Dispositivos de Entrada y de Salida.

Timeline created by Jaazielito
  • El Teclado.

    El Teclado.
    Inspirados en las máquinas de escribir, podemos señalar este año como el origen del teclado (año en el que se lanzó la primera maquina de escribir marca “Remington”).
  • Micrófono.

    Micrófono.
    Charles Wheatstone utilizó por primera vez la palabra “micrófono” para describir un dispositivo acústico diseñado para amplificar sonidos débiles. Procede de los vocablos griegos “micrófono” (pequeño) y “phon” (sonido).
  • QWERTY (Teclado)

    Posteriormente vendido a Remington
  • Primer teléfono (Microfono)

    Primer teléfono (Microfono)
    Alexander Graham Bell, simultáneamente con Elisha Gray, registraron una patente del “telégrafo hablado” (el primer teléfono). Por primera vez se incluye el micrófono funcional que usa un electroimán.
  • Micrófono de Carbón.

    Micrófono de Carbón.
    David Edward Hughes diseñó una nueva clase de micrófono, el micrófono de “contacto suelto” o “carbón”, un diseño no magnético basado en partículas conductoras de carbón embalados libremente en una respuesta incluida a la presión que variaba de un diafragma de los sonidos, la resistencia eléctrica a través de los gránulos del carbón cambiantes proporcional como las que tienen los teléfonos.
  • Micrófono de Bobina Móvil.

    Micrófono de Bobina Móvil.
    Es diseñado el primer micrófono de bobina móvil.
  • Patente (Micrófono).

    Es patentado el primer micrófono de bobina móvil.
  • Micrófono de Condensador

    Micrófono de Condensador
    Presentan el primer micrófono de condensador práctico y moderno.
  • Microfono Dinámico

    Microfono Dinámico
    Western Electric presenta el primer micrófono dinámico: el modelo 600, serie 618.
  • Micrófono de Cinta Bidireccional.

    Micrófono de Cinta Bidireccional.
    La marca RCA presenta el primer micrófono de cinta bidireccional: 44ª de imán permanente.
  • Impresoras.

    Impresoras.
    La impresora aparece con la creación de la primera computadora de la historia, la máquina analítica de Charles Babbage, aunque Babbage nunca terminó de armar su computadora pero si termino los planos de ella y junto con el mecanismo de impresión los mismos fueron utilizados para armar el modelo funcional en 1991 y presentarlo en 2000 al público en el Museo de Ciencias de Londres, este modelo estaba formado por 4000 piezas mecánicas y pesar alrededor de 2,5 toneladas.
  • Joystick.

    Joystick.
    Alemania, a finales de la Segunda Guerra Mundial, se desarrolló una primera palanca de mando con el fin de dirigir el misil Henschel Hs 293. Este primitivo joystick utilizaba impulsos digitales básicos (encendido o apagado) los cuales eran transmitidos por un cable fino (el cual pronto fue suplantado por señales de radio) para controlar la dirección de la bomba.
  • El Mouse.

    Douglas Engelbart veterano de la segunda guerra mundial, regresó a Estados Unidos a cursar estudios de Ingeniería Eléctrica y posteriormente obtuvo su titulo (1948) y su doctorado (1955 universidad de Berkeley), luego pasó a un laboratorio dependiente de la universidad de Stanford, durante su estancia comenzó a trabajar en nuevas interfaces de interacción entre hombres y máquinas.
  • Micrófono a Valvulas.

    Micrófono a Valvulas.
    Neumann lanza el micrófono a válvulas U47, el primer micrófono de condensador con patrón conmutable entre cardioide y omnidireccional. Acabó convirtiéndose en todo un clásico para grabar voces desde que se supo que Frank Sinatra se negaba a cantar sin su U47.
  • Lápiz Óptico

    Lápiz Óptico
    Creado como parte de la Computadora Whirlwind, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Tiene la forma de una varita fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un televisor de CRT o un monitor, en una manera similar a una pantalla táctil, pero con mayor exactitud posicional.
  • Inicio de los Auriculares con Micrófono

    Inicialmente la música solo se podía escuchar por medio de los fonógrafos, hasta, que el señor John Koss y el ingeniero Martin Lange Jr. idearon un sistema para hacer los fonógrafos portátiles y que a su vez los usuarios pudieran percibir el sonido estéreo. La idea principal era comercializar el fonógrafo portátil pero a los consumidores le llamaron más la atención los audífonos que el fonógrafo portátil.
  • Primera versión de los Auriculares con Micrófono.

