EJE CRONOLOGICO 1

  • 1833 BCE

    Muerte de Fernando VII.

    Muerte de Fernando VII.
    La muerte de Fernando VII señala el inicio de una nueva fase en la historia de España, la cnsolidacion del liberalismo y la guera carlista que supone el ultio intento de resistencia de los absoltistas.
  • 1833 BCE

    Regencia de María Cristina

    Regencia de María Cristina
    Maria Cristina asumió la Regencia a la muerte de su marido Fernando VII. A pesar de que la regente no se identificaba con su propio ideario, los liberales se configuraron como la única fuerza capaz de mantenerla en el trono. Esta llaó a Martinez de la Rosa, un liberal moderado para que formara un goierno que hiciera frente a la insurreccion carlista.
  • 1833 BCE

    Guerras Carlistas.

    Guerras Carlistas.
    Debio a la muerte de Fernando VII se produjo un enfrentamiento entre los partidarios de Carlos María Isidro, hermano del difunto rey, favorables al absolutismo y defensores de las tradiciones, llamados carlistas y los partidarios de Isabel, hija y legítima heredera, los isabelinos o cristinos, ya que ante la minoría de edad de Isabel segunda se establece la regencia de María Cristina.
  • 1830 BCE

    Publicación de la Pragmática Sanción de 1789

    Publicación de la Pragmática Sanción de 1789
    Fue acordada por el rey Carlos IV de españa y aprobada en 1789 por las cortes, que por razones de política Carlos IV, no la hizo pública y hubo que esperar mas de cuerenta años a que Fernando VII, la promulgara por medio de la Pramática Sanción. Esta ley anulaba el Auto Acordado de Felipe V que imposibilitaba a la mujeres a acceder al trono, que es denominada 'Ley Salica'
  • 1823 BCE

    Invasion de los Cien mil hijos de San Luis

    Invasion de los Cien mil hijos de San Luis
    Un discurso en el que anunciaba que 'cien mil franceses estaban dispuestos a marchar invocando al Dios de San Luis para conservar en el trono de España a un nieto de Enrique IV' En Francia se alzaron muchas voces en contra de la intervención pero el gobierno tenia my claras las ventajas que podria reportarle. Una intervención armada en favor de FernandoVII permitira a los ranceses mover los hilos de la poltica cn el fin de encauzarla por el amino de la Francia restaurada.
  • Period: 1823 BCE to 1833 BCE

    Reacción absolutista. Década absolutista u ominosa.

    La década absolutista u ominosa fue un periodo de la historia en el que se restauró el absolutismo en España, con Fernado VII.
  • Period: 1820 BCE to 1823 BCE

    Trienio Liberal

    El triunfo del pronunciamiento de Riego posibilitó en tiempos de paz y por segunda vez, que en Espàña hubiera un gobierno liberal. Esta etapa estuvo marcada por una gran inestabilidad politica y por la poca colaboración del rey con el régimen.
  • 1815 BCE

    Congreso de Viena. Santa Alianza.

    Congreso de Viena. Santa Alianza.
    El congreso de Viena fue convocado en 1814 con el objetivo de proceder al reajuste territorial de Europa. En el participaron: Austria, Gran Betaña, Rusia y Francia. España intervino como segnda orden. La Santa Alianza fue el pacto firmado a iniciativa del Zar Alejando I, Rusia, Francisco I de Austria y Federico Guillermo III de Prusia, con el objetivo de primordial el mantenimiento del absolutismo en Europa tras la caida de Napoleón e impedir movimientos revolucionarios o liberales.
  • Period: 1814 BCE to 1833 BCE

    Reinado de Fernando VII

    Fernando VII de Borbón llamado 'el deseado' fue el rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsion del 'rey intruso', José Bonaparte I, nuevamente desde dicienmbre de 1813 hasta su muerte, exceptuando en 1823 que fue destituido por el consejo de Regencia.
  • Period: 1812 BCE to 1814 BCE

    Ofensiva de los aliados y derrota de los franceses.

  • Period: 1810 BCE to 1813 BCE

    Cortes de Cádiz

    Estas fueron las principales reformas políticas, económicas, sociales y jurídicas adoptadas por las cortes de cádiz: Libertad de imprenta(1810, Abolicón del Régimen señorial: supresión de los señoríos juridiccionales, reminiscencia feudal, sin embargo, la nobleza mantuvo la propiedad casi todas sus tierras, supresion de la Inquisición(1813), abolición de los gremios.
  • 1808 BCE

    Entrada de las tropas francesas en la Península.

