EJE CRONOLÓGICO 2

Timeline created by Mariagrinan8
In History
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    Isabel II (1833-1868) que accede al poder con tan solo 3 años con lo que se inicia con una etapa de regencias (1833-1843) y no asume el poder hasta su mayoría de edad a los 13 años.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    El comienzo de las primeras revueltas es simultáneo a la muerte del rey Fernando VII en septiembre. Los contendientes son, por un lado los conocidos como «carlistas» (partidarios de Carlos María Isidro) que reúne a ultracatólicos, un importante sector de realistas y absolutistas, nobles y campesinado católico. Por otro lado, los «cristinos» o «isabelinos» que engloban a la aristocracia y clases medias liberales.
  • Primera máquina de vapor en España

    Primera máquina de vapor en España
    El inicio de la “era del vapor” en España se suele situar en 1833 con el arranque de la fábrica barcelonesa de José Bonaplata. Pero esta emblemática empresa funcionaba con maquinaria importada, por lo que se puede decir que realmente “el largo proceso de aclimatación de la máquina de vapor a España no puede darse por concluido hasta la década siguiente (1840), cuando empezaron a funcionar los primeros talleres de fabricación de máquinas de vapor.
  • Muerte de Fernando VII. Regencia de Maria Cristina.

    Muerte de Fernando VII. Regencia de Maria Cristina.
    Ante la minoría de edad de Isabel, María Cristina de Borbón asumió la Regencia a la muerte de su marido Fernando VII en 1833. Pese a que la Regente no se identificaba con su ideario, los liberales se configuraron como la única fuerza capaz de mantenerla en el trono.
    Maria Cristina llamó a Martínez de la Rosa (un liberal moderado) a formar un gobierno que hiciera frente a la insurrección carlista. Emprendió una serie de reformas muy moderadas. Entre ellas destacó el Estatuto Real en 1834.
  • El Estatuto real

    El Estatuto real
    No puede ser considerado como un texto constitucional, porque no es consecuencia de un acto de la soberanía popular, sino que se deriva de la voluntad del poder real, que lo elabora, promulga y sanciona. Se trata por tanto de un texto que debe clasificarse como Carta otorgada.
    Es también una convocatoria a elecciones, lo que se proclama en su artículo primero "su Majestad la Reina Gobernadora, en nombre de su excelsa hija doña Isabel II, ha resuelto convocar las Cortes Generales del Reino".
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    Objetivos: ganar la guerra carlista, sanear la Hacienda Pública, ampliar el número de simpatizantes del liberalismo, que el Estado pudiera solicitar nuevos préstamos. Al gozar la Hacienda Pública de mayor credibilidad, crear una clase media agraria para aumentar la producción agrícola, la inversión y la riqueza nacional, financiar obras públicas de envergadura y cambiar la estructura de la propiedad eclesiástica. La Iglesia sería reformada y transformada en una institución del Nuevo Régimen.
  • Pronunciamiento de los sargentos de la granja. Reestablecimiento de la constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de la granja. Reestablecimiento de la constitución de 1812
    La Regente se encontraba de veraneo en el Palacio de la Granja de San Ildefonso, cuando un grupo de sargentos del 2º Regimiento de la Guardia Real amenazaron a la regente con matar a su amante (Muñoz). Exigieron restaurar la «pepa» , la constitución de 1818 y derogar el Estatuto Real de 1834. La Reina es obligada a proclamar la constitución de 1812. También es nombrado Presidente del Consejo el progresista liberal José María Calatrava, que restituye a Mendizabal como Ministro de Hacienda
  • Nueva constitución (progresista) I

    Nueva constitución (progresista) I
    Soberanía nacional
    No responde a una decisión de la voluntad real. Es decretado y sancionado por las Cortes.
    División de poderes
    Se caracteriza por la colaboración entre los poderes. Destaca el reforzamiento del poder del Rey, comparte la potestad legislativa con las Cortes, y puede disolverlas aunque con ciertos límites
    Derechos y libertades
    Recoge los derechos de seguridad personal, petición, igualdad, propiedad privada y libertad de imprenta. No se establecen derechos de carácter social.
  • Nueva constitución (progresista) II

