Dispositivos mecánicos y electromecánicos de cálculo y datos de las 5 generaciones de computadoras.

  • 3500 BCE

    Evolución del Procesamiento de Información: Sistemas antiguos de numeración

    Evolución del Procesamiento de Información: Sistemas antiguos de numeración
    Para poder llegar hasta donde hemos llegado hemos necesitado de unas bases, estas bases han sido fundamentales para lo que hoy en día conocemos tecnología, estas bases se semientan desde un inicio muy antiguo con el tablón de polvo
  • 2500 BCE

    Quipu

    Quipu
    El Quipú es una especie de Abaco solamente que en ves de utilizar esferas de madera utilizaban nudos este sistema decimal lo ocupaban por la cantidad de nudos que tenia desde 1 nudo hasta 10 nudos correspondiendo estos a la cultura Wari en los andes
  • 1112 BCE

    Abaco

    Abaco
    El Abaco en sus inicios seguramente fueron un par de líneas o hoyos pequeños sobre la tierra en la cual se colocaban piedras de forma vertical. su origen nace en China hace los años 1,112 aC donde se utilizaba como sistema de calculo y de referencia para comerciar
  • 212 BCE

    Mecanismo de anticitera

    Mecanismo de anticitera
    El mecanismo de Anticitera ya esta constituido ni creado para funciones tan "primitivas" como comerciar ganado o alimento. El mecanismo de Anticitera fue creado para poder hacer predicciones para los futuros eclipses lunares y este podía predecirlos con hasta 19 años de anticipación, ya que principalmente esta constituido por mecanismos muy complejos y sofisticados para su época de relojería
  • Regla de cálculo

    Regla de cálculo
    La creación de esta herramienta de cálculo se le atribuye al matemático inglés William Oughtred, quien en 1622 fabricó las primeras reglas de cálculo, cual para ello en las escalas logarítmicas creadas por Edmun Gunter. En concreto, esta regla es del famoso fabricante alemán Faber-Castell, y data de 1907.
  • Dispositivos mecánicos de cálculo: Reloj Calculante

    Dispositivos mecánicos de cálculo: Reloj Calculante
    Wilhelm Schickard es el primer constructor de una máquina para hacer cálculos matemáticos, conforme a una carta escrita que escribió a su amigo Johannes Kepler el 20 de septiembre de 1623, en el que describe su ingenio al que denomina «reloj calculante».
    Se entraba trabajando con unas tablas logarítmicas que tenían como objetivo facilitar la multiplicación, cosa que inspiró a Schickard para realizar una máquina que simplificara los cálculos.
  • Maquina de pascal

    Maquina de pascal
    El matemático francés Blaise Pascal, crea la primera máquina de sumar mecánica, que fue precursora de la computadora digital. Cuenta en su interior ruedas giratorias de 10 dientes, en las que cada diente representaba un dígito del 0 al 9. Dichas ruedas estaban conectadas de manera que podían sumarse números al hacerlas avanzar el número correcto de dientes con ayuda de una manivela. El resultado se observaba en las casillas que tenía cada rueda de la máquina.
  • MÁQUINA DE LEIBNIZ

    MÁQUINA DE LEIBNIZ
    Gottfried Wilhelm Leibniz, matemático y filósofo alemán, perfeccionó la máquina de Pascal, y utilizó su principio de acarreo automático para generar la Máquina de Leibniz, que también podía multiplicar y dividir mediante sumas y restas sucesivas
  • TELAR DE JACQUARD

    TELAR DE JACQUARD
    Telar automático diseñado por Joseph Marie Jacquard. Utilizó delgadas placas de madera que estaban perforadas, y que eran penetradas por agujas cuyos hilos formaban un diseño
  • MÁQUINA DIFERENCIAL

    MÁQUINA DIFERENCIAL
    charles Babbage empieza a construir una máquina que permita calcular automáticamente operaciones aritméticas en secuencias distintas.
    Tenía elementos semejantes a los de un procesador moderno.
  • MÁQUINA ANALÍTICA