    Francia aprovecha su alianza con España para introducir tropas en el territrio español en un intento de invadir Portugal. Napoleón terminará invadiendo toda la Península Ibérica provocando una sublevación de los españoles en Madrid que dió comienzo a la Guerra de la Independencia.
  • Period: 1808 BCE to

    Hegemonía francesa

    Se dice que un pais tiene la hegemonía en su contienente cuando muestra superioridad sobre todos los demas. Francia se convirtió en la primera potencia de Europa dese el tratado de Westfaliade 1648.
  • 1800 BCE

    Segundo Tratado de San Ildefonso

    Segundo Tratado de San Ildefonso
    Tras el golpe de Estado que elevó a Napoleón a la categoria del primer Consul, Godoy volvió al gobierno con el titullo de Generalismo y se reforzó la alianza franco-española con el segundo tratado de San Ildefonso, por el que Francia conseguia la ayuda de la flota española en su lucha contra los Británicos.
  • 1798 BCE

    Primeras medidas desamortizadoras. Creación de la Caja de Amortización

    El objeivo de la desamortización fue hacer frente al enorme déficit y al asfixiante endeudamiento que padecia la Hacienda Real como consecuencia del gran incremento del gasto que supuso la Guerra de Conveccion que mantuvo España con la Republica Francesa y el aun mayor de la guerra con Gran Bretaña y que supuso un descalabro para la monarquia de Carlos IV
  • 1796 BCE

    Tratado de San Ildefonso

    Tratado de San Ildefonso
    El tratado de San Ildefonso fue el documento firmado entre España y Portugal mediante el cual ambas naciones fijaban los límites de las posesiones que ambos tenían en América.
  • Period: 1793 BCE to 1795 BCE

    Guerra contra la Francia Revolucionaria

    Se sucedieron tras el inicio de hostilidades entre el gobierno revolucionario francés y Austria en 1792 y hasta la firma del Tratado de Amiens de 1802. Normalmente se dividen entre la Primera Coalición (1792-1797) y la Segunda Coalición (1798-1801), aunque Francia estuvo constantemente en guerra con Gran Bretaña desde 1793 hasta 1802. Estuvieron marcadas por el fervor revolucionario francés y por las innovaciones en el ámbito militar.
  • 1789 BCE

    Inicio de la Revolución Francesa

    Inicio de la Revolución Francesa
    Fue un conflicto social y politico con diversos periodos de violencia, que convulsiono Francia y, por extension de sus implicaciones, a otra naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Regimen. Se inicio con la autoproclamacion del Tercer estado como Asamblea Nacional y finalizo con el golpe de estado de Napoleon Bonaparte.
  • Period: 1788 BCE to 1808 BCE

    Reinado de Carlos IV

    Estuvo marcado por el impacto que tuvo en España la Revolución Francesa de julio de 1789 y su desarrollo posterior, especialmente después de que en 1799 Napoleón Bonaparte se hiciera con el poder.
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    Fue una batalla naval que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa. La batalla de Trafalgar se produce frente a las costas del cabo de Trafalgar, en Los Caños de Meca, localidad del municipio gaditano de Barbate.
  • Tratado de Fontainebleu

    Tratado de Fontainebleu
    El tratado de Fontainebleu fue firmado en la ciudad francesa entre los representantes de Manuel Godoy, valido del rey de España Carlos IV de Borbón, y Napoleón I Bonaparte, emperador de los franceses, En el se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal, y se permitia el paso de las tropas francesas por el territorio español, siendo el antecedente de la posterior invasión francesa de la península Ibérica y de la Guerra de la Independencia Española.
  • Motin de Aranjuez

    Motin de Aranjuez
    El motín de Aranjuez supone el estallido final de una crisis que lleva gestandose mucho tiempo. Entre sus causas: la incapacidad de los Borbones de poner un proyecto de Estado centralizado moderno. Las medidas aduaneras erraticas, las desamortizaciones que irritaron la iglesia asi como el descuido de la politica colonial fueron causas de que, toda la poblacion estuviera descontenta. Lo ocurrido en marzo de 1808 puede interpretarse como un intento de poner en orden el desconcierto reinante
  • Abdicacones de Bayona

    Abdicacones de Bayona
    Las abdicaciones de Bayona tuvieron lugar el 5 de mayo de 1808 en el castillo de Marracq de la ciudad francesa de Bayona. Es el nombre por el que se conocen las renuncias sucesivas de los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de España en favor de Napoleón Bonaparte. El emperador francés, poco después, cedió tales derechos a su hermano José Bonaparte, quien reinó con el nombre de José I.
  • Dificultades para el ejército francés. Batalla de Bailen.