    Nueva constitución (progresista) II
    Tolerancia religiosa
    Destaca el cambio operado en el país y la pérdida de influencia de la Iglesia en la sociedad española, así como al enfrentamiento entre el poder del Estado y amplios sectores de la Iglesia.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    En 1837, Carlos María se puso al frente de la llamada Expedición Real, salió desde Navarra en marzo con más de 12.000 hombres. El 24 de agosto se produjo una batalla contra los liberales en Zaragoza, donde derrotaron a las tropas de Isabel II y lograron tener el camino libre hacia Madrid. Cuando los carlistas estaban a punto de llegar, tropas liberales habían llegado en su auxilio. El fracaso de la Expedición Real supuso el comienzo del fin de la guerra que acabaron ganando los isabelinos.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    Con el Convenio se pone fin a la Guerra Carlista, y se pretende una conciliación entre los 2 bandos. Además del respeto de los grados y condecoraciones de los generales vencidos y su incorporación al ejército, se hacen concesiones como el respeto de los fueros de País Vasco y Navarra. El documento trata de contentar a todas las partes. Los términos del acuerdo fueron establecidos por Espartero, pretendiendo ganar adeptos al liberalismo al tiempo que Carlos Mª Isidro perdiera apoyos a su causa.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    Tras el Convenio de Vergara, el general Cabrera optó por mantenerse en su puesto combatiendo a los liberales. Todo, a pesar del fin de la guerra en el norte de España. Ramón Cabrera y sus hombres aguantaron hasta mayo de 1840, cuando perdió Morella ante Espartero encontrándose convaleciente de unas fiebres que estuvieron cerca de llevarle a la tumba. Poco tiempo después, el general carlista se vio obligado a exiliarse en Francia.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    La ruptura entre moderados y progresistas se agravó con la Ley de Ayuntamientos. El alcalde "pasaba de ser el representante popular a delegado del poder central", socavando así el poder municipal y la influencia de los progresistas en las principales ciudades. La ley estaba pensada para debilitar los apoyos populares con que contaban los progresistas. La ley no admitió enmiendas de los progresistas, que abandonaron la Cámara, cuestionando así la legitimidad de las Cortes.
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    La tensión entre el gobierno y muchos ayuntamientos aumentó porque Mª Cristina se negó a anular la Ley de Ayuntamientos. El liberalismo moderado que la apoyaba se derrumba y no recibe apoyo del ejército.
    Espartero negoció con la Junta Central el final de la rebelión. Después viajó a Valencia para presentar a la Regente su gobierno y para exigirle que compartiera la regencia hasta la mayoría de edad de Isabel II. Mª Cristina, sintiéndose humillada, renuncia a la regencia y es exiliada a Francia.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Se convocan elecciones que ganan los progresistas. La votación se celebra el 8 de mayo de 1841. Obtiene mayoría el modelo de regencia única. Baldomero Espartero es elegido Regente
    Fueron años de continuos enfrentamientos entre moderados y liberales. María Cristina desde París sigue instigando en apoyo de los moderados
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    El 13 de noviembre, había estallado una protesta popular y espontánea que había derivado en una revuelta urbana. Espartero, que se había desplazado a Barcelona a propósito, lo resolvió drásticamente. El 3 de diciembre de 1842 el general Baldomero Espartero ordenaba el bombardeo indiscriminado de Barcelona. Y acto seguido pronunció una frase que ha quedado para la historia: "Por el bien de España, hay que bombardear Barcelona una vez cada cincuenta años".
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    El 27 de junio desembarcaron en Valencia, procedentes del exilio en París, tres generales afines al Partido Moderado -Ramón María Narváez, Manuel Gutiérrez de la Concha y Juan González de la Pezuela- lo que obligó a Espartero a desistir de su intención de llegar a Valencia, deteniéndose en Albacete. El 27 de junio desembarcaba en Barcelona el general Serrano. Al día siguiente después de autoproclamarse “ministro universal”, decretaba la destitución del regente y del gobierno de Gómez Becerra.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Con la finalidad de evitar una tercera regencia, el 8 de noviembre de 1843, Isabel II fue declarada mayor de edad con tal solo 13 años e inicia su reinado personal. Uno de las primeras cuestiones con las que se enfrenta será su matrimonio, resultando elegido su primo don Francisco de Asís de Borbón y Borbón, duque de Cádiz.
  • Period: to

