Economía Colombiana 1945-2020

Timeline created by Sulay Rios
In History
  • 1536

    Conocimiento de la existencia del petróleo

    Conocimiento de la existencia del petróleo
    Conocimiento de la existencia del petróleo por acompañantes de Gonzalo Jiménez de Quesada.
  • 1538

    Industria Petrolera

    Industria Petrolera
    La industria petrolera en Colombia es uno de los principales motores de la economía. La historia de la extracción de hidrocarburos empieza en el año 1538 cuando Gonzalo Jiménez de Quesada encuentra en manaderos de crudo cerca a la población colombiana de Barrancabermeja, donde se encuentra la principal refinería del país que procesa el 95% de la demanda nacional de combustible y otros derivados del petróleo, dejándole el restante a la Refinería de Cartagena
  • 1541

    La historia del petróleo en Colombia se inicia

    La historia del petróleo en Colombia se inicia
    La historia del petróleo en Colombia se inicia con las crónicas de Fernández de Oviedo en 1541 donde se mencionan los manaderos de petróleo utilizados por los indios en Latora, cerca a la hoy Barrancabermeja. Sólo en los albores del Siglo XX, De Mares y Barco aprovechan comercialmente la presencia de estos y otros manaderos naturales
  • Firma Minera El Zancudo- Organización de Actividades

    Firma Minera El Zancudo- Organización de Actividades
    La dispersión de numerosas vetas en el territorio exigió una organización compleja para coordinar actividades como explotación, beneficio de minerales, importación, abastecimiento, transporte de insumos como máquinas y herramientas, traslado de remesas a Medellín y Londres, abastecimiento de víveres para sostener trabajadores, pago de nóminas en efectivo, control de la producción, manejo financiero con modernas técnicas contables, planes de trabajo, exploración y nuevas explotaciones
  • Firma Minera El Zancudo- Organización de Actividades

    Firma Minera El Zancudo- Organización de Actividades
    se aumentó la extracción y el procesamiento mecánico de minerales. El uso del pequeño molino antioqueño con cuatro pisones, se sustituyó por el molino californiano de 24 pisones. La extracción de roca con pica, se complementó con taladro neumático y voladura con dinamita, a la extracción manual de agua de los socavones, se integró la bomba para desaguar más rápidamente las partes inundadas, y el transporte de mineral de las minas a la fundición mediante mula, se complementó con el cable aéreo.
  • Bavaria

    Bavaria
    Desde los inicios de Leo Siegfried Kopp, la gran Cervecería Bavaria, que ahora funciona como el Grupo Empresarial Bavaria​,se convirtió en la única compañía colombiana que sobrevivió al siglo XIX. En 1943, como resultado de la declaración de guerra de Colombia contra el Reich alemán, todas las empresas alemanas en Colombia se nacionalizaron. La familia de "Don Leo" fue expropiada. La empresa con las instalaciones de producción fue adquirida por la familia más rica de Colombia, Santo Domingo.
  • Primeras reglamentaciones en materia petrolera en el gobierno de Rafael Reyes.

    Primeras reglamentaciones en materia petrolera en el gobierno de Rafael Reyes.
  • Postobón

    Postobón
    Cuando Postobón nació en 1904 en Medellín, el negocio de los refrescos florecía en el país; cada región tenía sus propias marcas de gaseosas de propiedad de algunas familias acaudaladas. Muchas de esas empresas desaparecieron con el paso de los años, pero la firma paisa se consolidó en los años sesenta con la entrada como accionista del industrial Carlos Ardila Lülle.
  • Promulgación del Decreto No. 34

    Promulgación del Decreto No. 34
    Facultó al poder ejecutivo para otorgar concesiones petroleras.
  • Se otorgó a Roberto De Mares la concesión petrolera.

    Se otorgó a Roberto De Mares la concesión petrolera.
  • Fabrica de Licores de Antioquia

    Fabrica de Licores de Antioquia
    Es la primera empresa productora de bebidas espirituosas en Colombia con un 52.8% de participación en volumen en el mercado nacional y en valor con un 55.11%. Tiene un área total de 124.841 m² y un área construida de 53.171 m². Cuenta además con edificios administrativos, tanques de almacenamiento de mieles y alcoholes, planta de fermentación y destilación, planta de envasado y preparación, y cuatro bodegas de añejamiento,
    Es la industria licorera número uno en Colombia
  • Se traspasó, el 25 de Agosto, la Concesión de Mares a la Tropical Oil Company, en la notaría tercera de Bogotá.

    Se traspasó, el 25 de Agosto, la Concesión de Mares a la Tropical Oil Company, en la notaría tercera de Bogotá.
  • Coltabaco

    Coltabaco
    Coltabaco S.A.S., la afiliada de Philip Morris International (PMI) en Colombia. La empresa se estableció en 1919 y pasó a formar parte de PMI en 2005. Es la empresa tabacalera más grande de Colombia y el único productor de cigarrillos a nivel nacional. Compramos más del 51% por ciento de la producción de tabaco de Colombia, tenemos una planta de desvenado en Barranquilla, presencia en 31 ciudades, y una planta de producción en Medellín. En total empleamos a más de 900 personas.
  • Contraloría General de la Republica

    Contraloría General de la Republica
    organismo del poder legislativo que cuidara y contabilizara con esmero el gasto que ejecutara el gobierno central y los gobiernos territoriales, para que en efecto pudieran ser sujetos de crédito externo y la Superintendencia Bancaria que garantizara la seguridad de los depósitos del público y la sanidad del sistema financiero.
  • Banco de la Republica

    Banco de la Republica
    Tuvo su origen en la llamada reforma “Kemmerer”, en los primeros años de la década del 1920. En ese momento se creó el Banco de la República y se le dio el monopolio de la emisión de billetes y moneda metálica. Tiene la potestad de decidir la cantidad de billetes y moneda metálica que dispone la economía para comprar productos y servicios, se incrementa cada vez que el Banco de la República emite moneda para comprar oro, dólares y demás divisas de otras naciones
  • se inció la primera huelga de la Tronco en Barrancabermeja

    se inció la primera huelga de la Tronco en Barrancabermeja
  • Federación Nacional de Cafeteros

    Federación Nacional de Cafeteros
    En 1927 los cafeteros colombianos se unieron con el fin de crear una organización que los representara nacional e internacionalmente, y que velara por su bienestar y el mejoramiento de su calidad de vida. Así nació la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), considerada hoy como una de las ONG rurales más grandes del mundo.
  • Segunda huelga de la Tronco en Barrancabermeja, en enero.

    Segunda huelga de la Tronco en Barrancabermeja, en enero.
  • ley 37 de 1931

    ley 37 de 1931
    En 1928 empezó a discutirse lo que con el tiempo llegaría a ser la ley 37 de 1931, una de las más debatidas en la historia del Parlamento colombiano, con la cual empezó a definirse el marco del desarrollo de la industria petrolera.
  • Crecimiento Moderno

    Crecimiento Moderno
    A principios del siglo XX, las reformas constitucionales de 1910 sembraron la paz en el país y el auge de las exportaciones cafeteras permitió su inserción en la economía mundial, dando inicio a su crecimiento moderno. Se construye la infraestructura de carreteras y ferrocarriles, se aprovechan las fuentes de energía y se desarrollan las ciudades. La industrialización se profundiza en los años 30, haciendo más claras las variables distributivas de un sistema capitalista que en el siglo anterior.
  • Ley del Petróleo

    Ley del Petróleo
    Se expidió la Ley 37 o “Ley del Petróleo“, en el gobierno de Enrique Olaya Herrera.
  • Punto máximo de producción de oro

    Punto máximo de producción de oro
    En 1941 se llegó al punto máximo de producción de oro, que desde entonces entró en un largo período de declinación, pero, en compensación, comenzó a aumentar la de minerales no metálicos de uso industrial: azufre, calizas, arcillas, cuarzo, yeso y otros. Ya entonces en la economía colombiana la minería había perdido su tradicional importancia, al haber sido muy superada por la industria manufacturera, la agricultura, la ganadería y demás sectores.
  • plan de reanudación del servicio de la deuda

    Según los términos del plan, el gobierno asumiría
    la responsabilidad completa por el principal y los pagos de intereses sobre los bonos
    cuyos tenedores aceptaran la oferta
  • Indicadores macroeconómicos a 1945

    Indicadores macroeconómicos a 1945
    Fuente: Banrep.gov.co
    Teniendo como coyuntura el conflicto bélico internacional desde 1939 hasta 1945, se evidencia una disminución del PIB de 1938 de 6,5% a un estado de postración en 1943 de 0,4%
    reduciendo el crecimiento a tasas ínfimas.
  • Agricultura

    Agricultura
    Los campesinos cultivaban caña de azúcar, banano, algodón, plátano, fríjoles, arroz, cacao, cebada, finque, maíz, papa, tabaco y trigo. El principal cultivo era el café. La actividad ganadera en la costa Atlántica se hacía con el objetivo de exportar a Cuba, México y Panamá. La producción de leche por cada vaca era mínima y de bajo rendimiento, el cual era de dos litros por vaca, y era muy rudimentaria la producción de derivados.
  • Alpina

    Alpina
    Se fundo en 1945 en Colombia, como una empresa encargada de la producción y venta de productos lácteos, cuenta con cultivos y ganadería en varios lugares del país, se ha convertido en una de las principales empresas que generan economía.
  • Sindicato

    Sindicato
    el sindicalismo logra medidas favorables como la remuneración del descanso dominical, el auxilio de cesantía, las indemnizaciones por accidente o enfermedad profesional y el fuero sindical, ratificadas luego por la Ley 6 de 1945.
  • Salario Mínimo en Colombia

    Salario Mínimo en Colombia
    El salario mínimo en Colombia se constituyó por ley en 1945 pero no fue sino hasta 1950 cuando se estableció su monto en 2 pesos diarios de la época. La política de los distintos gobiernos fue la de decretar distintos mínimos para cada sector (manufacturero, comercio, servicios, transporte, construcción, primario) y por zona del país. Solo en 1979 el salario mínimo se comenzó a ajustar anualmente y en 1983 se unificó.
  • Elementos del Gasto Público

    Elementos del Gasto Público
    En los 40"s el presupuesto de gastos no pasaban de 12 rubros, correspondían principalmente a los ministerios entonces existentes: como el Ministerio de Justicia, de Obras Públicas, de Hacienda y del Tesoro, de Agricultura, de Correos y Telégrafos, de Trabajo, de Minas y Petróleos, de Higiene, Con el tiempo, y la extensión de los compromisos del Estado, la lista se hizo más amplia y complejas.
  • Periodo Presidencial Alberto Lleras Camargo 1945-1946

    Periodo Presidencial Alberto Lleras Camargo 1945-1946
    Durante su gobierno inicia la creación de la Flota Mercante Grancolombiana, como consecuencia directa de la Segunda Guerra Mundial.
    Creó por la presión de la Iglesia Católica y el partido Conservador, la Unión de Trabajadores de Colombia (UTC), con el fin de contrarrestar las crecientes huelgas obreras en el país, y evitar la infiltración de comunistas en los sindicatos obreros.
  • Periodo presidencial Luis Mariano Ospina Pérez 1946-1950

    Periodo presidencial Luis Mariano Ospina Pérez 1946-1950
    En su gobierno Se dio el Bogotazo y se recrudeció La Violencia en Colombia.
    Dirigió la creación de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom.
    En el cuatrienio de Ospina, se fortaleció el desarrollo de la industria del hierro en Paz del Río que inició su producción, se estimuló la producción de petróleo, se inauguró el oleoducto entre Barrancabermeja y Puerto Berrío y se formó la Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL).
  • Industria Siderúrgica y de Acerías

    Industria Siderúrgica y de Acerías
    La Acería fue creada mediante la ley 45 de 1947 como Aserias de Colombia S.A. Hoy conocida como Paz del Río. Empresa de carácter semioficial con un capital inicial de $100 millones, de los cuales la nación suscribiría el 51%.

