Med

Edades medievales

  • 480

    ¿Dónde establecer el comienzo?

    ¿Dónde establecer el comienzo?
    Para los historiadores, la cuestión debería plantearse y estudiarse de otro modo. No podemos afirmar que hubo un rompimiento completo en la en la edad media, como si fuera un nuevo libro en vez de otro capitulo. Heers nos señalará pues, que la caida del imperio romano nos puede dar pistas de la transición de la era antigua y la baja edad media. Aun así, debemos considerar otra múltiple variedad de cambios, como por ejemplo,la llegada de los bárbaros.
    Jacques Heers. La Invención de la Edad Media.
  • 480

    La caida del imperio romano. ¿Una nueva era?

    La caida del imperio romano. ¿Una nueva era?
    El texto de Jacques Heers nos plantea una cuestión importante para hacerle a los periodos historiográficos: ¿Donde comienza la edad media? Muchos creen que este periodo se establece desde la caida del imperio romano en occidente a partir del siglo V. Aun así, muchas de las tradiciones de la "era antigua" van a mantenerse incluso hasta la ilustración.
    Lectura: Jacques Heers. La Invención de la Edad Media.
  • 711

    El encuentro con Oriente: la expansion del islam

    El encuentro con Oriente: la expansion del islam
    Si bien el cristianismo se expandia, debemos ser recatados y mirar los otros movimientos religiosos de gran magnitud de la edad media. El islam fue otra de las religiones que empezó a moverse por la península Ibérica y otros sectores de Europa. Hay que recalcar el lugar que el conocimiento tenía como uno de los valores supremos de este periodo. Los saberes árabes en ciencia, medicina, literatura e incluso el ajedrez configuraron una buena parte de la sociedad medival. Titus Burchkhardt
  • 850

    Las mil y una noches

    Las mil y una noches
    Las mil y una noches son uno de los tesoros literarios medievales. Es una recopilación de narraciones orientales/islámicas de las que puede deducirse varios aspectos económicos, culturales y políticos de la sociedad Islámica. El cuento de la esclava Tauadud es uno de los muchos ejemplos que puede funcionar como fuente histórica para dar cuenta de las dinámicas sociales- culturales islámicas.
    https://www.youtube.com/watch?v=SQNymNaTr-Y
  • 850

    Literatura como fuente historica

    Literatura como fuente historica
    El texto de las mil y una noches puede demostrarnos el estado general de sociedad islámica desde el siglo IX. La cantidad de alusiones históricas,personajes y términos descritos en el libro son bastante útiles al momento de hacer un análisis medieval. Aspecto central del cuento de la esclava, es como la recopilación de conocimiento se hace relevante para Oriente. Ya sea de medicina, ya sea de conocer el Quoran, el libro es una perfecta recopilación del conocimiento medieval de varias regiones
  • 1000

    Impulsos de la cristiandad

    Impulsos de la cristiandad
    Como nos señala el historiado Legoff, el año mil establece una nueva dirección para la cristiandad. Como se ha mencionado en otros apartes, los sistemas económicos impulsaron de basta manera a la expansión del cristianismo. Sin embargo, hay que recordar que la ayuda de la iglesia a conflictos sociales como las contantes guerras en el interior del continente Europa, ayudaría a que el cristianismo se presentará como una de las vías de salvación y paz de la sociedad feudal.
    - LeGoff, J.
  • 1000

    Poder divino y la tierra

    Por las necesidades de expansión y crecimiento económico, sumado al aumento demográfico presentado en Europa durante el nuevo milenio, se puede explicar la rápida adquisición de poder de la iglesia. Legoff nos dice que el crecimiento de la cristiandad debe mirarse en la tierra. La tierra significaba riqueza, control y era también posesión del Dios creador. Esto puede aclararnos porque la iglesia se veía cada vez más interesada en adquirir terrenos y poder económico.
  • 1033

    Dios y razón: Santo Anselmo el conciliador.

    Dios y razón: Santo Anselmo el conciliador.
    Si bien, el imperio Romano está acabado, en el siglo X, la religión cristiana sigue expandiéndose. Pero para lograr su esparcimiento, la idea de dios debe someterse a las necesidades de la baja Edad Media. La razón y el conocimiento deben conciliarse con lo divino. Aquí, el benedictino Anselmo De Canterbury, realizará un esfuerzo enorme para generar "el argumento ontológico". Dios y lógica se hacen compatibles, y la razón empieza a orientarnos hacía el. -
    Anselmo, Proslogio, caps.1–5 y Gaunilo.
  • 1033

    Jesús: Carnal y divino.

