EJE 2 CARLA

  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias.

    La minoría de edad de Isabel II es el período de la historia de España durante el cual Isabel II, a la muerte de su padre Fernando VII, reinó bajo la institución de la regencia de su madre primero, María Cristina de Borbón y del general Baldomero Espartero después, abarcando casi diez años de su reinado, desde el 19 de septiembre 1833 hasta el 23 de julio de 1843, cuando Isabel fue declarada mayor de edad.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    El 29 de septiembre de 1833 Fernando VII muere. Gracias a la Pragmática Sanción, derrocaba la antigua Ley Sálica y dejaba el trono a su hija, Isabel.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista.

    Fue una guerra civil entre carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, con un gobierno absolutista moderado que acabaría convirtiendose en liberal para obtener el apoyo popular.

    Se desarrolló sobretodo en el País Vasco, Navarra y el Maestrazgo, aunque afectó a todo el país.
  • Regencia de María Cristina.

    Regencia de María Cristina.
    Como Isabel era menor de edad, su madre, María Cristina, asumió la regencia del reino.
  • Primera máquina de vapor en España.

    Primera máquina de vapor en España.
    La Fábrica Bonaplata, en Barcelona, fue la primera en utilizar una máquina de vapor en España.Fue la primera industria textil movida por la fuerza del vapor. Es el arranque de la Revolución Industrial española, aunque no llegará completamentehasta la década de 1870.
  • Estatuto Real.

    Estatuto Real.
    El Estatuto Real fue una constitución de tan solo 50 artículos que regulaban la organización de las Cortes, sus funciones y sus relaciones con el Rey, no recogía ningún título dedicado a la Monarquía ni a sus Ministros y, sobre todo, no contenía una declaración de derechos fundamentales del ciudadano. Se trató de una Carta Otorgada por Martínez de la Rosa, presidente del Consejo de Ministros.
  • Desamortización de Mendizábal.

    Desamortización de Mendizábal.
    Fue el conjunto de medidas dimanadas de la autoridad del Gobierno, tendentes a la desvinculación y enajenación de los bienes poseídos por ciertas instituciones «manos muertas» o entidades que no las podían vender como la Iglesia, la Corona, la nobleza o los municipios, con la finalidad de acabar con determinados privilegios y proceder así a un reparto más racional y justo de la riqueza.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812.

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812.
    En agosto de 1836 estalla el Motín de la Granja, una sublevación de un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso, donde se encontraba la regente con su hija. Le obligaron a ponen en vigor la Constitución de 1812 y a convocar Cortes. Se produce un gobierno de progresistas presidido por Jose María Calatrava y Mendizábal.
  • Fracaso de la "expedición real" carlista sobre Madrid.

    Fracaso de la "expedición real" carlista sobre Madrid.
    El 20 de mayo de 1837 partió de territorio carlista una gran expedición militar formada por 10.780 soldados y 1.200 jinetes, al frente de la cual se encontraba el propio Carlos V, su sobrino el Infante don Sebastián Gabriel, sus ministros y más de treinta generales. Un encontronazo debilitó a los efectivos de la expedición y aumentó las divisiones en el alto mando legitimista. Esto imposibilitó el inicio de la conquista de Madrid, por lo que los expedicionarios iniciaron una penosa retirada.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    Solo 77 artículos. Era una Constitución abierta y flexible, pero los liberales moderados no estaban de acuerdo con ella. Las Cortes quedan divididas en Congreso y Senado. Se ampliaron los poderes del rey: veto absoluto sobre las leyes. Se incorporó, por vez primera, una declaración sistemática y homogénea de derechos: la libertad personal, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de expresión, la igualdad el acceso a los cargos públicos, las garantías del derecho de propiedad...
  • Convenio de Vergara.

    Convenio de Vergara.
    Se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 31 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en las campas de Vergara.
  • Fin de la guerra Carlista: derrota del General Cabrera.

    Fin de la guerra Carlista: derrota del General Cabrera.
    El Abrazo de Vergara de 1839 llevó a la disolución del ejército carlista del Norte. Por tanto, Cabrera quedó como único general de la causa del pretendiente, y al mando de 25.000 hombres prolongó la lucha en el Maestrazgo hasta mayo de 1840. Fecha en la Espartero, al mando de todo el ejército venido del Norte, logró tomar la ciudad. El 6 de julio, tras una retirada que le llevó a atravesar Cataluña, Cabrera y 6 de sus batallones que le habían seguido, cruzaron la frontera francesa.
  • Ley de Ayuntamientos.