    Se consideró de interés público y se pensaba que a largo plazo podría incidir en la prosperidad comercial del país al desarrollar la industria de la construcción y por esta vía acelerar el proceso de sustitución de importaciones.
  • Comienza a operar Flota Mercante GranColombiana

    Comienza a operar Flota Mercante GranColombiana
    Comenzó sus operaciones en mayo de 1947 con 5 buques nuevos.
    Durante la Segunda Guerra Mundial el comercio internacional de Colombia, que estaba sometido a las compañías navieras extranjeras, sufrió fuertes restricciones que dificultaron la colocación del café, principal producto de exportación, y la importación de productos de abastecimiento.
    El capital fue de 20 millones de dólares. El aporte fue hecho por el Fondo Nacional del Café, a través de la Federación Nacional de Cafeteros.
  • Legislación de Seguro Social

    Legislación de Seguro Social
    La introducción de una legislación de seguro social en 1948 va a imponer contribuciones a las nóminas de todas las empresas del país para financiar un pequeño Instituto del Seguro Social y eventualmente se le colgarán un pesado número de contribuciones que van a agravar la informalidad y el desempleo. Ellos servirán para financiar un sistema limitado de pensiones y de salud que se logrará expandir mucho después de 1993.
  • EL Bogotazo

    EL Bogotazo
    Con el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán en 9 de abril de (1948) iniciando con el Bogotazo y la etapa de violencia en Colombia como causa principal una lucha bipartidistas entre liberales y conservadores otra de las causas socio-Económicas las cuales se dieron como resultado del querer de algunos dirigentes el mantener el status socioeconómico (latifundio).
  • Posguerra y Bonanza Cafetera

    Posguerra y Bonanza Cafetera
    Iniciando los 50`s, la economía experimentó un crecimiento
    sostenido del producto por varios años; el auge estuvo vinculado a la suerte de las cotizaciones externas del café. En efecto, la cotización media mensual del café colombiano (excelso) en Nueva York, en centavos de dólar la libra, pasó de 22.5 en 1946, a 53.3 en 1950, y a 80.02 en 1954. El apogeo se reflejó en los ingresos tributarios Nacionales pasaron de representar el 4.5% del PIB en 1950, al 6.6% del producto en 1954-1955.
  • Producción Minera en los 50's

    Producción Minera en los 50's
    En la década de 1950 se generan importantes encadenamientos productivos de la minería con el resto de la economía. En esos años se empieza a hacer evidente la integración vertical del carbón como insumo para la producción industrias en desarrollo, como es el caso del cemento, el papel y, en mayor medida, las primeras termoeléctricas.
  • Periodo Presidencial Laureano Gómez Castro 1950-1951

    Periodo Presidencial Laureano Gómez Castro 1950-1951
    Se retiró en 1951 por enfermedad. ANULÓ LAS LEYES QUE FAVORECIAN AL OBRERO Y LA FORMACIÓN DE SINDICATOS.
    logró crear el Banco Popular, construir el Ferrocarril del Magdalena. Creó el Ministerio de Minas y Petróleos y el Ministerio del Fomento, suprimiendo a su vez el Ministerio de Comercio e Industria. También comenzó la construcción de los oleoductos entre Puerto Berrío y Medellín, y entre Bogotá y Puerto Salgar. Amplió en 3.000 kilómetros las carreteras del país.
  • Periodo Presidencial Roberto Urdaneta Arbeláez 1951-1953

    Periodo Presidencial Roberto Urdaneta Arbeláez 1951-1953
    Fue designado tras el retiro de Laureano Gómez y depuesto por el golpe de estado de 1953.
    El gobierno se preocupó por la construcción de 14000 viviendas en las áreas urbanas y rurales construidas por el Instituto de Crédito Territorial (ICT). Urdaneta Arbeláez se preocupó por fomentar la pequeña y mediana industria y fortaleció el Banco Popular. Se estimuló la Siderúrgica de Paz de Río como una de las grandes empresas del desarrollo de Colombia.
  • Agricultura y producción de alimentos

    Agricultura y producción de alimentos
    Se empezó a presentar empresas interesadas la producción de alimentos basados en los cultivos, en especial de la producción de banano por United Fruit Company, ingenios azucareros de la Costa Atlántica y del Valle del Cauca. El machete era la herramienta más utilizada para la quema de plantaciones que reemplazaban químicos y fertilizantes ya que eran escasoz. Las semillas con clonaciones eran poco conocidas, así como los herbicidas y plaguicidas.
  • Pastas Doria

    Pastas Doria
    Se fundo en 1952 por un Italiano que trajo desde su país las mejores maquinarias para la producción; la empresa se encuentra en Bogotá y le ha dado a Colombia grandes entradas economías y ha empleado a más de 300 personas.
  • Golpe de Estado

    Golpe de Estado
    Ocurrido en 1953, fue realizado contra el presidente ultra conservador Laureano Gómez por el general Gustavo Rojas Pinilla, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia. apoyado por los liberales opositores y los conservadores que no se consideraban laureanistas.
  • Comportamiento Ocupacional a 1953

    Comportamiento Ocupacional a 1953
    Se evidencia un comportamiento creciente en la estructura ocupacional de Colombia por Departamento de 1945-1953, donde se encuentra un total de crecimiento del personal de 47.1%
  • aumento la corrupción y en sus reformas

    e destacó que a causa de los conflictos de los dos partidos trascendentales de nuestro país, se dice que los cargos tributarios siempre fueron moderados y olo se modificaba el énfasis, se expiden los decretos legislativo 2317 y 261 S, donde tratan de incrementar el fisco nacional, muy importantes como la justicia social grabando a cada ciudadano según la cap nacional, muy importantes como la justicia social grabando a cada ciudadano según la capacidad del pago.
  • Periodo presidencial General Gustavo Rojas Pinilla del 1953

    Periodo presidencial General  Gustavo Rojas Pinilla del  1953
    Asume tras golpe de estado. Logra negociar el fin de La Violencia
    Se reconoce el derecho al voto a las mujeres. Renunció.
  • Ferrocarriles Nacionales de Colombia

    Ferrocarriles Nacionales de Colombia
    Empresa Ferrocarriles Nacionales de Colombia, creada en 1954 por el gobierno colombiano mediante el decreto 3129 para unificar en una sola entidad estatal el Sistema Ferroviario de Colombia que hasta la fecha estaba compuesto de varias empresas locales administradas por las regiones. La nueva empresa operaría mantendría la infraestructura de transporte férreo hasta el año de 1991 cuando debido a problemas financieros se llevó a cabo su liquidación.
  • Indicadores macroeconómicos y presupuestales 1946-1955

    Indicadores macroeconómicos y presupuestales 1946-1955
    Fuente: Banrep.gov.co
  • Máximos crecimientos del Gasto Público.

    Máximos crecimientos del Gasto Público.
    En 1955 el gasto real alcanzó un crecimiento del 50.9%, convirtiéndose en el mayor incremento de dicha variable desde 1945 a la actualidad, después de este, Los más altos crecimientos del gasto real ejecutados, según el banco de la república, se presentaron en 1961 y 1968 los incrementos en los presupuestos fueron del 41,8%; y 30%.
  • Reficar

    Reficar
    Reficar o Refinería de Cartagena es una refinería de petróleo que está considerada como una de las más modernas de Sudamérica, debido a que cumple con altos estándares internacionales, actualmente es la segunda refinería más grande del país después de la Refinería de Barrancabermeja Su origen se remonta a 1957 cuando fue construida por Exxon, como un complejo de refinación de combustibles para suplir la demanda de la costa Caribe. Luego, en 1974 fue adquirida por Ecopetrol.
  • Alimentos Zenú

    Alimentos Zenú
    Se fundo en 1957 en Medellín, es una empresa que procesa y distribuye alimentos cárnicos; en la actualidad vende carnes frías, enlatados, platos preparados y maduros; siendo reconocida por la demanda de salchichas y mortadelas.
  • Gasto Público en Salud y Educación

    Gasto Público en Salud y Educación
    Con el plebiscito de 1957 se hizo imperativo que al menos el 10% del presupuesto se destinara a educación, el presupuesto educativo alcanzó una participación media del 14% ya que la importancia presupuestal de la salud y la educación se afianzó con el transcurso del Frente Nacional a mediados de los cincuenta, la mitad del presupuesto financiaba por partes similares el orden público y la infraestructura, los presupuestos invertidos en educación y salud, escasamente rodeaban el 10% del total.
  • Periodo presidencial Junta Militar

    Periodo presidencial Junta Militar
    Posterior a la renuncia del General Rojas Pinilla de la presidencia, asume el poder la denominada Junta Militar de Gobierno. Esta junta tuvo el rol de dar transición a la democracia, y crear el pacto del Frente Nacional donde los liberales y conservadores se dividían el poder hasta el año 1974.
    En este año se agregó el plan Vallejo, el cual buscaba dinamizar el comercio, reduciendo aranceles, a cambio de que se exportara un alto porcentaje de esta producción.
    En este año el PIB fue del 4,2%.
  • Alquería

    Alquería
    La empresa se fundó en 1958, actualmente tiene 7 plantas procesadoras y 21 centros de distribución a lo largo del país; se convirtió en una compañía con ventas en volumen de leche y productos derivados de los lácteos en Colombia.
  • FRENTE NACIONAL Y GASTO PUBLICO

    FRENTE NACIONAL Y GASTO PUBLICO
    Con el derrocamiento del general rojas pinilla sustituido por la junta Militar. Se hace efectivo el Frente nacional en 1958 articulado con los programas de la Alianza para el progreso de EEUU, el programa del frente nacional incluyó medidas reformistas en la producción agraria, el fortalecimiento de los sindicatos, legislaciones laborales y por supuesto una expansión bastante considerable en el gasto público. Pasando de un crecimiento del gasto público en 1957 de -18.2% al 10% en 1958
  • CONPES- Consejo Nacional de Política Económica y Social