    Primera versión de los Auriculares con Micrófono.
    La primera versión de los audífonos Koss, el SP/3, eran específicamente para escuchar música, compatibles con el sonido estéreo y trabajaban junto con un fonógrafo en forma de maleta. Los audífonos Koss fueron los primeros en tener un espectro completo de notas bajas y altas.
  • Primera Consola con Joystick.

    Primera Consola con Joystick.
    Magnavox Odyssey, la primera consola de videojuegos de la historia, incorporó dos mandos analógicos que utilizaban dos potenciómetros para medir la posición de una rueda giratoria de 330 grados que controlaba el movimiento de los bates del popular videojuego Pong.
  • Siglo XIX (Teclado)

    Siglo XIX (Teclado)
    Se originó el otro componente fundamental de los teclados actuales, físicos y digitales: el orden de las teclas, denominados QWERTY por las primeras cinco letras de la fila superior, diseño patentado por el inventor y político Christopher Sholes. QWERTY nació para lograr que se escriba más despacio, dado que si se escribía muy rápido en las máquinas de escribir se atascaban.
  • Inicios (Mouse)

    Engelbart junto a Bill English trabajaron en un sistema denominado X-Y Position Indicator for a Display System, realizando la primera demostración pública del mouse que incluyó una conexión remota a su centro de investigación.
  • Prototipo (Mouse).

    Prototipo (Mouse).
    Este primer prototipo, fabricado de manera artesanal y con una carcasa de madera, encajaba perfectamente en la forma de la mano y disponía de dos ruedas metálicas que, al desplazarse por una superficie plana, movían dos ejes que marcaban el movimiento vertical y horizontal del cursor en la pantalla.
  • Primer Auricular Electrostático

    Primer Auricular Electrostático
    La compañía introdujo lo que sería el primer audífono electrostático, que utilizaba un set de platos de estáticos por cada oreja, que hacían vibrar moléculas de aire para generar sonido.
  • Decada de los 70´s (Pantalla Tactil)

    El doctor Sam Hurst (fundador de la empresa Elographics) fue el que dio el siguiente gran avance. Hurst creó un sensor “touch” mientras era profesor de la Universidad de Kentucky. Este sensor fue llamado “Elograph” y fue patentado por la fundación de investigaciones de la propia universidad.
    El “Elograph” no era una pantalla táctil transparente como las que conocemos ahora, sino que era bastante más tosco. La idea de Hurst era usar el sistema para leer información de forma más fácil.
  • Monitores LCD.

    Monitores LCD.
    A este tipo de tecnología se le conoce por el nombre de pantalla o display LCD, sus siglas en inglés significan “Liquid Crystal Display” o “Pantalla de Cristal Líquido” en español. Este dispositivo fue inventado por Jack Janning.
    Estas pantallas son incluidas en los ordenadores portátiles, cámaras fotográficas, entre otros.
  • Patente de la Primera Pantalla Tactil.

    Sam Hurst y su empresa logran finalmente patentar la primera pantalla resistiva táctil, cuya tecnología ha estado presente en muchos productos de hoy en día.
    Con el paso del tiempo Elographics siguió trabajando en este tipo de pantallas, incluso en conjunto con Siemens, logrando la primera pantalla de vidrio táctil curva.
  • Atari (Joystick)

    Atari (Joystick)
    Atari, para su consola Atari 2600, un joystick digital de dos ejes que contaba con un solo botón de acción y que estaba conectado a través de un conector DE-9 de nueve pines.
  • Primer Reproductor de Cassette (Auriculares con Microfóno).

    Primer Reproductor de Cassette (Auriculares con Microfóno).
    La compañía Sony lanza a la venta el modelo TPS-L2, el primer reproductor de cassette estéreo llamado Walkman, un dispositivo de música portátil, lo cual hizo que los audífonos estéreos evolucionaran en relación de tamaño.
  • IBM (Teclado)

    IBM (Teclado)
    Fue la primera marca en desarrollar teclados para computadores.
  • Evolución (Mouse)

    El siguiente gran salto en la historia del ratón, y que lo popularizó por completo, lo encontramos gracias al lanzamiento el 27 de abril de 1981 del primer dispositivo comercial que incluía un ratón, el Xerox Star 8010 para manejar la potente interfaz gráfica del dispositivo.
  • Monitores MDA.