    Década moderada

    De 1844-1845, las Cortes se plantean la necesidad de reformar la Constitución de 1837. La Constitución de 1845, aprobada el 23 de mayo, es un texto que expresa claramente el pensamiento del moderantismo dominante. Se incluye el principio de soberanía compartida. Asimismo, se introducen algunas modificaciones en la composición del Congreso de los Diputados y en la duración del mandato, que se amplía de tres a cinco años. Esta Constitución es reformada de nuevo por la ley de 18 de julio de 1857.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    El 28 de marzo de 1844, se produce el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil cuando, por Real Decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”. Cuyo objeto es "proveer al buen orden, a la seguridad pública, y a la protección de las personas y de las propiedades fuera y dentro de las poblaciones".
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    La Constitución de 1845:
    De carácter moderado, se diferencia de la de 1837 en una serie de aspectos esenciales:
    Soberanía compartida del Rey y las Cortes. Esto se concreta en un poder legislativo compartido por ambas instituciones y en una clara preeminencia de la Corona en el proceso político.
    Confesionalidad del Estado: “La religión de la nación española es la religión católica”.
    Recorte de los derechos individuales, especialmente la libertad de expresión.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista (septiembre 1846-18 mayo 1849)

    Causas:
    Los carlistas fracasan en el plan de casar a Isabel II con el pretendiente Carlos VI como vía pacífica de acceso a un poder compartido con los liberales más moderados. La continuidad en Cataluña de una agitación con trasfondo carlista y formas propias del bandidaje: los trabucaires. También influyó la crisis agraria e industrial de los años 1846 a 1848.
    Con la entrada en Francia del último jefe carlista en armas, Rafael Tristany, el 18 de mayo de 1849, finalizó la segunda carlistada.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    El primer ferrocarril peninsular se inauguró el 28 de octubre de 1848 entre Barcelona y Mataró con un recorrido de 30 kilómetros. Gracias a Miquel Biada.
    La estructura de esta máquina permite una primera aproximación a la simplicidad tecnológica de las primeras locomotoras que se compraron en Gran Bretaña, así como conocer las extremas condiciones de trabajo en las que actuaban maquinistas y fogoneros en los primeros tiempos del vapor
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Tras arduas negociaciones entre el Reino de España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español, Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II firmaron el documento con su Santidad el Sumo Pontífice Pío IX. La reconciliación con la Iglesia Católica, mediante la firma del Concordato, la convirtió nuevamente en un gran apoyo para la Corona Española y le dio la posibilidad de erigirse en un gran capitalista y gran financiero.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    El poder cada vez más dictatorial de Narváez propició un creciente descontento que culminó en un pronunciamiento de complejo desarrollo. Iniciado por el general O'Donnell en Vicálvaro, el golpe militar se radicalizó tras la publicación por los rebeldes del denominado Manifiesto de Manzanares, lo que hizo que consiguiera un amplio respaldo popular y animó a otros generales a unirse a la rebelión. El golpe triunfó y propició la formación de un gobierno presidido por el progresista Espartero.
  • Regreso de Espartero (tras la Vicalvarada)

    Regreso de Espartero (tras la Vicalvarada)
    Ante el deterioro político del final de la década moderada (1844-54), las tendencias autoritarias de la reina y la hegemonía política de la minoría ultraconservadora, se produjo una nueva revolución en 1854, que llevó a Espartero a la presidencia del Gobierno; durante el siguiente «bienio progresista» (1854-56) avaló el reformismo de los liberales avanzados, pero no pudo evitar que se reprodujeran las mismas disensiones acerca de su liderazgo.
  • Period: to

    Bienio progresista

    Bienio Progresista es el nombre con el que se conoce el breve periodo de la Historia de España transcurrido entre julio de 1854 y julio de 1856, durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, profundizando en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los gobiernos moderados en la década anterior.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    La desamortización de Pascual Madoz comenzó en 1855 y se prolongó prácticamente hasta los mismos comienzos del siglo XX. Se completó la desamortización eclesiástica y se acometió la expropiación de los bienes estatales y municipales, especialmente las tierras comunales. Esta desamortización tuvo profundos efectos medioambientales y sociales.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    Ley promulgada en 1855 para impulsar la construcción del ferrocarril en España. Su entrada en vigor produjo una gran movilización de capitales en la cual intervinieron financieros extranjeros. La construcción y puesta en servicio de nuevas líneas fue espectacular. Esta Ley condicionó la estructura radial de la red ferroviaria española y el ancho de vías, que es distinto del ancho europeo. El primer trazado ferroviario español fue inaugurado en 1848 para unir Barcelona con Mataró.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales.