    CONPES- Consejo Nacional de Política Económica y Social
    Está presidido por el Jefe del Estado y cuenta con la participación de varios ministros, entre ellos los de Hacienda, Desarrollo, Comercio Exterior y Agricultura, además del Jefe de Planeación Nacional. Su tarea es definir las pautas y programas a partir de los cuales el ejecutivo nacional pone en marcha sus políticas y obras de desarrollo económico y social.
  • Departamento Nacional de Planeación

    Departamento Nacional de Planeación
    Este departamento, como organismo institucional, y el Conpes constituyen el conducto por medio de cual el Presidente de la República ejerce su función de máximo orientador de la planeación nacional. Con la Constitución Política de 1991 se consagra como norma constitucional el Plan Nacional de Desarrollo, lo que asegura su carácter obligatorio y garantiza su cumplimiento a partir de la continuidad en la ejecución de las obras y programas que cada gobierno define.
  • Periodo presidencial Alberto Lleras Camargo

    Periodo presidencial Alberto Lleras Camargo
    Asume la presidencia por votaciones el liberal (1958-1962). Se incentiva la producción nacional subiendo aranceles, tras culminar la guerra de Korea y descender los precios del café. Se crea la alianza para el progreso, donde se buscaba que Estados Unidos apoyara proyectos de infraestructura en América Latina, lo que permitiría el crecimiento económico en el País y reduciría el desempleo. Es así como el crecimiento en estos años del sector terciario y secundario del país fue notable.
  • Movimiento Obrero Estudiantil y Campesino

    Movimiento Obrero Estudiantil y Campesino
    En el año 1959 se crea el MOEC como movimiento guerrillero de izquierda que desapareció en el año 1969.
    Formó parte del frente de Camilo Torres Restrepo.
  • Agricultura

    Agricultura
    En 1959 se aprobó la ley de la reforma agraria con la creación de INCORA. Con esta ley se impulsaba mejorar la calidad de vida de los campesinos cultivadores de papa, café y plátano, y todos los productos con buena demanda.
  • Comportamiento del PIB

    Comportamiento del PIB
    En la gráfica se puede observar el comportamiento del PIB desde inicios del siglo XX hasta el año 1972.
  • Calidad Educativa

    Calidad Educativa
    Se puede apreciar un importante esfuerzo fiscal por aumentar lacobertura y la calidad educativa, especialmente entre los años 60 y mediados de los 80.Por primera vez, el Frente Nacional inicia en 1958 un compromiso de Estado por responsabilizarse de la educación de todos los colombianos. El gasto del Ministerio de Educación Nacional como porcentaje del PIB fue de cerca del 5% en promedio entre 1912 y 1960, año a partir del cual tiene un importante crecimiento hasta 1984 en el cual cae nuevamente
  • Tasa de Crecimiento del Gasto Real

    Tasa de Crecimiento del Gasto Real
    En las de las tasas de crecimiento los ciclos y los períodos de mayor expansión del gasto coinciden en general con los de auge de la economía, y los de desaceleración del gasto, con los de menor crecimiento económico.
  • Periodo presidencial Guillermo León Valencia

    Periodo presidencial Guillermo León Valencia
    El conservador gana por votaciones y ejerce el poder hasta el año 1966. Incrementa los sectores del petróleo, la minería, las telecomunicaciones, la construcción y aumenta la cobertura eléctrica. Mejoro puertos y carreteras en todo el país.
    Creó la Junta Monetaria para evitar la inflación en el país, y posteriormente la junta la manejaría el Banco de la República a partir del año 1991.
    Creó el IVA monofásico aplicado inicialmente a las actividades de manufactura y de importación.
  • Levapan

    Levapan
    Fue fundada en 1962, como una empresa dedicada a la producción y comercialización de levadura y derivados de este; se creó pensando en distribuir lo productos para la panaderías del país.
  • Organización Internacional del Café

    Organización Internacional del Café
    La OIC se creó en 1963 en Londres- Inglaterra. Esta organización busca la cooperación Internacional entre los países exportadores e importadores.
  • Fondo de fomento agropecuario

    Fondo de fomento agropecuario
    En 1963 se crea el fondo de fomento agropecuario, con el propósito de impulsar a los campesinos, agropecuarios, pesqueros a operar y promulgar los cultivos y obtención de alimentos derivados de animales para el crecimiento de la economía en Colombia.
  • Creación de Guerrillas

    Creación de Guerrillas
    Se crean las guerrillas insurgentes y terroristas de la extrema izquierda de las FARC y del ELN, las cuales perduran actualmente.
  • Puente Internacional José Antonio Páez

    Puente Internacional José Antonio Páez
    Se inaugura la principal ruta de transporte de petróleo y bienes, entre Colombia Y Venezuela.
  • Periodo presidencial Carlos Lleras Restrepo

    Periodo presidencial Carlos Lleras Restrepo
    Elegido para ser el presidente liberal entre los años 1966 y 1970. Durante su mandato logró la estabilidad de la devaluación que exigía el FMI para proceder con un préstamo, lo que consolidó el crecimiento económico durante su periodo y varios más, y a su vez dar una estabilidad económica al país.
    Impulsó las exportaciones de productos como las flores y las frutas (banano), dando un cambio en este último del caribe al Urabá
    Retomo la política agraria, lo que permitió frenar el desempleo urbano.
  • Interconexión Eléctrica S.A

    Interconexión Eléctrica S.A
    Interconexión Eléctrica S.A (ISA) nació el 14 de septiembre de 1967, cuando el presidente de la República de Colombia, Carlos Lleras Restrepo, vio la inminente necesidad de impulsar la integración de los sistemas eléctricos del país, con el fin de abastecer la futura demanda nacional.
  • Ciudadela Universitaria UdeA

    Ciudadela Universitaria UdeA
    Se inicia el traslado hacia la que es hoy en día la sede principal de la Universidad de Antioquia, la cual sería inaugurada oficialmente en el año 1969.
  • Visita de Pablo VI

    Visita de Pablo VI
    El 22 de agosto de 1968, llega por primera vez en la historia un papa a territorio colombiano.
  • Terpel

    Terpel
    Nació en 1968, como estrategia de miembros de la junta directiva de la estatal ECOPETROL para distribuir como empresa privada gasolina en Santander, Colombia. En ese momento se creó la empresa Terpel Bucaramanga con 20 estaciones de servicio afiliadas.
  • Rica rondo

    Rica rondo
    En 1968 se fundo la empresa en la ciudad de Cali, se encarga de producir y distribuir cárnicos y embutidos en todo el país.
  • El banano

    El banano
    El banano volvió a ser parte de los ingresos económicos del país. El presidente Lleras logró recuperar la producción de la industria de la fruta; se tuvo un cambio en la producción del banano con el traslado de la empresa del caribe a Urabá antiquia.​
  • Diversificación de Exportaciones

    Diversificación de Exportaciones
    Es notoria la diversificación de exportaciones después de 1968 cuando se introducen incentivos –tasa de cambio deslizante, devolución de impuestos, facilidades para importar insumos sin arancel– que dirigen una mayor parte de las actividades productivas hacia el exterior y que terminan por reducir la participación del café a menos del 4% de las exportaciones en el año 2012, como resultado del auge de las materias primas
  • Contrato con Renault

    Contrato con Renault
    En este año Colombia firma importante contrato con Renault para ensamblar vehículos en SOFASA, en el Municipio de Envigado- Antioquia. Convirtiéndose así años después, en la más grande ensambladora de Latinoamérica. Este contrato inédito trajo consigo muchos empleos y exención de impuestos para las exportaciones, y dejo el legado del carro más vendido y usado en Colombia, como lo es el Renault 4, hasta el día de hoy.
  • Promulgación Ley 20

    Promulgación Ley 20
    Sirve de base para el Contrato de Asociación
  • La CAN

    La CAN
    El régimen andino permite a los Países Miembros el intercambio sin arancel del 100% de los bienes. Sin embargo, el proceso andino no se limita a la eliminación de impuestos al comercio sino que, de facilitación del comercio, servicios e inversión, competencia y defensa comercial, promoción comercial, transporte, interconexión eléctrica, telecomunicaciones, entre varios otros, así como iniciativas de cooperación que han contribuido a la construcción de capacidades comerciales en los países.
  • M-19

    M-19
    Surgimientos formal del M-19, como respuesta al supuesto fraude en las elecciones de 1970
  • Periodo Presidencial Misael Pastrana Borrero

    Periodo Presidencial Misael Pastrana Borrero
    Enfrentó el desastre natural de Quebrada Blanca, Se creó la (UPAC) mediante el Decreto 667 de 1972. El crecimiento real anual promedio del PIB fue del 5.96%. las exportaciones de manufacturas crecieron de 98.8 millones de dólares a 526.1 millones; se generaron un millón de nuevos puestos de trabajo a través del Plan (DRI), impulsó la inconclusa reforma agraria, se estructuró una política para ayudar a través de esta reforma a los campesinos sin tierra y a los pequeños propietarios.
  • Plan de desarrollo rural integrado (DRI)

    Plan de desarrollo rural integrado (DRI)
    No se concluyó este plan de desarrollo; lo que generó fue una expropiación de las tierras en el valle del Cauca; apróximadamente fueron 1,5 millones de hectáreas.
  • La bonanza marimbera

    La bonanza marimbera
    López concedió con el banco de la república crear una cuenta con destino al dinero dado a los campesinos por la bonanza cafetera que tenían; pero se convirtió en un lavado de dinero; utilizaban la cuenta para ingresar la ganancias que tenían por tráfico de marihuana.
  • creación del sistema IJPAC

    con el objetivo de mejorar la distribución de los ingresos, se buscaba fortalecer el sector agropecuario, se promovió la inversión en las construcciones y se incrementaron los tributos a lotes que tenían ingresos altos como los de engorde, estos fueron con el sistema UPAC un aspecto 6 OF que tenían ingresos altos como los de engorde, estos fueron con el sistema UPAC un aspecto significativo en el desarrollo económico de este gobierno.
  • Creación del sistema IJPAC

    con el objetivo de mejorar la distribución de los ingresos, se buscaba fortalecer el sector agropecuario, se promovió la inversión en las construcciones y se incrementaron los tributos a lotes que tenían ingresos altos como los de engorde, estos fueron con el sistema UPAC un aspecto 6 OF que tenían ingresos altos como los de engorde, estos fueron con el sistema UPAC un aspecto significativo en el desarrollo económico de este gobierno.
  • Aeropuerto internacional Camilo Daza

    Aeropuerto internacional Camilo Daza
    Se inicia la construcción del aeropuerto internacional Camilo Daza en Cúcuta
  • Movimiento campesino

    Movimiento campesino
    El movimiento campesino comenzó a invadir tierras para presionar su efectiva redistribución.
  • Precio del oro en dólares

    Precio del oro en dólares
    En 1971 Estados Unidos liberó el precio en dólares del oro (que era desde 1934 de 35 dólares la onza troy) y la minería de este metal volvió a reanimarse. Y a mediados de los años ochentas comenzó la exportación en grande de carbón de El Cerrejón
  • Central de Abastos de Bogotá.

