Eje Cronológico 1833-1874

Timeline created by _bellyache._
In History
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    En 1833 falleció en Madrid Fernando VII. ascendió al trono gracias al motín de Aranjuez en 1808. Mientras, el país padecía la Guerra de la Independencia, las Cortes de Cádiz emprendieron una amplia labor reformista que culminó en la Constitución de 1812. A su regreso en 1814 restituyó su autoridad absoluta, hasta que en 1820 una revuelta militar le obligó a aceptar la Constitución (...) Su reinado marcó un convulso inicio para el tortuoso y sangriento siglo XIX español.
  • Regencia de Maria Cristina

    Regencia de Maria Cristina
    María Cristina entrega el gobierno a los liberales moderados y gobierna como Regente entre 1833 y 1840, año en el que tuvo que dejar la regencia en manos del general Espartero. El período está caracterizado por el desarrollo constitucional, las leyes de desamortización y la primera guerra carlista (Desde 1833 hasta 1840).
  • Primera Máquina de vapor

    Primera Máquina de vapor
    La primera máquina de vapor fue desarrollada en 1633. Su creador: Eduard Somerset. Pero quien inventó la máquina de vapor que realmente revolucionó al mundo, fue James Watt. En 1781 desarrolló su segunda versión del motor a vapor; agregándose la corredera de apertura en 1782, y la mejora del mecanismo para convertir movimiento rectilíneo alternativo en rotatorio en 1783, con lo que la máquina adquirió niveles de practicidad y confiabilidad para otros dispositivos más avanzados.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    El Estatuto Real fue promulgado en España en 1834 por la regente María Cristina como carta otorgada, por la que se creaban unas nuevas Cortes, ya que estaban integradas por un Estamento de Próceres, cuyos miembros no eran elegidos, sino que eran designados por la Corona y entre la nobleza; y un Estamento de Procuradores, cuyos miembros eran elegidos mediante un sufragio muy restringido que incluía a poco más de 16.000 personas, sobre una población de 12 millones de habitantes.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    En 1836, Mendizábal puso en marcha un proceso de expropiación forzosa a los bienes de la Iglesia, con el objetivo de hacer frente a los elevados costes de la guerra contra los carlistas y como último recurso para alimentar las maltrechas arcas públicas del estado español una vez perdidas las colonias en América. Todos aquellos bienes serían después vendidos en subasta pública para sanear las cuentas del estado. Fue lo que se ha conocido históricamente como la «desamortización de Mendizábal».
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    El 12 de agosto de 1836 tuvo lugar la rebelión de los sargentos contra la Reina Regente María Cristina. La Regente se encontraba de veraneo en el Palacio de la Granja de San Ildefonso, cuando un grupo de sargentos del 2º Regimiento de la Guardia Real. Exigieron restaurar la «pepa» y derogar el Estatuto Real de 1834. Larra escribió «..aquí yace el trono de España; nació con el reinado de Isabel la Católica y murió en la Granja de un aire colado»
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    La Constitución de 1837 fue fruto de la crisis del Estatuto Real, y sobrevivió dificultosamente hasta su derogación definitiva por la Constitución de 1845. El enfrentamiento entre Moderados y Progresistas condujo al Motín de los Sargentos de la Granja en agosto de 1836, que forzó a la Regente María Cristina a restaurar la Constitución gaditana de 1812, y a que se constituyese un nuevo gobierno de corte progresista, poniendo fin a la breve existencia del Estatuto Real.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    Tras el fracaso de la toma de Bilbao las tropas carlistas en el norte iniciaron una política de expediciones con intención de extender la guerra y distraer la atención del ejército liberal por toda la península. La más célebre de ellas fue la Expedición Real que se inició en marzo de 1837. El objetivo final era la toma de Madrid y el derribo de la regencia de María Cristina. La retirada fue considerada por los soldados carlistas como una derrota.
  • Convenio de Vergara

    Convenio de Vergara
    Se denomina Abrazo de Vergara a un convenio que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 31 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto, este mismo día, ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en las campas de Vergara.
  • Fin de la Guerra Carlista

    Fin de la Guerra Carlista
    Ramón Cabrera y sus hombres aguantaron hasta febrero de 1840, cuando perdió Morella ante Espartero encontrándose convaleciente de unas fiebres que estaban cerca de llevarle a la tumba. Poco tiempo después de esta derrota, el general carlista se vio obligado a cruzar los Pirineos y exiliarse en Francia.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    El gobierno moderado presidido por Pérez castros en 1840 presentaba a las cortes un proyecto de ley por el cual los alcaldes no elegidos por el pueblo sino por el jefe político de la provincia o el rey, y se autorizaba al gobierno para la administración local, esta es la Ley de Ayuntamientos.
  • Caída de Maria Cristina

