Eje Cronológico 2 - Historia de España

By javierr
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    El 29 de septiembre de 1833 murió Fernando VII sin ser resuelto el problema de su sucesión. Su esposa, María Cristina de Borbón, quedó como regente del reino durante la minoría de edad de su hija Isabel II, que entonces contaba con 3 años. La muerte de Fernando VII, la auto proclamación de Carlos María Isidro como rey y el mantenimiento de la princesa Isabel como legítima heredera, abrirá el periodo de las Guerras carlistas por la sucesión de la corona y el fin del periodo absolutista.
  • Inicio de la regencia de María Cristina

    Inicio de la regencia de María Cristina
    La regencia de María Cristina de Borbón constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España, durante el cual su madre asumió las funciones correspondientes a la Corona (1833-1840) y tuvo que hacer frente a la primera guerra carlista desencadenada por los partidarios de Carlos María Isidro (hermano del rey Fernando VII), quienes no reconocían la Pragmática Sanción de 1789, por la que las mujeres podrían reinar y que Fernando VII había hecho pública en marzo de 1830.
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    Isabel II reinó bajo la institución de la regencia de su madre, María Cristina de Borbón y del general Baldomero Espartero, desde el 29 de septiembre 1833 hasta el 23 de julio de 1843, cuando Isabel fue declarada mayor de edad. María Cristina de Borbón, asumió de inmediato la regencia en nombre de su hija. La Guerra Carlista y los enfrentamientos entre los liberales culminarán con el ascenso a la Jefatura del Estado del general Espartero mientras dure la minoría de edad de Isabel II.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    La Guerra de los Siete Años tuvo lugar durante la primera regencia de la minoría de edad de la reina. A lo largo del siglo XIX estallarán otras dos guerras carlistas, que defendían el absolutismo, los privilegios de la nobleza y el clero y el intervencionismo del Estado en economía, mientras que los principios defendidos por los liberales eran la soberanía nacional, igualdad ante la ley y la libertad de propiedad y actividad económica.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    Aprobado por Real Decreto, el Estatuto se convierte en una carta otorgada donde la Corona, fundándose en un poder absoluto, delega funciones en otros órganos del Estado. El conjunto de poderes están en manos del soberano. Desde algunas posiciones se ha querido sustentar la característica de que el Estatuto avanzaba un paso al compartir la soberanía nacional entre el Rey y las Cortes. La aprobación de las leyes siempre requerirá la sanción real sin que deba justificar las razones para no hacerlo.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    La desamortización supuso un profundo cambio social, político y económico. Mediante este proceso de nacionalización y exportación el Estado se hacía con bienes, principalmente inmobiliarios, previamente pertenecientes a la Iglesia. Estas expropiaciones se dirigieron también a propiedades municipales y de los ayuntamientos. Una vez adquiridos dichos bienes se procedía a su subasta pública. El Estado consigue así una fuente de financiación adicional con la que acometer sus compromisos de pago.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    Ante la destitución de Mendizábal y la creencia de que la regente trataba de llegar a un acuerdo con los carlistas, una ola de pronunciamientos recorrió España, pero fue decisivo el que protagonizaron los sargentos de la residencia real en el Palacio de la Granja la noche del 12 al 13 de Agosto de 1836. Obligaron a la regente a poner en vigor la constitución de 1812, salvo el articulo 192, donde se recogía una regencia de cinco miembros, así como la derogación del Estatuto Real de 1834.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    La Constitución de 1837 es un texto conciliador que incluirá: soberanía nacional, amplia declaración de derechos, división de poderes, aconfesionalidad del Estado, da amplios poderes a la Corona, financiación del culto católico (compensación por las desamortizaciones)… Una Constitución que hará posible la implantación de un sistema liberal, constitucional y de monarquía parlamentaria. Quedó también configurado el primer sistema de partidos.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    En la Primera Guerra carlista se enfrentó la Revolución y la Contrarrevolución. En mayo de 1837 partía de Estella la Expedición Real. Don Carlos con sus soldados llegó a Madrid. Su objetivo era reunir a todos sus partidarios, y llegar a las puertas de la Villa y Corte. Allí, la regente le ofrecería el trono a cambio de que la librase de los revolucionarios. Pero, la regente había promovido una conspiración moderada que expulsó a los progresistas Calatrava y Mendizábal del Ministerio.