Eder Bedialauneta Arroyo 4ºA

Timeline created by Eder0265
In History
  • Formación del Partido Socialista Revolucionario o eserista.

    Formación del Partido Socialista Revolucionario o eserista.
    El Partido Social-Revolucionario, PSR, cuyos miembros eran denominados socialrevolucionarios, SRs, eserres o eseristas, fue un partido político ruso activo a principios del siglo XX. Se presentaba como el representante del campesinado ruso,​ aunque el partido siempre estuvo bajo el control de los intelectuales. Probablemente el partido con mayor apoyo durante el periodo revolucionario de 1917, fue el principal rival del Partido Bolchevique.​
  • Segundo Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata. Escisión en mencheviques y bolcheviques.

    Segundo Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata. Escisión en mencheviques y bolcheviques.
    El II Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) tuvo lugar entre el 30 de julio y el 23 de agosto de 1903. Las primeras sesiones (hasta el 6 de agosto) se celebraron en Bruselas, Bélgica, pero ante la inminente intervención de la policía, los delegados se trasladaron a Londres. Asistieron un total de 43 delegados con 51 votos, en representación de 26 organizaciones,​ con la intención de unificarlas en un solo partido marxista ruso.
  • Derrota en la guerra ruso-japonesa.

    Derrota en la guerra ruso-japonesa.
    La Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905) surgió de las ambiciones imperialistas rivales entre Rusia Imperial y Japón en Manchuria y Corea.
    Los rusos buscaban un puerto de aguas cálidas en el Océano Pacífico para uso de su armada y para comercio marítimo. Después de la Primera Guerra Sino-Japonesa, en 1903, las negociaciones entre Rusia y Japón resultaron inútiles, entonces Japón decidió entrar en guerra para mantener su dominio sobre Corea.
  • La Entente Cordiale entre Francia y Reino Unido.

    La Entente Cordiale entre Francia y Reino Unido.
    Entente cordiale es la denominación de un tratado de no agresión y regulación de la expansión colonial entre el Reino Unido y Francia el 8 de abril de 1904, ratificado mediante una serie de acuerdos firmados posteriormente. Más allá de la preocupación inmediata por la expansión colonial incluida en el tratado, la firma del Entente Cordiale marcó el fin de siglos de conflictos intermitentes entre ambas naciones y el inicio de una coexistencia pacífica que continúa en el presente.
  • Revolución tras la represión de las masas obreras en San Petersburgo.

    Revolución tras la represión de las masas obreras en San Petersburgo.
    La Revolución rusa de 1905 fue una ola de agitación política de masas a lo largo de grandes zonas del Imperio ruso ocurrida a lo largo del año 1905. Algunos de los altercados estaban dirigidos contra el gobierno, otros simplemente carecían de objeto más allá de reclamos muy puntuales de la clase obrera o del campesinado. Se dieron casos de terrorismo, huelgas de trabajadores, disturbios campesinos y motines militares.
  • Creación del Partido Demócrata Constitucionalista Cadete.

    Creación del Partido Demócrata Constitucionalista Cadete.
    Constitucional Demócrata Partido de Rusia nació en octubre de 1905.En "Bloody Sunday" fue un poco más de nueve meses antes del levantamiento de Moscú era un poco más de la mitad.El país está en pleno apogeo, discutiendo el manifiesto de Nicolás II a los diecisiete días del mes de octubre, en la que el monarca presentó amablemente las primeras personas en la historia del nuevo órgano de representación - la Duma Estatal.
  • Fundación del Soviet de San Petersburgo.

    Fundación del Soviet de San Petersburgo.
    San Petersburgo debía ser su nueva capital, aunque la comarca fuera sin duda la menos hospitalaria de su inmenso imperio; de hecho, una región pantanosa de clima insalubre. La construcción de San Petersburgo exigió enormes sacrificios, tanto en dinero como en hombres; se reclutaron a la fuerza campesinos y obreros procedentes de todas partes del gran imperio, para el establecimiento humano de la nueva capital, que el zar pretendía erigir tomando por modelo la ciudad de Amsterdam.
  • Manifiesto de octubre.

    Manifiesto de octubre.
    El Manifiesto de Octubre fue emitido el 17 de octubre de 1905 por el zar Nicolás II de Rusia bajo la influencia del conde Serguéi Witte en respuesta a la Revolución de 1905.
    El nombre oficial del documento fue El Manifiesto para la mejora del orden del Estado . El manifiesto iba dirigido a mitigar el malestar existente en Rusia y contenía garantías para el otorgamiento de libertades civiles para la población.
  • Rusia interviene en la 1ª Guerra Mundial.

