Eje cronológico 2ª Evaluación

Timeline created by Yago_Catalano
In History
  • Thomas Woodrow Wilson (1856 -1924)

    Thomas Woodrow Wilson (1856 -1924)
    Thomas Woodrow Wilson was the President of the United States between 1913 and 1921. In 1917, after the U.S. had been neutral, it got involved with the First World War. Because of Wilson, the League of Nations was founded .
  • Jean Jaurés (1859- 1914)

    Jean Jaurés (1859- 1914)
    He was a French Socialist leader. Initially a moderate republican, he was later one of the first social democrats, becoming the leader, in 1902, of the French Socialist Party. Jaurès was assassinated at the outbreak of World War I, and remains one of the main historical figures of the French Left.
  • Canal de Suez

    Canal de Suez
    El canal de Suez es un canal navegable situado en Egipto que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo.
  • Tzar Nicholas II (1868-1918)

    Tzar Nicholas II (1868-1918)
    Nicholas II was the last tsar of Russia. He was executed by the Bolsheviks. The outbreak of World War One in 1914 strengthened the monarchy. In mid-1915 Nicholas made the decision to take command of the Russian armies, but every military failure was directly associated with him. Nicholas lost the support of the army and had no alternative but to abdicate. The tsar and his family were held in various locations, eventually being imprisoned in Yekaterinburg in the Ural Mountains.
  • Lenin (1870 - 1924)

    Lenin  (1870 - 1924)
    Lenin was one of the leading political figures and revolutionary thinkers of the 20th century, who led the Bolshevik take-over of power in Russia in 1917. He was the first president of the USSR. His successor Joseph Stalin, the Communist Party’s General Secretary took the power after Lenin had suffered several strokes that made him unable to speak or govern. His embalmed body remains today in the Red Square of Moscow where many people visit him.
  • Joseph Stalin (1878-1953)

    Joseph Stalin (1878-1953)
    Stalin was the dictator of the Union of Soviet Socialist Republics (USSR) from 1929 to 1953. Under Stalin, the Soviet Union was transformed from a peasant society into an industrial and military superpower. However, he ruled by terror, and millions of his own citizens died during his brutal reign.
  • Franklin D. Roosevelt (1882–1945)

    Franklin D. Roosevelt (1882–1945)
    Franklin D. Roosevelt was the 32nd American president. He led the United States through the Great Depression and World War II, expanded the powers of the USA government through a series of programmes and reforms known as the New Deal. He was elected to four terms, his presidency helped ensure victory in World War II.
  • John Maynard Keynes (1883 - 1946)

    John Maynard Keynes (1883 - 1946)
    Keynes was a British economist and one of the most influential of the 20th century. He suported to increase government expenditures and lower taxes to stimulate demand and pull the global economy out of the depression.
  • Conferencia de Berlín

    Conferencia de Berlín
    fue convocada por Francia y el Reino Unido y organizada por el canciller de Alemania, Otto von Bismarck, con el fin de solventar los problemas que implicaba la expansión colonial en África y resolver su repartición.
  • Partido obrero social demócrata S. D.

    Partido obrero social demócrata S. D.
    Fuerza política clandestina opuesta al zarismo de ideología marxista, se dividió en 1903 en dos grupos los mencheviques (moderados y a favor de colaborar en régimen de transición al socialismo) y los bolcheviques (radicales liderados por Lenin querían implantar la dictadura del proletariado).
  • Partido social revolucionario S. R.

    Partido social revolucionario S. R.
    Fuerza política clandestina opuesta al zarismo. Pensaba que la verdadera fuerza revolucionaria era el campesinado y defendía la colectivización de las tierras. Su principal líder era Kerensky.
  • Bolcheviques

    Bolcheviques
    Radicales liderados por Lenin querían implantar la dictadura del proletariado. En octubre de 1917 se apoderaron del poder en Rusia y ejecutaron al zar Nicolás II. Decretaron la expropiación son indemnización de grandes latifundios, el control de fábricas por los trabajadores y reconoció la soberanía de los pueblos de Rusia.
  • Partido Constitucional Demócrata K.D.