    Caída de Maria Cristina
    María Cristina de Borbón, mujer de Fernando VII, ocupa la Regencia de Isabel II desde el 1833 hasta el 1840, tras la de su marido. Tras la oposición de la Regente a la Ley de Ayuntamientos y diversos problemas ligados a su vida privada la forzaron a renunciar ya marcharse fuera del país. En su ausencia se nombró a un nuevo Regente: el General Espartero.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    La regencia de Espartero fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España que puso fin a la regencia de María Cristina de Borbón. Acaba en 1843 cuando un movimiento militar encabezado por una parte del Partido Progresista y por el Partido Moderado que contaba con los generales Narváez, Francisco Serrano y O'Donnell obligó a Espartero a marchar al exilio.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    El Bombardeo de Barcelona del 3 de diciembre de 1842 se produjo en España durante la regencia de Espartero del reinado de Isabel II. Fue ordenado personalmente por el general Baldomero Espartero para acabar con una insurrección que se había iniciado en Barcelona el mes anterior y que había obligado al ejército a refugiarse en el castillo de Montjuic y en la fortaleza de la Ciudadela.
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    El líder del Partido Moderado, el general Narváez, asumió la Presidencia del Gobierno el 4 de mayo de 1844, y terminó cuando el pronunciamiento de "La Vicalvarada" dio paso al bienio progresista (1854-1856).
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Cuando Isabel II tenía apenas tres años al morir su padre y no haber tenido hijos varones ella era la sucesora al trono. Como Isabel II no tenía edad para reinar, fue nombrada como regente su madre, que tuvo que ser sustituida por el general Espartero, hasta que éste fue obligado a abandonar el cargo en 1843. Para evitar una tercera regencia, el 8 de noviembre de 1843 , Isabel II fue declarada mayor de edad con tal solo 13 años.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    La Guardia Civil es un instituto armado español, de ámbito nacional, junto con el Cuerpo Nacional de Policía. Fue creada el 28 de marzo de 1844 mediante Real Decreto,​ y reformada en 1844 por Francisco Javier Girón y Ezpeleta. Nace debido a la necesidad de disponer de un cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional, fuerte, profesional y de amplio despliegue territorial, que respondiera de manera eficiente a las necesidades de seguridad de la España.
  • Nueva Constitución (Moderada)

    Nueva Constitución (Moderada)
    La Constitución española de 1845 fue la norma suprema durante el reinado efectivo de Isabel II, que sustituyó a la Constitución de 1837 norma suprema durante su minoría de edad. La Constitución de 1845 estuvo vigente hasta la proclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla en 1852 y durante el bienio progresista (1854-1856). Fue la expresión constitucional del doctrinarismo español.
  • Primer Ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer Ferrocarril: Barcelona-Mataró
    El año 1837 se inaugura la primera línea de tren de España. Miquel Biada y Buñol (1789-1848), un mataronés que había ido a hacer las Américas, está presente y observa las ventajas del nuevo medio de transporte para el desarrollo económico y social. Dos años después, afirma que volverá a su país para construir un ferrocarril entre Barcelona y su ciudad natal. Se pone en marcha así una compleja aventura empresarial y un sueño de progreso para el país.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    El concordato de 1851 fue un tratado firmado entre España y la Santa Sede. El entonces presidente del Consejo, Bravo Murillo, de acuerdo con Isabel II trató de cumplir un viejo objetivo del Partido Moderado: el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado a través de la firma del concordato. Aprovechando el momento de la Década Moderada se había aprobado la Ley de Donación de Culto y Clero que restituía a la Iglesia católica en los bienes desamortizados, aprobó y firmó con el papa Pio XI.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    La Vicalvarada fue un levantamiento militar liderado por O'Donnell en 1854 contra el gobierno nacional y que ha pasado a la historia con el nombre de La Vicalvarada. La Revolución de 1854 fue una sublevación civil y militar, al final de los gobiernos moderados durante el reinado de Isabel II a finales de junio de 1854, y que engloba tanto el pronunciamiento ocurrido el 28 de junio, como los sucesos de julio, que dieron lugar al Bienio Progresista (1854 - 1856).
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Ante el deterioro político del final de la década moderada se produjo una nueva revolución en 1854, que llevó a Espartero a la presidencia del Gobierno. Durante el siguiente «bienio progresista» avaló el reformismo de los liberales avanzados, pero no pudo evitar que se reprodujeran las mismas disensiones acerca de su liderazgo.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    El 1 de mayo de 1855 el ministro de Hacienda, Pascual Madoz, lanzó la Ley de Desamortización General, llamada así porque ponía en venta los bienes de propiedad colectiva, es decir, los bienes eclesiásticos que no han sido vendidos y los bienes de los pueblos , que eran propios, si daban renta al Consejo por estar arrendados o si eran usados ​​por los aldeanos y no estaban arrendados.
  • Ley General de Ferrocarril

    Ley General de Ferrocarril
    La Ley General de Ferrocarril de 1855 mejorará la construcción acelerada de más de 5.840 Km. sólo en la siguiente década. Se habla del "despegue ferroviario". Hubo una serie de regiones que quedaron descolgadas, fuera del ámbito ferroviario, lo que sin duda perjudicó su desarrollo económico.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales.