    Ley de Ayuntamientos.
    La Ley de Ayuntamientos propuesta por los moderados y que con su mayoría aprobaron en el Congreso consistía esencialmente en eliminar la elección de los alcaldes que pasarían a ser nombrados por la Corona, en la práctica, por el gobierno.
  • Caída de María Cristina y Regencia de Espartero.

    Caída de María Cristina y Regencia de Espartero.
    La Ley de Ayuntamientos se salía del marco constitucional: el rey nombraba directamente a los alcaldes de las capitales de provincias. Esto hizo que los progresistas provocasen revueltas. El General Espartero , de gran fama debido a la guerra carlista, se enfrenta a María Cristina, que finalmente renuncia y se exilia en Francia dejando en España a Isabel con 10 años.
  • Bombardeo de Barcelona.

    Bombardeo de Barcelona.
    El bombardeo de Barcelona, tuvo lugar durante el 3 de diciembre de 1842 y se inicio a las 11:30 de la mañana , concluyendo alrededor de las 12 de la noche con la rendición de la Junta Revolucionaria a las tropas gubernamentales de Espartero. La ciudad se reveló contra la política librecambista de Espartero que amenazaba al proteccionismo exigido por los industriales catalanes para mantener el monopolio de sus productos textiles en España.
  • Isabel II declarada mayor de edad.

    Isabel II declarada mayor de edad.
    Espartero, con el propósito de evitar una tercera regencia, decididó adelantar la mayoría de edad de la reina de los 14 a los 13 años, por lo que el 8 de noviembre de 1843, con sólo trece años, Isabel fue declarada mayor de edad.
  • Pronunciamiento del General Narváez.

    Pronunciamiento del General Narváez.
    Al alcanzar la mayoría de edad Isabel II, fue nombrado presidente del gobierno, ejerciendo de árbitro entre el marqués de Viluma, ministro de Estado, partidario de una carta otorgada, y de los ministros de Gobernación y Hacienda, el marqués de Pidal y Alejandro Mon, respectivamente, partidarios de reformar a través de las Cortes la Constitución del 37. Finalmente se inclinó del lado de estos últimos, convirtiéndose en uno de los impulsores de la Constitución de 1845.
  • Creación de la Guardia Civil.

    Creación de la Guardia Civil.
    Fuerza armada encargada de aplicar la ley y orden esencialmente en el medio rural. Como medida complementaria se suprimió la Milicia Nacional. Basada en el modelo francés.
  • Period: to

    Década moderada.

    Tras acceder al trono al adelantarse su mayoría de edad en noviembre de 1843, Isabel II mostró desde un principio su preferencia por los moderados, dejando fuera del juego político al partido progresista. Se abría un largo período de predominio moderado. Los progresistas optaron o por el retraimiento, negándose a participar en unas consultas electorales claramente amañadas, o por la preparación de pronunciamientos apoyados por insurrecciones populares.
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    Aspectos esenciales: Soberanía compartida del Rey y las Cortes. Esto se concreta en un poder legislativo (se mantienen las cámaras del Congreso y del Senado) compartido por ambas instituciones y en una clara preeminencia de la Corona en el proceso político.
    Sufragio muy restringido (al votar los mayores contribuyentes siempre ganaban los moderados). Religión católica como obligatoria. Los alcaldes y presidentes de las Diputaciones eran elegidos por el rey. Recorte de los derechos individuales.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista.

    La Segunda Guerra Carlista tuvo lugar fundamentalmente debido, al menos teóricamente, al fracasar de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón. Sin embargo, Isabel II terminó casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón. 
    El conflicto fue fundamentalmente un levantamiento popular en distintos puntos de Cataluña.
  • Primer Ferrocarril: Barcelona-Mataró.

    Primer Ferrocarril: Barcelona-Mataró.
    Esta línea se inauguró el 28 de octubre de 1848.
    El día de su inauguración el tren se componía de 24 coches con una capacidad para unos 900 viajeros. Como el trayecto obtuvo una gran acogida, en días posteriores, se incrementó el número de vagones en el tren llegando hasta los 35 vagones con una capacidad máxima de 1900 viajeros. 
  • Concordato con la Santa Sede.