    Central de Abastos de Bogotá.
    Se construye e inaugura la Central de Abastos de Bogotá.
  • ELN

    ELN
    Operación Anorí contra el ELN, entre el 7 de agosto y el 18 de octubre de 1973
  • Puente Pumarejo en Barranquilla

    Puente Pumarejo en Barranquilla
    Se inaugura el puente Pumarejo en Barranquilla
  • Las reformas tributarias de 1974 y 1975

    Las reformas tributarias de 1974 y 1975
    Esta constituyó un hecho político y económico de especial importancia en el país. tuvieron como objetivos centrales: 1) aumentar significativamente el recaudo, 2) lograr una mejor repartición de las cargas tributarias, 3) mejorar la asignación de recursos y, a través suyo, acelerar el crecimiento económico, 4) lograr una mayor descentralización en el gasto público, fortaleciendo en especial las finanzas municipales.
  • Se expidió el decreto legislativo 2310

    Se expidió el decreto legislativo 2310
    Cuyos dos primeros artículos modificaron el sistema vigente hasta entonces para la exploración y explotación de hidrocarburos, reemplazando el sistema de concesión por el de explotación directa a cargo de Ecopetrol, o por el de "contratos de asociación, operación, de servicio o de cualquier otra naturaleza, distintos de los de concesión celebrados por dicha empresa, con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras".
  • Indicadores Macroeconómicos a 1974

    Indicadores Macroeconómicos a 1974
    Fuente: BanRep
  • Periodo Presidencial Alfonso López Michelsen

    Periodo Presidencial Alfonso López Michelsen
    Durante su gobierno, Colombia tuvo una segunda bonanza cafetera, pero a su vez altos niveles de inflación. Las mujeres accedieron por primera vez a la carrera militar. Se estableció la mayoría de edad a los 18 años y se restablecieron las relaciones entre Colombia y Cuba. participó en la firma del Tratado Torrijos-Carter. Durante su presidencia, López tuvo que enfrentar el escándalo de "la Ventanilla Siniestra"
    En efecto el crecimiento real anual promedio del PIB fue del 4.92%
  • Carbones del Cerrejón

    Carbones del Cerrejón
    Carbones del Cerrejón es una empresa dedicada a la minería y exportación de carbón. Fue fundada en 1975, y hoy es propiedad del grupo anglo-australiano BHP Billiton; Glencore, subsidiaria de Prodeco, con sede principal en Suiza; y Anglo American de Sudáfrica. La empresa es dueña del 100% de la mina del Cerrejón, en La Guajira, que es una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo. Produce 32 millones de toneladas del mineral.
  • Sector de la energía eléctrica

    Sector de la energía eléctrica
    Se le dio primordial importancia al sector de la energía eléctrica, realizando las obras de Chivor II, Paipa II, la térmica del Chinú, Zipaquirá IV y las termoeléctricas de Barranquilla y Cartagena. Además, se construyeron las centrales de San Carlos, Paraíso, la Guaca, el Cerrejón y Zipaquirá. También se intensificó la exploración de yacimientos: se exploraron cien pozos y se hicieron hallazgos como el de Andalucía, Tocaría, Arauca I y II, Palogrande y Apiay.
  • Paro Cívico Nacional

    Paro Cívico Nacional
    Paro Cívico Nacional por el aumento del costo de la vida debido a la crisis de los precios del petróleo, entre otras razones.
  • Decreto 1923

    Decreto 1923
    Se crea el decreto 1923 de 1978 (Estatuto Jurídico para la Seguridad del Estado o Estatuto de Seguridad): violación del habeas corpus, limitación de libertades de expresión y movilización y ampliación de las disposiciones de Código Penal Militar sobre los civiles.
  • Fin del Frente Nacional

    Fin del Frente Nacional
    Fin del Frente Nacional en 1978 con la terminación de la paridad entre liberales y conservadores en todos los cargos de la administración pública. El Frente Nacional marcó el fin de la violencia bipartidista que aquejó a Colombia por más de un siglo y generó la desmovilización de algunas guerrillas liberales. Sin embargo, continuaron los problemas sociales, económicos y políticos.
  • Decreto 1923 de 1978

    Decreto 1923 de 1978
    Decreto 1923 de 1978 - Estatuto Jurídico para la Seguridad del Estado o Estatuto de Seguridad: violación del habeas corpus, limitación de libertades de expresión y movilización y ampliación de las disposiciones de Código Penal Militar sobre los civiles.
  • Déficit Fiscal en algunas Administraciones presidenciales.

    Déficit Fiscal en algunas Administraciones presidenciales.
    La administración de Turbay permitió un déficit fiscal consolidado
    del 7.8% del PIB, financiado externamente y generando una cuantiosa revaluación del peso, y Samper uno de 3.3% del mismo, mientras que la del presidente Betancur lo redujo radicalmente y ni los gobiernos de Barco ni de Gaviria permitieron que aumentara. Cada uno de los excesos requirió un penoso proceso de ajuste para poder continuar con el financiamiento externo de esos déficit. (Kalmanovitz, 2004)
  • Julio César Turbay Ayala

    Julio César Turbay Ayala
    Crecimiento del movimiento guerrillero M-19, surgimiento de la violencia y el secuestro relacionados con el tráfico ilícito de drogas.
    Su gobierno enfatizó la producción, la seguridad y el empleo, con avances significativos en infraestructura, particularmente en el sector eléctrico
    los precios del café cayeron, en tanto que la inflación y la deuda exterior aumentaron, mientras que el empleo solo creció en el sector informal.
  • La toma de la embajada

    La toma de la embajada
    el robo de más de cinco mil armas del Cantón Norte de Bogotá por parte del Movimiento 19 de Abril y la toma de la embajada de la república Dominicana en Bogotá durante 61 días, por parte del mismo grupo guerrillero; se recrudeció el secuestro y la extorsión y surgió la agrupación armada Muerte a Secuestradores (MAS)
  • Venta de títulos del Banco de la Republica

    Venta de títulos del Banco de la Republica
    Se redujeron los canjes, se liberaron la mayoría de las tasas de interés y se opto por controlar la expansión monetaria mediante la venta masiva en el mercado de títulos del Banco de la republica
  • Quala

    Quala
    Se fundo en 1980, es una multinacional de consumo masivo, que se dedica a la producción y distribución de bebidas, alimentos, cuidado personal, golosinas y congelados. Inició en Bogotá y cuenta con sedes en México, República Dominicana, Ecuador, Perú, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
  • Deuda externa

    Deuda externa
    El crecimiento de la deuda externa durante la última década se ha utilizado en el desarrollo de proyectos productivos.
    Como proporción del PIB, se mantiene cercana al 25%.
  • Comercio exterior de servicios

    Comercio exterior de servicios
    Podemos evidenciar en la imagen como el comercio de servicios ha disminuido paulatinamente a lo largo del tiempo, por lo que se puede constatar que la exportación de servicios no es el fuerte de la economía colombiana, ya que el comercio exterior de nuestro país está enfocado en la exportación de bienes.
  • Internacional

    Internacional
    En el campo internacional, se aprobó el tratado que aseguró los derechos de Colombia sobre el Canal de .Panamá y el uso del ferrocarril del istmo, y el tratado Vázquez-Saccio para la posesión de los derechos sobre los islotes de Roncador, Quitasueño y Serrana. Por otro lado, el 23 de marzo de 1981 se rompieron relaciones con Cuba.
  • Ley de amnistía

    Ley de amnistía
    En marzo de 1981 se firmó la "ley de amnistía", orientada a facilitar la entrega de ciudadanos levantados en armas, pero no tuvo gran acogida. Luego, en noviembre de ese mismo año, con base en una propuesta del ex presidente Lleras Restrepo se constituyó la primera Comisión de Paz, que se desintegró en mayo del siguiente año.
  • Colombia miembro del GATT

    Colombia miembro del GATT
    El GATT contempló la celebración de acuerdos encaminados a obtener, a base de reciprocidad y mutuas ventajas, una reducción sustancial de los aranceles aduaneros y de las demás barreras comerciales, así como la eliminación de todo trato discriminatorio en materia de comercio internacional. El acuerdo contempla un conjunto de derechos y obligaciones que deben ser respetados por los países que lo suscriben y mecanismos para la solución de controversias. Colombia es miembro desde el año 1981.
  • Caquetá

    Caquetá
    En febrero de 1982 se creó el departamento de Caquetá. Introdujo la televisión a color, y bajo el nombre de Simón Bolívar, adelantó una campaña de alfabetización.
  • Comisión Nacional de valores

    Comisión Nacional de valores
    Creó la Comisión Nacional de Valores; promulgó las reformas del Código Penal, del Código de Procesamiento, de la educación secundaria y del Congreso. En este tiempo creció la economía "subterránea", fundamentada en actividades de narcotraficantes y contrabandistas
  • Periodo presidencial Belisario Antonio Betancur Cuartas

    Periodo presidencial Belisario Antonio Betancur Cuartas
    • En su mandato el crecimiento real anual promedio del PIB fue del 3.46%
    • Aprobación de la ley sobre elección popular de alcaldes.
    • Promulgación del estatuto básico de los partidos.
    • Creación de la Unión Patriótica, producto de los acuerdos con la guerrilla de las FARC.
    • Otorgó tierras a los resguardos indígenas y reforzó el poder de los cabildos.
  • Proceso de paz

    Proceso de paz
    Planteó​ la necesidad de iniciar un proceso de paz y de ejecutar una reforma política que realización de diálogos con las guerrillas y demás grupos ilegales con el fin de llegar a la solución negociada del conflicto. Con este objetivo impulsó un proyecto de amnistía ante el congreso. En este proceso participaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Ejército Popular de Liberación, el Movimiento 19 de Abril, el Ejército de Liberación Nacional y la Autodefensa Obrera.
  • Ferroniquel

    Ferroniquel
    En 1982 se inició la producción de ferroníquel en el país, tras el hallazgo de un pequeño depósito de hierro en Córdoba que, tras haber sido estudiado de forma detenida, se llegó a la conclusión de que contenía altos niveles de níquel. Hoy en día, el ferroníquel
    producido en Colombia se reconoce en el ámbito mundial como el de mejor calidad en el mercado
  • Licitación del Metro de Medellín

     Licitación del Metro de Medellín
    En 1983 se da apertura a la licitación del Metro de Medellín con un tope de 550 millones de dólares para su diseño y construcción.
  • IVA (Impuesto de Valor Agregado) para consumidores y minoristas

    IVA (Impuesto de Valor Agregado) para consumidores y minoristas
    Este impuesto se había establecido en el país desde 1963 para actividades de manufactura e importación, bajo el gobierno de Belisario Betancur ampliando su base ahora a consumidores y minoristas con un valor del 10 % y otros diferenciales del 25 y 30 % bajo el Decreto Ley 3541 de 1983.
  • Descubrimiento del yacimiento Caño Limón.