    Movilizaciones populares y conflictos sociales.
    Surgen los primeros conflictos propios de países industrializados. O'Donnell disolvió la Milicia Nacional y reprimió los movimientos huelguísticos en Barcelona.
  • O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    El Bienio progresista había comenzado con la revolución de 1854 en España que puso a Baldomero Espartero como presidente del Consejo de Ministros de España, y cuyo gobierno finalizará con el golpe de Estado del general O'Donnell, que con el apoyo de Francia y Gran Bretaña, y desde la embajada británica en Madrid, dio en julio de 1856, ocupando la presidencia del consejo de ministros al propio O'Donnell. El gobierno de O'Donnell durará hasta octubre de 1857, cuando fue sustituido por Narváez.
  • Nuevo Gobierno moderado de Narváez

    Nuevo Gobierno moderado de Narváez
    La formación de un gobierno fue nuevamente confiada a Narváez. Entre 1856 y 1868 presidió tres gabinetes, desde los cuales ejerció una política represiva de cualquier manifestación subversiva, a la vez que trataba de introducir medidas reformistas. Su fallecimiento, el 23 de abril de 1868, ocasionó el rápido resquebrajamiento del Partido Moderado.
  • O'Donell funda la Unión Liberal

    O'Donell funda la Unión Liberal
    La Unión Liberal fue un partido político español de la segunda mitad del siglo XIX fundado por Leopoldo O'Donnell en 1854. El origen del partido se remonta a la Revolución de 1854 en España en la que los moderados "puritanos" encabezados por el general O'Donnell se unieron a los progresistas para poner fin al gobierno del Conde de San Luis que falto de base parlamentaria gobernaba por decreto con el apoyo exclusivo de la reina Isabel II.
  • Regreso de Narváez: Gobierno Autoritario

    Regreso de Narváez: Gobierno Autoritario
    La reina llamó el 16 de septiembre de 1864 al general Narváez, el único político que podía unir tras de sí a un Partido Moderado muy dividido, para que formara gobierno por sexta vez. Nada más producirse su nombramiento declaró ser «más liberal que Riego» por lo que pactó con O'Donnell la alternancia en el poder entre moderados y unionistas.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    La caída de Narváez en 11 de febrero de 1846 se debió, fundamentalmente, a las desavenencias surgidas dentro del gobierno por la cuestión de la boda de la reina. Fue sustituido por el marqués de Miraflores.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    El Pacto de Ostende, firmado en 1866 en la ciudad belga de Ostende, supone un hecho fundamental en el proceso de crisis final del régimen isabelino en España, al unir a los progresistas y demócratas en el empeño de derribar dicho régimen, y al que se incorporaría la Unión Liberal, una vez fallecido el general O’Donnell. El Pacto nació a raíz del fracaso de la sublevación de los sargentos del Cuartel de San Gil en el mes de junio de 1866.
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II
    La Revolución de 1868, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático (1868-1874). A partir de ella tuvo lugar en el país el primer intento de su historia de establecer un régimen político democrático, primero en forma de monarquía parlamentaria y después la Primera República. Sin embargo, ambas fórmulas acabaron fracasando.
  • Serrano Presidente del Gobierno provisional

    Serrano Presidente del Gobierno provisional
    El Gobierno Provisional fue el ejecutivo de transición que se formó en España. Se dividió en dos etapas: el primero: caracterizado por la redacción de la nueva Constitución de 1869 bajo un gobierno integrado por el Partido Progresista y la Unión Liberal; y el segundo, que se inició con la aprobación de la nueva Constitución en 1869 y el nombramiento como regente del general Serrano , asumiendo el general Prim la presidencia del Gobierno, y que terminó en 1871.
  • La peseta, unidad monetaria española

    La peseta, unidad monetaria española
    El 19 de octubre de 1868 nace la peseta como unidad monetaria por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II. Este mismo gobierno decide centralizar toda la producción en la Ceca de Madrid, origen de lo que es hoy la FNMT-RCM. Desde entonces se han acuñado en la Fábrica todas y cada una de las pesetas que han circulado hasta la aparición del euro.
  • Cortes constituyentes por sufragio universal

    Cortes constituyentes por sufragio universal
    El gobierno toma medidas importantes como la aprobación del sufragio universal masculino y la convocatoria para enero de elecciones a Cortes Constituyentes, mediante sufragio universal masculino. En las Cortes Constituyentes obtienen mayoritariamente la coalición del partido progresista y Unión Liberal junto a un sector del partido demócrata.
  • Nueva Constitución (democrática)

