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Dispositivos mecánicos y electromecánicos de cálculo y datos de las 5 generaciones de computadoras.

  • 2500 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    La herramienta de cálculo más antigua que se conoce como precursora del ordenador es el ábaco de polvo. No era más que una pequeña superficie cubierta de polvo o de arena, sobre la cual se marcaban las cifras con un estilete. Surgió en el Valle del Tigris-Éufrates (al suroeste de Asia).
    A través de sus movimientos se podían realizar operaciones rápidas y complejas de adición y sustracción
  • Los huesos de Napier

    Los huesos de Napier
    John Napier ideó un dispositivo consistente en unos palillos con números impresos, que colocados en la combinación correcta, permitían realizar multiplicaciones directas.
  • Reloj calculante

    Reloj calculante
    Invento hecho por Wilhelm Schickard que contenía pequeñas ventanas con corredoras, y cilindros verticales, que llevaban las cifras de las tablas de multiplicar. Este artefacto ayudaba a sumar y restar. Uno de los ejemplares del Reloj Calculante fue destruido en un incendio, y su inventor murió por la Peste Bubónica no mucho después.
  • La pascalina

    La pascalina
    El físico y matemático francés Blaise Pascal a la edad de 18 años, inventó el primer calculador mecánico. La calculadora que inventó Pascal tenía en su interior 8 ruedas dentadas marcadas con números del 0 al 9, y conectadas entre sí formando una cadena de transmisión.
    Se aplicó a la mayor parte de las calculadoras mecánicas durante unos trescientos años. Aunque no llegó a ser producto de grandes ventas, se construyeron más de 50 modelos.
  • La calculadora de Leibnitz

    La calculadora de Leibnitz
    Treinta años después de la aparición de la Pascalina, el filósofo y matemático alemán Gottfried Leibnitz, tras aprender matemáticas de forma autodidacta, inventó la primera calculadora de propósito general capaz de satisfacer las necesidades principales de matemáticos y contables.
    A pesar de basarse en la Pascalina, se diferenciaba de ella en varios aspectos fundamentales: una de ellas era que podía multiplicar, dividir y obtener raíces cuadradas.
  • El telar de Jacquard

    El telar de Jacquard
    El francés Joseph Marie Jacquard utilizó un mecanismo de tarjetas perforadas para controlar el dibujo que formaban los hilos en las telas confeccionadas por una máquina de tejer. Estas tarjetas, que actuaban a modo de plantillas o moldes metálicos perforados, permitían programar las puntadas del tejido, logrando obtener una gran diversidad de tramas y figuras.
  • Máquina diferencial

    Máquina diferencial
    Su propósito era tabular polinomios usando un método numérico llamado el método de las diferencias.
  • Máquina Analítica

    Máquina Analítica
    La máquina analítica tenía dispositivos de entrada basados en las tarjetas perforadas de Jacquard, un procesador aritmético que calculaba números, una unidad de control que determinaba qué tarea debía ser realizada, un mecanismo de salida y una memoria donde los números podían ser almacenados hasta ser procesados.
  • Álgebra de Boole

    Álgebra de Boole
    Fue un intento de utilizar las técnicas algebraicas para tratar expresiones de la lógica proposicional.
  • PRIMERA GENERACIÓN: Z1

    PRIMERA GENERACIÓN: Z1
    La Z1 fue una computadora mecánica diseñada por Konrad Zuse. Era una calculadora binaria, mecánica, de accionamiento eléctrico, con programación limitada, que leía instrucciones de una película de celuloide perforada.
    La Z1 fue la primera computadora libremente programable en el mundo que usó lógica booleana y números de punto flotante binarios, sin embargo no era fiable en la operación.
  • Z2

    Z2
    La computadora Z2, creada por Konrad Zuse, fue diseñada a partir de la Z1, ya que crear una máquina mecánica presentaba algunas dificultades, y a ésta se le añadieron relés telefónicos.
  • Z3

    Z3
    Creada por Konrad Zuse, fue la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para definir a un computador.
  • Z4

    Z4
    El Z4 era muy similar al Z3 en su diseño pero fue significativamente más avanzado en una serie de aspectos. La memoria constaba de 32 bits en lugar de palabras de coma flotante de 22 bits. Una unidad especial llamada Planfertigungsteil (unidad de construcción de programas) perforaba las cintas de programa, facilitando la programación y la corrección de programas mediante el uso de operaciones simbólicas y células de memoria.
  • ENIAC