    Jesús: Carnal y divino.
    En la carta sobre la encarnación del verbo, vemos como ese tercer lugar subrayado por le Goff se hace explicito en la teologia medieval. San Anselmo se esfuerza por demostrar como la encarnación de Dios en la Tierra es completamente entendible, si se sabe que existe un punto intermedio entre el cielo y la tierra. Un lugar que representa balance, divinidad y humanidad, dos terminos que no se oponen en la figura de Cristo.
  • 1080

    Dios, la luz de la edad media.

    Dios, la luz de la edad media.
    en el siglo XI occidente comenzó a ser iluminado bajo el potente brillo divino. La iglesia católica se incorporo profundamente en las instituciones de la edad media, como el poder monárquico. Pero incluso, Dios se inmiscuyó incluso en algo tan mundano como la economía. Un creciente desarrollo de capital primitiva era resistido por quienes empezaban a recordar la pobreza de cristo. Con esto, la iglesia y mucha de la población medieval de occidente, trasformaría su vida cotidiana. Vauchez, André.
  • 1097

    Cluny: Dios al mando

    Cluny: Dios al mando
    Esta localidad es el perfecto ejemplo de como se establece un orden eclesiástico en contra de un orden aristocrático. Los monjes establecidos allí repartieron la gracia a las zonas vecinas, que los iban atribuyendo con riqueza y lealtad. Tanto así, que las autoridades aristocráticas empezaron a ser relegadas a un lugar más bajo en la jerarquía de poder de este lugar.
    - Jerome Baschet
  • 1100

    El espejo de las virgenes

    El espejo de las virgenes
    El escritor L'Hermitte recuerda uno de los textos que más influyeron en la valorización y en el significado de la virginidad femenina. El espejo de las virgenes, dice el autor, se escribe dese un modo de organización social en la que factores biologicos, como el hecho de procrear, son orientados a crear una jerarquia de la mujer en el pacto matrimonial. Aun así, la virginidad, al darle valor a la mujer, le otorga también un precio más alto del dote.
  • Period: 1100 to 1199

    De lo oral a lo escrito.

    Para el historiador Zumthor, el siglo XII es el tiempo en que se realiza un claro traspaso de la oralidad a la escritura en occidente. La necesidad de preservar el conocimiento, al igual que la forma en la que este se transmiten, deben adaptarse a los cambios económicos como el crecimiento de la agricultura, o a cambios religiosos como la pobreza de cristo en la mentalidad cristiana. La escritura otorgará un nuevo poder a las elites medievales.
    Zumthor.La medida del mundo.
  • Period: 1113 to 1115

    Abelardo y Eloisa.

    La particular historia de romance que se ha encontrado en las cartas que sostenía el teologo Pedro de Abelardo, puede ilustrarnos bastante de cual era la condición de la mujer durante el siglo XI, y cuales eran las consecuencia de irrumpir en el orden que impuso el género. La calamidad que sufrió Abelardo incorpora de algún modo los dolores que le fueron causados a Eloisa, quien terminó sin honor, pero que tuvo un nuevo servicio en la iglesia.
  • 1126

    Averroes y el conocimiento universal

    Averroes y el conocimiento universal
    El filosofo Abu-Rusd es otro de los grandes ejemplos de cómo el conocimiento era primordial para la civilización medieval. En su trabajo sobre el intelecto, el filosofo describe como existen dos formas de conocer.La primera se da a través de los sentidos, por lo que podemos observar la relevancia del empirismo. Además una de estas formas de conocer implica la presencia de Dios en el intelecto. Dios es para Averroes el lugar donde se confluye el conocimiento universal, el saber de todas las cosas
  • 1135

    Transformaciones del pensamiento religioso: Maiomonides

    Transformaciones del pensamiento religioso: Maiomonides
    La mayor parte de Europa occidental demuestra en el siglo XI un desarrollo intelectual bajo la filosofía y la teología.Sin embargo, son retomados muchos de los saberes de la era Antigua. Maimonides, por ejemplo, es uno de los tantos teologos que recupera la filosofia aristotelica para poder explicar la relación entre dios y conocimiento. Este ultimo tema, es uno de los ejes del pensamiento filosofico que prevalecera en la edad media. https://www.youtube.com/watch?v=p6ziEaVeWUs Vauchez, André.
  • 1135

    Maimonides y el conocimiento Árabe.