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    Fue un acuerdo de paz que supuso la finalización de la primera Guerra Carlista en el principal escenario del conflicto entre el ejército carlista y el liberal. Fue firmado tras complicadas negociaciones; el general Espartero representaba al bando isabelino o liberal, partidario de Isabel II y el general Maroto al bando carlista. Fue decisiva la intervención del almirante lord John Hay, jefe de la escuadra de observación británica con base en Bilbao.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    El cansancio y el incierto final de la guerra lleva a los primeros a firmar el Convenio de Vergara. D. Carlos no reconoce el acuerdo y la guerra continúa desde agosto de 1839 a julio de 1840, en los focos de resistencia de Lérida y Navarra. Los últimos leales carlistas, acaudillados por el General Cabrera llevan a cabo una guerra brutal, con escenas y acontecimientos terribles. Al fin, éstos serán derrotados.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    Nuevas elecciones en 1837, que ganaron los moderados. Este régimen quería suspender la Constitución y gobernar mediante decretos y restringir las libertades. Se frenó las reformas eclesiásticas. Se acentuó la centralización política con la ley de Ayuntamientos que otorgaba a la corona la facultad de nombrar a los alcaldes. Los progresistas recurrieron a una insurrección para que esta ley no se aprobase. Mª Cristina apoyó a los moderados, pero ganaron los progresistas, liderados por Espartero.
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    La oposición de la Regente a la Ley de Ayuntamientos de 1840 (elección alcaldes y concejales) , unido a diversos problemas ligados a la vida privada María Cristina la forzaron a renunciar y a marchar fuera del país. En su ausencia se nombró a un nuevo Regente: el General Espartero (1841-1843). Durante su corta regencia, se aceleró la desamortización de los bienes eclesiásticos y se recortaron los fueros vasco-navarros.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    La regencia de Espartero fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España, así llamado porque el general Baldomero Espartero tras el triunfo de la "revolución de 1840" que puso fin a la regencia de María Cristina de Borbón, madre de la futura reina Isabel II, que entonces contaba con nueve años de edad, asumió la regencia en su lugar. Acabó en 1843, cuando un movimiento militar y cívico encabezado por una parte del Partido Progresista y por el Partido Moderado.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    Se inicio a las 11:30 de la mañana, concluyendo sobre de las 12 de la noche con la rendición de la Junta Revolucionaria a las tropas gubernamentales de Espartero, comandadas por el Capitán General Van Halen. El 15 de noviembre se inició la insurrección de Barcelona. La ciudad se reveló contra la política librecambista de Espartero que amenazaba al proteccionismo exigido por los industriales catalanes para mantener el monopolio de sus productos textiles en España.
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    En 1843 el general Narváez protagoniza un pronunciamiento con el que pone fin a la regencia de Espartero y proclama la mayoría de edad de Isabel II. Se inicia un largo periodo de gobiernos moderados presididos por el propio Narváez o por Bravo Murillo, principales dirigentes del periodo. De forma significativa la reina muestra un claro respaldo hacia la opción política de los moderados, con lo que se inicia una peligrosa identificación entre Isabel II y este partido político.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    María Cristina tuvo un nuevo amante, Fernando Muñoz, que era sargento de la guardia real, con el que tuvo hijos. Esto fue muy mal visto por la sociedad de aquella época. Ante los escándalos que había en la corte, tuvo que ser sustituida por el general Espartero, hasta que éste fue obligado a abandonar el cargo a mediados de 1843. Con la finalidad de evitar una tercera regencia, el 8 de noviembre de 1843, Isabel II fue declarada mayor de edad con tal solo 13 años.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    Así, el 28 de marzo de 1844, se produce el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil cuando, por Real Decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”. A los efectos de organizar esta nueva fuerza se comisiona al mariscal de campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.
  • Period: to

