EJE CRONOLÓGICO 1833-1874

Timeline created by Judit03
In History
  • Muerte de Fernando VII.

    Muerte de Fernando VII.
    Fernando VII muere en Madrid, 29 de septiembre de 1833.
    María Cristina de Borbón, cuarta mujer de Fernando VII, ocupa la Regencia de 1833 a 1840, tras la muerte de este, ya que la heredera al trono, su hija Isabel, tan solo tenía tres años.
    El monarca absolutista deja tras él un problema sucesorio que desembocará en una guerra civil: la Guerra Carlista.
  • Regencia María Cristina

    Regencia María Cristina
    El 29 de septiembre de 1833 Fernando VII murió dejando como herencia a su hija Isabel el trono y con él una guerra civil.
    Isabel contaba con tan solo tres años, por lo que su madre María Cristina de Borbón se convertía en regente. Ante el alzamiento de los partidarios del pretendiente al trono Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, en algunas poblaciones del norte de Estaña, María Cristina buscó el apoyo de los liberales. Con ello se iniciaba la primera de las guerras carlistas.
  • Primera máquina de vapor en España

    Primera máquina de vapor en España
    La primera vez que una fábrica española utilizó una máquina de vapor fue la Fábrica Bonaplata en Barcelona. Siendo la primera industrial movida por el vapor.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    Como consecuencia de la muerte de Fernando VII y la herencia a su hija Isabel del trono, los carlistas realizaron un alzamiento en algunas poblaciones del norte de España.
    Por su parte, los isabelinos, seguidores de Isabel II y de su madre, pretendían acabar con el Antiguo Régimen y la implantación de un sistema político liberal. Entre estos dos bandos se inicia una guerra por heredar el legado de Fernando VII.
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    Con la muerte de Fernando VII, y al ser su hija Isabel II menor de edad, se inició un período de regencia de diez años.
    En primer lugar fue ejercido por su madre María Cristina entre 1833 y 1840.
    En 1840, tuvo que entregar el poder al general Espartero, quien fue el héroe de la Guerra Carlista, y estableció un gobierno progresista con tendencias dictatoriales.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    El primer gobierno de la regente fue presidido Cea Bermúdez, su única reforma fue la división provincial de España, pero la alianza liberal para frenar a los carlistas acaba con su gobierno y Francisco Martínez de la Rosa accede al poder y establece el Estatuto Real de 1834, una Carta Otorgada que permitía el funcionamiento de dos cámaras, la de Próceres y la de Procuradores, con escasas competencias.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    La desamortización de Mendizábal se centró en la desamortización de los bienes del clero regular, lo que conllevaba la supresión de numerosas ordenes religiosas. Los objetivos de la desamortización fueron esencialmente: sanear la Hacienda, financiar la guerra contra los carlistas, convertir a los nuevos propietarios de las tierras desamortizadas en afiliados a la causa liberal y por último, aumentar la productividad de los bienes eclesiásticos.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    La sustitución de Mendizábal por un gobierno más moderado provocó la protesta de los progresistas que promovieron el motín de los sargentos de la Granja, los cuales se pronunciaron en favor de la Constitución de 1812 y exigieron el cambio de gobierno a la Regente, que se vio obligada a acceder y a jurar la Constitución de 1812.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    Esta Constitución reconocía la soberanía nacional y realizaba una amplia declaración de derechos individuales, pero recogía que la soberanía era compartida entre el Rey y las Cortes. El Rey nombraría a sus ministros, pero estos podrían ser objeto de censura por las Cortes. Se establecían dos cámaras, a de los Diputados, por elección directa y por sufragio censitario, y el Senado, cuyos miembros eran elegidos por el Rey.