Eje Cronológico 2

  • Period: to

    Revolución Liberal en el Reinado de Isabel II

  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    El 29 de septiembre de 1833 murió Fernando VII, quedando como única descendiente y posible heredera al trono Isabel. Esto provocó una serie de disputas por el trono español, ya que su hermano Carlos María Isidro quería ostentarlo. Comenzó la Guerra Carlista.
  • Period: to

    Prima Guerra Carlista

    Fue una guerra civil que aconteció en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas (partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, hermano de Fernando VII) y los isabelinos (defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón) en el contexto de la sucesión de la corona española tras la muerte del rey Fernando VII el 29 de septiembre de 1833.
  • Inicio de la regencia de María Cristina

    Inicio de la regencia de María Cristina
    La regencia de María Cristina de Borbón constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España durante el cual su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias asume las funciones correspondientes a la Corona (1833-1840) y tiene que hacer frente a la Primera Guerra Carlista desencadenada por los partidarios de Carlos María Isidro.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    El Estatuto Real fue una carta otorgada flexible, breve e incompleta. Supuso el comienzo de los cambios institucionales hacia el régimen liberal. El texto, publicado bajo el gobierno de Martínez de la Rosa en 1834, parte de la autolimitación de la soberanía del monarca mediante dos cámaras de representantes: la del Estamento de los Próceres y la del Estamento de los Procuradores.
  • Desamortizaciones de Mendizábal

    Desamortizaciones de Mendizábal
    Cuando Mendizábal llegó al poder en 1835 tenía ante sí lo que consideraba dos problemas fundamentales, el precario estado de las arcas públicas y la guerra civil contra los carlistas. Para remediar ambos problemas en una sola jugada, ideó la desamortización, una medida injusta que pretendía poner en el mercado bienes y tierras mediante la expropiación forzosa.Mendizábal pretendía así financiar la recluta de 100.000 soldados y terminar con la guerra.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    El motín de La Granja de San Ildefonso fue una sublevación que tuvo lugar en España durante la Regencia de María Cristina en la que un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso (donde se encontraba la regente con su hija Isabel de cinco años de edad), obligaron a María Cristina a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista presidido por José María Calatrava junto con Mendizábal.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    La Constitución española de 1837 se promulgó en España durante la regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del Partido Progresista para aprobar una constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución. Estuvo vigente hasta 1845, cuando el Partido Moderado impuso su propia Constitución.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    Las tropas carlistas en el norte iniciaron una política de expediciones con intención de extender la guerra y distraer al ejército liberal de la Península. La más célebre: la EXPEDICIÓN REAL cuyo objetivo era la toma de Madrid y el derribo de la regencia de María Cristina. El fracaso allanó el camino hacia el fin de la guerra.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    Se denomina “Abrazo de Vergara” a un convenio que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 29 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto el 31 de agosto de 1839 ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en las campas de Vergara, razón de su nombre popular.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    Trás la pérdida de Morella por el empuje del ejército isabelino, los carlistas de Cabrera, en su repliegue, practicaron una política de “tierra quemada” asolaron edificios singulares del Bajo Aragón e incluso algún pueblo entero. La huida de Cabrera hacia el exilio francés fue el principio del fin del carlismo en España.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    El general Baldomero Espartero se había convertido en un héroe nacional tras su victoria en la primera guerra carlista. La regente María Cristina no gozaba precisamente de prestigio ante el general. Este sustituyó a María Cristina como regente al exiliarse debido a su mala fama. Se impuso así un régimen de liberalismo autoritario apoyado en el Ejército. El carácter autoritario de este gobierno suscitó la oposición de numerosos políticos progresistas que habían colaborado con Espartero.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    El gobierno moderado presentó la Ley de Ayuntamientos en el que el nombramiento del alcalde correspondía al gobierno que lo escogería entre los concejales electos, lo que, según los progresistas, era contrario al artículo 70 de la Constitución ("Para el gobierno de los pueblos habrá Ayuntamientos nombrados por los vecinos a quienes la ley conceda este derecho").
  • Caída de María Cristina