    Concordato con la Santa Sede.
    Fue un acuerdo con la Santa Sede por el que el Papa reconoció a Isabel II como reina y aceptó la pérdida de los bienes eclesiásticos ya desamortizados. A cambio el estado español se comprometió a subvencionar a la Iglesia y a entregarla el control de la enseñanza y a encargarla labores de censura. Con este se pone fin a la ruptura del gobierno de María Cristina con el Vaticano e Isabel II pasa a llamarse "amadísima hija" en los documentos papales.
  • La vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado.

    La vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado.
    El Manifiesto de Manzanares del 7 de julio de 1854, redactado por Antonio Cánovas del Castillo, y firmado por Leopoldo O'Donnell en Manzanares (Ciudad Real) exigía unas reformas políticas y unas Cortes Constituyentes para hacer posible una auténtica «regeneración liberal». Este manifiesto dio paso al llamado Bienio progresista, tiempo durante el cual los liberales estuvieron a la cabeza del gobierno español.
  • Period: to

    Bienio progresista.

    El poder cada vez más dictatorial de Narváez propició un creciente descontento que culminó en un pronunciamiento de complejo desarrollo. Iniciado por el general O'Donnell, el golpe militar se radicalizó tras la publicación por los rebeldes del denominado Manifiesto de Manzanares, lo que hizo que consiguiera un amplio respaldo popular y animó a otros generales a unirse a la rebelión. Finalmente el golpe triunfó y propició la formación de un gobierno presidido por el progresista Espartero.
  • Desamortización de Madoz.

    Desamortización de Madoz.
    La desamortización general de Madoz en 1855 culminó el proceso desamortizador. El Gobierno rompió las relaciones con el Vaticano y se prohibieron los periódicos católicos. También esta ley obligó a los ayuntamientos a poner en venta los bienes de propios y comunales.
  • Ley General de Ferrocarriles.

    Ley General de Ferrocarriles.
    Se adoptaron medidas para propiciar la modernización económica del país como la Ley de Ferrocarriles de 1855. Se pasa de 28 km de vías a 6124km. La red ferroviaria estuvo monopolizada por empresas extranjeras (francesas y alemanas).
  • O'Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno.

    O'Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno.
    En 1856 O'Donnell provocó la caída de Espartero y le sustituyó como jefe de gobierno, poniendo fin al proceso constituyente abierto por los progresistas, para regresar a la Constitución moderada de 1845.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez.

    Nuevo gobierno moderado de Narváez.
    En julio de 1856 se inició un proceso de revisión de la labor del bienio que finalmente trajo la vuelta de Narváez y los moderados al poder en octubre de 1856. Se volvía así al régimen moderado de la Constitución de 1845.
  • Period: to

    Bienio moderado.

    La agitación social creciente provocó la ruptura entre Espartero y O'Donnell. Nombrado el líder de la Unión Liberal presidente del gobierno en julio de 1856 se inició un proceso de revisión de la labor del bienio que finalmente trajo la vuelta de Narváez y los moderados al poder en octubre de 1856. Se volvía así al régimen moderado de la Constitución de 1845.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales.

    Movilizaciones populares y conflictos sociales.
    Se produjo en Barcelona una huelga general debido a la especulación de los ferrocarriles y de la banca, esta se extiende por Zaragoza y Castilla.
    O'Donnell reprimió con dureza estos movimientos y Espartero dimitió al oponerse a la política de O'Donnell, quien fue nombrado jefe de gobierno.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal.

    O'Donnell restauró la Constitución de 1845 con un Acta Adicional con la que trató de atraerse a sectores liberales. Las luchas entre las distintas facciones moderadas y liberales continuaron a pesar de todo. La debilidad de O'Donnell llevó a la Reina a cambiar de nuevo de Gobierno con Narváez, posteriormente la reina ofrece la presidencia a Bravo Murillo, que al rechazarla, asume el cargo el general Francisco Armero. A los 3 meses le sucede Francisco Javier Istúriz. Más tarde, regresa O'Donnell.
  • O'Donnell funda la Unión Liberal.

    O'Donnell funda la Unión Liberal.
    O'Donnell se integró como ministro de la Guerra en un gobierno presidido por Espartero (1854-56), mientras fundaba un partido propio de vocación centrista, la Unión Liberal, que aspiraba a situarse entre progresistas y moderados.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal.

    Tras un período de dos años con Narváez y los moderados, O’Donnell y la Unión Liberal volvieron al poder en 1858.
    Esta época estuvo marcada por la euforia económica ("boom" de los ferrocarriles) y por el intervencionismo exterior: guerra de Marruecos (1859-1860), intento fallido de recuperar Santo Domingo, expedición a México, guerra contra Perú y Chile... Esta amplia actividad bélica apenas dio ningún resultado práctico para el país.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario.

