Economía de la cultura U1A2

  • Adam Smith pone fin a la idea fisiocrática de que sólo la actividad agrícola genera riqueza.

    Adam Smith pone fin a la idea fisiocrática de que sólo la actividad agrícola genera riqueza.
    Sin embargo, seguía pensando que el producto intangible de ciertas actividades de servicio no contribuía a la acumulación de capital y al crecimiento de la riqueza. Todo eso reconociendo que la educación y las artes eran beneficiosas para la sociedad.
  • Ricardo: bienes culturales son parte del universo de los bienes.

    Ricardo: bienes culturales son parte del universo de los bienes.
    Pero por ser tan pocos, no valía la pena poner su atención en ellos.
  • Publicación de los Principios de economía

    Publicación de los Principios de economía
    Marshall reconoce que las facultades artísticas son un factor principal de la eficiencia industrial.
  • Publicación del Ensayo sobre la naturaleza y significación de la ciencia económica.

    Publicación del Ensayo sobre la naturaleza y significación de la ciencia económica.
    Robbins señala que los servicios intangibles también producen bienestar y exigen remunerar a los productores. Amplía los objetos y los fines alternativos (materiales, artísticos, espirituales, etc).
  • Publicación de Economic of Cultural Decisions.

    Publicación de Economic of Cultural Decisions.
    De William S. Hendon y James L. Shanahan
  • Keynes concibe el papel de las actividades artísticas en la vida económica y social.

    Keynes concibe el papel de las actividades artísticas en la vida económica y social.
    Como presidente del Council for Encouragement of Music and the Artes (CEMA) propuso ideas sobre la concepción y el papel de las actividades artísticas en la vida económica y social. Se inclinaba por la intervención del Estado en el financiamiento en el desarrollo de las actividades artísticas.
  • Aparece el término de "economía de la cultura" en "PerPerforming Arts: The Economic Dilemma"

    Aparece el término de "economía de la cultura" en "PerPerforming Arts: The Economic Dilemma"
    De Baumol y Bowen. Un análisis de la configuración y delimitación de la economía de la cultura donde plantean el dilema llamado enfermedad de los costos. Se hace una reflexión de la pérdida progresiva de la productividad de las artes escénicas y del espectáculo en vivo.
  • Primera organización de The International Conference of Association for Cultural Economics

    Primera organización de The International Conference of Association for Cultural Economics
    Se lleva a cabo cada dos años.
  • Se creó la Association for Cultural Economics.

    Se creó la Association for Cultural Economics.
    1993: La Association for Cultural Economics cambia de nombre a Association for Cultural Economics International (ACEI).
  • Fundación y publicación del Journal of Cultural Economics.

    Fundación y publicación del Journal of Cultural Economics.
    Los temas a tratar son artes escénicas, patrimonio, Industrias Culturales y creativas, exploraciones sobre la organización del sector cultural, análisis econométricos en el campo de la cultura y los aspectos económicos de la política cultural.
  • Mark Blaug publica The Economics of the Arts.

    Mark Blaug publica The Economics of the Arts.
    Se centraban en la financiación y justificación del apoyo público a las artes.
  • Publicación del 1er ejemplar del Journal of Cultural Economics

    Publicación del 1er ejemplar del Journal of Cultural Economics
    Temas: naturaleza y características de bienes y servicios culturales y financiación de artes escénicas.
  • Publicación del texto Cultural Economics

    Publicación del texto Cultural Economics
    De Ruth Towse, Abdul Khakee y Francois Abbé-Decarroux
  • Throsby publica el estado de arte en el Journal of Economics Literature.

    Throsby publica el estado de arte en el Journal of Economics Literature.
  • Publicación de Las Industrias Culturales en la Argentina, dimensión económica y las políticas públicas

    Publicación de Las Industrias Culturales en la Argentina, dimensión económica y las políticas públicas
    De Octavio Getino. Reúne características y el funcionamiento de las Industrias Culturales locales.
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  • Primer Encuentro de la Industria Cultural realizado en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires

    Primer Encuentro de la Industria Cultural realizado en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires
  • Francoise Benhamou publica Economía de la Cultura

    Francoise Benhamou publica Economía de la Cultura
    Traducida al español en 1997.
  • Creación del Observatorio Cultural de Buenos Aires,

    Creación del Observatorio Cultural de Buenos Aires,
    Se encuentra dentro de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Marca la necesidad de contar con investigación y formación especializada del sector cultural.
  • Throsby introduce el concepto de capital cultural

     Throsby introduce el concepto de capital cultural
    Lo define como un “activo que incorpora, almacena o genera un valor cultural más allá del valor económico que posea”. Aparte identifica los distintos valores de un bien cultural: el estético, el espiritual, el social, el histórico, el simbólico, el de autenticidad.
  • Publicación de Arts and Economics: Analysis and Cultural Policy y de Creative Industries: Contract between art and commerce.

    Publicación de Arts and Economics: Analysis and Cultural Policy y de Creative Industries: Contract between art and commerce.
    -Bruno Frey es el autor de Arts and Economics: Analysis and Cultural Policy (distingue otros valores del arte y la cultura: el de existencia, el de prestigio, el de opción, el de la educación, el del legado)
    -Richard E. Caves es el autor de Creative Industries: Contract between art and commerce.
  • Publicación del libro Economía y Cultura y de The Economics of Art and Culture.