    Década moderada

    La década moderada es el nombre con el que se conoce al período del reinado de Isabel II transcurrido entre mayo de 1844 y julio de 1854, así llamado porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno. Comenzó cuando el líder del Partido Moderado, el general Narváez, asumió la Presidencia del Gobierno.
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    Cuando el general Ramón María Narváez se hizo cargo del gobierno los moderados estaban divididos respecto a la necesidad de reformar la Constitución de 1837 entonces vigente (incluso el grupo más reaccionario encabezado por el marqués de Viluma abogaba por su derogación y la vuelta a la carta otorgada del Estatuto Real de 1834). Narváez se inclinó finalmente por la opción de la reforma defendida por el grupo liderado por Alejandro Mon y Pedro José Pidal frente al grupo de moderados "puritanos".
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    Tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña debido, al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, que había sido pretendido por distintos sectores moderados de Isabel, y del carlismo. Isabel II terminó casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón. El conflicto, fue fundamentalmente un levantamiento popular en distintos puntos de Cataluña. Las partidas de Matiners combatieron conjuntamente con partidas de ideología republicana.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    Se inauguró el ferrocarril Barcelona-Mataró, oficialmente la primera línea de este medio de transporte en la España peninsular. No se trataba, sin embargo, del primer ferrocarril español pues nueve años antes se había inaugurado en la Cuba colonial el tramo La Habana-Bejucal de la línea que posteriormente llegó a Güines. Puede que anteriormente existieran pequeños ferrocarriles de tracción animal en explotaciones mineras.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Lo usaron los moderados para intentar mejorar su relación con la iglesia. Este concordato establecía: la suspensión de la venta de bienes eclesiásticos desamortizados, el retorno de los no vendidos a cambio la santa sede, reconocía a Isabel segunda como reina, aceptaba la obra desamortizadora. El estado se comprometía a: el sostenimiento de la iglesia española, el restablecimiento de las ordenes religiosas, reconocimiento del catolicismo como religión del país.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    Fue un pronunciamiento de militares «progresistas», dirigido por los generales Leopoldo O´Donnell y Domingo Dulce contra el gobierno moderado. Consecuencia del golpe de estado: finaliza la década moderada, los progresistas se hacen con el poder, lo que se denomina el bienio progresista. Las tropas de los sublevados se enfrentan a las del gobierno en Vicálvaro. Con el triunfo revolucionario, Espartero, es nombrado Presidente del Consejo de Ministros y O’Donnell ocupa la cartera de Guerra.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Reaparece en la política española a raíz de la revolución de 1854, unido a O'Donnell, con quien comparte el gobierno durante el bienio progresista. Después, Espartero se retira de la política y se convierte, ante los acontecimientos que se suceden, en elemento pasivo desde su retiro de Logroño. Conoce el destronamiento de la reina, a la que él, treinta años antes, había afirmado en el trono; recibe la carta de Prim, en que le propone ocupar el trono de España, ofrecimiento que rechaza.
  • Period: to

    Bienio progresista

    Breve periodo de la historia de España transcurrido entre julio de 1854 y julio de 1856, durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado desde 1844 por el Partido Moderado, profundizando en las características propias del régimen liberal. Lo más trascendente de cuanto ocurrió en este periodo (llamado Bienio Progresista) fue, sin duda, la desamortización civil llevada a cabo en 1855 por el ministro de Hacienda Pascual Madoz.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    El 1 de mayo de 1855, Pascual Madoz, sacó a la luz su Ley de Desamortización General, llamada así porque se ponían en venta todos los bienes de propiedad colectiva: los bienes de propios, es decir, los que no habían sido vendidos en la etapa anterior y los de los pueblos, que proporcionaban una renta al Concejo. Pero los comunes no proporcionaban renta y eran utilizados por los vecinos del lugar. Esta desamortización se prolongó hasta 1924.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    La Ley de Ferrocarriles de 1855 fue decisiva para impulsar el desarrollo de la red; esta Ley facilitó la captación de los capitales extranjeros necesarios para llevar a cabo la construcción, aun a costa de sacrificar los intereses de algunos sectores de la industria española, como el siderúrgico.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales.

