EIX CRONOLOGIC

Timeline created by Paula030603
  • Lenin regresa del exilio

    Publicación de las Tesis de Abril, en las que sostiene que es necesario que todo el poder pase a ser de los Soviets y que los bolcheviques deben convencer a las masas para acabar con el gobierno provisonal y dar fin a la guerra, asegurar el pan y la tierra a los campesinos.
  • Trotsky regresa del exilio

    coincide con las ideas de Lenin y comienza a trabajar con el Partido Bolchevique, al que se afilia definitivamente en julio.
  • Primer Congreso de los Soviets

    Primero de toda Rusia, gobernado por los "socialistas" partidarios de la colaboración con el gobierno provisional.
  • León Trotsky presidente

    León Trotsky es elegido presidente del Soviet de Petrogrado. El soviet concentraba y organizaba la acción obrera, que se expresaba hasta en los pueblos más pequeños de Rusia, que festejaban en las calles la caída del régimen zarista.
  • Period: to

    Gobierno provisional del príncipe Lvov

    Gobierno provisional que mantuvo la política militar, económica y social, del régimen zarista, ante las protestas generalizadas de las masas obreras que ahora estaban organizadas en soviets.
  • Period: to

    Revolución antizarista

    Comienzan en Petrogrado grandes revoluciones populares que reclaman "pan y paz" y terminan aliándose con las tropas enviadas a reprimirlos. El movimiento se extiende por las ciudades y finalmente cae el zar.
  • Period: to

    Gobierno provisional de Alexander Kerenski

    Loa mencheviques se hicieron con el poder, liderados por Kerenski, presidente del gobierno. Kerenski convocó a elecciones para una Asamblea constituyente y nombró al general Kornilov como nuevo comandante en jefe del ejército. Pero, Kornilov lideró una rebelión militar en septiembre y provocó una crisis militar
  • Period: to

    Revolución de octubre de 1917

    Los obreros asaltaron el Palacio de Invierno, apoyados por la Armada. El gobierno provisional se rindió enseguida. El nuevo gobierno revolucionario, fue liderado por Vladimir Lenin, quien firmó la paz con Alemania en enero de 1918 (Brest Litovsk), dirigió una reforma agraria y desarrolló una intensa represión en contra de sus adversarios políticos.