Economía de la Cultura

Timeline created by piopiopio
  • Period: to

    Pensamiento económico

    Smith, Ricardo, Marshall, Robbins y Keynes, pese a que identificaron y reconocieron algunas particularidades de los bienes y servicios culturales, no encontraron méritos suficientes para hacer estudios específicos sobre su importancia desde el punto de vista económico.
    Smith en "La riqueza de las naciones" plantea el trabajo productivo y no productivo, considera que el trabajo de los artistas es improductivo porque no genera riqueza material. El arte puede dejarse la iniciativa privada.
  • Marginalistas

    Marginalistas
    Jevons, Menger y Walras, concebían la teoría del consumo, el estudio de la demanda, como la base científica de la economía, contra el énfasis en la oferta de la economía clásica.
    Walras: la “economía política pura” era la teoría de la riqueza social entendida como “la suma de todas las cosas, materiales o no.
    “La teoría de la determinación de los precios bajo un hipotético régimen de competencia libre perfecta” (ibíd., 126).
  • Principios de la economía (Marshall)

    Principios de la economía (Marshall)
    El desarrollo de las facultades artísticas del pueblo es en sí mismo un fin de la mayor importancia y se está convirtiendo en un factor principal de la eficiencia industrial (ibíd., 261).
    Ley de la utilidad de marginalidad decreciente: es preciso admitir que el tiempo no ha de producir ninguna alteración en
    el carácter o gustos de la persona.
  • Posibilidades económicas de nuestros hijos (Keynes)

    Posibilidades económicas de nuestros hijos (Keynes)
    Keynes dijo que el hombre, una vez liberado de las “presiones económicas”, debía enfrentar el verdadero problema: “cómo ocupar el ocio, que la ciencia y el interés compuesto han ganado para él, para vivir con sabiduría y agradablemente” (1930, 362), una situación en la que el arte y la cultura ocupaban un lugar central. En ese contexto, consideraba posible y deseable la intervención del Estado en el financiamiento y el desarrollo de las actividades artísticas (Moggridge, 2005).
  • Ensayo sobre la naturaleza y significación de la ciencia económica (Robbins)

    Ensayo sobre la naturaleza y significación de la ciencia económica (Robbins)
    Su argumento es que existen servicios, intangibles, que también producen bienestar, como una ópera, un concierto, un ballet. Estos servicios exigen remunerar a los actores, requieren vender entradas, el empresario obtiene utilidades y, por tanto, no son ajenos al análisis económico.
  • Performing Arts: The Economic Dilemma (Baumol y Bowen)

    Performing Arts: The Economic Dilemma (Baumol y Bowen)
    Libro pionero que explica el método económico, sus orígenes y evolución de la economía de la cultura, como resultado de una investigación estadística en la que notaron que los salarios en las artes escénicas aumentaban lentamente en comparación con otros sectores de la economía, sin embargo los costos de productividad aumentaban rápidamente
  • Teoría de Lancaster

    Teoría de Lancaster
    Supone que los consumidores demandan bienes de acuerdo con sus características. Como alternativa del MVC surge el Choice experiments basado en esta teoría. Los CE parten de una encuesta que descompone las características de un bien y exploran las preferencias de los consumidores en función de ellas.
  • Formación del hábito (Pollak)

    Formación del hábito (Pollak)
    Este modelo supone que las preferencias actuales del individuo son el resultado de los niveles de consumo anteriores; así, el consumo pasado afecta el consumo actual mediante la acumulación de hábitos o costumbres.
  • Association for Cultural Economics

    Association for Cultural Economics
    Creación
  • The Economics of the Arts: Selecting Readings (Mark Blaug)

    The Economics of the Arts: Selecting Readings (Mark Blaug)
    Primera compilación de artículos sobre la materia, las lecturas se centraban en la financiación y la justificación del apoyo público a las artes
  • Primer ejemplar de Journal of Cultural Economics publicado

    Primer ejemplar de Journal of Cultural Economics publicado
    Los temas trataban dos aspectos críticos: La naturaleza y las características de los bienes y servicios culturales, y la financiación de las artes escénicas.
    Kenneth Boulding sentenció que la nueva subdisciplina era un conjunto difuso, con fronteras poco definidas, que podría avanzar en la interacción con otras disciplinas.
  • Period: to

    Adicción racionalAdicción racional (Stigler y Becker, 1977, y Becker y Murphy, 1988).

    Este modelo supone una previsión del futuro consistente. Este capital, denominado capital de consumo cultural, es resultado de una función de producción doméstica asociada al bien particular, que incorpora la habilidad del consumidor para producir el bien transformado, el tiempo, la experiencia y la formación dedicada al consumo del bien.
  • Patrones de consumo (DiMaggio y Useem)

    Patrones de consumo (DiMaggio y Useem)
    Mostraron que los patrones de consumo cultural no obedecen a diferencias arbitrarias en las preferencias de los individuos sino que se relacionan con aspectos de la estructura de clases que inciden en la reproducción intergeneracional de los intereses culturales que afectan y moldean las preferencias estéticas.
  • Primera Conferencia Association for Cultural Economics

    Primera Conferencia Association for Cultural Economics
    Hasta 2008 se han realizado quince conferencias internacionales sobre economía e la cultura.
  • Cuatro medidas posibles del producto en las artes escénicas (Thorsby y Whiters)

    Cuatro medidas posibles del producto en las artes escénicas (Thorsby y Whiters)
    El número de actuaciones, que refleja el costo de poner en escena una obra; el número de nuevas producciones, que desde el punto de vista artístico refleja la creación de nuevas obras; el número de entradas disponibles para la venta, que mide el producto en términos de butacas disponibles; y el número de entradas vendidas, que mide la producción de “experiencias culturales” generadas por una actuación.
  • Método de la valoración contingente (MVC)