    Movilizaciones populares y conflictos sociales.
    La conflictividad social que se vivió en los primeros meses de 1856 fue aprovechada por el general O'Donnell, alentado por el general Serrano para acabar con el gobierno progresista del general Baldomero Espartero en el que él era ministro de la Guerra, y que estaba en el poder desde el inicio del bienio progresista. Una vez reprimidos todos los movimientos de resistencia y retirado Espartero de la escena, el gobierno de O'Donnell decretó la supresión de la Milicia Nacional.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    En el período entre 1856 y 1868 intervendrán tres grupos políticos: moderados, Unión Liberal (que predominó sobre los otros dos) y progresistas. El objetivo político de este período podría definirse como el intento de conciliar libertad y orden, al mismo tiempo que procedía a completar la uniformidad jurídica con leyes como las de notariado de 1862 y la hipotecaria de 1863. De los tres partidos que están dentro del sistema, sólo los unionistas y moderados lograron el gobierno de la nación.
  • Period: to

    Bienio moderado

    La agitación social creciente provocó la ruptura entre Espartero y O'Donnell. Nombrado el líder de la Unión Liberal presidente del gobierno en julio de 1856 se inició un proceso de revisión de la labor del bienio que finalmente trajo la vuelta de Narváez y los moderados al poder en octubre de 1856. Se volvía así al régimen moderado de la Constitución de 1845.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    Los sucesos acaecidos en Madrid la noche del 10 de abril del año 1865, día de San Daniel, en la que el Gobierno de Narváez ordenó reprimir brutalmente una manifestación estudiantil que protestaba por la destitución de Emilio Castelar de su cátedra de Historia de España de la Universidad de Madrid y Pérez Montalbán. Su fallecimiento, el 23 de abril de 1868, ocasionó el rápido resquebrajamiento del Partido Moderado.
  • O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    O'Donnell se integró como ministro de Guerra en el gobierno de Espartero, mientras fundaba un partido de vocación centrista, la Unión Liberal, que aspiraba a situarse entre progresistas y moderados. En julio de 1856 provocó la caída de Espartero y le sustituyó como jefe de gobierno, poniendo fin al proceso constituyente de los progresistas para regresar a la Constitución moderada de 1845. Un Acta Adicional reflejaba la voluntad unionista de conservar algunas conquistas del liberalismo avanzado.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    Estableció un sistema de alternancia con un partido de vocación centrista, la Unión Liberal de O'Donnell. Durante todo el reinado de Isabel II, Narváez representó el principal soporte del trono, como jefe del partido moderado y árbitro entre sus tendencias internas. Tras contribuir a vencer a la resistencia absolutista, implantó una monarquía constitucional inspirada en los principios liberales, pero la vació en gran parte de contenido con su exagerado autoritarismo y su política conservadora.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    La Unión Liberal presidió el Gobierno más largo y estable de la era isabelina. El unionismo ha sufrido la desatención por ser considerado continuación o solución estratégica para que el moderantismo clásico se perpetuase en el poder.
    Realmente fue un experimento político, original e innovador, que reinterpreta y acomoda las ideas-fuerza de libertad-orden, conciliación-transacción para concebir una forma de hacer política nueva y definitivamente «moderna» que se proyectará hacia el futuro.
  • O´Donell funda la Unión Liberal