    Movilizaciones populares y conflictos sociales.
    Circula en Madrid la noticia de un levantamiento de los trabajadores de Hiendelaencina, “por cuestión de subsistencias, que escasean por doquiera por motivo de los temporales...” En este contexto de desabastecimiento y carestía se habían producido enfrentamientos entre los trabajadores de las minas (muchos de ellos licenciados del ejército carlista) el año anterior, y ante la sospecha de un movimiento del mismo cariz en este distrito minero el Gobierno había enviado un destacamento militar.
  • O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    O'Donnell se integró como ministro de la Guerra en un gobierno presidido por Espartero (1854-56), mientras fundaba un partido propio de vocación centrista, la Unión Liberal, que aspiraba a situarse entre progresistas y moderados. En 1856 provocó la caída de Espartero y le sustituyó como jefe de gobierno, poniendo fin al proceso constituyente abierto por los progresistas para regresar a la Constitución moderada de 1845.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    El nuevo gobierno presidido por O’Donnell llevó a cabo entre Julio y Septiembre de 1856 el desmantelamiento de toda la labor política y legislativa del bienio. Pero se mantuvieron leyes progresistas como la de la imprenta o la desamortización, lo que motivó a la reina a nombrar un gobierno claramente moderado presidido de nuevo por Narváez. Las medidas de ese nuevo gobierno conservador tenían como meta la vuelta al Modernismo más conservador y autoritario.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    Con el ascenso de O'Donnell se produjo el final del periodo, el consiguiente alejamiento del poder de los progresistas y la restauración del régimen moderado, que habría de dominar el sistema político del país, si bien junto a la Unión Liberal, hasta que la revolución de 1868 supusiera el destronamiento de Isabel II y el inicio del llamado Sexenio Democrático
  • Period: to

    Bienio moderado

    En 1856 la reina aceptó la dimisión de Espartero y nombró en su lugar a O´Donnell presidente del gobierno. Lo más destacado del nuevo gobierno fue la aprobación de una reforma constitucional que estableció los juicios por jurados para los delitos de imprenta y el hecho de que el poder ejecutivo solo nombrase a los alcaldes de los ayuntamientos con más de 40.000 vecinos siendo los demás elegidos. O´Donnell fue sustituido por Narváez. Este derogó la reforma constitucional de O´Donnell aunque.
  • O´Donell funda la Unión Liberal

    O´Donell funda la Unión Liberal
    Tenía la intención de aglutinar en torno al mismo a los moderados no absolutistas del reinado de Isabel II y a los progresistas menos exaltados en un intento por ocupar el centro político de la época. Sus principios básicos fueron conservar la Monarquía como forma de gobierno pero alejándola de las tentaciones absolutistas, reformar la administración pública en un sentido centralista y ofrecer cierto grado de multipartidismo a los Moderados y Progresistas.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    Como su nombre indica, está caracterizado por el gobierno de la Unión Liberal del general Leopoldo O'Donnell, menos un breve interregno de gobiernos del Partido Moderado entre 1856 y 1858. El "gobierno largo" de O'Donnell de 1858 a 1863 constituyó la etapa de mayor estabilidad política del reinado de Isabel II, además de ser el gobierno de más larga duración de toda la Historia Contemporánea de España.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    Narváez se impuso de nuevo entre 1864 y 1865, e instauró un gobierno autoritario hasta la crisis del moderantismo. El ambiente prerrevolucionario llevó a O'Donnell de vuelta al gobierno (1865-1866), pero sus desacuerdos con la reina condujeron a la vuelta de Narváez (1866-1868), quien suprimió las libertades constitucionales. Los progresistas, a los que la corona impedía llegar al poder, volvieron a las conspiraciones encabezadas por Prim.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    Los trágicos sucesos de la Noche de San Daniel, en la que la Guardia Civil, unidades de Infantería y de Caballería del Ejército español reprimieron de forma sangrienta a los estudiantes de la Universidad de Madrid, fueron la situación que convenció a la reina de que debía destituir a Narváez. El 21 de junio de 1865 Isabel II volvió a llamar a O'Donnell.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    Este pacto establecía la necesidad de separar a la reina del poder y, simultáneamente, crear un gobierno provisional que sumará los esfuerzos del Partido Demócrata y del Partido Progresista. Dicho gobierno estaría guiado por un programa político de corte liberal.
    En 1867, el Partido Unión Liberal pasa a formar parte también de los firmantes. Esto ocurre después de que la muerte de Leopoldo O’Donnell convirtiera al general Francisco Serrano y Domínguez en el nuevo jefe del partido liberal.
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II
    La Revolución se desarrolló en apenas veinte días, desde su estallido en Cádiz el 18 de septiembre hasta la formación del Gobierno provisional en Madrid el 8 de octubre, pasando por la marcha de Isabel II a Francia el 30 de septiembre. Si bien se sirvió del apoyo popular para su triunfo, no fue en realidad una revolución como tal, sino un movimiento de minorías que se resolvió mediante un golpe militar. No hubo cambios en la estructura social o económica del país, pero sí en el sistema político.
  • Period: to