    MÁQUINA ANALÍTICA
    Babbage y Augusta Ada Byron, diseñan esta máquina capaz de solucionar problemas matemáticos más complejos. Con este artefacto, se desarrolla los principios de la computadora digital moderna.
    Augusta sugirió elementos esenciales, como las tarjetas perforadas incorporadas al modelo, que los cálculos grandes se realizan en varias repeticiones, y que se utilizan saltos condicionales, (interrupción de una serie de instrucciones en ciertas condiciones) para así usar menos tarjetas.
  • ÁLGEBRA BOOLEANA

    ÁLGEBRA BOOLEANA
    El álgebra booleana nace cuando George Boole publica una investigación de las teorías matemáticas de la lógica y la probabilidad.
    Consiste en la integración de las matemáticas a la lógica, tomando así valores como verdadero y falso, y operaciones lógicas como conjunciones "Y", disyunciones "O" y negaciones "NOT".
    El álgebra booleana se sigue utilizando en la construcción de computadoras, procesadores y circuitos electrónicos.
  • MÁQUINA TABULADORA Y TARJETAS PERFORADAS

    MÁQUINA TABULADORA Y TARJETAS PERFORADAS
    Herman Hollerith utiliza tarjetas perforadas para crear máquinas tabuladoras de procesamiento de datos. De esta manera, compiló información estadística del censo de población de Estados Unidos en el año 1890, en el transcurso de dos años y medio, esto a través de un sistema en el que pasaría las tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.
    Estás máquinas fueron mejoradas posteriormente.
  • COMPUTADORAS Z1, Z2 Y Z3

    COMPUTADORAS Z1, Z2 Y Z3
    Estas poderosas máquinas electromecánicas se construyeron tomando en cuenta las ideas de Jacquard y Pascal, y se encargaron de introducir el principio de la representación binaria de los números. Lograban hacer de 400 a 500 operaciones simultáneas por minuto, y no eran cien por ciento mecánicas, ya que en ellas funcionaban miles de relevadores y bulbos.
    Fueron ideadas por el alemán Konrad Zuse.
  • COMPUTADORA ABC

    COMPUTADORA ABC
    John Atanasoff y Clifford Berry inventan este prototipo de máquina electrónica, dándole como nombre el conjunto de las iniciales de sus apellidos, más una letra C, que representaba la palabra "computer".
    Este prototipo fue realizado en el anonimato, por lo que quedó eclipsado por invenciones posteriores.
  • COMPUTADORA COLOSO

    COMPUTADORA COLOSO
    Por necesidades de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de matemáticos y científicos, crean esta computadora. En el grupo, destacaban Thomas Flowers, por ser el director de la operación, y Alan Turing, que aportó los conceptos y modelos en los que se basó este proyecto.
    Esta máquina que contaba con 1500 bulbos y una cinta de papel circulando a 12 metros por segundo, fue utilizada para decodificar lo mensajes de radio de los alemanes.
    Su existencia fue secreto hasta 1970.
  • COMPUTADORA MARCA I

    COMPUTADORA MARCA I
    Calculadora automática de control de frecuencias creada por Howard Aiken y Grace Murray. Consistía en una enorme máquina electromecánica realizada a partir de engranajes, levas, relevadores y bulbos, y era capaz de sumar dos números de 23 cifras en 3 décimas de segundo, y de multiplicarlos entre sí en 6 segundos, perforando los resultados en una tarjeta, o imprimiéndoles en una máquina de escribir adaptada especialmente. Se considera la primera gran calculadora numérica programable del mundo.
  • COMPUTADORA ENIAC

    COMPUTADORA ENIAC
    Este proyecto realizado entre John Eckert y John Mauchly, está fundamentalmente basado en la Computadora ABC.
    Se conformaba por 18,000 tubos de vidrio al vacío, 32 toneladas de peso, 33 metros de largo y 2.4 de ancho.
    Era capaz de resolver problemas de física nuclear, o de acciones como 5,000 sumas y 360 multiplicaciones por segundo. Pero tenía una programación tediosa, ya que debían cambiar las conexiones para operaciones distintas, lo que podía tomar varios días.
  • COMPUTADORA UNIVAC