    Partido Constitucional Demócrata K.D.
    Fuerza política clandestina opuesta al zarismo. Era partidario de derrocar al absolutismo zarista y convertir Rusia en una monarquía constitucional.
  • Soviet

    Soviet
    Agrupaciones de obreros, soldados y campesinos rusos que surgieron por primera vez durante la Revolución de 1905 en oposición al zarismo, constituyendo una fuerza milicia armada durante la revolución de 1917 (guardia roja). Eran controlados por los bolcheviques que pedían la salida de Rusia de la 1ª guerra mundial, la mejora de la vida de los obreros, el reparto de tierras entre los campesinos y el reconocimiento de las minorías nacionales.
  • Domingo Sangriento

    Domingo Sangriento
    El Domingo Sangriento o Domingo Rojo fue una matanza de manifestantes pacíficos conducidos por el padre Gapón perpetrada por la Guardia Imperial rusa. Los manifestantes solicitaban al zar una serie de mejoras ante la represión y miseria del país. La masacre fue un punto de inflexión para el campesinado, quien perdía para siempre la confianza en el zar.
  • Conferencia de Ageciras

    Conferencia de Ageciras
    Se realizó para frenar una guerra después de varios conflictos en Marruecos y de que el emperador alemán se manifestara a favor de la independencia. Se reforzó la presencia la presencia francesa y se creó un protectorado hispano-francés en Marruecos. A cambio de reconocerlo, Alemania obtuvo parte del Camerún francés.
  • Aliados

    Aliados
    Los Aliados fueron países en guerra con las Potencias Centrales durante la Primera Guerra Mundial. El bloque aliado tuvo su origen en la Triple Entente, integrada por Francia, el Reino Unido y Rusia.
  • Imperios Centrales

    Imperios Centrales
    Países que formaban la Tripe Alianza en la 1ª Guerra Mundial (el Imperio alemán y el Imperio austro húngaro, apoyados por Bulgaria y Turquía)
  • Plan Schlieffen

    Plan Schlieffen
    Fue un plan estratégico de los alemanes, que pretendían obtener una rápida victoria sobre Francia para atacar después a Rusia.
  • Asesinato de Sarajevo

    Asesinato de Sarajevo
    El atentado de Sarajevo es el término con el que se conoce una serie de ataques que incluyeron el asesinato del heredero de la corona del Imperio austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando de Austria, y de su esposa, la duquesa Sofía Chotek. Fue el detonante de la 1ª guerra mundial.
  • Canal de Panamá (1881-1914)

    Canal de Panamá (1881-1914)
    El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho, cuya longitud es de 82 km.
  • Batalla del Marne

    Batalla del Marne
    Fue una batalla de la Primera Guerra Mundial que tuvo lugar entre el 5 y el 12 de septiembre de 1914. El resultado fue una victoria aliada sobre el ejército alemán. Los alemanes pretendían obtener una victoria rápida sobre Francia (plan Schlieffen) sin embargo fueron detenidos por los franceses.
  • Entrada de Italia en la guerra

    Entrada de Italia en la guerra
    Entrada de Italia en la guerra
  • Insurrección popular en Petrogrado

    Insurrección popular en Petrogrado
    Las derrotas de la guerra y el descontento de la población civil provocaron la insurrección. El gobierno provisional acusó a los bolcheviques de haberla organizado y Lenin tuvo que exiliarse.
  • Golpe de estado

    Golpe de estado
    El gobierno provisional se enfrentó al golpe de estado por parte del gobierno más conservador del ejército liderado por Kornílov. Fracasó gracias a la colaboración bolchevique.
  • Tesis de Abril

    Tesis de Abril
    Las Tesis de abril son una serie de conceptos que fueron expuestos por el líder bolchevique ruso Lenin, en un discurso pronunciado en el Palacio Táuride tras su regreso de su exilio en Suiza. Sus puntos principales eran la retirada de Rusia de la guerra, la redistribución de la tierra, el control de las fábricas por los comités de obreros, la autonomía para las nacionalidades y la entrega del poder a los soviets.
  • Entrada de EE.UU. en la guerra

    Entrada de EE.UU. en la guerra
    EE. UU. entra en la guerra a favor de los aliados, lo que proporcionó importantes recursos materiales y humanos y decantó el conflicto a favor de este bando.
  • Revolución bolchevique en Rusia

    Revolución bolchevique en Rusia
    El frente ruso se derrumbó por el estallido de la revolución bolchevique que supuso la retirada de Rusia del conflicto.
    Lenin se instaló en la sede del sóviet de Petrogrado y al día siguiente asaltaron el Palacio de Invierno y detuvieron al govierno provisional.
  • Reparaciones de guerra

    Reparaciones de guerra
    Las reparaciones de guerra son pagos monetarios o en especie impuestos por el vencedor al vencido para cubrir los daños y perjuicios causados durante una guerra.
  • Cambios territoriales