    La oposición de la Regente a la Ley de Ayuntamientos, unido a diversos problemas ligados a su vida privada, fueron razón suficiente para marchar. María Cristina, sintiéndose humillada, le comunicó al general su decisión de abandonar la regencia y de dejarle el cuidado de sus hijas, Isabel II y su hermana Luisa Fernanda de Borbón. El 12 de octubre de 1840 renuncia a la regencia y se embarca hacia Marsella y luego se estableció en París.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    Se produjo durante la regencia de Espartero del reinado de Isabel II. Fue ordenado personalmente por el general Baldomero Espartero para acabar con una insurrección que se había iniciado en Barcelona el mes anterior y que había obligado al ejército a refugiarse en el castillo de Montjuic.
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    La reputación alcanzada por su papel director en el movimiento revolucionario de 1843, promocionó a Narváez como nuevo hombre fuerte del Partido Moderado. Así, en 1844, cuando Isabel II, que ya había sido declarada mayor de edad, decidió entregar la función de gobierno a los moderados, Narváez fue designado por primera vez presidente del gobierno.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Isabel fue declarada mayor de edad el 8 de noviembre de 1843 por las Cortes (cuando tenía 13 años), ante las cuales juró la reina Isabel II dos días después.
  • Period: to

    Década moderada

    La década moderada es el nombre con el que se conoce al período del reinado de Isabel II. Durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la oportunidad gobernar. Comenzó cuando el líder del Partido Moderado, el general Narváez, asumió la Presidencia del Gobierno en 1844, y terminó cuando el pronunciamiento de "La Vicalvarada" dio paso al bienio progresista.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    El cuerpo de la Guardia Civil se constituyó a iniciativa y bajo el control de Manuel Mazarredo, en un Real Decreto de 28 en marzo de 1844. El 2 de mayo, Ramón María Narváez asume el poder, retomó la idea, encargándosela a F. J. Girón. Fruto de ello, el 13 de mayo un nuevo decreto, conforme se detallaba en la norma fundacional, el nuevo cuerpo de naturaleza militar quedaba sujeto al Ministerio de la Guerra en lo concerniente a organización, y al de Gobernación en cuanto a servicio y movimientos.
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    Cuando Narváez entró en el gobierno, los moderados estaban divididos respecto a la necesidad de reformar la Constitución de 1837. Para llevar a cabo la reforma de la Constitución, Narváez convocó elecciones para el verano de 1844 en la que los progresistas no participaron porque estaban a favor de mantener intacta la Constitución. Unas Cortes ordinarias reformaron la Constitución de 1837 de tal forma que dieron lugar a un texto nuevo.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    Tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña entre septiembre de 1846 y mayo de 1849 debido, al menos teóricamente, al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, que había sido pretendido por distintos sectores moderados de Isabel, singularmente Jaime Balmes y Juan Donoso Cortés, y del carlismo. Sin embargo, Isabel II terminó casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    La línea Barcelona-Mataró fue inaugurada en 1848 siendo el primer ferrocarril en construirse en la península Ibérica. La construcción y la explotación de la línea la realizó la compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Mataró y más tarde es fusionó con una segunda compañía creando la compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Gerona.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    En este concordato se reafirmó la "unidad católica" y por tanto la confesionalidad del Estado, que ya establecía el artículo 11 de la Constitución de 1845, se reconoció el derecho de la Iglesia católica a fiscalizar la enseñanza no sólo de los colegios religiosos sino también de las escuelas públicas y la iglesia conservó la capacidad de censura, derecho de la Iglesia a adquirir y poseer bienes que ya no serían objeto de desamortización, entre otras cosas.
  • Regreso de Espartero

    Espartero tuvo que exiliarse anteriormente en Inglaterra tras su caída del poder y no volvió a la política española hasta 1854, año en el que fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros dando paso al Bienio Progresista.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    El poder cada vez más dictatorial de Narváez propició un creciente descontento que culminó en un pronunciamiento de complejo desarrollo. Iniciado por el general O'Donnell en Vicálvaro, el golpe militar se radicalizó tras la publicación por los rebeldes del denominado Manifiesto de Manzanares, lo que hizo que consiguiera un amplio respaldo popular y otros generales a unirse a la rebelión. Finalmente el golpe triunfó y propició la formación de un gobierno presidido por el progresista Espartero.
  • Period: to

    Bienio progresista

    Breve período de la Historia de España transcurrido entre julio de 1854 y julio de 1856, durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, profundizando en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los gobiernos moderados en la década anterior. El bienio se abrió con la revolución de 1854 encabezada por el general moderado "puritano" Leopoldo O'Donnell.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    El 1 de mayo de 1855 el ministro de Hacienda, Pascual Madoz, lanzó la Ley de Desamortización General, llamada así porque ponía en venta los bienes de propiedad colectiva, es decir, los bienes eclesiásticos que no habían sido vendidos y los bienes de los pueblos, que eran propios, si daban renta al Consejo por estar arrendados o si eran usados por los aldeanos y no estaban arrendados.
  • Ley General de Ferrocarriles

    La Ley de Ferrocarriles de 1855 fue decisiva para impulsar el desarrollo de la red; esta Ley facilitó la captación de los capitales extranjeros necesarios para llevar a cabo la construcción, aun a costa de sacrificar los intereses de algunos sectores de la industria española, como el siderúrgico.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales.