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario.
    La vuelta de Narváez al poder en 1863 marca el inicio del período terminal del partido moderado. La inestabilidad política y la deriva autoritaria de los gobiernos caracterizaron una etapa en la que la bonanza económica llegó a su fin tras la crisis económica de 1864.
  • Caída de Narváez.

    Caída de Narváez.
    Las consecuencias políticas de la "Noche de San Daniel" acabaron con el gobierno Narváez. Esta situación convenció a la reina de que debía destituir a Narváez, aunque aún esperó dos meses hasta que el 21 de junio de 1865 volvió a llamar a O'Donnell.
  • Pacto de Ostende.

    Pacto de Ostende.
    Fue el acuerdo firmado el 16 de agosto de 1866 en la ciudad belga de Ostende por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España. Este pacto, al que a principios de 1868 se sumó la Unión Liberal, fue el origen de «La Gloriosa», la revolución que en septiembre de 1868 depuso a la reina española.
  • Revolución: "La Gloriosa". Exilio de Isabel II.

    Revolución: "La Gloriosa". Exilio de Isabel II.
    La sublevación estalló en septiembre de 1868. Iniciada por el unionista almirante Topete en Cádiz, al pronunciamiento militar se le unieron rápidamente sublevaciones populares en diversas zonas del país. Isabel II huyó a Francia. La que los progresistas vinieron a denominar "Revolución Gloriosa" había triunfado con gran facilidad en el país.
  • La peseta, unidad monetaria española.

    La peseta, unidad monetaria española.
    El 19 de octubre de 1868 nace la peseta como unidad monetaria por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II. Este mismo gobierno decide centralizar toda la producción en la Ceca* de Madrid, origen de lo que es hoy la FNMT-RCM. Desde entonces se han acuñado en la Fábrica todas y cada una de las pesetas que han circulado hasta la aparición del euro.
  • Period: to

    Sexenio revolucionario o sexenio democrático.

    Desde el triunfo de "La gloriosa" en 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874. El Sexenio suele dividirse en tres etapas: La del Gobierno provisional español (1868-1871), el reinado de Amadeo I (1871-1873) y la Primera República Española, que se cierra con el pronunciamiento en diciembre de 1874 en Sagunto del general Arsenio Martínez Campos en favor de la restauración de la Monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII.
  • Serrano preside un gobierno provisional.

    Serrano preside un gobierno provisional.
    Se estableció un gobierno presidido por Serrano, con el general Prim en el ministerio de Guerra, Topete el de Marina, Zorrilla el de Fomento y Sagasta el de Gobernación. Unionistas, progresistas y demócratas conformaban el gabinete. Querían eliminar las diferentes juntas revolucionarias surgidas por toda la geografía nacional y centralizar el poder en Madrid.
    El nuevo gobierno convocó elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal.
  • Cortes constituyentes por sufragio universal.

    Cortes constituyentes por sufragio universal.
    Tras el triunfo de la Revolución de 1868 el gobierno provisional presidido por el general Serrano convocó elecciones a Cortes Constituyentes que se celebraron del 15 al 18 de enero de 1869 por sufragio universal (masculino), lo que dio el derecho al voto a casi cuatro millones de varones mayores de 25 años, de los cuales más de la mitad eran analfabetos.
  • Nueva constitución (democrática)

    Nueva constitución (democrática)
    Se lleva a cabo la Constitución de 1869, la más liberal de todo el siglo XIX. Principales características:-Soberanía nacional. Sufragio universal directo para los varones mayores de veinticinco años. Monarquía democrática. Poder ejecutivo en manos del Consejo de Ministros. Poder legislativo en unas Cortes bicamerales. Poder judicial reservado a los Tribunales. Amplia declaración de derechos, reconociéndose por primera vez los derechos de reunión y asociación. Libertad de cultos religiosos.
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España.

    Fundación de la Internacional (AIT) en España.
    La Federación Regional Española de la AIT (FRE-AIT) fue la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores. Se fundó en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870, durante el Sexenio Democrático, y desde el principio asumió los principios bakuninistas. Desde enero de 1874 tuvo que actuar en la clandestinidad, al ser prohibida tras el triunfo del golpe de Pavía que puso fin a la República Federal.
  • Asesinato de Prim.