    Nueva Constitución (democrática)
    La Constitución española de 1869 (oficialmente: Constitución de la Nación Española ) fue la ley fundamental que rige el estado español a partir de su promulgación, el 6 de junio de , 1869 hasta que la abdicación de Amadeo I y la posterior proclamación de la Primera Español República , en 1873 . Era una constitución muy avanzada para su época.
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

    Fundación de la Internacional (AIT) en España
    Las nuevas libertades traídas por la Revolución Gloriosa permitieron la creación de la Sección Española de la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores). Su fundación se debió al impulso del italiano Giuseppe Fanelli. Desde un principio en los "internacionalistas" españoles hubo claro predominio de la ideología anarquista, inspirada en el pensamiento de Bakunin. Como era de esperar por su mayor grado de industrialización, el movimiento anarquista tuvo un mayor desarrollo en Cataluña.
  • Amadeo de Saboya, Rey de España

    Amadeo de Saboya, Rey de España
    Su reinado en España estuvo marcado por la inestabilidad política. Los seis gabinetes que se sucedieron durante este período no fueron solucionados de solucionar la crisis, agravada por el conflicto independentista en Cuba, que había comenzado en 1868, y una nueva guerra carlista, iniciada en 1872.
  • Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    El General Prim murió el 30 de diciembre de 1870 a causa de las heridas infectadas que le causó un atentado que sufrió tres días antes. La Comisión Prim de Investigación, formada por expertos de la Universidad Camilo José Cela, que han estudiado el cuerpo embalsado ha dictaminado que "El hallazgo más sorprendente e inesperado" son los surcos y marcas en el cuello de la víctima "compatibles" con un posible estrangulamiento a lazo.
  • La internacional declarada ilegal

    La internacional declarada ilegal
    En 1870 se produce el estallido de la guerra franco-prusiana. La Internacional no pudo imponer sus postulados contrarios al conflicto y la participación de los trabajadores en él. Las tropas de Bismark llegaron a París. Se produjo una insurrección de la capital como reacción espontánea, lo que conllevó un levantamiento de carácter obrero y popular. La Internacional fue acusada de hacer instigado la insurrección. Fue declarada ilegal en la mayoría de países europeos.
  • Tercera Guerra Carlista

    Tercera Guerra Carlista
    La tercera guerra carlista fue una guerra civil desarrollada en España entre 1872 y 1876, entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII .
  • Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    En general, el reinado de Amadeo I fue un fracaso. El propio carácter del rey, su escaso conocimiento del idioma, la escasez de apoyo social y, sobre todo, la desaparición de Prim, son motivos suficientes. Poco a poco el escaso apoyo inicial dio paso a la oposición hacia el rey desde distintos sectores, que provocó que abdicara.
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    El 11 de febrero de 1873, el senado y el congreso reunidos en la Asamblea Nacional, proclaman la República. La constitución de 1869 no preveía esta solución, se debería haber convocado Cortes Constituyentes, pero no había otra alternativa, porque la opción monárquica, tanto carlista como de Alfonso XII no tenía apoyos en el parlamento.
  • Insurrección Cantonalista

    Insurrección Cantonalista
    La Rebelión cantonal fue una insurrección que tuvo lugar durante la Primera República Española entre julio de 1873 y enero de 1874. Sus protagonistas fueron los republicanos federales que querían instaurar inmediatamente la República Federal de abajo arriba sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal.
  • Golpe de Estado del General Pavía

    Golpe de Estado del General Pavía
    El golpe de Estado de Pavía, fue un golpe de Estado que se produjo en España el 3 de enero de 1874, durante la Primera República y que estuvo encabezado por el general Manuel Pavía, capitán general de Castilla la Nueva cuya jurisdicción incluía Madrid. Consistió en la ocupación del edificio del Congreso de los Diputados por guardias civiles y soldados que desalojaron del mismo a los diputados cuando se estaba procediendo a la votación de un nuevo presidente del Poder Ejecutivo de la República.
  • “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano

    “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano
    Serrano acabó con la rebelión cantonal y levantó el sitio de Bilbao en 1874, dejando a los carlistas prácticamente derrotados. Pero la destrucción de las fuerzas políticas republicanas había abierto el camino para la restauración de los Borbones, precipitada en los días finales de diciembre de 1874 por el pronunciamiento de Martínez Campos en Sagunto.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.
    Se conoce por restauración borbónica a la etapa política de la historia de España desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874 (momento del pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos que dio fin al periodo de la Primera República Española. La Restauración borbónica se caracterizó por una cierta estabilidad institucional, la construcción de un modelo liberal del Estado y la incorporación de los movimientos sociales y políticos.