    Maimonides y el conocimiento Árabe.
    No solo el cristianismo quería conciliarse con la filosofía. Maimonides en su guía para los perplejos, establece una justificación filosófica del judaísmo. Su narrativa es distinta a los filósofos de las ordenes católicas. Aun así, demuestra la riqueza de su región al traer como ejemplos algunas de sus tradiciones. Por otro lado, introducir el uso de la medicina al deber religioso, puede denotar como la razón empieza verdaderamente a mezclarse con todos los campos... y todos los dioses.
  • 1144

    El asesinato de norwich y la creación de la intolerancia.

    El asesinato de norwich y la creación de la intolerancia.
    Los judios fueron unos de los primeros grupos contra quienes se ejercían formas esquematizadas de rechazo social. Aunque el texto de boswell se centre en la intolerancia hacia los gays, el hecho de que mencione el antisemitismo puede servir para ilustrar bajo que condiciones se establece la nacionalización social. Por ejemplo, el hecho de que una mayoría concuerde en que algo es diferente.
    Boswell, la aparición de enemigos.
  • Period: 1150 to 1200

    Historia y palabras: el surgimiento del purgatorio

    El señalamiento de Le Goff sobre el lenguaje usado para construir el purgatorio es fundamental para rastrear los orígenes de este fenómeno. Las palabras que concurren en los textos sobre el purgatorio pueden usarse para analizar como un lugar abstracto necesita del lenguaje para existir.Por supuesto que las ilustraciones de Dante ayudaron a delimitar la esencia del purgatorio,pero textos de algunos teólogos ya trazaban las primeras fronteras del purgatorio. Le Goff,el nacimiento del purgatorio.
  • 1159

    Policraticus

    Policraticus
    Juan de Salsbury escribe una clara metafora del cuerpo como organización social en su texto de Policraticus. Al señalar este texto, Le Goff puede ilustrar como se comienza a medir el mundo a través del cuerpo humano. Esto nos puede decir el lugar que empieza a tomar el hombre en su propia consciencia durante finales de la edad media y comienzos de la ilustracios
    Le Goff, J. Sobre el cuerpo.
  • 1179

    Tercer concilio Lateranense y la creación de la homofobia

    Tercer concilio Lateranense y la creación de la homofobia
    La historia lgbt se encontraría fascinada al analizar como se instauro la intolerancia durante la edad media. Tal fascinación podría derivarse del papel de la iglesia como promotora de la homofobia. Las razones que tenía la iglesia para fomentar tal reproche son más curiosas aun, tales como la intepretación biologica de las relaciones sexuales, y del papel de la heterosexualidad en el orden general.
    Boswell La aparición de enemigos.
  • 1200

    Auge de la iglesia cristiana en la sociedad Feudal

    Auge de la iglesia cristiana en la sociedad Feudal
    Es necesario recalcar todo el nuevo poder que adquiría la iglesia cristiana. Esta "asamblea" se constituye como uno de los pilares del orden social, político y económico desde el siglo XI. Si bien, antes poseía un status elevado, en las dinámicas del feudalismo, la influencia eclesiástica empieza a definir los modos de producción, el arte, la literatura e incluso la ciencia.
    https://www.youtube.com/watch?v=cV2EUUF47Ms
  • 1200

    ¿Surge el purgatorio?

    ¿Surge el purgatorio?
    Como sostiene Le Goff, el purgatorio ya venía recolectando algunas de sus características, incluso antes de que se acuñase el termino "purgatorio". Le Goff menciona tres autores como Tomás de Chobban y el Papá Inocencio III, y como estos fueron responsables del establecimiento en la mentalidad cristiana del purgatorio. Aun así, hay que resaltar que más adelante, las obras de Dante harían florecer las interpretaciones y la valorización del purgatorio.
  • 1200

    Expansionismo medieval.

    Expansionismo medieval.
    Las dinámicas sociales y el sistema económico medieval van a ser fundamentales para entender los encuentros de diversas culturas de la edad media. Bajo el concepto de la predicación de la palabra sagrada, un gran sector de la religión cristiana llevará sus ideas occidentales hasta Asia y Africa. Y no solo eso, la producción agraria y la acumulación de riqueza, impulsaron a varias regiones de Europa a ubicar sus mercados en tierras lejanas.https://www.youtube.com/watch?v=cV2EUUF47MsVauchez, André
  • 1200

    Ajustamiento, mezcla y encuentro.

