Eje Cronológico 1

  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    Fernando VII fue rey de España durante casi dos decadas. Entre el año 1814 y 1833. Fernando VII murió el 29 de septiembre de 1833. Isabel su hija, con tres años de edad, heredaba la Corona y su madre pasó a ser la Reina Gobernadora. Para afianzarse en el poder frente a los carlistas (que apoyaban a Carlos María Isidro), se apoyó en los liberales moderados para gobernar.
  • Inicio de la regencia de María Cristina

    Inicio de la regencia de María Cristina
    María Cristina de Borbón, cuarta mujer de Fernando VII, ocupa la Regencia de 1833 a 1840, tras la muerte de su marido. El 4 de octubre de 1833, María Cristina presenta un manifiesto político. Se publican los Reales Decretos de 4 de enero y 16 de febrero de 1834 sobre libertad de imprenta y organización de la Milicia Nacional.
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    Ante la minoría de edad de Isabel, María Cristina de Borbón asumió la Regencia a la muerte de su marido Fernando VII en 1833. Pese a que la Regente no se identificaba con su ideario, los liberales se configuraron como la única fuerza capaz de mantenerla en el trono. Así, Maria Cristina llamó a Martínez de la Rosa, un liberal moderado, a formar un gobierno que hiciera frente a la insurrección carlista.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    Son los carlistas quienes, guiados por líderes más eficientes, organizan a las tropas en los principales territorios que dominan, y controlaron el País Vasco, Navarra y puntos aislados de la zona de Valencia y Aragón, pero no pudieron unificar sus territorios ni conquistar ninguna capital. La fase comienza en 1833 y termina en la derrota de 1835 con la muerte de Zumalacárregui. El carlismo puso en jaque al gobierno cristino y logró extenderse por todo el norte de la península.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    El Estatuto Real fue una carta otorgada flexible, breve e incompleta. De tan sólo 50 artículos, que regulaban la organización de las Cortes, sus funciones y sus relaciones con el Rey, no recogía ningún título dedicado a la Monarquía ni a sus Ministros y, sobre todo, no contenía una declaración de derechos fundamentales del ciudadano. Similar a la concedida por Luis XVIII a los franceses en 1814.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    La desamortización de Mendizábal se produjo en 1836 y los efectos llegaron hasta 1851.La estrategia consistía en la expropiación de todo tipo de tierras eclesiásticas para luego venderlas. Estos recursos se usaron para financiar la guerra carlista y posteriormente se enfocaron en las propiedades municipales. La forma de venta más empleada era la subasta pública. Sin embargo, solo los grandes comerciantes de la época podían acceder a estos procesos, ya que el pago era en metálico.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    El levantamiento de la Granja tuvo varias consecuencias, la más importante; la derogación de Estatuto real y el restablecimiento de la Constitución de 1812, con la entrada en vigor, de nuevo, de las leyes y decretos promulgados al amparo de dicha Constitución y durante el Trienio liberal, lo cual no fue sino el entierro definitivo del Antiguo Régimen en nuestra nación.
  • Nueva constitución (progresista)