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    La muerte de Zumalancárregui durante el fracaso del asedio a Bilbao, dejó a Carlos María Isidro sin su mejor militar y cambió el signo de la guerra. Los carlistas aún lograron éxitos espectaculares como la expedición del general Gómez que partiendo de Galicia llegó hasta Cádiz o la Expedición Real, encabezada por el propio infante Don Carlos que llegó hasta las mismas puertas de Madrid. Pero la intervención del general Espartero al mando de tropas isabelinas obligó a los carlistas a retirarse.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    La guerra fue favorable para los isabelinos debido a la mayor organización, al apoyo internacional de Francia, Gran Bretaña y Portugal y a la división de los Carlistas. Ante la imposibilidad de derrotar a los cristianos el general Maroto firmará un acuerdo con el liberal Espartero en los que conocemos como el Abrazo de Vergara, según el cual se mantendrían los fueros vascos y se reconocían los grados y pagas de los militares carlistas. Estos se comprometía a reconocer a Isabel II como reina.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    Don Carlos, sin apoyo militar, abandonó España, aunque la guerra se prolongó un año más en el Maestrazgo. Allí, el general Cabrera protagonizó una dura resistencia, hasta que, acorralado por las fuerzas de Espartero, abandonó Morella en mayo de 1840 para dirigirse al Pirineo catalán, donde continuó luchando hasta julio de ese año, cuando cruzó a Francia.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    La ley electoral que se aprueba tras la Constitución de 1837 favorece a los moderados, que se imponen en sucesivas elecciones, hasta que en 1840 se desata una crisis a causa de la Ley de Ayuntamientos (moderados pretenden que el cargo de alcalde sea designación directa de la reina). Esto se deriva en la lucha directa entre María Cristina y Espartero
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    En 1840, el general Espartero, jefe de los progresistas, se enfrentó abiertamente con la regente, quien para resolver la crisis lo nombró presidente del Gobierno. Sin embargo, Espartero reclamó compartir la regencia. María Cristina se negó y fue obligada a renunciar a sus funciones en octubre de 1840.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Nombrado presidente del Consejo de Regencia, Espartero ejerció el poder en exclusiva. Se impuso un régimen de liberalismo autoritario apoyado en el ejército, especialmente en su grupo de fieles, los ayacuchos.
    Los gobiernos de este periodo permitieron la conclusión de las reformas iniciadas por Mendizábal. La desamortización de los bienes del clero regular iba a completarse con la desamortización que afectó a inmuebles y tierras del clero secular.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    El 3 de diciembre de 1842 cumpliendo órdenes del General Espartero , debido a las sublevaciones civiles que se llevaban en Barcelona contra el Regente, comenzó el bombardeo de la ciudad, desde el castillo de Montjuich, dirigido por el Capitán General Van Halen con aproximadamente un millar de proyectiles. Esta acción provocó incendios por toda la ciudad
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    El bombardeo de Barcelona desacreditó al regente y provocó un pronunciamiento dirigido por el General Narváez. Espartero, sin apenas apoyos, renunció y abandonó España. Fracasadas las dos regencias, las Cortes, para evitar una tercera regencia, adelantaron la mayoría de edad de Isabel II, que apenas siendo una adolescente es elevada al trono.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Fracasadas las dos regencias anteriores, las Cortes, para evitar una tercera regencia, adelantaron la mayoría de edad de Isabel II, que apenas siendo una adolescente es elevada al trono.
    Se pueden establecer tres fases desde su coronación hasta su exilio en Francia: la Década Moderada, el Bienio Progresista y la Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    Se creó la Guardia Civil, un cuerpo armado, disciplinado y bien organizado por el duque de Ahumada, ubicado en el mundo rural, que representaba el contrapunto de la Milicia Nacional, de clara significación progresista y urbana y que ahora es suprimida.
  • Period: to