    COMPUTADORA UNIVAC
    Finalmente, Eckert y Mauchly llegaron con esta computadora, la primera del tipo digital electrónica universal en ser diseñado para uso comercial.
    Utilizaba tubos de vidrio vacío, y para la entrada y salida de datos, utilizaba cinta magnética.
    Fue la primera computadora capaz de procesar con la misma facilidad los números y las letras, y la primera en tener un programa traductor de lenguaje especial a lenguaje máquina.
    Su éxito de ventas, demostró que las computadoras tenían lugar en el mercado.
  • COMPUTADORA EDVAC

    COMPUTADORA EDVAC
    De parte del dúo Eckert - Mauchly, llega también este proyecto, inspirado en las ideas de John Von Neumann, entre las que destaca el concepto de "programa almacenado", es decir, que la computadora podía almacenar además de datos, las instrucciones que regían su propio funcionamiento, todo dentro de una memoria.
    Se desarrolla el modelo Von Neumann, que describe la construcción de una computadora electrónica.
    La EDVAC utilizaba el sistema binario, donde algunas eran operaciones automáticas.
  • Primera generación: Uso de Relevadores

    Primera generación: Uso de Relevadores
    COMPUTADORA EDVAC
  • Primera generación: espacio y energí

    Primera generación: espacio y energí
    Las computadoras de esta primera generación eran enormes, lo que las hacía ocupar mucho espacio, además de gastar demasiada energía eléctrica, lo que una vez generaba calor excesivo.
  • Segunda generación: Transistores

    Segunda generación: Transistores
    Esta compuesto por semiconductores.
    Hay distintos materiales como por ejemplo, el silicio, que están incrustados en pequeñas cantidades. De esta manera, se produce una abundancia o carencia de electrones libres.
    Cumple con la misma función del bulbo, pero más barato, ligero y con menor potencia, pero con mayor fiabilidad
  • Segunda generación: Equipo periférico.

    Segunda generación: Equipo periférico.
    Se puede mencionar cintas magnéticas, tambores, terminales e impresoras
  • Segunda generación: Espacio, energía y velocidad.

    Segunda generación: Espacio, energía y velocidad.
    Constituye una mejora en comparación a la primera generación, ya que se reduce el espacio y cantidad de energía que demandaban.
    Además, eran más veloces.
  • Tercera generación: Circuitos integrados

    Tercera generación: Circuitos integrados
    También conocidos como CHIPS, son pequeños trozos de silicio, de entre 2 y 4 milímetros cuadrados.
    Contienen millas de transistores en un espacio pequeño, permitiendo la construcción de circuitos electrónicos complejos.
  • Cuarta generación: Microchips

    Cuarta generación: Microchips
    Circuito integrado constituido en una pequeña pieza de silicio, que contiene millas, o incluso millones de transistores, conectados con finos trazos de aluminio.
    Los transistores guardan y manipulan información para que el microprocesador pueda realizar distintas funciones.
  • Cuarta generación: Correo electrónico

    Cuarta generación: Correo electrónico
    Es en esta generación que surge la útil herramienta que es el correo electrónico.
  • Cuarta generación: Multiprogramación

    Cuarta generación: Multiprogramación
    Esto indica que dos o más procesos pueden alojarse en la memoria principal y ser ejecutados al mismo tiempo.
  • Quinta generación: Nanoelectrónica.

    Quinta generación: Nanoelectrónica.
    Rama de la electrónica referente a los circuitos electrónicos minimizados.
    Su elemento base es el transistor, que cada vez se hace más microscópico, de manera que puedes encontrar CHIPS con 1000 millones de transistores integrados, lo que aumenta la potencia de una computadora
  • CarlosGabrielPZ417

    CarlosGabrielPZ417
    Creador de esta línea del tiempo.