    A principios de 1856, cuando restableció los consumos a causa de los graves problemas que atravesaba la Hacienda pública, los motines de subsistencias proliferaron.
    La región más afectada por las revueltas de subsistencias de los primeros meses de 1856 fue Castilla, donde los sublevados protestaban por la carestía del pan. En algunos lugares quemaron fábricas de harinas, y en otros almacenes de grano.
  • Period: to

    Bienio moderado

    La agitación social provocó la ruptura entre Espartero y O'Donnell. La presidencia de éste (de julio a octubre de 1856) procuró llevar a cabo una política ecléctica que satisficiera a todo el espectro político, siendo el primer gobierno que no realizó la tradicional renovación de los funcionarios para situar a los adictos y dejar como cesantes a los opuestos. La medida más trascendente del bienio moderado fue la promulgación de la Ley de Instrucción Pública.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    Los gobiernos de la Unión Liberal constituyen el tercer período del reinado de Isabel II de España comprendido entre el bienio progresista (1854-1856) y la crisis final de la Monarquía isabelina (1863-1868). Como su nombre indica, está caracterizado por el gobierno de la Unión Liberal del general Leopoldo O'Donnell, menos un breve interregno de gobiernos del Partido Moderado entre 1856 y 1858.
  • O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    Durante los dos años de gobierno progresista de 1854 a 1856 (Bienio Progresista), compartió el poder con Espartero, jefe del progresismo, con cuyas ideas políticas no coincidía. Creó su propio partido, la Unión Liberal, suma de disidentes moderados y progresistas. Desde 1856 y hasta su muerte, se alternó con Narváez en la presidencia del gobierno al tiempo que se encargaba del Ministerio de la Guerra.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Narváez fue nombrado Jefe de Gobierno en 1844. Desarmó la Milicia Nacional y creó la Guardia Civil, limitó la libertad de imprenta y promovió una nueva constitución. Paralizó la venta de bienes del clero y promovió un concordato con la Santa Sede. Neutralizó los movimientos revolucionarios de 1848. Mantuvo su influencia durante todo el reinado de Isabel II. Narváez inició su última etapa ministerial el 10 de julio de 1866 y murió en Madrid el 23 de abril de 1868.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    El 30 de junio de 1858, O'Donnell formó un nuevo gobierno. Durante este periodo se mantuvo la recuperación económica y se controló la corrupción electoral y la propia desunión en el partido. Se invirtió en grandes obras públicas, se desarrolló la red ferroviaria y el ejército, se continuó con la desamortización pero entregando parte de la deuda pública a la Iglesia y reponiendo el Concordato de 1851.
  • O´Donell funda la Unión Liberal

    O´Donell funda la Unión Liberal
    O'Donnell, en las nuevas Cortes, formará un nuevo grupo político conocido como Unión Liberal, partido con el que tratará de unir a moderados y progresistas.
    Su talante principal era el eclecticismo, amalgama de propuestas, la búsqueda de la superación de las prácticas de corrupción y de las leyes. No puso en cuestión el liberalismo doctrinario, pero incorporó aspectos del programa progresista.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Este Gobierno de Narváez de 1864 representa el comienzo de las crisis de la Unión Liberal y del Partido Moderado, que desaparecerán en 1868. Los tenedores del poder intentaban mantenerse a toda costa, incluyendo la corrupción y la violencia de Estado, todo ello en medio de una crisis económica que favorecía el descontento y la impopularidad del Gobierno. Tras la salida de escena, en 1868, los moderados españoles, estos inventan un nuevo partido, el Partido Conservador liderado por Cánovas.
  • Caída de Narváez

    Su fallecimiento, el 23 de abril de 1868, ocasionó el rápido resquebrajamiento del Partido Moderado. Sólo cinco meses más tarde, el 19 de septiembre de 1868, se produce el cuartelazo que pone fin a la monarquía constitucional de Isabel II.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    El Pacto de Ostende fue el acuerdo firmado en la ciudad belga de Ostende por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata por lo tanto, el autor del texto es colectivo, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España. Este pacto, al que a principios de 1868 se sumó la Unión Liberal, fue el origen de «La Gloriosa», la revolución que en septiembre de 1868 depuso a la reina española.
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    La Gloriosa fue una Revolución liberal-radical y burguesa que comenzó con un pronunciamiento militar progresista que consiguió terminar con la herencia borbónica de Isabel II y mandarla al exilio entregando el trono al Duque de Aosta, que reinó con el nombre de Amadeo I de Saboya. Con La Revolución Gloriosa comienza el denominado Sexenio Democrático