    O´Donell funda la Unión Liberal
    La Unión Liberal fue un partido político español de la segunda mitad del siglo XIX fundado por Leopoldo O'Donnell en 1858.
    Tenía su objetivo en alcanzar la estabilidad política y la materialización de la práctica parlamentaria pasaba por la renovación del sistema de partidos, caracterizado por el dualismo entre progresistas y moderados, inmersos ambos en intensos procesos de fragmentación y disolución.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    Inició su Gobierno en son de paz: No expulsó a los funcionarios de otro signo político. Concedió amnistía política para los delitos de prensa habidos desde 1857. Perdonó a los militares desterrados por Mon y Cánovas, hasta a Prim.
    Si los progresistas pactaban, la Corona estaría a salvo.
    Disolvió Cortes el 13 de octubre y convocó elecciones para noviembre. El 28 de octubre lanzaron un comunicado, calificaban las elecciones como una farsa. Narváez volvió a su línea de autoritarismo y represión.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    El Pacto de Ostende, firmado el 16 de agosto de 1866 en la ciudad de Ostende, supone un hecho fundamental en el proceso de crisis final del régimen isabelino en España, al unir a los progresistas y demócratas en el empeño de derribar dicho régimen, y al que se incorporaría la Unión Liberal, una vez fallecido el general O’Donnell.
    El Pacto nació a raíz del fracaso de la sublevación de los sargentos del Cuartel de San Gil en el mes de junio de 1866.
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II
    Fue una Revolución liberal-radical y burguesa que comenzó con el típico pronunciamiento militar progresista que consiguió terminar, la verdad que transitoriamente, con la dinastía borbónica en la persona de Isabel II y mandarla al exilio.
  • Period: to

    Sexenio revolucionario (o sexenio democrático)

    El Sexenio Revolucionario es el periodo transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica. El Sexenio suele dividirse en 3 etapas: la primera, la del Gobierno provisional español 1868-1871; la segunda, el reinado de Amadeo I (1871-1873); la tercera, la Primera República Española, proclamada tras la renuncia al trono del rey Amadeo de Saboya en febrero de 1873.
  • Cortes constituyentes por sufragio universal

    Cortes constituyentes por sufragio universal
    Las elecciones generales a Cortes Constituyentes de enero de 1869 son las primeras en España por sufragio universal masculino directo. Utilizaron las actas de las Juntas electorales y una metodología diferente a la que utilizó Martínez Cuadrado, se analizan los resultados en todas las circunscripciones electorales y en el conjunto de España, así como la composición política de las Cortes salidas de "la gloriosa". Fueron muy competitivas y registraron la mayor participación del Sexenio.
  • Serrano preside un gobierno provisional

    Serrano preside un gobierno provisional
    Nada más derrotar a Isabel II, los líderes de la revolución se aprestaron a formar un gobierno provisional que pusiese en marcha el diseño del nuevo régimen. Aunque las masas populares habían tenido una participación destacada (a través de las Juntas) en todo el proceso revolucionario, el poder quedó en manos de las élites políticas; en este caso, el gobierno provisional dirigido por Serrano se formó básicamente con políticos del partido progresista y del partido unionista.
  • Nueva constitución (democrática)

    Nueva constitución (democrática)
    Fue una constitución liberal y democrática, otorgaba un régimen de libertades muy amplio.
    Se garantizan los derechos de todos los españoles, incluyendo derechos de tipo procesal y penal. También la presunción de inocencia, la libertad de residencia, de enseñanza, de culto y la inviolabilidad del correo...
    Se proclama la soberanía nacional y se confirma el sufragio universal masculino (mayores de 25 años)
    Se establece como sistema de gobierno la monarquía parlamentaria.
    Hay separación de poderes.
  • La peseta, unidad monetaria española

    La peseta, unidad monetaria española
    El 19 de octubre de 1868 nace la peseta como unidad monetaria por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II.
    Cada peseta encierra en sus pequeñas dimensiones, la historia, la política, la religión, la economía y el arte del instante en el que se acuñó. La peseta alberga 134 años de historia de España concentrada.
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

    Fundación de la Internacional (AIT) en España
    La revolución de 1868 posibilita el desarrollo de un asociacionismo obrero que encontrará su más adecuado respaldo y resonancia con su pronta integración en la A.I.T. El 24-XII-1869 se constituye el núcleo madrileño de la A.I.T., y pocos días después, trabajadores zaragozanos reciben ejemplares del Manifiesto de los Trabajadores Internacionales de la sección de Madrid a los Trabajadores de España, y desde julio de 1870 el periódico La Federación, órgano de la federación barcelonesa de la A.I.T.
  • Amadeo de Saboya, rey de España