    Nueva constitución (progresista)
    La Constitución de 1837 fue fruto de la crisis del Estatuto Real, y sobrevivió hasta su derogación por la Constitución de 1845. El enfrentamiento entre moderados y progresistas impidió la aplicación de las reglas del Estatuto Real, lo cual condujo al Motín de los Sargentos de la Granja en agosto de 1836, que forzó a la Regente María Cristina a restaurar la Constitución gaditana de 1812, y a que se constituyese un nuevo gobierno de corte progresista, poniendo fin al Estatuto Real.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    Ante la derrota carlista en la batalla de Luchana, don Carlos comunicó a la corte de Nápoles su disposición a presentarse ante la Villa y Corte. El 20 de mayo de 1837 partió de territorio carlista una gran expedición militar formada por 10.780 soldados y 1.200 jinetes, al frente de la cual se encontraba el propio Carlos V, su sobrino el Infante don Sebastián Gabriel, sus ministros y más de treinta generales, seguros de que el fin del conflicto bélico se encontraba próximo.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    El 31 de agosto de 1839 se realizaba el “abrazo de Vergara”, el famoso abrazo entre Espartero y Maroto que sellaba de manera efectiva, aunque no real, la paz en la Primera Guerra Carlista, considerada por algunos como la primera guerra civil española.
    Fue un símbolo que trataba de mostrar que se había llegado a un final de la guerra «sin vencedores ni vencidos», hecho que se había confirmado en el Convenio de Oñate firmado dos días antes en la localidad guipuzcoana.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    Don Carlos, abandonó España, aunque la guerra se prolongó un año más en el Maestrazgo. Allí, el general Cabrera protagonizó una dura resistencia, hasta que, acorralado por las fuerzas de Espartero, abandonó Morella y marchó a Francia.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    Se acentuó la centralización política con el proyecto De Ley de Ayuntamiento (1840),donde la reina elegía el alcalde de Cada pueblo. Los Progresistas se sintieron expulsados del sistema y recurrieron a la Insurrección para impedir que dicha ley fuese aprobada .La regente dio su apoyo a los moderados, pero el enfrentamiento se resolvió a favor de los progresistas ,y la reina se vio obligada a renunciar a La regencia, marchó al exilio(1840).
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    La oposición de la Regente a la Ley de Ayuntamientos de 1840 (elección alcaldes y concejales) , unido a diversos problemas ligados a la vida privada María Cristina la forzaron a renunciar y a marchar fuera del país. En su ausencia se nombró a un nuevo Regente: el General Espartero (1841-1843).
    Durante su corta regencia, se aceleró la desamortización de los bienes eclesiásticos y se recortaron los fueros vasco-navarros.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Tras la renuncia de María Cristina, Espartero fue nombrado regente. Espartero nunca tuvo mayoría en el Congreso de los Diputados y cuando no consiguió apoyo entre los progresistas, no dudó en apoyarse en los moderados para aprobar algunas leyes. La labor de su gobierno se basó en la venta de bienes del clero secular, relanzada a través de la llamada “ley de Espartero”. Otro de los aspectos del gobierno de Espartero fue su clara apuesta por el librecambismo, siguiendo las ideas de Mendizábal.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    El primer bombardeo de Barcelona, tuvo lugar durante el 3 de diciembre de 1842, con la rendición de la Junta Revolucionaria a las tropas gubernamentales de Espartero, comandadas por el Capitán General Van Halen. El detonante de la misma fue la noticia de que el Gobierno se disponía a firmar un acuerdo comercial librecambista con Gran Bretaña que rebajaría los aranceles a los productos textiles ingleses lo que supondría la ruina para la naciente industria algodonera catalana.
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    La ocasión, el desquite, de Narváez llegó en 1843, a través de un nuevo pronunciamiento en que se fundieron, bajo la fórmula de la Unión Sagrada, el progresismo enfrentado con la conducta dictatorial de Espartero y el moderantismo desplazado desde 1840.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Cuando Isabel II tenía apenas tres años al morir su padre y no haber tenido hijos varones ella era la sucesora al trono. Como Isabel II no tenía edad para reinar, fue nombrada como regente su madre, que tuvo que ser sustituida por el general Espartero, hasta que éste fue obligado a abandonar el cargo a mediados de 1843. Con la finalidad de evitar una tercera regencia, el 8 de noviembre de 1843, Isabel II fue declarada mayor de edad con tal solo 13 años.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    La Reina Isabel II firmó el 28 de marzo de 1844 un Real Decreto con el que se creaba un cuerpo de seguridad de ámbito nacional encargado de controlar la situación en el campo además del orden público general, cuerpo que recibió el nombre de Guardia Civil.
  • Period: to

    Década moderada

    Fue un período de tendencia liberal muy conservador, articulado en torno a la Constitución de 1845, que concedía el voto a una limitada clase de ricos propietarios, antiguos aristócratas y burgueses, marginando de la política a la inmensa mayoría de los españoles, es decir, a campesinado, obreros industriales y trabajadores urbanos. Los gobiernos actuaron de forma muy autoritaria, amparados por una monarquía muy fuerte. También las libertades individuales y colectivas estuvieron restringidas.
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    La Constitución de 1845 supone el triunfo pleno de las tesis del liberalismo moderado o doctrinario. En el poder se encontraban los moderados que monopolizaron la escena política española durante la década moderna emprendiéndose la construcción del Estado liberal en una versión conservadora, partiendo de la Constitución de 1845 y aprobando un conjunto de leyes y reformas que abarcaron casi todos los campos: administración, hacienda, educación, orden público, relaciones con la Iglesia, etc..
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    La Segunda Guerra Carlista tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña entre septiembre de 1846 y mayo de 1849 debido, al menos teóricamente, a que al fracasar los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, que había sido pretendido por distintos sectores moderados de Isabel, singularmente Jaime Balmes y Juan Donoso Cortés y del carlismo. Sin embargo, Isabel II terminó casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    El 28 de octubre de 1848 se inauguró oficialmente el primer ferrocarril de España entre Barcelona y Mataró. La locomotora escogida para el evento se bautizó como la Mataró, de fabricación británica. Aquel ferrocarril fue todo un éxito y contribuyó al desarrollo de toda la comarca del Maresme y a la expansión de este medio de transporte en el resto de la península ibérica.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    El concordato de 1851 fue un tratado firmado entre España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II trató de cumplir un viejo objetivo del Partido Moderado: el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado a través de la firma de un concordato.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    El Manifiesto de Manzanares fue un documento escrito por Antonio Cánovas del Castillo, firmado por el general Leopoldo O’Donnell. El documento proclama la regeneración de los principios liberales a manera de proyecto político inmediato, y justifica el cambio del sistema político. Dichos principios liberales habían sido eliminados durante la llamada década moderada. Entre estos destacan la ley electoral, la ley de impuestos y la disminución sustancial de los impuestos de consumo.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Ante el deterioro político del final de la década moderada (1844-54), las tendencias autoritarias de la reina y la hegemonía política de la minoría ultraconservadora, se produjo una nueva revolución en 1854, que llevó a Espartero a la presidencia del Gobierno.
  • Period: to

