Economia Colombiana del siglo XX

  • Venta de Panama

    Venta de Panama
    Venta de Panama a Estados Unidos, Colombia recibe a cambio U$25.000.000. Es importante anotar que como contraprestación por la suma recibida como pago de la indemnización por la entrega de Panamá, Colombia debió otorgar la concesión de explotación del petróleo en el país a empresas norteamericanas, además de comprometerse a solicitar una misión que asesora al país en cuestiones de organización económica y en materia fiscal, administrativa y bancaria, denominada misión Kemmerer.
  • Creacion del banco central

    Creacion del banco central
    El Gobierno creó el Banco Central, para que actuara como su banquero y promoviera el crédito público. La función de banquero consistía en prestar al Gobierno los servicios de consignación de los fondos públicos o de tesorería, crédito, colaboración en la contratación de préstamos internos y externos y la administración de los títulos de deuda pública. También había sido encargado de la emisión de billetes.
  • Liquidación del Banco Central

    Liquidación del Banco Central
    Debió ser liquidado por el Congreso, debido a excesos registrados en la capacidad de emisión.
  • Consolidación de la industria nacional

    Consolidación de la industria nacional
    Durante la primera guerra mundial constituyó una nueva coyuntura favorable para la apropiación de una fracción creciente del mercado interno por parte de la industria nacional. Incluso se llegó a pensar en competir con el mercado externo. A esta coyuntura se sumaba el reciente éxito obtenido por el café en el mercado mundial.
  • Crisis de los años de 1922 y 1923

    Crisis de los años de 1922 y 1923
    No había un medio gubernamental que controlara la emisión de dinero y que tuviera garantias sobre este la cual se evidencio en la escasas de dinero circulante que llevo a la crisis
  • La Misión Kemmerer

    La Misión Kemmerer
    Por sugerencia de esta misión, se dictó la ley 25, el 11 de julio, a través de la cual se establecen las normas para la creación orgánica del Banco de la Republica y, paralelamente, se dicta la ley 45 del mismo año mediante la cual se da vida a la Superintendencia Bancaria encargada de la reglamentación de los establecimientos bancarios y la vigilancia de los mismos.
  • Creación del Banco de la Republica

    Creación del Banco de la Republica
    Se crea el Banco de la República y se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares. A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero.
  • Fundacion de la Federación Nacional de Cafeteros

    Fundacion de la Federación Nacional de Cafeteros
    La organización en sí fue fundada en 1928, y se convirtió rápidamente en el portavoz político de los agricultores rurales que habían tenido poca influencia y un acceso mínimo a las decisiones políticas. Casi todos los agricultores cafeteros se beneficiaron durante esos lucrativos años. La agricultura era el sitio donde convenía estar, si uno quería ganarse bien la vida legalmente en Colombia; sin embargo, los años dorados no duraron mucho.
  • Despegue de la industria moderna en Colombia

    Despegue de la industria moderna en Colombia
    En Colombia la crisis constituyó un verdadero quiebre, y especialmente en el proceso de industrialización. Las tasas de crecimiento industrial durante los treinta y los cuarenta fueron las mayores registradas en el siglo, y las mayores de América Latina en ese período
  • Disminución de las exportaciones

    Disminución de las exportaciones
    El valor de las exportaciones de café y de las exportaciones totales se redujo a menos de la mitad. El crédito del Banco de la República y el total de los medios de pago en circulación se redujeron casi a la mitad.
  • Segunda guerra mundial

    Segunda guerra mundial
    Produjo una reducción de las importaciones. En particular, entre 1939 y 1942 su valor total disminuyó aproximadamente en 80%. A diferencia de la crisis de los años treinta, el fenómeno no fue producido por un colapso de las exportaciones, sino debido a las restricciones comerciales de los países en guerra, a la escasez de sus productos ocasionada por el empleo de sus recursos en la producción bélica, a las dificultades de transporte y, en general, al trauma comercial y financiero del momento.
  • Deficit fiscal

    Deficit fiscal
    El ajuste macroeconómico se dio, muy probablemente, a través de una caída de la inversión, generada por la disminución de las importaciones y por un aumento en el ahorro. En efecto, mediante la suscripción obligatoria de bonos de deuda pública, el sector privado, al restringir su gasto, colaboró en el ajuste.
  • Politica fiscal