    Década moderada

    Cuando Narváez llega a la presidencia inició una serie de reformas que limitaban las libertades propuestas por los progresistas, fortaleciendo el poder de la corona y organizando una administración centralista. La preocupación de los moderados era hacer compatibles orden y libertad.
    Las principales actuaciones fueron: garantizar el orden y reforzar el control político y administrativo, reformar la Hacienda, la redacción de una nueva Constitución y lograr un acercamiento a la iglesia católica.
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    Esta Constitución venía a reforzar los elementos conservadores que ya tenía la de 1837. Defendía el principio moderado de que la soberanía nacional es compartida entre el Rey y las Cortes y establecía amplias prerrogativas para el Rey: nombramiento de ministros, disolución de las Cortes y sanción de las leyes. Las Cortes contaban con dos cámaras: el Senado, cuyos miembros eran nombrado por el Rey y el Congreso, que serían elegidos por sufragio censitario. Declaraba la confesionalidad católica.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    Un problema que marcó la Década Moderada fue la Segunda Guerra Carlista. En 1846 tras fracasar el intento de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, se produce una insurrección en Cataluña. La falta de recursos y la incapacidad de extender la guerra llevó el intento carlista al fracaso.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    El 5 de octubre de 1848 se llevó a cabo la primera prueba y, tres días después, el primer viaje con 400 personas. La inauguración oficial del ferrocarril Barcelona-Mataró se realizó el 28 de octubre. Una celebración festiva y a la vez solemne, teniendo conciencia de que se había dado un paso histórico
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Se trata de un acuerdo firmado en 1851, entre el España y la Santa Sede. El entonces presidente del Consejo de Ministros , Juan Bravo Murillo, junto con la reina Isabel II firmaron el documento con el Pontífice Pío IX.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    La Vicalvarada fue un pronunciamiento liderado por O'Donnell en Madrid. Sus objetivos eran corregir la corrupción y cambiar el gobierno sin abandonar el moderantismo. La intervención progresista abrió una fase de levantamiento popular que llevó a los sublevados a ampliar su programa. Días después, se redactó el Manifiesto de Manzanares, que exigía la destitución de la "camarilla" real y unas Cortes Constituyentes para hacer posible una regeneración liberal. Iniciando una etapa progresista.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Las elecciones de noviembre de 1854, realizadas con una ley electoral menos restrictiva, permitieron la llegada a las Cortes de una mayoría progresista. El gobierno de Espartero, nuevamente nombrado presidente, amplió las libertades políticas y la participación electoral y promovió el desarrollo económico con la Ley General de Ferrocarriles, la Desamortización de Madoz y la aprobación de la Ley de Sociedades Anónimas de Crédito, que posibilitó la ampliación de los negocios.
  • Period: to

    Bienio progresista

    En 1854 la acción conjunta de progresistas, moderados avanzados y demócratas; un grupo republicano surgido en 1849 y partidario del sufragio universal masculino; consiguió un cambio en la orientación política del Gobierno de España. Los factores que influyeron fueron: el Manifiesto de Manzanares, las jornadas de Julio y la Vicalvarada.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    La Ley de Desamortización General de Madoz afectaba tanto a los bienes de la iglesia, que aun no había sido desamortizados, como a los bienes municipales. La venta de dichos bienes se destinaría a amortizar la deuda del Estado y a financiar obras públicas, especialmente las ferroviarias. La venta de bienes de la iglesia supuso un nuevo enfrentamiento con ella, ya que implicaba la ruptura del Concordato de 1851.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    Con la Ley General de Ferrocarriles de 1855 el Gobierno impulsa y respalda los proyectos de nuevos trazados e incentiva la inversión de capital extranjero.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales

    Movilizaciones populares y conflictos sociales
    A pesar de los esfuerzos de los liberales por mejorar la situación del país, los conflictos sociales irán en aumento como consecuencia de la grave situación económica, el hambre y las enfermedades. Por su parte, el incipiente movimiento obrero ensayó sus primeras acciones como las huelgas organizadas en Barcelona y su entorno que reivindicaban el derecho de asociación y una jornada laboral de 10 horas.
  • O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    Ante la inestabilidad existente, el General O'Donnell, con el apoyo de la reina, dio un Golpe de Estado y desplazó del poder a Espartero y al partido progresista. O'Donnell, fundador del partido Unión Liberal, aplicará una política de libertad y orden y restaurará la Constitución de 1845. Durante diez años su partido se alternará en el poder con los moderados del General Narváez dejando fuera a los progresistas.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    Tras el pronunciamiento militar de O'Donnell, su partido se alternará en el poder con los moderados del General Narváez dejando fuera a los progresistas durante los próximos diez años.
    Entre 1856 y 1868 presidió tres gabinetes, en los que intentaba introducir medidas reformistas.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    La alternancia entre los moderados y la Unión Liberal se produjo a partir de 1856. Hasta 1858, gobernó Narváez, desde 1858 hasta 1863 se produjo el “Gobierno Largo” de la Unión Liberal de O’Donnell, desde 1863 hasta 1868 gobernaron los moderados Narváez y González Bravo.
  • Period: to

    Bienio moderado

    El malestar social hizo que se rompiera la relación entre Espartero y O'Donnell. Durante esta etapa, la medida más importante fue la promulgación de la "Ley Moyano", que estableció un sistema educativo vigente durante más de un siglo, con pocas modificaciones. La crisis económica de 1857 provocó la dimisión de Narváez.
  • O´Donell funda la Unión Liberal