    Asesinato de Prim.
    El general Prim murió el 30 de diciembre de 1870 a causa de las heridas infectadas que le causó un atentado que sufrió tres días antes. El general progresista era el principal apoyo del nuevo rey. Su ausencia debilitó grandemente la posición del nuevo monarca.
  • Amadeo de Saboya, rey de España.

    Amadeo de Saboya, rey de España.
    El día 2 de enero de 1871 fue proclamado como rey Amadeo I por las Cortes Constituyentes. Su reinado fue el primer intento en la historia de España de poner en práctica la forma de gobierno de la monarquía parlamentaria, aunque fue un fracaso ya que solo duró dos años. (Hasta el día 10 de febrero de 1873, día en que presentó su abdicación).
  • La Internacional declarada ilegal.

    La Internacional declarada ilegal.
    Amadeo I propuso a las Cortes que votaran la ilegalización de la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT). El ministro de la Gobernación justificó la propuesta diciendo que «los dogmas proclamados por las asambleas de los internacionales condenan el Estado, la religión, la familia, la propiedad…» y la Internacional hay que «disolverla como atentatoria a la seguridad del Estado».
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista.

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista.
    Fue una guerra civil desarrollada entre 1872 y 1876, entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII. En 1870 Ramón Cabrera presentó la dimisión como jefe político y militar del carlismo. El pretendiente, que llevaba meses preparando la insurrección desde el exilio, estableció el 21 de abril de 1872 como la fecha para el comienzo de la sublevación.
  • Period: to

    Tercera Guerra Carlista

    Se desarrolló entre 1872 y 1876 entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII. La llegada de Amadeo de Saboya provocó la insurrección armada de una parte de los carlistas, mientras que otra facción constituyó una pequeña fuerza política opuesta a la nueva monarquía y con posiciones enormemente conservadoras. El conflicto acabará con la definitiva derrota del carlismo.
  • Abdicación de Amadeo I.

    Abdicación de Amadeo I.
    La alianza formada por unionistas, progresistas y demócratas, que había aprobado la constitución y llevado a Amadeo al trono, comenzó rápidamente a resquebrajarse. Los dos años que duró su reinado se caracterizaron por una enorme inestabilidad política, con disensiones cada vez más acusadas entre los partidos que habían apoyado la revolución.
    Impotente y harto ante la situación, Amadeo I abdicó a principios de 1873 y regresó a Italia.
  • Proclamación de la I República.

    Proclamación de la I República.
    El 11 de febrero de 1873, las Cortes proclaman la República como forma de gobierno mediante una votación -258 votos a favor y 32 en contra- ante la descomposición de la monarquía de Isabel II (1833-1868) y el inoperante intento de la monarquía parlamentaria de Amadeo de Saboya (1870-1873). En este contexto, la República surge como una fórmula inédita para aplicar los postulados de la Revolución de 1868.
  • Insurrección cantonal.

    Insurrección cantonal.
    Fue una rebelión que tuvo lugar durante la Primera República Española entre julio de 1873 y enero de 1874. Sus protagonistas fueron los republicanos federales «intransigentes» que querían instaurar inmediatamente la República Federal de abajo arriba sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal, tal y como defendía el presidente del Poder Ejecutivo de la República Francisco Pi y Margall.
  • Golpe de estado del General Pavía.

    Golpe de estado del General Pavía.
    Tuvo lugar el 4 de enero de 1874. Consistió en la ocupación del edificio del Congreso de los Diputados con guardias civiles  y soldados que desalojaron del mismo a los diputados cuando se estaba procediendo a la votación de un nuevo presidente del Poder Ejecutivo de la República. El objetivo del golpe era impedir que Castelar fuera desalojado del gobierno, aunque este, tras el golpe, no aceptó seguir en el poder por medios antidemocráticos.
  • "República del 74" presidida por Serrano.

    "República del 74" presidida por Serrano.
    Tras el golpe de estado del general Pavía aceptó el cargo de presidente del Poder Ejecutivo de la República y disolvió las Cortes republicanas en 1874, instaurando una especie de dictadura republicana de concentración con talante conservador pero con ciertas aspiraciones liberales. Serrano gobernó apoyado en la Constitución de 1869, que era, recordemos, la primera Constitución democrática.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.
    El pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos en Sagunto, el 29 de diciembre de 1874, supuso el fin de la Primera República española y la restauración de la dinastía de los Borbones, en la figura de Alfonso XII.