DOGMAS CRISTOLOGICOS

  • EVOLUCIÓN DOCTRINAL ANTES DE NICEA
    100

    EVOLUCIÓN DOCTRINAL ANTES DE NICEA

    Esta orientada a firmar la doble naturaleza humana y divida de Jésus, se dice que el es verdadero hombre y verdadero Dios
  • ADOPCIONISMO
    100

    ADOPCIONISMO

    Ve en Jésus un hombre moralmente unido a Dios,osea un hombre divinizado.
  • DOCETISMO
    100

    DOCETISMO

    En este periodo se vivió otra herejía como lo dice el texto, ya que niega la verdadera humanidad de cristo.
  • DEFENSORES
    110

    DEFENSORES

    El primero que se declaro en contra de esas desviaciones doctrinales fue Ignacion de Antioquía,el cual presento una cristologia muy explicita, con gran decisión afirma la realidad del nacimiento,del comportamiento humano, de la pasión,de la muerte y la resurrección de Jesús. sencillamente estos mismos acontecimientos históricos integran el plan salvifico de Dios.
  • IRENEO DE LYON
    202

    IRENEO DE LYON

    Era preciso que le salvador fuese Dios,ya que le hombre no puede aproximarse a Dios si Dios no esta cerca de él,pero también que fuese hombre,para ejercer su misión de mediador; para la salvación de los creyentes.
  • ERRORES, SIGLO III SUBORDINACIONISMO Y MODALISMO
    220

    ERRORES, SIGLO III SUBORDINACIONISMO Y MODALISMO

    Son herejías trinitarias, tienen notables repercusiones cristologicas, pues terminan negando respectivamente la perfecta divinidad de Cristo y la encarnación del verbo.
  • ORIGENES
    253

    ORIGENES

    Con ello los orígenes es el primero en formalizar el principio soteriológico para elucidar el problema de la unidad de Cristo,problema que en oriente, problema que en oriente no se planeará hasta un siglo mas tarde.
  • LA CRISTOLOGIA ARRIANA Y LA DEFENSA DEL DOGMA
    336

    LA CRISTOLOGIA ARRIANA Y LA DEFENSA DEL DOGMA

    En esta doctrina se examina el contexto trinitario,porque al sostener que el hijo no es Dios sino una criatura, niega de hecho la realidad de un Dios en tres personas.
  • MONOFISISMO
    336

    MONOFISISMO

    Habiendo asumido el Verbo sólo una carne o un cuerpo humano, se puede hablar de una especie de monofisismo ante litteram. En realidad, en esta perspectiva el Verbo encarnado no asumió una naturaleza humana, y en él sólo está presente la naturaleza creada que le es propia.