    Ajustamiento, mezcla y encuentro.
    Oriente y occidente son también uno de las barreras que debemos revisar. Como muestra el texto de Burkhardt, la influencia Árabe en España y otros sectores costeros va a influenciar de manera determinante la vida de la población medieval. Los conocimientos árabes ayudan a probar qué tan real es el ingenio Europeo. En muchas de las remas de acción del conocimiento,los árabes afirmarán su legado.
  • 1215

    Mujer, matrimonio y parentezco

    Mujer, matrimonio y parentezco
    No cabe duda que el lugar de la mujer en la sociedad medieval es más claro en el ámbito domestico. La familia aparece pues, como el escenario que tendrá como protagonista a la mujer. incluso la virginidad se relaciona al honor de la familia. Un aspecto interesante es como el establecimiento del matrimonio abordó el tema del incesto y de la relación con familiares, rasgo tan subrayado en las relaciones medievales.
    Las mujeres en el orden feudal, L'Hermitte, P.
  • 1224

    Santo Tomas y la reafirmación de la existencia de Dios

    Santo Tomas y la reafirmación de la existencia de Dios
    Conocer a dios a través de la razón fue uno de los grandes conflictos intelectuales de la baja edad media. El esfuerzo de Santo Tomás de Aquino a través de su extensa obra, demuestra el interés por probar la existencia de Dios, y cómo Dios es solo uno. En la suma teológica, este filosofo hablará sobre los atributos de Dios y sobre como la fe debe prevalecer sobre la razón.
  • 1225

    Un intelecto universal

    Un intelecto universal
    Como respuesta a los averroistas, Aquino planteará que no existe una unidad de intelecto en los hombres. Argumentará en cambio que el intelecto está ubicado en muchos de los seres vivos, y a cada uno le pertenece una forma de conocer. Aun así, Aquino concordará que la unidad del intelecto solo es lograda en dios, pues es él el intelecto mismo.
  • 1249

    Roman de la Rose y los usos de la escritura.

    Roman de la Rose y los usos de la escritura.
    En el transito de la cultura oral a la escrita, esta ultima generaba un sin fin de usos y de virtudes. Uno de esos, es la estética que añade el uso de símbolos escritos a la narración. El primario de Roman de la Rose, por ejemplo, evidencia como la cultura escrita modifica el valor del contenido de una narración. La edificación de versos octosílabos que sigue el poema es una muestra de que los símbolos lingüísticos contienen valor estético.
    Zumthor. La medida del mundo
  • 1253

    Santa Exploración

    Santa Exploración
    El siglo XII presencia uno de los más grandes reencuentros entre Oriente y Occidente. La razón; las ordenes mendicantes se han puesto más curiosas acerca de las tierras lejanas. Como deben expandir el mensaje de la santa escritura, muchos franciscanos iniciaron una serie de viajes rumbo a África y Asia
  • 1274

    Ley Natural.

    Ley Natural.
    Cuando Santo Tomás de Aquino aborda el tema del ordén social atravesado por la voluntad divina, este autor genera algunas bases del derecho moderno bajo sus descripciones de la Ley Natural. Lo que pretende este teologo es mostrar como la esencia de la Ley se encuentra evidenciada en el orden establecido por Dios.
  • 1280

    Ockham: notitias complejas

    Ockham: notitias complejas
    El aporte que este filofoso de la orden franciscana contribuye acerca de las facultades del intelecto, está centrado en la división de los actos intelectivos c de aprehender y judicar. Aún así, este filosofo aporta el concepto de habitus, que sintetiza la forma en que el acto de aprehender se inclina acto de judicar. De esta forma, Ockham aclara que Dios es la primera causa para que el intelecto puede pasar de la aprehensión a la adjudicación.
  • 1300

    El espacio en la cultura escrita

    El espacio en la cultura escrita
    La escritura presentaba para el individuo medieval un nuevo escenario para la transmisión de ideas. Zumthor menciona que debido a la revaloración de la escritura, se abren dos espacios frente al texto: el externo, de observación, y el segundo de interpretación. Incluso al ver cual fue uno de los primeros libros impresos (la biblia) puede visualizarse como la entrada de la escritura modifico la mentalidad espacial del individuo medieval.
    Zumthor, la medida del mundo.
  • 1300