    Rusia interviene en la 1ª Guerra Mundial.
    Para el general Andolenko, el Ejército ruso, que se une a la guerra en 1914, es uno de los mejores de su tiempo. Pero “pero está gravemente limitado por dos puntos débiles inherentes a su país”: el tamaño de Rusia (40 veces Francia, dos y media los EE UU), que agrava las dificultades logísticas, y una economía en fuerte expansión al inicio del conflicto, pero aún no lo suficientemente consolidada para adaptarse a un enfrentamiento global de larga duración.
  • Asesinato del Archiduque Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo.

    Asesinato del Archiduque Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo.
    El archiduque austrohúngaro Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados en Sarajevo (Bosnia) un 28 de junio de hace 77 años. Este atentado provocó el comienzo de la I Guerra Mundial.
    En 1878 el imperio austrohúngaro expulsó a los turcos y se anexionó Bosnia y Herzegovina en 1908.Esa ocupación suscitó un movimiento de resistencia, denominado MIada Bosna. El autor material del atentado, Gavrilo Princip, era de origen bosnio-serbio.
  • Alemania declara la guerra a Rusia y Francia.

    Alemania declara la guerra a Rusia y Francia.
    El 1º de agosto de 1914, el emperador Guillermo II ordena servir vino espumoso a su entorno civil y militar: le acaba de declarar la guerra a Rusia, está a punto de atacar a Francia y su embajador en Londres le ha asegurado que Gran Bretaña se mantendrá neutral.
    El ejército germano confía en que el conflicto será un paseo de unas pocas semanas. Pero se trata apenas de las primicias de la Primera Guerra Mundial, que durará cuatro años.
  • Alemania invade Bélgica, país neutral.

    Alemania invade Bélgica, país neutral.
    La invasión alemana de Bélgica fue una campaña militar que comenzó el 4 de agosto de 1914. Anteriormente, el 24 de julio, el gobierno belga había anunciado que si llegaba la guerra, mantendría su neutralidad histórica. El gobierno belga movilizó sus fuerzas armadas el 31 de julio y se proclamó en Alemania un estado de alerta intensificada. El 2 de agosto, el gobierno alemán envió un ultimátum a Bélgica, exigiendo el paso a través del país y las fuerzas alemanas invadieron Luxemburgo.
  • Ofensiva aliada infructuosa.

    Ofensiva aliada infructuosa.
    La campaña de Serbia de 1915 consistió en la invasión de Serbia por los ejércitos de las Potencias Centrales, llevada a cabo bajo el mando del general alemán August von Mackensen, en el marco de la Primera Guerra Mundial.
  • Bulgaria se une a los imperios centrales.

    Bulgaria se une a los imperios centrales.
    La historia de Bulgaria durante la Primera Guerra Mundial abarca los años 1914-1919, aunque el país no entró en el conflicto mundial hasta octubre de 1915 con su ataque al reino de Serbia tras su alianza con las Potencias Centrales en septiembre. Fue el único de los países de la región que se alió con las Potencias mientras que sus vecinos (Serbia, Rumanía, Grecia y Montenegro) se decantaron por la Entente.​
  • Ofensiva alemana en Verdún.

    Ofensiva alemana en Verdún.
    La magnitud temporal, material y sobre todo humana de la batalla de Verdún justifica sobradamente que a cien años de su inicio siga siendo un objeto de estudio que no se puede dar por cerrado y que mantiene un importante grado de debate historiográfico. La lógica del “desgaste” de Erich von Falkenhayn se saldó con un duelo aparentemente inconcluso en el que ambos bandos sufrieron un número equiparable de bajas y donde, desde una perspectiva operacional.
  • Franceses y Británicos inician la ofensiva del Somme.

    Franceses y Británicos inician la ofensiva del Somme.
    La batalla del Somme de 1916 fue una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, con más de un millón de bajas entre ambos bandos. Las fuerzas británicas y francesas intentaron romper las líneas alemanas a lo largo de un frente de cuarenta kilómetros al norte y al sur del río Somme, en el norte de Francia. El principal propósito de la batalla era distraer a las tropas germanas de la batalla de Verdún.
  • Generalización de las huelgas.

    Generalización de las huelgas.
    La Huelga general en España de 1917 o huelga general revolucionaria de 1917, en España, se refiere a la huelga general, -considerada por su carácter una huelga general revolucionaria- que tuvo lugar en España el mes de agosto de 1917. Fue convocada por la UGT (socialista) y el Partido Socialista Obrero Español, y en algunos lugares fue apoyada por la CNT (anarcosindicalista). La huelga general tuvo lugar en el contexto histórico de la Crisis de 1917.
  • Revueltas bolcheviques y exilio a Finlandia de Lenin.