    Cambios territoriales
    Los imperios alemán, austro-húngaro y otomano dejaron de existir. Alemania dejó sus colonias y se convirtieron en mandatos administrados por la sociedad de naciones.
    El imperio austro-húngaro se dividió en Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yogoslavia.
    El imperio otomano cedió Siria a Francia, Iraq y Palestina a Reino Unido y surgió Turquía tras una revolución.
    Se independizaron del imperio ruso Letonia, Estonia, Finlandia y Lituania.
    Rumanía recibió Transilvania.
  • 14 puntos de Wilson

    14 puntos de Wilson
    Los Catorce Puntos fueron una declaración de principios para alcanzar la paz mediante negociaciones tras el fin de la Primera Guerra Mundial. Fueron expuestos por el presidente de EEUU Wilson
  • Tratado de Brest-Litovsk

    Tratado de Brest-Litovsk
    Los alemanes firmaron la paz con Rusia mediante este tratado. Esto permitió a Francia atacar y los imperios centrales se rindieron
  • Rendición de Alemania y fin de la 1ª guerra mundial

    Rendición de Alemania y fin de la 1ª guerra mundial
    Se firma el armisticio entre Alemania y los aliados
  • Paz de París 1919-1920

    Paz de París 1919-1920
    Conjunto de tratados firmados por los países vencidos: Tratado de Versalles (Alemania), Saint Germain (Austria), Trianon (Hungría), Sévres (Turquía) y Neuilly (Bulgaria).
  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    El Tratado de Versalles fue un tratado de paz que se firmó en el palacio de Versalles al final de la Primera Guerra Mundial por más de cincuenta países.​ Este tratado terminó oficialmente con el estado de guerra entre Alemania y los Aliados de la Primera Guerra Mundial.
  • Sociedad de naciones

    Sociedad de naciones
    Organización internacional basada en los 14 puntos de Wilson. Fue creado en el Tratado de Versalles. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial.
  • Planes quinquenales

    Planes quinquenales
    Stalin promovió la idea de que el gobierno debía organizar la economía. Se creó el Gosplán, un organismo que diseñaba los planes económicos durante un periodo de cinco años, por eso se conocen como quinquenales. Se fijaban los objetivos que querían conseguir y los recursos para lograrlos. Su finalidad era que la URRS alcanzara desarrollo industrial y que fuera autosuficiente a nivel agrícola y militar. Todo quedaba controlado por el estado y desapareció la propiedad privada.
  • Crack de la bolsa de Nueva York

    Crack de la bolsa de Nueva York
    Desencadenó una grave crisis económica mundial y una época llamada la gran depresión.
  • New Deal

    New Deal
    New Deal es el nombre dado por el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt a su política para luchar contra los efectos de la Gran Depresión. Basado en los principios de la economía keynesiana, pide la intervención del estado en la economía , además de defender la intervención social. Pretendía acabar con la crisis económica, aun que solo la apaciguará, de tal manera que esta crisis económica se extenderá hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial
  • Period: to

    Imperio Francés

    Fue el segundo en importancia. Comenzó en el siglo XVII y su momento más importante fue entre 1919 y 1939. Ocupó África e Indochina.
  • Period: to

    Imperialismo

    Implica la extensión de un país sobre otros territorios. Es la consecuencia de la industrialización. Los países europeos necesitaban invertir sus capitales, obtener materias primas, vender sus productos y territorio donde poder asentar su creciente población.
  • Period: to

    Alianzas bismarckianas y la Paz Armada.

    A partir de 1871, las relaciones europeas van a estar presididas por alianzas y un aumento del armamentismo, que logran evitar la guerra, la «Paz Armada». Este período tiene dos fases: hasta 1890, el canciller alemán Bismarck preside las alianzas que regulan las relaciones internacionales; y una segunda fase, que se inicia en 1890; en la que, al cambiar las alianzas anteriores, se van creando los bloques que se enfrentarán en la Guerra Mundial de 1914.
  • Period: to

    Imperio británico

    El Imperio británico fue el mayor de su época y comprendió los dominios, colonias, protectorados y otros territorios gobernados o administrados por el Reino Unido entre los siglos XVI y XX, hasta el año 1997. Su colonia más importante era la India por eso controlaban el canal de Suez y Egipto, para protegerla del avance ruso y francés conquistaron territorios de Asia.
  • Period: to