    Sexenio revolucionario (o sexenio democrático)

    Se considera el sexenio democrático como la última etapa de la revolución liberal en España. Representó el intento de ampliar el liberalismo e instaurar la democracia. Este ensayo terminará fracasando por los crecientes problemas que asolaron el país en esta época: la aparición del federalismo, el levantamiento carlista, el estallido de la guerra de los diez años en Cuba, etc. Esta etapa concluirá con la restauración de los Borbones en la persona de Alfonso XII, hijo de Isabel II.
  • Serrano preside un gobierno provisional

    Serrano preside un gobierno provisional
    Se constituyó un gobierno provisional formado por los principales líderes de la revolución: Prim, Serrano y Topete (militares), y Sagasta y Ruiz Zorrilla (civiles). Sus primeras medidas fueron encaminadas hacia la instauración de libertades básicas. Se promulgaron leyes económicas de corte librecambista y se decantaron por un régimen monárquico. No obstante, la medida más importante fue la convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino.
  • La peseta, unidad monetaria española

    La peseta, unidad monetaria española
    El 19 de octubre nace la peseta como unidad monetaria, de acuerdo con el Decreto del Gobierno Provisional establecido tras el derrocamiento de Isabel II en el contexto de la Unión Monetaria Latina, con la intención de adecuar nuestra moneda a la de los países integrantes. Hasta ese año, habían coexistido varias casas de la moneda que daban servicio a todo el territorio. Pero el Gobierno Provisional decidió concentrar toda la producción existente en la capital madrileña clausurando las demás
  • Cortes constituyentes por sufragio universal

    Cortes constituyentes por sufragio universal
    El general Prim encabezó una coalición monárquica formada por el Partido Progresista, la Unión Liberal y los demócratas, que ganó las elecciones. El sector republicano mayoritario en el Partido Demócrata, que lo había refundado bajo el nombre de Partido Republicano Democrático Federal, y que estaba encabezado por Francisco Pi y Margall, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar, obtuvo un buen resultado. También se presentaron los carlistas, aunque no obtuvieron buenos resultados.
  • Nueva constitución (democrática)

    Nueva constitución (democrática)
    Constitución elaborada y promulgada por las Cortes Constituyentes convocadas por el Gobierno Provisional liderado por el progresista Prim y el unionista Serrano. Fueron las primeras Cortes elegidas por sufragio universal masculino (varones mayores de 25 años) que dieron la victoria a la coalición gubernamental (progresistas, unionistas y un sector de los demócratas) y crearon tres importantes minorías: los carlistas, los moderados (isabelinos) y los republicanos (federales y unitarios).
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

    Fundación de la Internacional (AIT) en España
    El 24 de enero se funda el núcleo provisional de la Internacional. En esta reunión asistieron 21 obreros. Estos constituyeron el núcleo organizador de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) dentro del ámbito estatal y lo llamaron "Federación Obrera Regional Española". Se aceptaron los estatutos de la AIT, constituyeron tres comisiones organizadoras (administrativa , correspondencia y propaganda) y decidieron la redacción de un reglamento orgánico interno.
  • Amadeo de Saboya, rey de España