    ENIAC
    En general, se la ha considerado como la primera computadora de propósito general, aunque este título pertenece en realidad a la computadora alemana Z1.
    Era totalmente digital, es decir, que ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones en lenguaje máquina, a diferencia de otras máquinas computadoras contemporáneas de procesos analógicos. Su primer puesta en marcha fue el 10 de diciembre de 1945 y se presentó al público el 14 de febrero de 1946.
  • EDVAC

    EDVAC
    La EDVAC fue una de las primeras computadoras electrónicas. A diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria, y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado. Este diseño se convirtió en estándar de arquitectura para la mayoría de las computadoras modernas. El diseño de la EDVAC es considerado un éxito en la historia de la informática.
  • UNIVAC I

    UNIVAC I
    Funcionaba con un reloj interno con una frecuencia de 2,25 MHz, tenía memorias de mercurio. Estas memorias no permitían el acceso inmediato a los datos, pero tenían más fiabilidad que las memorias de tubos de rayos catódicos usados normalmente.
    Su valor estaba entre 1 millón y 1 millón y medio de dólares, que actualizado sería de 6 millones y medio a 9 millones. Era una computadora que pesaba 7.250 kg, estaba compuesta por 5000 tubos de vacío, y podía ejecutar unos 1000 cálculos por segundo.
  • IBM 701

    IBM 701
    El sistema utilizó tubos Williams para la memoria, consistiendo en 72 tubos con una capacidad de 1024 bits, dando una memoria total de 2048 palabras de 36 bits cada uno. Cada uno de los 72 tubos eran de 76 mm de diámetro.
    La memoria se podía ampliar a un máximo de 4096 palabras de 36 bits por la adición de un segundo sistema de 72 tubos o sustituyendo la memoria entera por memoria de núcleos magnéticos.
  • Z22

    Z22
    Se dice que la Z22 fue la primera computadora con memoria de núcleos magnéticos. Pero las memorias magnéticas ya trabajaban en modelos militares
  • SEGUNDA GENERACIÓN: IBM 1401

    SEGUNDA GENERACIÓN: IBM 1401
    Poseía un sistema basado en transistores y tarjetas perforadas. Debido a la gran cantidad de ejemplares vendidas (alrededor de 12.000) se consideró como una de las máquinas más exitosas del momento.
  • IBM 1620

    IBM 1620
    Basada en transistores, originalmente con solo una cinta de papel perforado, pero pronto se actualizó a tarjetas perforadas. Probó ser una computadora científica popular y se vendieron aproximadamente 2000 unidades. Utilizaba una memoria de núcleo magnético de más de 60 000 dígitos decimales.
  • Spacewar!

    Spacewar!
    Fue uno de los primeros videojuegos para ordenadores de la historia y, utilizando una versión de Spacewar! en un PDP-6/PDP-10.
  • Transitores

    Transitores
    Esta compuesto por semiconductores.
    Hay distintos materiales como por ejemplo, el silicio, que están incrustados en pequeñas cantidades. De esta manera, se produce una abundancia o carencia de electrones libres.
    Cumple con la misma función del bulbo, pero más barato, ligero y con menor potencia, pero con mayor fiabilidad.
  • TERCERA GENERACIÓN: Circuitos integrados

    TERCERA GENERACIÓN: Circuitos integrados
    También conocido como chip o microchip, es una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, normalmente silicio, de algunos milímetros cuadrados de superficie, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado plástico o de cerámica.
  • Microchips

     Microchips
    El microchip trabaja con el sistema binario empleando solamente ceros y unos. En un circuito integrado son los transistores los encargados de procesar la información, es decir, que son los que se activan si reciben material y se ponen en marcha para convertirlo en respuestas concretas atendiendo a ese sistema binario.
  • CUARTA GENERACIÓN: Correo electrónico

    CUARTA GENERACIÓN: Correo electrónico
    Ofreció una demostración en la que varios usuarios podían entrar a un IBM 7094 desde terminales remotas a través de un sistema; esto favoreció la creación de nuevas formas de compartir información.
  • QUINTA GENERACIÓN: Máquinas Pim Ball

    QUINTA GENERACIÓN: Máquinas Pim Ball
    Se construye un primer prototipo del hardware llamado Parallel Inference Machine (PIM) usando varias máquinas PSI conectadas en red. El proyecto recibe subvenciones para cinco años más.
  • Nanoelectrónica

    Nanoelectrónica
    Rama de la electrónica referente a los circuitos electrónicos minimizados.
    Su elemento base es el transistor, que cada vez se hace más microscópico, de manera que puedes encontrar CHIPS con 1000 millones de transistores integrados, lo que aumenta la potencia de una computadora.
  • KatiaFabiolaCO463

    KatiaFabiolaCO463
    Creadora de está línea de tiempo:)