    Descubrimiento del yacimiento Caño Limón.
  • Impuesto al Valor Agregado IVA

    Impuesto al Valor Agregado IVA
    El impuesto al valor agregado (IVA) se convirtió en el principal instrumento de recaudo del gobierno nacional. En la nueva composición, el 60% de los impuestos los paga el consumidor, sin importar mucho su nivel de ingreso, mientras que el resto es abonado por las empresas, llamadas “grandes contribuyentes”, porque sus propietarios gozan de exenciones considerables, como la de no pagar impuestos sobre dividendos, al eliminarse la llamada doble tributación en la reforma tributaria de 1986
  • La toma del palacio de Justicia

    La toma del palacio de Justicia
    denominada Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre, fue un asalto perpetrado en Bogotá, Colombia, el miércoles 6 de noviembre de 1985 por un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril. El M-19 mantuvo a cerca de 350.​ Dicha incursión fue seguida de la reacción de la Policía Nacional y el Ejército Colombiano, rodeando el edificio e iniciando una operación de retoma del mismo que se extendió hasta el jueves 7 de noviembre de 1985.
  • Erupción del nevado del Ruiz Colombia

    Erupción del nevado del Ruiz Colombia
    La madrugada del 13 de noviembre de 1985 el cráter Arenas del colombiano volcán Nevado del Ruiz despertaba de su letargo. Y lo hacía de la manera más mortífera posible. La lava del volcán, situado a más de 5.000 metros de altitud, hacía descongelar la nieve lo que provocó un aumento desmesurado del caudal de los ríos. La mezcla de lodo, piedras y lava resultante que bajaba de las cumbres anegó varios pueblos e hizo desaparecer una ciudad: Armero.
  • Exportación de café

    Exportación de café
    Hasta el año 1986 la principal exportación que tenía Colombia con el resto del mundo era el café, el cual era un 55% sobre el total de las exportaciones del país. Esto equivale a 11.3 millones de sacos.
  • Visita diplomática al Papa Juan Pablo II

    Visita diplomática al Papa Juan Pablo II
    En julio de 1986, pocos días antes de entregar la presidencia, Betancur recibió en visita diplomática al Papa Juan Pablo II, quien estuvo en 7 ciudades durante una semana, siendo la visita más larga de un pontífice a Colombia y la segunda despúes de Pablo VI (1968)
  • Crecimiento del PIB

    Crecimiento del PIB
    A finales de 1986, cinco meses después de posesionado el presidente Barco, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 5,8%, el más alto en toda la década de los años ochenta
  • Exportación de crudo

    Exportación de crudo
    En 1986 Colombia paso de ser importador de crudo a exportador, con unos precios de 11.2 dólares por barril.
  • Deuda externa

    Deuda externa
    En 1986 el nivel de reservas internacionales tuvo un ajuste fiscal y cambiario; el cual genero una reducción del gasto público y adopción de políticas tributarias; entre ellas incluir el impuesto al valor agregado IVA. Este impuesto generó una reducción en el déficit público que paso del 7.4% del PIB en 1983 al 0.3% a finales de 1986.
  • Deuda externa

    Deuda externa
    La deuda externa con la banca comercial se refinanció con 4 créditos, desembolsados en 1986, 1987, 1989 y 1990, por un valor superior a los US$ 5000 millones. La inversión extranjera tuvo un crecimiento en especial en el sector petrolero, generando recursos externos y confianza para el pago a futuro del país.
  • Equilibrar los fines públicos y dejar el sistema tributario

    que venía en un aumento en los últimos gobiernos, aprobado por el ministerio de hacienda con Gaviria Trujillo anto enfoque en los recaudos, sino en el fortalecimiento del sistema; este gobierno se basa en la sanción de la ley 75 lo que desaprueba esta ley y da paso a la ley 2503 y 2540 que se enfoca en materia de procedimiento, sanciones, desviaciones administrativas tributaria, ajustes por inflación. Todo esto por el fortalecimiento del sistema.
  • Periodo presidencial Virgilio Barco

    Periodo presidencial Virgilio Barco
    Durante su presidencia, hubo un fuerte enfrentamiento entre el gobierno y los principales carteles de droga del país. El Presidente Barco allanó el camino para la reforma constitucional de 1991, llevó a cabo una exitosa política de paz que culminó con la reintegración del grupo guerrillero M-19 a la vida civil del país.
    En los cuatro años del presidente el PIB fue de 4,3% en promedio anual. Las actividades representativas fueron industria, agricultura, servicios y construcción
  • Comisión del acuerdo de Cartagena

    Comisión del acuerdo de Cartagena
    La comisión en Cartagena en la decisión 220 de 1987, hizo que el giro de las utilidades del inversionista extranjero, ayudo a que la inversión de los externos en los sectores productivos se incrementará y generó una posibilidad que los miembros del pacto Andino creará un tratamiento especial con el capital extranjero.
  • Crédito externo Concorde

    Crédito externo Concorde
    El gobierno hizo dos emisiones de bonos de deuda pública en el mercado Japonés por US$ 39 millones a finales de 1986 y US$ 50 millones en 1987.
  • Asesinato de Héctor Abad Gómez

    Asesinato de Héctor Abad Gómez
    El 25 de agosto, Sicarios asesinan al defensor de los derechos humanos Héctor Abad Gómez al salir de una funeraria en Medellín.
  • Código Minero Colombiano

    Código Minero Colombiano
    ​En 1988 se expide el Código Minero Colombiano, mediante el Decreto Ley 2655, el cual define los conceptos de exploración y explotación lícita e ilícita de minerales
  • Hechos importantes 1988

    Hechos importantes 1988
    -13 de marzo: Se efectúan las primeras elecciones locales de alcaldes en la historia de Colombia.
    -29 de mayo- 20 de julio: Es secuestrado por el M-19, el político conservador Álvaro Gómez.
    -Primer Festival iberoamericano de Teatro de Bogotá.
    -Recrudecimiento de las masacres paramilitares.
  • Crédito sindicado de 1989

    Crédito sindicado de 1989
    Lo mismo paso con el crédito Challenger que emitió bonos por valor de US$ 100 millones, los cuales fueron suscribieron los bancos participantes en la sindicación.
  • Muere Luis Carlos Galan 1989

    Muere Luis Carlos Galan 1989
    El 18 de agosto de 1989 son asesinados el coronel Valdemar Franklin Quintero en Medellín, y el precandidato presidencial por el Partido Liberal, Luis Carlos Galán en Soacha
  • Caída del Muro de Berlín

    Caída del Muro de Berlín
    El Muro de Berlín, que constituía la frontera Inter alemana, dividía el país en dos bloques; capitalista y comunista. Se mantuvo en pie durante 28 años, y cayó definitivamente la noche del 9 de Noviembre de 1989
  • Internacionalización de la Economía

    Internacionalización de la Economía
    El Gobierno del presidente Virgilio Barco lanzó el programa de internacionalización de la economía. La decisión incluyó la liberación de 861 posiciones arancelarias. Posteriormente, el presidente César Gaviria aceleró la denominada apertura económica incluyendo al sector agropecuario en la liberación arancelaria..
  • Aporte de la minera al PIB 1950-1990

    Aporte de la minera al PIB 1950-1990
    Entre 1950 y 1990 el aporte de la minería (incluyendo el petróleo) al producto bruto interno del país permaneció por debajo del 5 %.
  • Objetivo de la Política Barco

    Objetivo de la Política Barco
    El objetivo fundamental de la política fue elevar los niveles de ahorro público y mejorar la eficiencia y eficacia en la asignación del gasto, con el propósito de generar aumentos en la inversión compatibles con el equilibrio macroeconómico. También, se pretendió que el gasto público favoreciera la inversión social y apoyara los sectores productivos. Específicamente, se esperó la reducción del déficit del sector público, consolidado como proporción del PIB de 3,7% en 1986 al 2,5% en 1990.
  • Minería en el Periodo Presidencial de Barco

    Minería en el Periodo Presidencial de Barco
    La dinámica sectorial más importante en este período presidencial fue la de la minería, que creció un 11,5%, en consistencia con los objetivos explícitos señalados en el Plan Nacional de Desarrollo de esta administración
  • Índice de tasa de cambio real década de los 90'

    Índice de tasa de cambio real década de los 90'
    El ITCR se entiende como un precio relativo que compara el valor de una canasta de bienes en dos países diferentes, expresados en la misma moneda. Este dato se obtiene cuando se divide el precio de un grupo de bienes por el de ese mismo grupo en otro país. Esta medida refleja cual es el valor de la canasta en el extranjero respecto al valor de la misma canasta en Colombia. Vemos como desde el año 1990, este índice comenzó a reducir, alcanzando pico histórico en el año 1997.
  • Títulos de deuda pública

    Títulos de deuda pública
    En el de 1990 se colocaron
    títulos de deuda pública por valor de US$ 200 millones
  • 1990

    se reforma o estructura la apertura económica lo cual fue algo inesperado para nuestro ars se dieron las disminuciones de tributos de las importaciones trasladadas y se establecieron los aumentos de impuestos de ventas.
  • Desmovilización del M-19

    Desmovilización del M-19
    El 8 de marzo de 1990 Se desmovilizó el M-19 en virtud de un acuerdo de paz con el gobierno nacional. Dejan las armas en su campamento de Santo Domingo (Cauca), 1000 subversivos.
    Adicionalmente, el 26 de abril del mismo año, es asesinado a bordo de un avión, el candidato presidencial de la Alianza Democrática M-19 Carlos Pizarro.
  • Periodo presidencial Cesar Gaviria

    Periodo presidencial Cesar Gaviria
    Luego del asesinato del líder Luis Carlos Galán, el 7 de agosto de 1990 asumió la presidencia César Gaviria (1990-1994).En los cuatro años de la administración Gaviria, el crecimiento del PIB fue de 4,3% en promedio anual. Un hecho a destacar lo constituyo el fenómeno natural de el niño, que provoco un severo problema de abastecimiento hídrico, las actividades mas importantes fueron la construcción, los servicios y la minería.
  • Constitución Política de 1991

    Constitución Política de 1991
    En 1986, se conmemoró el centenario de la Constitución y, paradójicamente, se posesionó el Presidente que desataría el proceso que daría lugar a la nueva Constitución de 1991. El proceso inició el 30 de enero de 1988, en una carta del Presidente Barco al diario El Espectador en la cual anunciaba un referéndum para levantar la prohibición que el Artículo 13 del Plebiscito de 1957 establecía al prohibir que este procedimiento se utilizara para modificar la Constitución. Es promulgada el 4 de julio
  • Déficit Fiscal y la Constitución de 1991

    Déficit Fiscal y la Constitución de 1991
    En la historia y el recuento sobre el déficit fiscal en Colombia se tiene como teoría que la Constitución de 1991 elevó el gasto público total a niveles no sostenibles generando serios problemas fiscales que no han podido ser corregidos estructuralmente por el gobierno Colombiano. (WIESNER, 2004)
  • Acuerdos comerciales