    Bienio progresista

    Durante él se Llevaron a cabo reformas legales, sobre todo económicas. En 1856 la para Espartero era muy difícil por los conflictos sociales por el alza de precios y el nacimiento del movimiento Espartero llamó al poder a O´Donnell ofreciéndole el Ministerio de guerra. La situación sociopolítica se volvió insostenible. El partido Progresistas dividido, continuos enfrentamientos con moderados y demócratas. En 1856 O´Donnell, dio un Golpe de Estado acabando con el bienio progresista.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    La Desamortización de Madoz del 1 de mayo de 1855, Pascual Madoz, sacó a la luz su Ley de Desamortización General, llamada así porque se ponían en venta todos los bienes de propiedad colectiva: los bienes de propios, es decir, los que no habían sido vendidos en la etapa anterior y los de los pueblos, que proporcionaban una renta al Concejo.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    La Ley General de Ferrocarril de 1855 permitió la construcción acelerada de más de 5.840 Km sólo en la siguiente década. Se habla del despegue ferroviario. Hubo una serie de regiones que quedaron descolgadas, fuera del ámbito ferroviario, lo que sin duda perjudicó su desarrollo económico: Galicia, Extremadura, La Mancha, Andalucía Oriental. La mayoría de los tramos eran radiales desde Madrid hacia la costa, y unas pocas líneas transversales (hacia 1865).
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    Narváez fue nombrado ministro de guerra, puso en marcha una serie de actuaciones en el seno de un gobierno inestable: La elaboración de un nuevo proyecto constitucional, la denominada nonata de 1856. Era de carácter progresista:
    Defendía la soberanía popular, recuperaba la Milicia Nacional, Establecía un Parlamento bicameral, defendía la libertad de imprenta, la elección directa de Alcaldes, la libertad religiosa, etc.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales

    Movilizaciones populares y conflictos sociales
    Surgen los primeros conflictos propios de países industrializados. O’Donnell disolvió la Milicia Nacional y reprimió los movimientos huelguísticos en Barcelona.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    La última etapa del reinado de Isabel II fue de alternancia en el poder entre los moderados y la Unión Liberal. Comenzó O’Donnell pero, su gobierno sólo duro tres meses. Suficientes, no obstante, para suprimir la Milicia Nacional, disolver las Cortes y restablecer la Constitución de 1845 con un Acta adicional aprobada en septiembre (1856), que ampliaba, ligeramente, las libertades.
  • Period: to

    Bienio moderado

    Bienio moderado durante 1856-1858 Hay una serie de aspectos negativos y positivos a analizar en este bienio. Como casos negativos podríamos hablar de la reforma constitucional. La Ley de Reforma Constitucional de 1857, venía a enlazar con la reforma constitucional proyectada por Bravo Murillo en 1851-52.
  • O´Donell funda la Unión Liberal

    O´Donell funda la Unión Liberal
    La Unión Liberal fue un partido político español de la segunda mitad del siglo XIX fundado por Leopoldo O'Donnell en 1858. O’Donnell trató de cubrir un espacio de centro entre moderados y progresistas, aunque gobernó junto a estos en el inicio del bienio.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    Desde 1858 se consiguió crear una fórmula política más o menos estable en España y esa fue la de la Unión Liberal. De la Unión formaron parte los políticos de ideología liberal tanto radicales como moderados e incluso algunos demócratas que ya tenían su propio grupo político. El más destacado fue O´Donell. La primera tarea de la Unión Liberal fue continuar con la labor desamortizadora iniciada por Madoz en 1855, pero ajustándose a las pautas que la Santa Sede estableció en 1851.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    Este Gobierno de Narváez de 1864 representa el comienzo de las crisis de la Unión Liberal y del Partido Moderado, que culminará con la desaparición de esos partidos en 1868. Como casi todas las épocas finales de un sistema político, es una época dura, en la que los tenedores del poder intentaban mantenerse a toda costa, incluyendo la corrupción y la violencia de Estado, todo ello en medio de una crisis económica que favorecía el descontento y la impopularidad del Gobierno.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    La manifestación pacífica de estudiantes que tuvo lugar en la Puerta del Sol la noche del 10 de abril de 1865 terminó en una auténtica carnicería por parte de las fuerzas del gobierno moderado de Narváez. Un trágico episodio que propiciaría la sublevación del Cuartel de San Gil (1866) y la posterior Revolución de 1868.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    Se trata de un tratado que buscaba dar pie a una serie de reformas profundas, necesarias para garantizar una gobernabilidad más justa. Se sustenta en dos puntos u objetivos generales: -Erradicar lo existente entre las anteriores cúpulas del poder, afines a la monarquía.
    -Instauración de una asamblea con funciones constituyentes que, con el apoyo de un gobierno provisional, debería fijar un marco legal y el futuro rumbo político del país.
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II
    En septiembre de 1868, una insurrección que pasaría a la historia como "la Revolución Gloriosa" destronó a la reina española Isabel II. Los militares que lideraron la rebelión esgrimían razones políticas y deseos de renovación del Estado, pero en el trasfondo había una situación económica muy complicada, el riesgo de una revuelta popular y las ambiciones personales de sus protagonistas.