el conocimiento del intelecto, común para toda la humanidad.
  • 353 BCE

    Carta VII (escrita después del tercer viaje de Platón a Sicilia)

    Carta VII (escrita después del tercer viaje de Platón a Sicilia)
    En esta epístola Platón nos muestra sus ideales políticos y sus enseñanzas.
    Platón propone un sistema donde debe gobernar el filósofo (desarrolla alma racional), así como eliminar la propiedad privada, igualando a ricos y pobres y una educación por parte del estado bajo un diagnóstico según el roll que cumpla cada individuo en la sociedad (importancia del colectivo).
    Es decir, solo la monarquía o la aristocracia son sistemas válidos, ya que cualquier otro sistema desembocaría en una tiranía.
  • 322 BCE

    Aristóteles (384a. - 322a.)

    Aristóteles (384a. - 322a.)
    Discípulo primero de Platón y maestro de Alejandro Magno. Estudió por veinte años en la escuela de Atenas donde se formó y desarrolló su propio pensamiento sobre la filosofía el cual difiere con el de Platón.
    Escribió 200 obras acerca de la metafísica, la lógica y la política, entre otras.
    Criticó la teoría de las ideas de Platón, pero afirma que la esencia es lo que define al ser.
    Por último según Aristóteles, Platón desarrolló una duplicación del mundo al separar la sustancia de su sustancia.