Chrysanthemum

Dramaturgos de Hispanoamérica

  • Florencio Sanchez

    Florencio Sanchez
    Montevideo, 1875 - Milán, 1910 Dramaturgo uruguayo, uno de los fundadores del teatro rioplatense y autor de relevancia en la escena latinoamericana. Comenzó su labor en su país natal, pero escribió en Argentina la mayor parte de sus obras, estrenadas sobre todo por la compañía de los hermanos Podestá. Consiguió llevar a escena una veintena de piezas en un período de apenas seis años, desde 1903, en que estrenó M'hijo el dotor, hasta 1909, con la última de ellas, Un buen negocio.
  • Joaé Atonio Ramos

    Joaé Atonio Ramos
    La Habana, 1885-1946 Escritor y diplomático cubano. Como diplomático realizó numerosas misiones en las legaciones cubanas Fundó la Sociedad de Fomento del Teatro (1910) y fue uno de los principales promotores del teatro cubano, al que aportó algunos de los mejores títulos. Entre sus piezas tetrales destacan Tembladera (1918), y, entre su producción narrativa, Caniquí (1936). Sus obras se ocupan de problemas sociales y políticos.
  • Armando Discépolo

    Armando Discépolo
    (Buenos Aires, 1887- id., 1971) Dramaturgo argentino. Su obra abunda en temas festivos y reideros que obtuvieron gran éxito en su momento (El movimiento continuo, 1916; El chuco Pintos, 1917). Destacan también sus sainetes con toques dramáticos, que configuran lo que se conoce como grotesco criollo (Mateo, 1923; Stéfano, 1928; Relojero, 1934).
  • Samuel Eichelbaum

    Samuel Eichelbaum
    (Domínguez, 1894-Buenos Aires, 1967) Dramaturgo argentino. Intentó romper con el criollismo superficial con El lobo manso (1917) y con La mala sed (1920). Otras obras a destacar son Señorita (1930), El gato y su selva (1936) y Un guapo del 900 (1940). Además, escribió algunas colecciones de relatos cortos, como El viajero inmóvil (1933).
  • Miguel Angel Asturias

    Miguel Angel Asturias
    Guatemala, 1899 – París, 1974) Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco, considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. El empleo personal que hace de la lengua cSien de alondra (1948), Ejercicios poéticos en forma de soneto sobre temas de Horacio (1951), Alto en el sur (1952), Bolívar, Canto al libertador (1955), Nombre custodio e imagen pasajera (1959) y Clarivigilia primaveral (1965).
  • Roberto Arlt

    Roberto Arlt
    Buenos Aires, 1900 – 1942 Escritor y periodista argentino, una de las figuras más singulares de la literatura rioplatense. Se le considera el introductor de la novela moderna en su país Arlt renovó con originalidad el teatro en su país. Se inició en la escena en 1932 con Trescientos millones, a la que le seguirían otras siete piezas dramáticas. Trescientos millones.
  • Xavier Villaurrutia

    Xavier Villaurrutia
    Ciudad de México, 1903 - 1950Escritor mexicano. Alumno del Colegio Francés y de la Escuela Nacional Preparatoria, abandonó muy pronto los estudios de jurisprudencia para consagrarse por entero a la literatura. Destacó también su actividad como fundador de empresas teatrales, como el Teatro de Ulises y Orientación que, por su caracter experimental, tuvieron una indiscutible importancia en el desarrollo del teatro vanguardista mexicano y lo llevaron, posteriormente, a dirigir una seccion teatral.
  • Celestino Gorostiza

    Celestino Gorostiza
    Villahermosa, 1904-México, 1967 Dramaturgo mexicano. Cofundó el Teatro de Ulises (1927-1928) y el Teatro de Orientación . Dirigió compañías profesionales y trabajó para el cine. De su extensa obra dramática, centrada en su mayor parte en la realidad mexicana de su tiempo, cabe citar El nuevo paraíso (1930), Escombros del sueño (1938), El color de nuestra piel (1952), Columna social (1955) y La leña está verde (1958).
  • Virgilio Piñera

    Virgilio Piñera
    (Cárdenas, 1912 - La Habana, 1979) Poeta, narrador y dramaturgo cubano considerado uno de los autores más originales e independientes de la literatura de la isla, a veces catalogado como integrante de la "literatura del absurdo". Su vida estuvo marcada por numerosos viajes, sobre todo a Buenos Aires, donde vivió una larga temporada, entre 1946 y 1958. En una primera etapa colaboró en publicaciones cubanas y estreno de algunas de sus obras teatrales y colaboró en La Gaceta de Cuba.
  • Francisco Arriví

    Francisco Arriví
    (Santurce (Puerto Rico), 24 de junio de 1915 - San Juan (Puerto Rico), 8 de febrero de 2007) fue un escritor, poeta y dramaturgoSe unió a la Sociedad Dramática de Teatro Popular, bajo la dirección de Leopoldo Santiago Lavandero. Asímismo trabajaba como profesor en la Escuela Superior de Ponce, en donde fundó un club de drama llamado "Tinglado Puertorriqueño." En 1940, escribió su primera obra teatral, titulada El diablo se humaniza.
  • Sabastian Salazar Bondy

    Sabastian Salazar Bondy
    (Lima, 1924 -1965) Escritor peruano, uno de los miembros más destacados de la llamada generación del 50. Al igual que otro importante miembro de la misma generación, Julio Ramón Ribeyro, se ocupó de las problemáticas del medio urbano y retrató sus personajes y ambientes. Sus contribuciones más importantes se encuentran en la poesía y el teatro, pero no hay que olvidar su intensa labor periodística, en diarios y revistas, sobre temas literarios, culturales, artísticos y sociales.
  • Augusto Boal

    Augusto Boal
    Río de Janeiro, 16 de marzo de 1931 - ibídem, 2 de mayo de 2009) fue un dramaturgo, escritor y director de teatro brasileño, conocido por el desarrollo del Teatro del Oprimido, método y formulación teórica de un teatro pedagógico que hace posible la transformación social.1 Fue nominado para el Premio Nobel de la Paz 2008.1En 1955 volvió a Brasil y asumió la dirección artística del Teatro de Arena en São Paulo. Luego surge Luna pequeña y la caminata peligrosa dedicada a la lucha.