    O´Donell funda la Unión Liberal
    En 1858 O'Donnell funda un nuevo partido político, llamado Unión Liberal, con el que tratará de unir a los moderados y progresistas. Se constituyó como una nueva forma política, partido liberal de centro en el que los militares tuvieron una especial relevancia.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    En 1858, O'Donnell formó un nuevo gobierno, que continuó con la recuperación económica y controlar la corrupción electoral.
    Se invirtieron grandes cantidades a obras públicas, red ferroviaria, al ejército...Además, también se continuó con la desamortización pero entregando parte de la deuda pública a la Iglesia
    El gobierno de la Unión Liberal emprendió una activa y agresiva política exterior, cuyo objetivo esencial era desviar la atención de los españoles de los problemas internos.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    Los fracasos de las actividades exteriores fueron el principal motivo en 1863 de la dimisión de O'Donnell. A partir de ese momento habrá una sucesión de gobiernos entre unionistas y moderados. El general Narváez volverá a ocupar la jefatura del gobierno.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    Emilio Castelar escribió unos artículos muy críticos contra la reina, por lo que el gobierno de Narváez decidió retirarle su cátedra y destituir al hasta entonces rector. Cuando este iba a jurar su cargo, los estudiantes se manifestaron y Narváez sacó a la Guardia Civil. El resultado fueron 11 muertos, conocido como La Noche de San Daniel. Las consecuencias que esto trajo fue un gran debate entre los miembros del gobierno. Finalmente, estos convencieron a la reina para la destitución de Narváez.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    El Pacto de Ostende se firmó en 1866 como iniciativa del general Prim.
    Su objetivo era preparar el destronamiento de Isabel II y la convocatoria de Cortes Constituyentes.
    Se creó un gobierno provisional entre el Partido Demócrata y el Partido Progresista, que estará guiado por un programa político de corte liberal.
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II
    En septiembre de 1868 se produjo una sublevación, La Gloriosa, protagonizada por el almirante Topete y los generales Serrano, Prim y Dulce, que provocó la caída de la dinastía borbónica y la esperanza de un régimen democrático para España. Isabel II que se encontraba en San Sebastián, tuvo que cruzar la frontera con Francia e instalarse en París.
  • Period: to

    Sexenio revolucionario (o sexenio democrático)

    El Sexenio Democrático es el periodo comprendido entre le destronamiento de la reina Isabel II, en 1868, y la restauración de la monarquía borbónica, en 1874. Entre ambas fechas, tuvo lugar el reinado de Amadeo I y la experiencia de la Primera República. Esta etapa constituyó el primer intento de establecer en España una democracia basada en el sufragio universal masculino. Se abordaron novedosas fórmulas políticas y sociales más allá del liberalismo.
  • Serrano preside un gobierno provisional

    Serrano preside un gobierno provisional
    Nada más producirse le destronamiento de Isabel II se constituyó un Gobierno Provisional presidido por el general Serrano y compuesto por progresistas como Prim que ocupó el ministerio de la guerra y unionistas como Topete, quedando fuera los demócratas. Este gobierno tomó medidas para estabilizar la situación al disolver las numerosas Juntas Revolucionarias surgidas en la mayoría de las ciudades para apoyar la revolución.
  • La peseta, unidad monetaria española

    La peseta, unidad monetaria española
    En economía, Laureano Figueroa, ministro de Hacienda, desarrolló una importante labor en materia económica: intensificó las medidas liberalizadoras, estableció la moneda como única moneda nacional.
  • Cortes constituyentes por sufragio universal

    Cortes constituyentes por sufragio universal
    El gobierno proclamó las libertades de imprenta, enseñanza y reunión y asociación, y convocó Cortes Constituyentes mediante sufragio universal para hombres mayores de 25 años. Era la primera vez que se utilizaba este tipo de sufragio.
  • Nueva constitución (democrática)

    Nueva constitución (democrática)
    La primera labor de las nuevas Cortes fue la de elaborar una nueva Constitución. Esta Constitución de 1869 (inspirada en la de 1812) recoge los principios básicos del liberalismo democráticos y define un amplio régimen de libertades. En ella: se reconocía la soberanía nacional, hacía de España una monarquía constitucional, se establecía la división de poderes, recogía una amplia declaración de derechos y se reconocía el derecho a la liberta de culto.
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

