Edad Antigua.Pobladores de la Península Iberica

Timeline created by facebooker_4300466543315677
In History
  • 1000 BCE

    Los Celtas

    Los Celtas
    Siglos X a.C. – I a.C.
    Los celtas eran un pueblo indoeuropeo, su presencia en la Península Ibérica se produce desde el siglo X a.C, inicialmente permanecen en el noreste peninsular y a lo largo del siglo VII a.C. se expanden hasta el noroeste peninsular, por las montañas galaicas, astures y leonesas, y los valles del Ebro y el Duero.
    Se dividen por etnias y crean pequeños estados reunidos en confederaciones.
  • 900 BCE

    Los Fenicios

    Los Fenicios
    Eran un pueblo colonizador procedente de las costas de este del Mar Mediterráneo, la presencia fenicia en la Península Ibérica se extiende entre los siglos X y VII a.C. Sus principales ciudades fueron Tiro, Biblos y Sidón. Los fenicios se dedicaron al comercio a gran escala y a larga distancia, allí donde encontraban ríquezas metalíferas se asentaban permanentemente, a estos asentamientos los denominamos colonias. Entre las colonias más importantes se destacan Gades(Cádiz) en el Sur de España.
  • 700 BCE

    Los Íberos

    Los Íberos
    Siglos VII a.C. – I a.C.
    La cultura íbera se desarrolla desde el siglo VII a.C. hasta el siglo I a.C. Los íberos ocupan la zona sur, central y este peninsular. Nunca alcanzan una unidad política, sin duda porque es algo ajeno a su propia cultura. Se agrupan en ciudades-estado. Sus principales asentamientos son llamados los “oppida”. Su economía se basa en la agricultura, ganadería, pesca y comercio.
  • 700 BCE

    Los Tartessos

    Los Tartessos
    Conocidos como pueblo íbero, es una cultura mítica, a la que apenas se le habían dedicado investigaciones, que conocemos por las escrituras de los griegos y romanos, que hacían pensar en una civilización muy avanzada y próspera. Según lo que conocemos tenían mucha riqueza en metales como el oro, la plata, el estaño y el cobre. Algunos asentamientos importantes de la costa fueron Asta Regia, Nabrissa, Onoba y Ossonoba. Los Tartessos desaparecieron en el siglo VI a.C.
  • 700 BCE

    Los Griegos

    Los Griegos
    La presencia griega es un poco posterior a la fenicia, comienza a partir del siglo VII a.C. Los griegos actuaron muy similar a los fenicios pero en la zona del norte de la costa mediterránea, a partir de la actual provincia de Alicante. La colonia más importante de los griegos fue Emporion, provincia de Girona. El principal producto que vendían los comerciantes griegos era sus cerámicas. Aprendieron de los pueblos peninsulares cosas como trabajar el hierro y la escritura.
  • 600 BCE

    Los Vacceos

    Los Vacceos
    Eran pueblos celtas que migraron a la Península desde Europa Central ocuparon el valle medio del Durius entre los siglos VI y I a. C. Su territorio comprendía, la provincia de Valladolid y parte de las de Palencia, Burgos, Segovia, Ávila, León, Salamanca y Zamora.
    Vivían sobre todo de la agricultura, pero también del pastoreo. Cultivaban cereales (sobre todo trigo y cebada) con arados sencillos, también practicaban la trashumancia, realizando la migración anual a lo largo del Durius.
  • 600 BCE

    Los Lusitanos

    Los Lusitanos
    Eran un pueblo de origen indoeuropeo que habitaron el oeste de la península ibérica, en torno al distrito portugués de Castelo Branco y extendiéndose hacia el norte hasta las riberas del río Duero (donde hacían frontera con los galaicos), al este hasta la actual Extremadura, y por el sur hasta el norte del Alto Alentejo.
    No se conoce la procedencia exacta, hay una controversia entre sí era un pueblo nativo influido por corrientes centroeuropeas o de origen celta.
  • 600 BCE

    Los Galaicos

    Los Galaicos
    Eran unos pueblos que habitaron el noroeste de la península ibérica antes y durante el Imperio Romano y cuyas lengua y cultura podrían haber sido celtas mezclándose con otros pueblos indígenas. Ocupaban la actual Galicia y parte de Los Ancares de Lugo (ocupados por los astures lougeos). Se extendían al este por Asturias para hacer frontera con los astures en el río Navia, y hacia el sur ocupando el norte de Portugal hasta el río Duero y haciendo frontera con los lusitanos.
  • 600 BCE

    Los Astures

    Los Astures
    Fueron un grupo de pueblos celtas y precelta que habitaban el noroeste de la península ibérica y cuyo territorio comprendía la comunidad autónoma de Asturias, la provincia de León, al oeste del río Esla y la de Zamora al norte del Duero y oeste del Esla así como la zona oriental de Lugo y Orense y parte del distrito portugués de Braganza. Se considera que el origen de esta cultura radica en la mezcla de una población autóctona con grupos de población llegados de la zona centroeuropea.
  • 600 BCE

    Los Cántabros

    Los Cántabros
    Eran un conjunto de antiguos pueblos que habitaban en el norte de la península ibérica y cuyo territorio se extendía en el norte de la provincia de Burgos y de Palencia, el noreste de la provincia de León, el este del Principado de Asturias y la parte más occidental de Vizcaya. Tenía por ciudad principal Amaya y eran vecinos de autrigones, turmogos, vacceos y astures.
    Los cántabros se pueden ubicar hasta el siglo III a. C. Es probable que se definieran como pueblo entre los siglos VIII y IV a.C.
  • 300 BCE

    Los Cartagineses

    Los Cartagineses
    Los cartagineses o púnicos son los descendientes de los fenicios de la ciudad de Tiro, del Mediterráneo Oriental. Los fenicios habían fundado en el año 814 a.C. la colonia de Cartago, cerca del actual Túnez. En el año 654 a.C. se establecen en Ebussus (Ibiza) y conquistan las Islas Baleares. Tenían una gran potencia militar, que usaban contra las ciudades que se oponían a su dominio.
  • 218 BCE

    Los Romanos

    Los Romanos
    La conquista romana de la PenÍnsula Iberíca tuvo lugar desde el 218 a.C. hasta el 19 d.C. Los pueblos peninsulares se romanizaron, fue un proceso lento que comenzó al mismo tiempo que la conquista de Hispania. Vencieron a los cartagineses y conquistaron las costas Mediterráneas y el valle del Guadalquivir, la conquistas de las tierras del interior y del norte fue un proceso más lento e inacabado. En el centro se enfrantaron a los lusitanos y celtíberos en Numancia.