    Amadeo de Saboya, rey de España
    Amadeo de Saboya, consiguió unir a los poderes del Estado, pero no de la manera que se esperaba, sino contra él: en sus poco más de dos años en el trono logró atraer la antipatía de los monárquicos conservadores, los republicanos, los borbónicos, la Iglesia y parte de la cúpula militar. Y a pesar de que dedicó generosas sumas a fundar escuelas y otras instituciones sociales, tampoco logró ganarse el afecto del pueblo.
  • Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    Unos hombres se abalanzan sobre el vehículo. Abren la portezuela y descerrajan hasta cinco disparos sobre Prim. El presidente queda herido en el hombro y el brazo izquierdo; tiene atravesada la palma de la mano derecha y ha perdido el dedo anular. Pero parece que sus órganos vitales están intactos.
    Los días 28 y 29 los pasa relativamente bien. Pero el 30 lo invade una fiebre alta. Llaman al doctor Sánchez de Toca, pero ya es tarde: una infección letal acaba con su vida.
  • La Internacional declarada ilegal

    La Internacional declarada ilegal
    El conflicto presente en la Internacional entre los partidarios de Marx y de Bakunin, salpicó a la Federación española tras la derrota de la Comuna de París.
    Tras el aplastamiento del Cantón de Cartagena, los sucesos de Alcoy y de Sanlúcar de Barrameda, el 11 de enero de 1874, la Internacional fue declarada ilegal.
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista
    La tercera guerra carlista se desarrollada en España entre 1872 y 1876, entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, frente a los
    gobiernos del Sexenio (Amadeo I, de la I República) y de Alfonso XII.
    Causa: En 1872 las elecciones les hacen perder a los Carlistas trece escaños en medio de acusaciones de fraude que les hace sentir que la vía democrática no era suficiente, y solo un nuevo alzamiento haría recalar a don Carlos en el trono.
  • Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    La cuestión de los artilleros culminó el deterioro de la situación que vivía el monarca, quien ya consideraba a finales de 1872 la posibilidad de abdicar. No quiso disolver las Cámaras, ni imponer su voluntad por encima de la Constitución. El 11/2/1873 el rey envió el mensaje de abdicación a las Cortes, indicando que había buscado la solución a los males que afligían al país «ávidamente dentro de la Ley, y no la he hallado. ¡Fuera de la Ley no ha de buscarlo quien ha prometido observarlas!».
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    El 11 de febrero de 1873, las Cortes proclamaron la República como forma de gobierno por 258 votos a favor y 32 en contra. La República surge como una fórmula inédita para aplicar los postulados de la Revolución de 1868. El Partido Radical y el Partido Republicano Federal eran los dos grupos políticos mayoritarios en las Cortes, con intereses contrapuestos: los radicales defendían una república unitaria, mientras que los republicanos eran partidarios de un modelo territorial federal.
  • Insurrección cantonalista

    Insurrección cantonalista
    Tuvo lugar durante la Primera República Española entre 1873 y 1874. Sus protagonistas fueron los republicanos federales «intransigentes», que querían instaurar inmediatamente la República Federal de abajo arriba sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal, tal y como defendía el presidente del Poder Ejecutivo de la República Francisco Pi y Margall, apoyado por los sectores «centrista» y «moderado» del Partido Republicano Federal.
  • Golpe de estado del General Pavía

    Golpe de estado del General Pavía
    Pavía hizo llegar una nota al presidente de las Cortes, Nicolás Salmerón, ordenándole que desaloje el local. Los diputados no obedecieron la orden, aunque terminaron haciéndolo cuando una dotación de la Guardia Civil se presentó en el hemiciclo y los desalojó, disolviendo las Cortes y dando fin al régimen parlamentario republicano.
    Tras el golpe de Estado, convocó a todos los partidos políticos excepto cantonalistas, federalistas y carlistas para formar un gobierno de concentración nacional.
  • “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano

    “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano
    La razón de la intervención militar era el temor a que la República volviera a girar al federalismo. Castelar dimitió y se formó un gobierno provisional, dirigido por Serrano, quien continuó con la línea autoritaria. Este breve periodo se denominó “La República del 74”.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.
    Mientras, los problemas de la guerra de Cuba y la tercera guerra Carlista continuaban, lo que favoreció la causa Alfonsina de Cánovas del Castillo. Sin embargo, y contra la opinión de Cánovas, el general Martínez Campos dio un pronunciamiento en Sagunto (Valencia) el 29 de diciembre de 1874, proclamando rey de España a Alfonso de Borbón y dando comienzo el periodo de la Restauración.