    Fundación de la Internacional (AIT) en España
    Con la revolución de 1868 comenzó un periodo con mayor libertad para la sociedad obrera, ya que estas pudieron salir del anonimato vivido durante gran parte del reinado de Isabel II.
    En octubre de 1868 se decretó la libertad de asociación.
    La Primera Internacional se inició en España con la llegada del bakuninista Giuseppe Fanelli en noviembre de 1868.
  • Amadeo de Saboya, rey de España

    Amadeo de Saboya, rey de España
    Gracias a las gestiones llevadas a cabo por el general Prim, el príncipe italiano Amadeo de Saboya aceptó el trono de España. En principio cumplía todos los requisitos y fue aceptado por las Cortes y proclamado Rey el 2 de enero de 1871 después de jurar ante el Parlamento. Contó con el respalde de unionistas y progresistas y desempeñó su tarea desde el respeto a su papel constitucional, pero se encontró con una fuerte oposición que fue creciendo con el tiempo.
  • Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    Una de las principales causas del reinado de Amadeo I fue que tres días antes de su llegada a España su principal valedor, el general Prim fue asesinado.
    El asesinato del general Juan Prim se llevó a cabo cuando este ultimaba los detalles para la llegada del nuevo monarca a España.
    Unos individuos se acercaron a su carruaje y comenzaron a disparar. Prim no sufrió heridas muy graves, pero finalmente falleció de sepsis horas más tarde.
  • La Internacional declarada ilegal

    La Internacional declarada ilegal
    En 1871, llegó a Madrid Paul Lafargue, yerno de Marx, para difundir las ideas marxistas. Bajo su influencia se constituyó la Nueva Federación Madrileña, en la que se encontraba el tipógrafo Pablo Iglesias futuro fundador del Partido Socialista Obrero Español. Serrano para frenar el movimiento obrero decretó la ilegalización de la AIT y de las asociaciones obreras, limitando el derecho de asociación.
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista
    El desencadenamiento de la tercera guerra carlista, se inició en mayo de 1872 cuando le presidente de los carlistas, Carlos VII, entró en España y se produjo un nuevo levantamiento en el País Vasco y Navarra.
  • Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    La situación de inestabilidad llevó al general Serrano a pedir al rey la suspensión de las garantías constitucionales, a lo que este se opuso. Convencido de que había sido incapaz de llevar la felicidad a su pueblo, Amadeo I renunció al trono el 11 de febrero de 1873.
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    Después de varios meses y de repetidas crisis de gobierno, Amadeo I entregó su acta de abdicación (Febrero de 1873). Ese mismo día el Congreso y el Senado, constituidos en una sola Asamblea Nacional proclamaron la República. Esta fue contemplada con esperanza por los sectores populares de la sociedad. Los intelectuales, perseguidos durante el reinado isabelino, accedieron al poder.
  • Insurrección cantonalista

    Insurrección cantonalista
    El movimiento cantonalista fue un rebrote de los particularismos regionales y locales alentados por los federalistas más intransigentes y radicales. Nació de un sentimiento de protesta que atribuía los males nacionales a la uniformidad y al autoritarismo del gobierno central.
  • Golpe de estado del General Pavía

    Golpe de estado del General Pavía
    En enero de 1874 los republicanos forzaron a Castelar a reabrir las Cortes y a dimitir. Pero la sesión de las Cortes fue interrumpida por el general Pavía, capitán general de Madrid, al entrar en el edificio con fuerzas de la guardia civil disolviéndolas sin resistencia.
  • “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano

    “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano
    El año 1874 fue un periodo de transición entre la I República y la Restauración de los Borbones durante el cual el poder volvió a manos del general Serrano. Formalmente continuaba existiendo un régimen republicado, pero sin Constitución en vigor, ya que la de 1873 no se aprobó y la de 1869 estaba en suspenso, lo mismo que las Cortes que estaban clausuradas indefinidamente.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.
    En contra del parecer de Cánovas, el general Martínez Campos se pronunció en Sagunto proclamando Rey de España a Alfonso XII, en quien había abdicado su madre Isabel II, acabando así el Sexenio Revolucionario e imponiendo la Restauración monárquica. El general Serrano se exilió y Cánovas del Castillo fue nombrado presidente del Ministerio de Regencia mientras el nuevo rey llegaba a España.