    Método de la valoración contingente (MVC)
    Se emplean métodos de valoración de las preferencias individuales por bienes culturales, en condiciones
    hipotéticas (contingentes) y obtener valoraciones socialmente deseables según la contribución de los bienes culturales al bienestar de la sociedad. (MVC) es el más usado en la valoración de bienes culturales desde el primer lustro de los años ochenta del siglo pasado (Cuccia, 2003, 124).
  • Término "convincente" (Grampp)

    Término "convincente" (Grampp)
    Presenta ocho argumentos que usan los economistas para sustentar la ayuda pública a las artes, y que en su opinión son poco convincentes, pues el arte se debe considerar un bien privado y el público que lo demande debe pagar por él.
  • Period: to

    JEL

    En 1991, la clasificación del JEL situaba la producción intelectual en la categoría Z –otros tópicos especiales–, dentro de la subcategoría Z1: economía cultural. Y en 2001 se creó la subcategoría Z11: economía de las artes y la literatura (Towse, 2005, F263).
  • Association for Cultural Economics Internacional

    Association for Cultural Economics Internacional
    Se modificaron sus estatutos, adoptando el nombre actual (ACEI)
  • Journal of Economic Literature (Thorsby)

    Journal of Economic Literature (Thorsby)
    Estado del arte. Formación del gusto por las artes, mercados de obras de arte, características de las artes escénicas, mercados de trabajo de los artistas y políticas públicas hacia las artes.
  • Dimensiones de la participación en actividades culturales (O´ Hagan)

    Dimensiones de la participación en actividades culturales (O´ Hagan)
    Tipo de participación:
    Participación en la producción de arte
    Participación en la toma de decisiones de la política cultural
    Participación en el consumo de productos artísticos y culturales
    Los estudios empíricos de demanda usan como sinónimos los términos “participación” y “asistencia”, referidos al consumo pasivo.
  • Period: to

    Aprendizaje a través del consumo (Lévy-Garboua y Montmarquette, 1996 y 2003).

    Este modelo supone que los consumidores no conocen sus gustos verdaderos y que los descubren por medio del consumo, mediante experiencias repetidas en un proceso de aprendizaje secuencial y no sistemático. Es decir, los gustos están dados, pero son desconocidos por los consumidores. En la formación del gusto por el arte intervienen dos elementos: la expectativa y la sorpresa.
  • Period: to

    Consumidor "Omnívoro" (Peterson, Kern y Bellavance)

    El individuo de alta condición social, por ingreso y educación, propenso al consumo no sólo de actividades culturales asociadas a la alta cultura sino también de expresiones culturales populares.
  • Capital Cultural

    Capital Cultural
    Throsby, lo definió como un “activo que incorpora, almacena o genera un valor cultural más allá del valor económico que posea”.
    De modo que el capital cultural se puede presentar en dos formas:
    a) capital cultural tangible: pinturas, esculturas, edificios históricos, sitios arqueológicos; y b) capital cultural intangible: música, literatura, tradiciones, valores, creencias heredadas que constituyen la cultura del grupo, nacional, religioso, étnico, etc.
  • Contratos (Caves)

    Contratos (Caves)
    Caves (2000 y 2003) observa que en los sectores del arte (pintura, escultura) y del entretenimiento (cine, música), a los que denomina creativos, existe un tipo particular de contratos, que dista del contrato completo teórico, entre dos tipos de agentes: los artistas, que realizan la actividad creativa; y el comercio, que realiza las actividades rutinarias.
  • Journal of Economic Surveys (Blaug)

    Journal of Economic Surveys (Blaug)
    Estado del arte. Formación de gustos en las artes, oferta y demanda de bienes y servicios culturales, industria de las comunicaciones, mercado del arte, historia económica de las artes, mercado de trabajo de los artistas, enfermedad de los costos, organizaciones artísticas sin ánimo de lucro y subsidios públicos a las artes.
  • Análisis de tamaño (Madden)

    Análisis de tamaño (Madden)
    En el aspecto macroeconómico, son los elementos “visibles” en las transacciones monetarias del arte y la cultura, específicamente flujos de ingresos y generación de empleo.
  • Candela, Figini y Scorcu

    Candela, Figini y Scorcu
    Scorcu (2004) muestran que si en la valoración de los rendimientos
    se tiene en cuenta la calidad artística (medida por la diferencia entre el precio estimado de la pintura antes de salir al mercado y el precio promedio obtenido en el mercado) la volatilidad de los rendimientos es menor y resulta más comparable con las demás alternativas de inversión.
  • Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la UNESCO

    Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la UNESCO
    "Las actividades y los bienes culturales expresan el sentido simbólico, la dimensión artística y los valores culturales de personas, grupos y sociedades",
  • Handbook of the Economics of Art and Culture

    Handbook of the Economics of Art and Culture
    Avances más significativos en distintas áreas de la economía
  • Características de los bienes y servicios culturales (Throsby)

    Características de los bienes y servicios culturales (Throsby)
    Transmiten mensajes simbólicos a quienes los consumen, son bienes de experiencia, tienen propiedades de los bienes públicos, en el centro de su proceso de producción está el trabajo creativo, están sujetos a la legislación de propiedad intelectual, y encarnan o dan lugar a formas de valor que no se pueden expresar totalmente en términos monetarios y que no pueden ser reveladas, bien sea en mercados reales o contingentes.
  • “Art, Economics of ” en The New Palgrave Dictionary of Economics

    “Art, Economics of ” en The New Palgrave Dictionary of Economics
    Aprecia el desarrollo de la economía de la cultura como subdisciplina de la ciencia económica, con un campo de estudio definido y rasgos distintivos frente a las demás áreas de la economía.