    Revueltas bolcheviques y exilio a Finlandia de Lenin.
    El 16 de abril de 1917 (3 de abril en el calendario juliano vigente entonces en Rusia) Vladímir Ilich Uliánov, Lenin, llegaba a la estación de Finlandia en Petrogrado (el nombre que tuvo San Petersburgo desde 1914 hasta 1924 al considerarse que la ciudad tenía un nombre demasiado germánico). Pese al recibimiento de miles de obreros y soldados, el líder revolucionario aún era un gran desconocido para los rusos.
  • Intento de golpe de estado militar por kornilov.

    Intento de golpe de estado militar por kornilov.
    El golpe de Estado de Kornilov fue un intento fallido de golpe de Estado contrarrevolucionario llevado a cabo por el comandante en jefe del Ejército ruso, el general Lavr Kornilov, en septiembre de 1917. El Gobierno provisional ruso y los soviets recibieron el apoyo mayoritario de la población e hicieron fracasar el golpe a los pocos días del alzamiento militar.​
    Rusia participó desde el principio en la Primera Guerra Mundial.
  • Constitución de la URSS.

    Constitución de la URSS.
    La declaración de los derechos de las trabajadoras y explotadas (aprobado por la Tercera Todos Congreso Pan-ruso de los Soviets en enero de 1918), junto con la Constitución de la República Soviética, aprobado por el Quinto Congreso, constituye un derecho fundamental única de los socialistas de Rusia Federados República Soviética.
    Esta ley fundamental se hace efectiva con la publicación de la misma en su totalidad en el «Izvestia de toda Rusia General del Comité Ejecutivo."
  • Tratado de Paz de Brest-Litovsk entre Alemania y los Soviets.

    Tratado de Paz de Brest-Litovsk entre Alemania y los Soviets.
    El Tratado de Brest-Litovsk fue un acuerdo de paz firmado por Rusia, el Imperio Austrohúngaro, Bulgaria, Alemania, y el Imperio Otomano en el contexto de la Primera Guerra Mundial. La firma se produjo el 3 de marzo de 1918, en la ciudad que le da nombre, situada en Bielorrusia, entonces perteneciente al Imperio Ruso.
    La Primera Guerra Mundial había comenzado como un enfrentamiento entre el Imperio Austrohúngaro, Rusia e Italia y al Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso.
  • Ejecución del zar Nicolás II.

    Ejecución del zar Nicolás II.
    El tumultuoso reinado de Nicolás II, el último zar de Rusia, se vio empañado por su ineptitud tanto en los asuntos exteriores como en los internos, que contribuyó a la Revolución Rusa. La dinastía Romanov, que había gobernado Rusia durante tres siglos, llegó a un final abrupto y sangriento en julio de 1918, cuando Nicolás y su familia, que habían estado bajo arresto domiciliario durante más de un año, fueron brutalmente ejecutados por soldados bolcheviques.
  • Alemania firma el Armisticio.

    Alemania firma el Armisticio.
    El 11 de noviembre de 1918 en un vagón de tren parado en el bosque francés de Compiègne, al norte de París, se llevó a cabo en el máximo secreto la firma del armisticio que terminaría con la Primera Guerra Mundial.
    En 2018 se cumplen 100 años de este día histórico, que cambió el curso de la historia del mundo entero. Hoy en día, países de varios continentes siguen conmemorando el Día del Armisticio, que puso fin a uno de los conflictos más sangrientos del siglo XX.
  • Creación de la III Internacional.

    Creación de la III Internacional.
    La III Internacional, así como por su abreviatura en ruso Komintern o Comintern, fue una organización comunista internacional, fundada en Moscú el marzo de 1919, por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia (bolchevique), que agrupaba a los partidos comunistas de distintos países, y cuyo objetivo era luchar por la supresión del sistema capitalista, el establecimiento de la dictadura del proletariado y de la República Internacional de los Soviets.
  • Alemania firma la Paz de Versalles.

    Alemania firma la Paz de Versalles.
    El 28 de junio de 1919, a las 15H50, una salva de artillería resonó ante el castillo del Rey Sol, anunciando la firma del Tratado de Versalles. La Primera Guerra Mundial había terminado pero el texto, en el que Alemania quedaba humillada, sembraba el terreno para la propaganda nazi.
    Una conferencia de paz reunida en París llevaba preparando el tratado desde el 18 de enero. En una Europa exhausta en la que se propagaba la tentación revolucionaria.