    Se firmaron acuerdos comerciales con México, Venezuela, y Chile, se creó el Ministerio de Comercio y un banco de comercio que reemplazó el Fondo de Promoción de Exportaciones (PROEXPO). La tasa cambiaria es el tipo nominal; generando mayor participación de los agentes del mercado, se elimino las restricciones sobre la inversión extranjera; se redujo la tasa de los impuestos, se le dio autonomía al Banco central y volvieron privada algunas empresas estatales.
  • Transferencias

    Transferencias
    La transferencias crecieron entre el año 1990-1991; pasando de valores aproximadamente a los US$ 1000 millones en el período en 1990 a un valor de US$1697 millones en 1991. Al tener aumento en las transferencias y disminución en las importaciones, el
    superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos pasó en 1990 US$ 544 millones a US$ 2300 millones en 1991.
  • Fenómeno natural del niño

    Fenómeno natural del niño
    Un hecho a destacar en este año lo constituyo el fenómeno natural de el niño, que provoco un severo problema de abastecimiento hídrico, lo cual, unido a los malos manejos del sector eléctrico, genero un inconveniente racionamiento energético que se presento en el año 1992 y que impacto profundamente la actividad productiva del país.
  • Liberación de la cuenta de capitales

    Liberación de la cuenta de capitales
    El gobierno liberó la cuenta de capitales y dio amnistía tributaria y cambiaria para repatriación de los capitales. Esto genero una disminución de los gravámenes por aranceles, incentivo las importaciones de los bienes y servicios e hizo que el superávit comercial de la balanza de pagos se disminuyera. Se tuvo una acumulación de reserva internacional de US$ 1293 en 1992; y la cuenta de capitales generó un déficit en equilibrio.
  • se reforma o estructura la apertura económica lo cual fue algo inesperado para nuestro ars se dieron las disminuciones de tributos de las importaciones trasladadas y se establecieron los aumentos de impuestos de ventas.

    La reforma tributaria ley 69 del 1992 establece cambios sobre las renta y complementarios, ventas, timbres y aduanas existentes. Entre las reformas a destacar: Las empresas industriales y comerciales del estado pasa existentes.
  • Descubrimiento del yacimiento Cupiagua

    Descubrimiento del yacimiento Cupiagua
  • Endeudamiento externo público

    Endeudamiento externo público
    Se establecen nuevos lineamientos de la política donde sustituyen la deuda externa por la interna, colocando bonos de deuda pública interna con los bonos de la ley 55. El gobierno dispuso en el mercado local bonos por valor de US$ 125 millones de Eurobonos.
  • Muere Pablo Escobar Gaviria

    Muere Pablo Escobar Gaviria
    El 3 de diciembre de 1993, Es abatido por las autoridades el prófugo de la justicia Pablo Escobar en el tejado de una casa en Medellín.
  • Primera generación de concesiones viales

    Primera generación de concesiones viales
    Nace la primera generación de concesiones viales donde se firmaron 11 contratos para intervenir 1.649 km en vías y se construyen las primeras carreteras en doble calzada, siendo la vía Cali-Cartago Y Bogotá-Tunja las primeras en contar con doble calzada.
  • Bonos Yankee y Samurai

    Bonos Yankee y Samurai
    Colombia lanza bonos "Yankee" por US$375 millones, a Estados Unidos y bonos "Samurai" por US$ 90 millones a Japón.
  • la reforma tributaria ley 174 de 1994

    surgen dos reformas tributas, en la reforma tributaria ley 174 de 1994 se consagra la valuación de los inventarios IJEPS, el manejo de los costos y gastos, surge también la retención en la fuente y la unificación de los índices de ajuste por inflación contable y fiscal.
  • Periodo presidencial Ernesto Samper

    Periodo presidencial Ernesto Samper
    Samper se planteó explícitamente la necesidad de un estado más diligente en el apoyo sectorial. En los cuatro años de la administración Samper el crecimiento del PIB fue 2,8% en promedio anual, uno de los más bajos en la historia económica reciente del país inferior al promedio registrado en los años setenta y ochenta. Las actividades económicas que mas aportaron al PIB fueron la industria, la agricultura, servicios y minería
  • Colombia miembro de la OMC

    Colombia miembro de la OMC
    La OMC busca estimular el crecimiento económico mundial. Entre sus objetivos están: la liberación del comercio agrícola, la eliminación de medidas proteccionistas diferentes a tarifas y cuotas y el fortalecimiento de los mecanismos de solución de disputas comerciales entre naciones. Así mismo, busca ampliar su radio de acción al intercambio de servicios, los movimientos de capitales y la tecnología y las medidas ambientales vinculadas con el comercio internacional.
  • El Metro de Medellìn Inicia sus operaciones

    El Metro de Medellìn Inicia sus operaciones
    El 30 de noviembre de 1995 Inicia su operación comercial en un primer tramo entre las estaciones Niquía y El Poblado el Metro de Medellín.
  • Carlos Lemos-Presidente interino

    Carlos Lemos-Presidente interino
    Del 14 de enero de 1997 al 24 de enero de 1997, Carlos Lemos es designado como Presidente interino de Colombia, por cuestiones de salud del Presidente Samper
  • Se crean las Autodefensas Unidas de Colombia

    Se crean las Autodefensas Unidas de Colombia
    El 18 de abril de 1997 se crean las Autodefensas Unidas de Colombia, la agrupación paramilitar más grande de Colombia, que iniciará una oleada de masacres hasta su desmovilización en 2006
  • PIB en la administracion Samper

    PIB en la administracion Samper
    En los cuatro años de la administración Samper (1995-1998) el crecimiento del PIB fue 2,8% en promedio anual, uno de los más bajos en la historia económica reciente del país inferior al promedio registrado en los años setenta (5,5%), ochenta (3,4%) y las administración barco y Gaviria
  • Crisis inmobiliaria de 1998

    Crisis inmobiliaria de 1998
    La crisis genero que se tuviera riesgos en los créditos, en la liquidez y en el mercado, se vivió una reversión de los flujos de capital; debido a la especulación en el valor del precio de bienes. Es decir que un aumento en las tasas de interés y la caída de los precios en la propiedad raíz hicieron que se tuviera más carga
    financiera en los hogares.
  • Toma de Miraflores

    Toma de Miraflores
    El 3 de agosto de 1998, sucede la Toma de Miraflores (Caquetá) por las FARC-EP matan a 42 policías y militares y secuestran a 56.74
  • Periodo presidencial de Andrés Pastrana

    Periodo presidencial de Andrés Pastrana
    Fue presidente en los períodos de 1998-2002; se registro la peor recesión que ha tenido el país; debido al endeudamiento del sector privado y público con tasas de interés elevadas; esto ocasionó que la demanda se contrajera, las personas no tuvieron dinero para comprar, no había recursos para inversión, las empresas cerraron y generaron desempleo al mismo tiempo que la producción nacional disminuyó. El PIB osciló entre 0,55% anual.
  • Recesión económica y contracción del Gasto Público

    Recesión económica y contracción del Gasto Público
    Los 90 tuvo una de las coyunturas más difíciles de la historia; en 1999 el producto decreció, El gasto público real se contrajo, decreciendo continuamente entre 1997 y 1999, teniendo en cuenta que a inicios de la década de los 90, también hubo una decaída en el crecimiento del gasto público de -16,9% en 1993 y posteriormente de -1,5% en 1997, de -9,0% en 1998 y de -1,6% en 1999.Junto con la caída económica del 2008 donde nuevamente el gasto publico disminuye hasta 1,37% con respecto al 2007.
  • IED Sector minero, energético

    IED Sector minero, energético
    Este sector se vio afectado debido a las dudas ocasionadas por la inflación que le dieron a los pozos petroleros encontrados a inicios de los 90', donde se creía que Colombia estaría al nivel de los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, superada la desconfianza, el sector aumento considerablemente a la inversión extranjera en el país, después del año 2000.
  • Balanza comercial 1980-1999

    Balanza comercial 1980-1999
    Como podemos observar en la gráfica la balanza comercial estuvo negativa durante la mayor parte de los años 90', lo que indica que se importaba más de lo que se exportaba, por lo que se necesitaban más divisas de las que se recibían por estos conceptos.
  • Exportación de banano

    Exportación de banano
    Entre 1975 y
    1990 Colombia pasó de registrar 3.8% de las exportaciones mundiales a 11.6%, el banano fue un producto clave para Colombia empezar a entrar en mercados de Europa.
  • Indicadores Macroeconómicos al 2000

    Indicadores Macroeconómicos al 2000
    Fuente: BanRep
  • Educacion

    Educacion
    Apenas se logra universalizar la educación primaria en el siglo XXI, mientras que la secundaria y técnica cubren solo la mitad de la población. Los esfuerzos en materia educativa se traslucen en que los años de educación que recibía la fuerza de trabajo urbana en 1938 era de solo 4 años; a partir de entonces, se logra un progreso relativo para alcanzar 8 años en el 2000.
  • Crecimiento de la Inversion

    Crecimiento de la Inversion
    El crecimiento también es un resultado de la inversión que acometen el sector privado y el público, lo cual a su vez depende del ahorro generado internamente y el que es provisto por el resto del mundo a través de créditos o de inversión extranjera directa. A su vez, las oportunidades de inversión surgen tanto de las oportunidades que brinda el crecimiento del mercado interior como el de las exportaciones.
  • Reforma Laborales

    Reforma Laborales
    La reforma laboral implementada a través de la Ley 789 en el 2000 tuvo por objeto flexibilizar las relaciones laborales y dinamizar el mercado laboral. Una nueva reforma laboral en 2003 disminuyó la remuneración nocturna y dominical y pudo provocar un aumento en el empleo durante esas jornadas. Existen evidencias de que la temporalidad, la tercerización (outsourcing) y la informalidad han tenido un notable crecimiento en años recientes. Así, el sector formal y el informal se parecen cada vez más
  • Inversión en el 2000

    Inversión en el 2000
    Las cifras para el petróleo eran negativas, las comunicaciones, servicios públicos y el sector financiero tuvieron incrementos por USD 2.395 millones.
  • Evolución del Empleo

    Evolución del Empleo
    La industria ha descendido tanto frente al empleo total en la economía como frente al empleo generado por la misma industria. En términos absolutos, emplea un número similar de trabajadores en 2000 que en 1970. En 2001 apenas explicó el 2.1% del empleo total en el país, y el 2.7% del empleo total no agrícola y menos del 17% del empleo generado por el conjunto de la industria. La participación de la industria moderna en el empleo total fue de 4.2% en 1990 confirmando el patrón general observado.
  • Periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez

    Periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez
    Primer presidente relegido en Colombia, su periodo estuvo entre 2002-2010; tuvo acontecimientos como: creó el grupo paramilitar para enfrentar a la guerrilla y acorralarlos; pero con esto generó falsos positivos. Reformó la constitución 15 veces entre ellas: la creación del Sistema Oral Acusatorio, la pérdida de derechos políticos de los ya condenados, el estatuto antiterrorista y la reforma 4/12/2004, donde se permitió la reelección presidencial. El PIB promedio fue de 4,8375% anual.
  • Holding inversiones nacionales de Chocolates

    Holding inversiones nacionales de Chocolates
    En 2003, apareció el Holding, uniendo las empresas más importantes de Medellín en la producción de chocolates y café, también unió las empresas con producción de carnes , galletas y confitería.
  • Creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH.

    Creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH.
  • Inversión en el 2003

    Inversión en el 2003
    La inversión extranjera directa se redujo en USD 1.800 millones (17,5%). El sector con mayor inversión fue minas y canteras, le siguen los sectores de industrias manufactureras y petróleo; los 3 sectores son el 70,7%. Los países representativos con Estados Unidos con un 13%, España con el 6% y Holanda con un 10%.
  • Fedesmeraldas

    Fedesmeraldas
    El 25 de agosto de 2004, el Ministerio de Minas y Energía suscribió un contrato con la Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia, Fedesmeraldas, cuyo objeto consiste en la administración del Fondo Nacional de la Esmeralda, a través de una fiduciaria vigilada por la Superintendencia Financiera, el cual está constituido por los recursos provenientes del recaudo de la contribución parafiscal de la esmeralda a cargo de los exportadores de esmeraldas sin engastar.
  • Empleo minero

    Empleo minero
    La evolución reciente de la producción minera en Colombia se ve reflejada en el desempeño del empleo del sector. El empleo minero aumentó rápidamente durante los primeros años de esta década en términos absolutos, al pasar de 120.000 a 180.000 puestos de trabajo durante el periodo 2001-2004.
  • Grupo nacional de chocolates

    Grupo nacional de chocolates
    Cambio el nombre por Nacional de Chocolates; incorporando en su empresa, a Nestlé. Compró la empresas Good Foods S.A y la marca winter; ambas peruanas para empezar la expansión en otros países.
  • Mercosur

    Mercosur
    Acuerdo de Colombia con Argentina, Brasil y Uruguay, aprobado por la Ley 1000 de 2005. Se busca hacer una zona libre de comercio sobre los productos creados en los países. Eliminar y disminuir los aranceles para importación, el 1 de enero de 2018, se desgravan cerca del 85% de los productos.
  • Mejoras en Salubridad

    Mejoras en Salubridad
    Colombia pasó por la llamada transición demográfica que surge de las mejoras en salubridad (agua potable y eliminación de excretas), coberturas de salud y nutrición, educación y urbanización que aumentaron la expectativa de vida y, por lo tanto, redujeron la tasa de mortalidad. La esperanza de vida al nacer, era de 26 años en el siglo XIX, pasa de 38 años para hombres entre 1905-1912 a 65 años en 1993 y a 72 en 2005.
  • Trabajo Formal e Informal

    Trabajo Formal e Informal
    Hay más trabajadores en la informalidad, 4,8 millones de personas, que en el sector propiamente formal, con solo 3,4 millones en 2005, lo que surge del desequilibrio entre población y acumulación del capital, pero además las políticas públicas imponen altos impuestos a la nómina para financiar actividades como servicio de aprendizaje laboral, protección a la familia, cajas de compensación, las políticas públicas favorecen la intensidad del capital y castigan el trabajo
  • Reducción del Analfabetismo

    Reducción del Analfabetismo
    Para 2005, el analfabetismo se había reducido al 7% de la población. Una de las causas de la mejora estuvo constituida por condiciones de trabajo menos extenuantes que las que primaron a principios de siglo en haciendas, fincas y minas, donde era muy común el trabajo infantil, y que fueron desplazadas por actividades fabriles y de servicios en las ciudad
  • Ingresos de la Minería

    Ingresos de la Minería
    La minería contribuye con 2.3% de los ingresos corrientes de la Nación, para el 2006. La participación del sector ha crecido de forma sostenida desde el año 2002 y presenta su nivel máximo en 2006 con un aporte de 1.17 billones de pesos. Cabe anotar que 91% de los aportes del sector a los ingresos de la nación corresponden a impuestos de renta, mientras el 9% restante está distribuido entre
    el IVA y en una menor proporción en impuesto al patrimonio, que se recauda tan solo desde 2004
  • Minería y el Impuesto sobre la renta

    Minería y el Impuesto sobre la renta
    La contribución de la minería a los ingresos públicos por concepto de impuesto de renta ha tenido un gran dinamismo. En el año 2000 el recaudo de la DIAN de los aportes del sector minas por concepto de renta fue de $125.781 millones de pesos, valor que se ha
    incrementado en los años posteriores. Este aporte se duplicó y siguió creciendo hasta llegar a $1.074 billones de pesos en el año 2006, lo que representa aproximadamente 4.8% del total recaudado en el país por concepto de impuesto de renta
  • Desmovilización de los paramilitares

    Desmovilización de los paramilitares
    En el 2006, los paramilitares en acuerdo con el presidente Uribe deciden desmovilizarsen.
  • Decreto sobre el aborto

    Decreto sobre el aborto
    En al año 2006, se reglamenta el decreto 4444 de 2006, que reglamenta el derecho al aborto por tres factores despenalizados; los cuales son: si el bebé viene por un acto de violación, si el feto viene con mal formación y si la madre en su gestación se encuentra en peligro.
  • Exportaciones en el 2006

    Exportaciones en el 2006
    Se tuvo un incremento de US$24 391,0 millones, con una alza de
    15,1% en relación al año anterior. El país destino donde se tuvo la mayor exportación fue Estados unidos con un incremento del 13,8%, el cual se genero por las ventas de aceites minerales, combustibles y sus derivados.
  • Importaciones en el 2006

    Importaciones en el 2006
    En este año se presento un aumento del 23,4%, es decir paso de US$21 204,2 millones en el 2005 a US$26 162,4 millones en el 2006. El producto más importante que se importa es los vehículos y las partes de los mismos con un 50.3% (US$2 962,9 millones), los países de los cuales provienen los productos son México,
    Japón, Estados Unidos y Corea.
    Los productos que se obtienen de Estados unidos aumentaron un 15.2% por calderas, máquinas y vehículos.
  • TLC Salvador, Guatemala y Honduras

    TLC Salvador, Guatemala y Honduras
    Colombia y los países del Triángulo Norte de Centroamérica firman un tratado de libre comercio que ayude a los países a mejorar las condiciones de acceso a sus respectivos mercados, aprovechar las economías, así como promover las inversiones mutuas.
    El acuerdo se firmo en el 2007.
  • Exportaciones 2007

    Exportaciones 2007
    En el año 20017 aumentaron las exportaciones en US$29 991,3 millones; es decir un 23,0%. Se vendió vehículos, partes relacionadas y prendas de vestir con un aumento de 92.9% con destino a Venezuela.
  • Importaciones en el 2007

    Las importaciones aumentaron un 25.7% (US$32 897,0 millones). Los productos que generaron este aumento fue las calderas y máquinas comprados en Estados Unidos, China y Alemania.
    Las compras realizadas con Estados unidos fueron por productos como los cereales, calderas y máquinas.
  • La gran recesión económica

    La gran recesión económica
    En octubre estalló la crisis mundial y la economía colombiana no fue ajena a ello. El Producto Interno Bruto se contrajo en los últimos meses y al cierre del año el crecimiento fue de apenas 2,5 por ciento.
  • Operación jaque

    Operación jaque
    Fue una operación militar liderada por el presidente Álvaro Uribe para liberar a 15 secuestrados por la guerrilla; entre ellos Ingrid Betancurt, 3 ciudadanos estadounidenses y 11 militares del país. El operativo se desarrolló haciendo pasar a los militares por miembros de la cruz roja y de telesur para poder ingresar en la zona de guerrilleros e ingresar en helicóptero a los secuestrados.
  • Acuerdo entre Colombia y Canadá

    Acuerdo entre Colombia y Canadá
    El Acuerdo se firmo en Lima, Perú, el 21 de noviembre de 2008, apoyando a ambos países en las exportaciones e importaciones.
  • Relación política con Venezuela

    Relación política con Venezuela
    Las relaciones con el país vecino se fueron deteriorando por medio del conflicto en el limítrofe en el golfo de Venezuela, el apoyo que le dió el presidente Álvaro Uribe al presidente de estados unidos y las políticas sobre seguridad democrática, hizo que Hugo Chávez presidente de Venezuela se sintiera amenazado.
  • Balance de la cuenta corriente

    Balance de la cuenta corriente
    En la gráfica se puede apreciar la evolución que han tenido todas las diferentes cuentas de balance, desde el año 1980, donde se puede identificar una gran volatilidad en ellas. Sin embargo, podemos apreciar que la cuenta corriente ha permanecido negativa durante varios y largos periodos de tiempo, como se puede observar, desde el año 2000 viene teniendo un valor negativo.
  • Acuerdo Colombia Corea

    Acuerdo Colombia Corea
    El acuerdo se firmo en el año 2009. El acuerdo trata que el 96% de la oferta exportable de la industria colombiana entra al país sin pagar aranceles. El 56% entra con beneficios arancelarios hasta un plazo de 5 años. Un 25% se desgravará en 10 años y el 19% restante a un plazo mayor a 10 años.
  • Importaciones en el 2009

    Importaciones en el 2009
    Las importaciones disminuyeron 0,1%; esto es 17,1% (US$32 897,7 millones). Las compras se dieron por aparatos y material eléctrico de grabación o imagen.
    En Estados Unidos se tuvieron una disminución de compras en cereal (-62,2%) y productos químicos orgánicos (-35,9%).
  • deuda pública en Colombia

    deuda pública en Colombia
    Durante el periodo 2010 – 2012, disminuyó como proporción del PIB pasando del 47,21% en 2010 al 41,02% en 2012, este comportamiento se vio influenciado en especial por la disminución de la deuda del Gobierno Nacional, que pasó del 37,72% al 33,71% durante el mismo periodo.
  • Cuentas de capitales

    Cuentas de capitales
    El saldo de la cuenta de capitales ascendió en 2010 a 11.948 millones de dólares, como resultado de los flujos financieros de largo plazo como la inversión extranjera directa. La entrada de
    capitales cubrió ampliamente las necesidades de financiamiento de la cuenta corriente, lo cual permitió la acumulación de reservas internacionales por 3.136 millones de dólares.
  • Periodo presidencial de Juan Manuel Santos

    Periodo presidencial de Juan Manuel Santos
    Fue el segundo presidente reelegido, comprendido entre 2010- 2018. Se destacó por interceder en el acuerdo de paz ganando el premio nobel, logro que Colombia hiciera parte de la OCDE, se evidenció entrada masiva de Venezolanos, se tuvo una caída de los precios internacionales del petróleo, se evidenció los sobrecostos de reficar y los aportes ilegales de Odebrech. El PIB oscila entre 4,2375% anual.
  • El PIB Minero respecto del PIB Nacional 2,27%