    Politica fiscal
    Se creó un sistema mediante el cual diversos agentes económicos deben suscribir obligatoriamente bonos de deuda interna; esto evitó las presiones inflacionarias adicionales a las generadas por el "shock" de oferta, que significó la Segunda Guerra Mundial
  • Reforma al Banco de la Republica

    Reforma al Banco de la Republica
    En 1949, el Gobierno Nacional invitó a los señores Richard Grove y Gerald Alter, de la junta de la Reserva Federal de los EE.UU., para que realizaran un diagnóstico del sistema bancario colombiano. Las recomendaciones del profesor Grove fueron presentadas en dos documentos de 1950. En lo fundamental, las recomendaciones de este asesor norteamericano fueron plasmadas en el Decreto 756 de abril de 1951, por medio del cual se dotó al Banco de la República de una estructura más acorde al momento.
  • El valor de las tierras

    El valor de las tierras
    El gobierno de Rojas Pinilla decretó, en septiembre de 1953, que se incrementara automáticamente el valor de las tierras con arreglo a un coeficiente igual al del aumento del costo de la vida registrado desde el último avalúo de la tierra.
  • Autovaluo de las tierras

    Autovaluo de las tierras
    El decreto emitido por Rojas Pinilla fue contrarrestado a principios de 1954, cuando se dispuso, que a partir de entonces, el avalúo de las tierras rurales se haría por declaración del propietario ante las juntas municipales de catastro, bajo la amenaza, para reprimir la subvaluación, de que el valor declarado se tomaría como base de indemnización por parte del estado en caso de que las tierras fueran expropiadas, posibilidad que nadie tomaba en serio.
  • Pacto de Benidorm o el Frente Nacional

    Pacto de Benidorm o el Frente Nacional
    El Frente Nacional fue una coalición política y electoral entre liberales y conservadores vigente en Colombia entre 1958 y 1974. Las principales características de este período fueron la sucesión de 16 años de gobierno de coalición; la distribución equitativa de ministerios y burocracia en las tres ramas del poder público. El principal objetivo de este acuerdo político fue la reorganización del país luego del período presidencial del general Gustavo Rojas Pinilla.
  • Dependencia de los sectores de bienes y de capital

    Dependencia de los sectores de bienes y de capital
    La dinámica de la expan­sión industrial y por supuesto, la de la expansión del mercado, comenzó a depender de la ampliación de los sectores de bienes intermedios y de capital a través del consumo productivo que ella implicaba.
  • Guillermo Leon Valencia

    Guillermo Leon Valencia
    Presidente de la republica del 7 de agosto de 1962, al 7 de agosto de 1966, durante su mando se creó la Junta Monetaria como suprema autoridad en el manejo de las materias propias del área; se devaluó el peso y se crearon nuevos impuestos, entre los que sobresale el de ventas; las importaciones se vieron notablemente estimuladas al eximir de licencia previa a más de la mitad de los bienes que el país requería, medida que fue aplaudida por diversos sectores.
  • Carlos Lleras Restrepo

    Carlos Lleras Restrepo
    Presidente de la Republica del 7 de agosto de 1966 al 7 de agosto de 1970. Implementó por primera vez, en el decreto ley 444 de marzo de 1967, implemento el sistema de micro-devaluaciones programadas de la moneda, que también se conoció como devaluación gota a gota. Este novedoso sistema eliminó de tajo la especulación y corrupción asociada con las devaluaciones masivas y con la incertidumbre para el sector productivo. La estabilidad lograda permitió el crecimiento economico.
  • El estatuto cambiario

    El estatuto cambiario
    Mediante decreto ley 444 de 1967 se crea el estatuto cambiario. Lo que se inauguró con este fue un nuevo curso de la economía colombiana, al menos como propósito de la política económica. Desde le expedición del Estatuto Cambiario de 1967, la política económica anuncia la inauguración de un nuevo curso de la economía colombiana.
  • Alfonso López Michelsen

    Alfonso López Michelsen
    Presidente de la republica del 7 de agosto de 1974 al 7 de agosto de 1978, decretó la emergencia económica para corregir el déficit fiscal, estableciendo un control de gastos de los institutos descentralizados. Realizó la reforma tributaria y fiscal; estableció el impuesto de ganancia ocasional; triplicó el ahorro nacional; la inversión pública aumentó en un 61% y se incrementaron las exportaciones. A pesar de las medidas de detener la inflación, ésta alcanzó el índice más alto de la historia.
  • Julio César Turbay Ayala