    Dificultades para el ejército francés. Batalla de Bailen.
    La batalla de Bailen tuvo lugar durante la Guerra de la Independencia Española en la ciudad jienense de Bailén. Supuso la primera derrota de la historia del ejército del águila imperial de Napoleón. Se enfrentó un ejercito francés de soldados al mando del general Dupont contra soldados del general Castaños, comandante del ejército español de Andalcía
  • Constitució de Bayona

    Constitució de Bayona
    El Estatuto de Bayona fue el primer texto costitucional español, a pesar de que este lugar suele asignarse a la Constitucion de Cadiz de 1812. El Estatuto fue una Carga Otorgada, a través de la cual Napoleón trató de institucionar un Régimen autoritario, pero con un reconocimiento básico de libertades.
  • Junta Central

    Junta Central
    En septiembre 1808, las juntas Provinciales se coordinaron y se constituyó la junta Central suprema. Pese a que gran parte de los miembros de estas juntas eran conservadores y paridarios del Antiguo Regimen, la situación bélica provocó la asunción de medidas revolucionarias como la convocatoria de cortes.
  • Period: to

    Guerra de la Independencia

    La Guerra de la Independencia Española fue un enfrentamiento militar entre España y el Primer Imperio Francés, provocado por la pretensión de Napoleón de instalar en el trono español a su hermano José Bonaparte, tras las abdicaiones de Bayona.
  • Aprobación de la Constitución

    Aprobación de la Constitución
    Aprobada el 19 de marzo de 1812 y conocida como 'La Pepa', este texto legal fue la primera constitución liberal del País. La constitución de 1812 es uno de los grandes textos liberales de la historia, siendo muy célebre en su tiempo.
  • Tratado de Valecay

    Tratado de Valecay
    En 1813 se firma el tratado de Vancay por parte de Francia y España, con el que se establecia paz y se ponía fin a la Gurra de la INdependencia. Napoleón reconocía a Fernando VII y a sus sucesores como Reyes de España y de las Indias.
  • Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas.

    Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas.
    Cuando termina la Guerra de la Independencia y firmado el tratado de Vancay, Fernando VII regresa a España para recuperar el trono que le habia sido usurpado. Los absolutistas sostenían que el rey debía recuperar la plenitud de soberanía y así lo manifestaron las Cortes en febrero de 1811. Los liberales pretendian que el monarca adoptase todas las reformas que se habían aprobado en las cortes y que la monarquia siguiera las normas de la Constitucion de 1812.
  • Period: to

    Primera restauración. Sexenio absolutista.

    La tercera fase coincide con la etapa del reinado de Fernando VII conocida como 'sexenio absolutista', desde el regreso de Fernando VII al trono español en 1814, que elimina todo rastro de las medidas tomadas porlas instituciones nacionales, hasta el trinfo del pronunciamiento del teniente coronel Rafael del Riego que supuso la vuelta al constitucionalismo.
  • Creación del Consejo de Ministro.

    Creación del Consejo de Ministro.
    En el consejo ministro se tratarán todos los asuntos de utilidad general: cada miistro dara cuenta de los negocios correspondientes a la Secretaría de su cargo, recibira resoluciones, y cuidara de que se ejecuten. En caso de la ausencia del rey presidira el ministro del Estado.
  • Revuelta de los agraviados o 'malecontents'

    Revuelta de los agraviados o 'malecontents'
    Fue una sublevación armada, absolutista y radical que se desarrollo entre marzo y septiembre de 1827 en Cataluña y en menos medida en Andalucia, Aragón y Valencia contra lo que conideraban medidad desacertadas de Fernando VII.
  • Nacimiento de la infanta Isabel.

    Nacimiento de la infanta Isabel.
    La infana isabel nació el 10 de octubre de 1830, fue bautizada como Maria Isabel Luisa, hija de Fernando VII de su cuarta esposa Maria Cristina de Borbón. Esta pudo aceder al trono gracias a la derogación de la Ley Sálica a partir de la Prámatica Sanción, l cual restablecia el dercho a la mujeres a acceder al trono español si es que el rey no disponia de sucesores varones.
  • Fusilamiento de Torrijos.

    Fusilamiento de Torrijos.
    Jose María Torrijos, el general liberal que protagonizó el ultimo intento de derrocar al régimen absolutista de Fernando VII, estableció en Malaga su campo de operaciones. Desde su desembarco en la playa de Mijas hasta el mismo momento de su ejecución de San Andrés intento liberar a la ciudad e impartirle sus ideas. Aqella inencion golpista quedo marcada en la cuidad y mas tarde enterrados bajo el obelisco en su honor en la Plaza de la Merced.
  • Pronunciamiento de Riego

    Pronunciamiento de Riego
    Fue un golpe de estado militar llevado a cabo por el comandante Rafael de Riego en Sevila. Surgió entre los oficiales de las tropas destinadas a luchar contra la sublevación amaricana debido a la existencia de un gran malestar en el ejercito, por la exclusión de lo sliberales el gobierno, unido a la filiación de Riego, que contribuyo a su posterios éxito.