    Dios moviendo el intelecto

    Son varias las razones del por qué a los franciscanos aceptaron la aventura de partir a Asia y Africa. Una de las que ellos pudieron creer era que Dios les imponía el deber de acudir a estos lugares. Además, el empirismo se construye como un método mucho más serio con el avance de las reflexiones sobre las facultades del intelecto. Las narraciones detallas de los exploradores franciscanos demuestran como cada vez se hace necesario ver para saber.
  • 1302

    Razón y corazón: rex pacificus

    Razón y corazón: rex pacificus
    El hecho de que la virtud de la razón, de la orientación y del buen decidir no se encuentre solo en la cabeza, hace que la figura del corazón en la edad media sea tan importante en el desarrollo del conocimiento. Incluso Santo Tomás de aquino menciona repetidas veces que la ley de dios se haya escrita de forma indeleble en el corazón.
    Legoff, J. Sobre el cuerpo.
  • 1327

    Símbolos lingüísticos, según Ockham

    Símbolos lingüísticos, según Ockham
    Durante el debate sobre los universales que tuvo auge en la baja Edad Media, Guillermo de Ockham realizó un importante aporte al fundar la perspectiva nominalista de los universales. Ockham se oponía a la concepción de los universales fuera del alma. Para èl, los universales existían simplemente como símbolos lingûisticos que describen algunas caracteristicas de una especia, y que no son efecivos para señalar los defectos dentro de la especia. Ockham, Suma Teologica I
  • 1328

    Universitas Civium

    Universitas Civium
    Marsilio de Padua ofrece en su primer capitulo de "defensor de la paz" una argumentación a favor de la organización social basada en el trabajo que aporte cada individuo en la sociedad. Es así como apoya la idea de que la ley debe ser aprobada por el pueblo para poder cumplirse. Y el pueblo debe estar organizado internamente de modo que todos los que lo conforman, deben atribuir al bien general.
    M. de Padua. Defensor de la paz. Cap I.
  • 1348

    Aire de muerte en Florencia.

    Aire de muerte en Florencia.
    Muertos que se abultaban frente a las casas, hambre, desorden, y otras calamidades describe Bocaccio en el inicio del Decameron. La peste negra ha sumergido incluso la poesía del siglo XIV Europeo. La forma en la que la muerte masiva modifico la vida diaria de los europeos, evidencia el rompimiento mental que provoco la peste negra.
    Delumeau, El miedo en Occidente.
  • Period: 1350 to 1399

    ¿El origen del capitalismo?

    Muchos historiadores han debatido acerca de como pudo generarse las bases del capitalismo en el siglo XIV. Aun así, ¿Cómo podríamos encontrar el origen del capitalismo en un siglo en el que el termino aun no ha sido acuñado? Hilton realiza un analisis de uno de los textos canón para resolver esta pregunta: se trata de los estudios de Marx sobre el conflicto entre campesinos y terrateniente en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo xvi
    Hilton,R. Conflicto de clases y crisis del feudalismo.
  • 1378

    Ockham, indeseado por el papá.

    Ockham, indeseado por el papá.
    La polémica acerca de la sucesión de la corona entre Ludovico de Baviera y Felipe V se introduciría en la teología y la filosofía de la época.A pesar de su condición de fraile, Ockham se pronunció acerca de las decisiones del entonces Papa Jacques de Cahors. Ockham defendió la tesis del poder limitado que debía tener el Papa como enviado de Dios, y como el lider de la iglesia debe tener tacto al inmiscuirse en temas políticos.
    Ockham. Sobre el gobierno tiránico del papa
  • 1381

    Conflicto de clases

    Conflicto de clases
    Hemos planteado la cuestión del origen del capitalismo en el siglo XIV y como este tema ha sido estudiado bajo los escritos de Marx. Sin embargo, Hilton afirma que aun se mantenían algunos valores feudales en los levantamientos campesinos de mediados del siglo XIV. Por supuesto que el enfrentamiento de clases se había instaurado en la sociedad medieval, pero de todos modos los valores culturales feudales eran fundamentales en las insurreciones campesinas.
    Hilton, Rodney.
  • Exorcismo de la peste

    Exorcismo de la peste
    Los estragos que ha causado la peste negra incurrieron incluso hasta el siglo XVII. La figura de la enfermedad y de la muerte ha generado rituales cristianos. tales como los exorcismo de la peste en España Puede decirse que muchas de las autoridades del periodo de la ilustración aprendieron de la catástrofe sucedida en la edad media.