    El PIB Minero respecto del PIB Nacional  2,27%
    El PIB Minero respecto del PIB Nacional representó en promedio en el 2011 señalado, una participación
    anual del 2,27%, impulsado principalmente por los proyectos de extracción de carbón y ferroníquel en la
    zona norte del país. Entre 2004 y 2011 la producción de oro creció a una tasa promedio anual de 18%, pasando de 37,7
    toneladas a 55,9 toneladas.
  • Alianza del pacífico

    Alianza del pacífico
    La Alianza del Pacífico es un acuerdo de cooperación política y económica entre Chile, Colombia, México y Perú, establecido en abril de 2011.
  • Importaciones en el 2011

    Importaciones en el 2011
    Las importaciones crecieron 13,1% en igual proporción que en el 2010. En el año actual se aumentaron 34.4% (US$54.674,8 millones). Los productos que se compraron son vehículos, combustibles, aceites minerales, calderas, máquinas. Con relación a Estados Unidos se tiene que el aumento es de 29.7% en especial por compras de combustible y aceites minerales.
  • Producción Minera más Representativa

    Producción Minera más Representativa
    La producción minera más representativa de Colombia es la de carbón, cuya producción ha aumentado
    de manera constante y sistemática en los últimos años, distribuyéndose en términos generales 90% para
    la producción de gran escala del norte del país, donde se encuentran proyectos como: Cerrejón Zona
    Norte, Consorcio Cerrejón - Área Patilla, Carbones Colombianos del Cerrejón - Área la Comunidad,
    Carbones del Cerrejón - Área Oreganal, Drummond Ltd - Áreas la Loma y el Descanso
  • Fallo del limítrofe con Nicaragua

    Fallo del limítrofe con Nicaragua
    En el 2012 un juez dictaminó que Colombia tiene poder y soberanía sobre los 7 cayos sobre el archipielago de San Andrés y Providencia; pero perdía un 40% del mar por estar en el límite geográfico sobre Nicaragua.
  • El nuevo Sistema General de Regalías (SGR)

    El nuevo Sistema General de Regalías (SGR)
    que permite una distribución más equitativa de los recursos, constituyéndose en un factor determinante de progreso, en la medida que fortalece la institucionalidad y beneficia a las comunidades a través de la inversión social.
  • Crecimiento del PIB por habitante

    Crecimiento del PIB por habitante
    El período más brillante fue de 1905 a 1924 con un crecimiento del PIB por habitante de 3,4% anual y el segundo mejor va del año 2000 a 2012 con un aumento del 3% anual de la misma variable, debido al auge mundial de materias primas, ahora con un crecimiento de la población mucho menor y servicios sociales de amplia cobertura que facilitarán que la prosperidad abarque a más personas que en el pasado.
  • Vacunas

    Vacunas
    Se atacaron las enfermedades producidas por parásitos intestinales que fueron endémicas durante buena parte del siglo XX, restándole mucha productividad a la fuerza de trabajo rural y a la de las zonas cafeteras y que al día de hoy aún causan mortalidad entre los grupos más pobres de la población.
    En 1950 la mortalidad infantil era altísima, de 120 por 100.000 nacimientos, para caer a 19 en 2012.
  • Política de disminución de la deuda externa

    el servicio a la deuda interna de largo plazo ha venido en aumento, lo que implica un crecimiento del 135,3%, mientras que el servicio al deuda externa paso, en el mismo
    periodo, de $7.786 billones a $6.977 billones respectivamente, con una disminución del 10,39%.
    En términos generales podemos afirmar que el servicio a la deuda pública consolidada, durante
    el periodo 2006 – 2012 presenta un aumento del 123,23% al pasar de $29.534 billones a $36.393
    billones.
  • Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea

    Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea
    Acuerdo Comercial entre Colombia, los miembros de la Unión Europea firmado en Bruselas, Bélgica, el 26 de junio de 2012.
    Tiene aplicación provisional desde el 1 de agosto de 2013.
  • el país era “castigado”

    Los indicadores de la deuda pública cierta en Colombia, contrastados con el PIB, no han
    presentado un tendencia definida en los últimos años, esta situación puede ser explicada por
    varias circunstancias, si bien es cierto, la deuda se origina en las necesidades propias del país, el
    efecto de la globalización juega un papel importante.
    el país era “castigado” con altas tasas de interés. De acuerdo con las calificadoras de riesgo.
  • Importaciones en el 2013

    Importaciones en el 2013
    Las importaciones aumentaron 8,6% (US$4.935,2 millones). Esto se genero por las manufacturas, los combustibles, la industria extractiva, productos agropecuarios, alimentos, bebidas, cereales, pienso de animales. El 30% de los mismos se da por compras desde Estados Unidos, 19% desde China y 10,1% desde México.
  • Importaciones de bienes y servicios

    Importaciones de bienes y servicios
    Desde la década de los 80' las importaciones permanecieron constantes, hasta los años 90' donde tiene un pequeño incremento de cerca de 10.000 millones de dólares, pero es hasta después del año 2004 que estás tienen un incremento notable, debido a los tratados de libre comercio que empiezan a realizarse, lo que permite un intercambio más fácil de bienes y servicios. Se evidencia en el año 2014 importaciones de más de 70.000 millones de dólares.
  • Exportaciones de bienes y servicios

    Exportaciones de bienes y servicios
    Colombia tiene un incremento a finales de los 90' de exportaciones especialmente de bienes, sin embargo, comparando con la gráfica de las importaciones, podemos evidenciar que la balanza comercial de nuestro país ha sido fluctuante entre positiva y negativa, durante estos años.
  • Producción de Carbón

    Producción de Carbón
    En 2015 Colombia fue el quinto exportador mundial de carbón después de Indonesia, Australia, Rusia y Estados Unidos, y para 2014 se consideraba la reserva más grande de carbón de América del Sur y el país con mayores reservas de carbón en América Latina.
  • Importaciones en el 2015

    Las compras externas se redujeron en 24.2% (US$4.159,4 millones). Esto se debe a las manufacturas, productos agropecuarios, otros sectores, vehículos, aparatos y equipos de telecomunicaciones, hierro, acero, máquinas de oficina, maquinaria y aparatos eléctricos, combustibles, gasolina, bebidas, productos lácteos, huevos de aves, aceites vegetales, legumbres, frutas y pienso de animales. Los países de orígenes son: China, Estados Unidos, México, Brasil, Francia y Alemania.
  • Producción de Carbón

    Producción de Carbón
    En 1940 Colombia produjo 1.150.000 toneladas de este mineral, y para 2016 la cifra incrementó a 90.511.989 toneladas de un recurso que en su mayoría se exporta.
  • Estructura Económica por Actividades

    Estructura Económica por Actividades
    El PIB de Colombia está dividido por sectores como el primario conformado por el sector agropecuario, recursos naturales, y extracción minera. El sector secundario conformado por manufactura e industria. El sector terciario de servicios como transporte, comunicaciones, banca financiera, donde desde el 1991 se ha cambiado de tener un PIB liderado por el sector primario de un 22,30% a estar liderado en 2017 por el sector financiero con un 21,20%.
  • Participación por municipios en la producción del oro en el año 2017

    Participación por municipios en la producción del oro en el año 2017
    Participación por municipios en la producción del oro en el año 2017
    El Bagre 5.396.286,11
    Remedios 3.315.397,33
    Istmina 2.983.966,44
    Segovia 2.812.624,67
    Marmato 2.020.111,51
    Zaragoza 1.900.148,24
    Simiti 1.535.897,15
    Bagado 1.491.569,40
    Condoto 1.206.275,71
    Caucasia 1.175.846,88
  • Ley de Financiamiento

    se aprobó la Ley de Financiamiento, 1943 de diciembre de 2018. Su trámite fue algo atropellado, pues al tiempo que se fracasaba en la sana idea de expandir el cobro del IVA, hizo carrera la idea de “economía voodo”, según la cual, supuestamente, las rebajas en las tasas impositivas corporativas se traducen más que proporcionalmente en aceleración del PIB-real y, con ello, supuestamente se incrementa el recaudo total de la economía.
  • Periodo presidencial de Iván Duque

    Periodo presidencial de Iván Duque
    Actual presidente desde el 2018; en el corto tiempo de presidencia ha tenido acontecimientos importantes como: paros y movilizaciones estudiantiles para pedir al estado más recursos, acción de los acuerdos de paz, protección de los líderes sociales, enfrenta la pandemia del coronavirus con muchos decretos para ayudar a la población; en este momento está en desplome. El PIB promedio entre los años 2018 y 2019 es de 2,9% anual y en el 2020 va en 18,68%.
  • Distribución del Gasto Público por sectores

     Distribución del Gasto Público por sectores
    Para el año 2019, según datos del Ministerio de Hacienda, el Presupuesto General de la Nación que se aprobó en Colombia fue de 259 billones de pesos para el gasto público repartiéndolo principalmente en el pago a la deuda pública con un 20,1%, Educación con el 16%, otros sectores con el 15%. También la Defensa con un 12, 9%, Salud 12,5%, trabajo 11%, inclusión social y reconciliación 4,5%, transporte 3,1%, Minas y energía 1,8%, Vivienda 1,7%, Agropecuario 1%.
  • Exportaciones 2019

    Las exportaciones en este año fue significativo en especial los combustibles con 1643.3 millones de dólares, el sector manufacturero con 752 millones de dólares, el sector agropecuario, alimentos y bebidas con 521,3 millones de dólares y los otros sectores con 177,8 millones de dólares.
  • Contribución sector bebidas

    Contribución sector bebidas
    La producción de bebidas llevó a la industria a crecer 2% entre enero y mayo
  • Covid-19

    Covid-19
    A Colombia llegó el Covid-19 en Marzo del 2020.
    Al igual que el resto del mundo, la economía colombiana enfrenta uno de los choques más fuertes como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Luego de un buen desempeño en 2019, que la llevó a alcanzar una tasa de crecimiento del 3,3%, frente al 0,1% de América Latina y el Caribe (Cepal, 2020).
  • TLC

    TLC
    Para Colombia, se trata de integrarse más a fondo con las economías de los países vecinos y a la vez con las economías más grandes del mundo, abandonando el ensimismamiento comercial que generó un crecimiento positivo pero insuficiente para alcanzar el pleno uso de los recursos productivos del país, en particular de su mano de obra.
  • Exportaciones 2020

    Exportaciones 2020
    Los productos más importantes para Colombia en exportación son el petróleo, otros sectores, el café, las flores, hulle, coque y briquetas, maquinaria y equipo de transporte, ferroníquel, aceite de palma, bananas, tabacos, ganando bovino, entre otros
  • Movimiento de capitales

    Movimiento de capitales
    La volatilidad ha aumentado porque los flujos de portafolio son cada vez mayores y porque los avances en las comunicaciones y la informática permiten responder rápidamente a las condiciones cambiantes de las economías. Esta es una característica central de los mercados financieros Internacionales que implica
    mayores retos en términos de política económica a las economías que deciden.
    En este sentido, la mayor volatilidad de los capitales extranjeros es parte fundamental del nuevo paradigma.