    Reinado de Nicolás II

    La Rusia zarista seguía anclada en la monarquía absoluta. Existía un parlamento o Duma con poderes muy limitados y no se reconocían las libertades políticas ni derechos de personas. Eran perseguidos por la policía política.
  • Period: to

    Carrera de armamentos

    El siglo XX comenzó con un ambiente tenso entre las naciones. Esta situación desató una carrera armamentista. Los países aumentaron sus arsenales militares y el tamaño de sus ejércitos.
  • Period: to

    La gran guerra

    La gran guerra se convirtió en mundial porque enfrentó a las principales potencias y a sus imperios y porque nuevos países se fueron sumando al conflicto. Por un lado, el imperio otomano y Bulgaria junto a los Imperios Centrales (Alemania y Austria-Hungría), por otro lado los aliados (Italia, Grecia, EEUU, China y Japón). La guerra tuvo 4 fases y duró 4 años.
  • Period: to

    Guerra de Movimientos

    Periodo de la guerra en la que los alemanes pretendía obtener una victoria rápida sobre Francia. Fueron detenidos en la batalla de Marne. Los rusos fueron derrotados en Tannenberg y los lagos Masurianos logrando desviar a los alemanes y salvar Francia.
  • Period: to

    Guerra de posiciones

    Se construyeron trincheras y tuvieron lugar las batallas de Verdún y Somme. Los aliados atacaron zonas secundarias en el Mediterráneo (fracasaron en Galípoli), en África (las colonias alemanas fueron conquistadas por los británicos y las de Asia por Japón) y zonas del imperio otomano en oriente próximo se ocuparon con ayuda de los nacionalistas árabes.
    Alemania contraatacó con la guerra submarina.
  • Period: to

    Batalla de Verdún

    Los alemanes intentaron romper el frente occidental en la Batalla de Verdún pero obtuvieron resultados escasos y muchos muertos.
  • Period: to

    Batalla del Somme

    Los británicos intentaron romper el frente occidental pero obtuvieron resultados escasos y muchos muertos.
  • Period: to

    Revolución Rusa

    La revolución rusa tuvo un impacto comparable a la revolución francesa. Una primera revolución sucedió en febrero, los manifestantes pedían "pan y paz". La última y definitiva, en octubre, fue dirigida por los bolcheviques, comienza con la toma del Palacio de Invierno de San Petersburgo, extendiéndose por todo el país. Detuvieron al gobierno provisional y se creó el primer gobierno bolchevique.
  • Period: to

    Gobierno provisional ruso

    El Gobierno provisional ruso se formó en Petrogrado después de la abdicación del zar durante la Revolución de Febrero de 1917. La creación de los soviets daron lugar a una gran inestabilidad política. El protagonismo de los soviets creció y al regresar Lenin del exilio junto al descontento popular provocaron una insurrección en julio. En septiembre se produjo un golpe de estado que fracasó gracias a los bolcheviques.
  • Period: to

    Guerra civil rusa

    Los partidarios del zarismo y los defensores del sistema liberal intentaron acabar con la revolución. Se crearon dos ejércitos: el rojo de los bolcheviques y el blanco de los contrarrevolucionarios que contó con la ayuda de varias potencias que temían que se extendiera la revolución a sus países. La guerra acabó con la victoria bolchevique.
  • Period: to

    Comunismo de guerra

    Sistema económico y político que existió en las áreas del extinto Imperio ruso durante gran parte de la guerra civil rusa. Se nacionalizó la industria y se requisaron las cosechas para alimentar al ejército.
  • Period: to

    URSS

    Creación de la unión de repúblicas socialistas soviéticas, siendo Lenin su primer líder.
    Su constitución comienza en 1924. Este documento de carácter político reconoce a la URSS como un estado no democrático ni plural. Sin embargo dejaba libertad a las repúblicas que la formaban en ciertas materias, además de darles la libertad para abandonarla siempre que quisieran.
  • Period: to

    La gran depresión

    El hundimiento de la bolsa dio lugar a esta grave crisis económica. Las causas fueron la superproducción y la especulación. Los bancos se hundieron porque los clientes retiraron su dinero y muchos préstamos no se devolvieron. A estos e sumó una gran demanda de productos industriales y la disminución de inversiones, lo que causó el cierre de empresas, ruina de agricultores y mucho desempleo.
  • Period: to

    Purgas

    Las purgas o depuraciones fue el nombre dado a la serie de campañas de represión y persecución políticas llevadas a cabo en la Unión Soviética en la década de 1930. Muchas personas fueron enviadas a campos de concentración o gulags donde hacían trabajos forzados.