    Julio César Turbay Ayala
    President de la Republica 7 de agosto de 1978 al 7 de agosto de 1982. Durante su administración, se concibió el Plan de Integración Nacional (PIN), cuyos objetivos fueron la descentralización económica y el mejoramiento general de la población mediante la integración del país, previendo inversiones por 950 millones de pesos en distintas áreas económicas y sociales. En este tiempo creció la economía "subterránea", fundamentada en actividades de narcotraficantes y contrabandistas.
  • Belisario Betancur

    Belisario Betancur
    Presidente de la Republica del 7 de agosto de 1982 al 7 de agosto de 1986. La situación fiscal era, de entrada, desesperada, con un déficit fiscal de 8.7% y una economía a portas de una recesión. El crecimiento especulativo del sector financiero terminó siendo explosivo y concluyó con la quiebra de varios de los mayores grupos financieros. Única noticia alentadora a finales de 1985 se presentó una nueva bonanza de los precios del café, lo que alivió en algo las penurias fiscales del gobierno.
  • Reforma del IVA

    Reforma del IVA
    Pues la difícil situación afectó los niveles de actividad Económica, generando las tasas de desempleo más altas de la historia. Desde inicios del gobierno se decretó la emergencia económica y se adoptaron medidas para fortalecer los ingresos de la nación. El elemento central de la reforma fue la creación del Impuesto al Valor Agregado. Se incrementaron el impuesto a la renta y a la base tributaria del IVA.
  • Internacionalización de la economía

    Internacionalización de la economía
    Se emprendió un programa de internacionalización de la economía, el cual buscaba "eliminar el sesgo antiexportador, estimular la modernización, fortalecer la competitividad interna y eliminar las distorsiones en los mercados laboral, financiero y cambiario", todo ello mediante la devaluación de la moneda y la eliminación progresiva de los aranceles y del sistema de permisos a la importación.
  • César Gaviria Trujillo

    César Gaviria Trujillo
    Presidente de la Republica del 7 de agosto de 1990 al 7 de agosto de 1994, durante su mandato fue convocada una Asamblea Nacional Constituyente que promulgó la Constitución de Colombia de 1991. Genero una apertura apertura económica de tinte neoliberal y liderada por su Ministro de Hacienda Rudolf Hommes. Si bien la apertura comenzó gradualmente en el gobierno predecesor, desde los inicios de su gobierno Gaviria aumentó el ritmo de la apertura.
  • Apertura economica

    Apertura economica
    El nuevo gobierno retomó y profundizó el programa de apertura económica, iniciado seis meses antes, como una estrategia viable para superar la crisis y reemprender el crecimiento con base en un tipo de cambio competitivo y un satisfactorio nivel de reservas internacionales.
  • Mercado Cambiario

    Mercado Cambiario
    Desde principios de 1991 se liberó el mercado cambiario, con lo que las instituciones financieras pueden intervenir en éste, con la obligación de vender semanalmente sus saldos netos al Banco de la República al tipo de cambio oficial.
  • Reducción del arancel

    Reducción del arancel
    Se decretó una reducción del arancel promedio de 24.7 a 14.8 por ciento, con un máximo de 15% y un mínimo de cero. Se eximieron de gravamen los insumos, las materias primas y los bienes intermedios y de capital; a los de consumo final se les tasó con el arancel máximo.
  • La Constitución de 1991 y la apertura económica

    La Constitución de 1991 y la apertura económica
    La Constitución de 1991 fue concebida por Barco y Gaviria para revocar el intervencionismo de Estado e introducir un modelo económico de libre mercado. Libre mercado entendido como ausencia de ayudas estatales a la economía privada, por ejemplo, en forma de subsidios
  • El sector externo

    El sector externo
    El superávit comercial presentó una fuerte caída (58%), que al año siguiente se convirtió en el primer déficit desde 1984. Asimismo, la cuenta corriente de la balanza de pagos arrojó un saldo negativo de 1.610 millones de dólares
  • Las exportaciones y sus perspectivas

    Las exportaciones y sus perspectivas
    Según cifras preliminares del Banco de la República, en 1993 las exportaciones crecieron 13.5%, al sumar 4.038 millones de dólares, casi 53% de la oferta exportable. Un elemento que explica este resultado es la bonanza exportadora de perlas y esmeraldas, las cuales se incrementaron en el último año más de 170%.