    Amadeo de Saboya, rey de España
    Amadeo de Saboya, segundogénito del rey italiano Víctor Manuel II. Había sido llamado por las Cortes y por el general Prim para convertirse en el nuevo rey de España, vacante desde que en 1868 la Revolución Gloriosa derrocara a Isabel II de Borbón. Italia era un país recién nacido y a la casa Saboya le convenía tejer cuantas alianzas le fuese posible. El nuevo monarca nunca logró ganarse la confianza ni del pueblo ni de los poderes del Estado y finalmente abdicó.
  • Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    Prim fue objeto de un atentado el 28 de diciembre, pero ninguna de las heridas que recibió el general Prim aquel día era mortal. Sin embargo, el día 30, las heridas se habían infectado notablemente, complicando la salud del general Prim. Fue entonces cuando se avisó por primera vez al doctor Sánchez Toca, el mejor cirujano de la ciudad, para que se ocupara del general Prim. Éste, tras reconocer a Prim dijo: “Me trae usted a ver un cadáver“. Murió esa misma tarde.
  • La Internacional declarada ilegal

    La Internacional declarada ilegal
    Fue la primera gran organización que trató de unir a los trabajadores de los diferentes países. Fundada en Londres en 1864, agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción. La primera Internacional fue declarada ilegal en España en 1872.
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista
    La tercera guerra carlista se desarrollada en España entre 1872 y 1876, entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, frente a los gobiernos del Sexenio (Amadeo I, de la I República) y de Alfonso XII. Esta guerra civil se desarrolló sobre todo en las Provincias Vascongadas, Navarra y Cataluña. También se alzaron algunas partidas poco activas por Andalucía, así como el resto del territorio peninsular, especialmente en áreas montañosas .
  • Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    La principal oposición la encontró en el sector republicano y especialmente en los carlistas, que iniciaron en 1872 una nueva Guerra. La impotencia para resolver todos los frentes de contestación abiertos en su contra y la división y enfrentamiento entre los propios españoles, para la que no halló solución dentro de la legalidad le obligaron a enviar su carta de abdicación a las Cortes.
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    En 1873 las Cortes proclamaron la República como forma de gobierno. La República surge como una fórmula inédita para aplicar los postulados de la Revolución de 1868. El Partido Radical y el Partido Republicano Federal eran los dos grupos políticos mayoritarios en las Cortes, con intereses contrapuestos: los radicales defendían una república unitaria, mientras que los republicanos eran partidarios de un modelo territorial federal. El 11 de junio, las Cortes proclaman la República federal.
  • Insurrección cantonalista

    Insurrección cantonalista
    Unos 30 hombres entran en la guarnición militar de Cartagena para proclamar el cantón de Murcia. Daba así comienzo la rebelión cantonal. La revuelta se producía meses después de la proclamación de la Primera República española tras la abdicación ese mismo día del rey Amadeo de Saboya. El Gobierno de la República federal fue incapaz de resolver el conflicto con el cantón ni política ni militarmente, lo que lo haría vulnerable al golpe de Estado que acabó con la República.
  • Golpe de estado del General Pavía

    Golpe de estado del General Pavía
    Tal día como hoy 3 de enero de 1874, el general Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque, entra en las Cortes con sus soldados y pone fin a la Primera República Española. Pavía, tenía ya antecedentes de “golpista” pues participó en la sublevación de Villarejo de Salvanés en 1866. Durante la I República, fue designado Capitán General de Castilla la Nueva, pese a ser conocido por su proclividad a dar un golpe militar, si la legalidad no bastaba para conseguir el fin perseguido.
  • “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano

    “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano
    El golpe de Pavía pretendía frenar la basculación de la República hacia la izquierda, y poner fin a tanta inestabilidad. En sustitución se estableció una nueva República presidida por el general Serrano, de signo autoritario, sin Cortes ni Constitución alguna, que se prolongó a lo largo de 1874. Obsesionada por el “orden”, lo que también puede denominarse “dictadura de Serrano”, logró acabar con el cantón de Cartagena, disolvió la I Internacional y se enfrentó con éxito a los carlistas.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.
    El pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos en Sagunto, el 29 de diciembre de 1874, supuso el fin de la Primera República española y la restauración de la dinastía de los Borbones, en la figura de Alfonso XII. Martínez Campos se pone al frente de la brigada y, con los soldados formando un cuadro en un lugar llamado «Las Alquerietas», Martínez Campos arengó a la tropa, demostrando la necesidad de efectuar la restauración borbónica en la persona del príncipe Alfonso como Alfonso XII.