-
Desde que el hombre se hizo sedentario se encontró con problemas que antes no tenía en lo referente a la limpieza y aseo y es que la convivencia en espacios cerrados. Los asentamientos acarrearon además un enorme incremento roedores, pulgas, chinches, piojos.
-
Una de las consecuencias del una morada fija es la posibilidad de verse atacados por las pulgas. Al establecerse en residencias fijas las pulgas empezaron a atacar a estos descendientes de primates.
-
Los egipcios se bañaban con aceites y ungüentos perfumados. Las jóvenes doncellas de Egipto esperaban su baño de rodillas sobre esteras de juncos. La función de las esclavas era verter sobre ellas aguas perfumadas con mirra, azafrán o canela.
-
los deportistas, no se bañaban. La mayoría de los griegos adoraban el baño y hacer ejercicio hasta sudar de forma saludable, y tenían la costumbre de finalizar sus tareas diarias con un baño comunal.
-
Quienes carecían de ciertos lujos, debían de introducirse en una especie de balde donde se iban vertiendo agua poco a poco
-
Para el rostro utilizaban una mascarilla que actuaba por la noche y la retiraban por la mañana con leche. El cuerpo lo sometían a una especie de peeling, embadurnándolo primero con aceite de oliva y pasándole luego una piedra pómez o aplicando carbonato cálcico.
-
Los baños en serio (los baños lánguidos) se inician con Roma. Sobre las cinco de la tarde todos los romanos, sin importar la clase o estatus social, acudían al unísono hacia las estancias reservadas para la higiene y el placer del cuerpo y el espíritu.
-
Las letrinas disponían de una corriente interna de agua que mantenía el lugar perfectamente drenado de residuos y de malos olores. Había un canal de agua que corría por el suelo delante de cada fila de asientos; los usuarios empapaban en el agua corriente unas esponjas sujetas a palos y listos para limpiarse.
-
los baños favorecían la higiene corporal, así como la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades, también se relacionaba con la prostitución, la violencia y los excesos.
-
se desincentivó el uso de baños calientes por parte de los médicos. Las personas empezaron a optar por la limpieza del cuerpo por partes. Para ello utilizaban aguamaniles, que eran jarros con una manija grande usados para limpiarse las manos y que el agua cayera sobre un recipiente que los acompañaba.Las famosas letrinas eran el método más común en la época para el desecho de excrementos.
-
La Roma antigua en tiempos de los romanos y Córdoba y Sevilla en tiempos de los árabes estaban más limpias que París o Londres en el siglo XVII, en cuyas casas no había desagües ni baños. ¿Qué hacían entonces las personas?
-
Los pocos baños que había vertían sus desechos en fosas o pozos negros, con frecuencia situados junto a los de agua potable, lo que aumentaba el riesgo de enfermedades. Había gente dedicada a recoger los excrementos de los pozos negros para venderlos como estiércol. Los tintoreros guardaban en grandes tinajas la orina, que después usaban para lavar pieles y blanquear telas. Lo que no se reciclaba quedaba en la calle, porque los servicios públicos de higiene no existían o eran insuficientes.
-
Poco a poco volvieron a instalarse letrinas colectivas en las casas y se prohibió desechar los excrementos por la ventana, al tiempo que se aconsejaba a los habitantes de las ciudades que arrojasen la basura en los espacios asignados para eso.
-
en el siglo XVIII, la gente se lavaba poco y lo hacía en seco, evitando el uso del agua. Ello se explica en buena parte por la creencia, muy extendida, según la cual la salud del cuerpo y del alma dependía del equilibrio entre los cuatro humores que se suponía que integraban el cuerpo: sangre, pituita, bilis amarilla y atrabilis.
-
En 1774, el sueco Karl Wilhehm Scheele descubrió el cloro, sustancia que combinada con agua blanqueaba los objetos y mezclada con una solución de sodio era un eficaz desinfectante. Así nació la lavandina, en aquel momento un gran paso para la humanidad.
-
El reverendo Henry Moule, un vicario de Dorset, inventó el inodoro de tierra a mediados del siglo XIX. Pero fueron rápidamente superados por los inodoros con cadena, que no solo camuflaban los excrementos, sino que además se los llevaban envueltos en un torrente de agua.
-
Las epidemias asesinas eran habituales en el mundo escasamente higienizado previo a la aparición de los antibióticos. Se estima que la epidemia de cólera de 1832 acabó con la vida de sesenta mil británicos. Fue seguida en 1837-1838 por una devastadora epidemia de gripe y por posteriores brotes de cólera en 1848, 1854 y 1867.
-
las comunidades norteamericanas eran en general más limpias. No tanto porque sus habitantes fueran más melindrosos en sus costumbres, sino porque sus pueblos y ciudades eran más abiertos y espaciosos, lo que generaba una menor probabilidad de contaminación e infecciones. El primer hotel del mundo que ofreció un cuarto de baño en todas sus habitaciones fue el Mount Vernon Hotel, en la localidad turística de Cape May, Nueva Jersey
-
No fue hasta la invención de los esmaltes cerámicos, hacia 1910, cuando las bañeras se convirtieron por fin en un objeto duradero y atractivo. Sin embargo, a medida que los fabricantes fueron mejorando los procesos de producción en masa, los precios cayeron.
-
en el ámbito de la salud han aparecido nuevos roles para la ciudadanía, como participantes en la investigación o “científicos legos”; como activistas de causas particulares o como productores y usuarios de información y datos de salud.