    Publicación del libro Economía y Cultura y de The Economics of Art and Culture.
    -David Throsby es el autor de Economía y cultura; él marca que el capital cultural contribuye a la obtención de resultados económicos y culturales. Esta obra se convirtió en un referente del campo.
    -James Heilbrun y Charles M. Gray (Universidad de Cambridge) son los autores de The Economics of Art and Culture.
  • Ejecución de los seminarios Economía y Cultura: la tercera cara de la moneda en Bogotá, Colombia.

    Ejecución de los seminarios Economía y Cultura: la tercera cara de la moneda en Bogotá, Colombia.
    2004: Se llevan a cabo estos seminarios en Montevideo, Uruguay.
  • Publicación del estado del arte en el Journal of Economics Surveys.

    Publicación del estado del arte en el Journal of Economics Surveys.
    Blaug es el autor de el estado del arte.
  • Se lleva a cabo el Seminario Internacional sobre Indicadores Culturales

    Se lleva a cabo el Seminario Internacional sobre Indicadores Culturales
    -El Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Ciudad de México es quien lo lleva a cabo.
    Dato: este mismo año Towse define a la economía de la cultura como “la aplicación de la economía a la producción, distribución y consumo de todos los bienes y servicios culturales".
  • Encuentro Académico Internacional sobre La Economía de la Cultura

    Encuentro Académico Internacional sobre La Economía de la Cultura
    Desarrollado en la Facultad de Ciencias de la UBA.
  • Publicación del libro ¿Cuánto vale la Cultura? Contribución económica de las Industrias Protegidas por el Derecho de Autor (IPDA)

    Publicación del libro ¿Cuánto vale la Cultura? Contribución económica de las Industrias Protegidas por el Derecho de Autor (IPDA)
    Autor: Las Industrias Protegidas por el Derecho de Autor (IPDA). La finalidad era tener información numérica que mostrara la aportación de las Industrias Protegidas por el Derecho de Autor al PIB mexicano.
  • Publicación del primer Handbook of the Economics of Art and Culture.

    Publicación del primer Handbook of the Economics of Art and Culture.
    -En la serie Handbook in Economics K. Arrow y M. Intriligator.
    -Throsby dota características a los bienes culturales: transmiten mensajes simbólicos, son experiencias, contienen trabajo creativo, están sujetos a la legislación de propiedad intelectual, son propiedad de los bienes públicos y su valor no se expresa totalmente en términos monetarios.
  • Se promociona el Informe sobre la Economía de la Cultura en Europa

    Se promociona el Informe sobre la Economía de la Cultura en Europa
    Promocionado por la Comisión Europea y elaborado por KEA European Affaire.
  • Se promueve El Capital de la Cultura: las industrias culturales en Argentina

    Se promueve El Capital de la Cultura: las industrias culturales en Argentina
  • Se encarga a Paul Tolila un estudio llamado Economía y Cultura.

    Se encarga a Paul Tolila un estudio llamado Economía y Cultura.
    La comisión fue hecha por El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Organización de Estados Iberoamericanos.
    También se publican memorias, a partir del Encuentro Académico Internacional sobre La Economía de la Cultura desarrollado en la Facultad de Ciencias de la UBA llamado la Economía de la cultura.
  • Primer informe sobre Industrias Creativas de ONU.

    Primer informe sobre Industrias Creativas de ONU.
    También se publica “Arts, Economics of” en The New Palgrave Dictionary of Economics escrita por D. Throsby.
  • Publicación de Cultura y Desarrollo Humano: aportes para la Discusión y Cultura y Economía: Vínculo para el desarrollo en la Sede de las Naciones Unidas en México.

    Publicación de Cultura y Desarrollo Humano: aportes para la Discusión y Cultura y Economía: Vínculo para el desarrollo en la Sede de las Naciones Unidas en México.
    También se llevó a cabo la Tercera Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales convocada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en la Ciudad de México. La cultura se declaró como cuarto pilar del desarrollo sostenible y se sustentó en la publicación de “La cultura: el cuarto pilar del desarrollo sostenible”.
  • Surge el proyecto Economía y Cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

    Surge el proyecto Economía y Cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)
  • Publicación del Libro Verde sobre las Industrias Culturales y Creativas (ICC).

    Publicación del Libro Verde sobre las Industrias Culturales y Creativas (ICC).
  • Primer Foro de Economía y Cultura

    Primer Foro de Economía y Cultura
    Fue organizado por la Academia de Arte y Patrimonio de la UACM. y la Facultad de Economía de la UNAM. Establecen un espacio de reflexión organizado entre una escuela del campo cultural y de economía.
  • Francoise Benhamou publica Economía del Patrimonio Cultural.

    Francoise Benhamou publica Economía del Patrimonio Cultural.
  • Celebración de la 19a reunión The International Conference of Association for Cultural Economics en Valladolid, España.

    Celebración de la 19a reunión The International Conference of Association for Cultural Economics en Valladolid, España.
    -2010: fue la 16a reunión en Copenhagen Business School
    -2012: fue la 17a reunión celebrada en Kyoto Japón.
    -2014: fue la 18a reunión en Québec.