    Monitores MDA.
    Por sus siglas en inglés “Monochrome Display Adapter”. Junto con la tarjeta CGA de IBM. Los MDA conocidos popularmente por los monitores monocromáticos solo ofrecían textos, no incorporaban modos gráficos.
  • Monitor CGA

    Monitor CGA
    Por sus siglas en inglés “Color Graphics Adapter” o “Adaptador de Gráficos en Color” en español. Este tipo de monitores fueron comercializados en 1981, cuando se desarrollo la primera tarjeta gráfica conjuntamente con un estándar de IBM.
  • Pantallas Tactiles Comerciales

    Pantallas Tactiles Comerciales
    Las pantallas táctiles dan el siguiente paso, HP lanzó al mercado uno de los primeros computadores con pantalla táctil para uso comercial. El llamado HP-150.
  • Siguiente Paso (Mouse)

    Siguiente Paso (Mouse)
    El punto de inflexión lo marcó Apple con el lanzamiento del Mac, que usaba una interfaz gráfica de usuario que se manejaba con un ratón.
    A partir de ahí, la popularidad del ratón fue creciendo y convirtiéndose en un periférico indispensable para manejar una computadora.
  • Escáner

    El origen del Escáner se remonta a éste año, cuando Microteck creó el primero para Apple Macintoch. El equipo, denominado MS-200 se caracterizó por su sencillez, dado que sólo digitalizaba en blanco y negro. A partir de este descubrimiento, se fueron creando modelos cada vez con mejores prestaciones, resoluciones y con la integración del color. Este primer equipo tenía una resolución de 200 puntos por pulgada (dpi).
  • Monitor EGA

    Monitor EGA
    Por sus siglas en inglés “Enhanced Graphics Adapter”, es un estándar desarrollado IBM para la visualización de gráficos. Este nuevo monitor incorporaba una mayor amplitud de colores y resolución.
    EGA incorporaba mejoras con respecto al anterior CGA. Años después también sería sustituido por un monitor de mayores características.
  • Aumento de Puntos por Pulgada. (Escáner).

    Se aumenta a los 300 (dpi).
  • Evolución del Joystick Atari

    Evolución del Joystick Atari
    El joystick de la consola Atari 7800, evolucionó obteniendo cuatro ejes y un botón extra sin perder la compatibilidad con su predecesora.
  • Auriculares Inalambricos

    Con la llegada del disco compacto, Koss presenta los primero audífonos inalámbricos e infrarrojos de la industria, los JCK/200.
  • Monitor VGA

    Monitor VGA
    Los monitores VGA por sus siglas en inglés “Video Graphics Array”, fue lanzado por IBM. A partir del lanzamiento de los monitores VGA, los monitores anteriores empezaban a quedar obsoletos. El VGA incorporaba modo 256 con altas resoluciones.
    Por el desarrollo alcanzado hasta la fecha, incluidas en las tarjetas gráficas, los monitores anteriores no son compatibles a los VGA, estos incorporan señales analógicas.
  • Monitores CRT.

    Monitores CRT.
    Está basado en un Tubo de Rayos Catódicos, en inglés “Cathode Ray Tube”. Es el más conocido, fue desarrollado por Karl Ferdinand Braun.
    Utilizado principalmente en televisores, ordenadores, entre otros. Para lograr la calidad que hoy cuentan, estos pasaron por diferentes modificaciones y que en la actualidad también se realizan.
  • El Touchpad.

    El Touchpad.
    El touchpad fue creado por George E. Gerpheide. Los diseñadores de computadoras de Apple Computer decidieron utilizar el diseño y la licencia de Gerpheide.
  • Cambio Estético (Joystick)

    Cambio Estético (Joystick)
    Con la aparición de la cuarta generación de consolas de 16 bits sobrevino un cambio estético, mediante la adopción del estilo “hueso de perro” o búmeran de sus formas, y funcional de los mandos, con la incorporación de ocho direcciones, un solo botón “Start”, y un botón más de acción (A, B y C).
  • Mayor Aumento de Puntos por Pulgada. (Escáner).

    Se alcanzan los 800 (dpi).
  • Auriculares con Cancelación de Ruido

    Bose introdujo los primeros audífonos con cancelación de ruido de uso comercial, que fueron utilizados en su mayoría por pilotos. Esta nueva tecnología permitía obtener casi la misma calidad que los audífonos circumaurales, pero con la ventaja de poder utilizarlos en ambientes ruidosos como aviones y trenes.
  • Aumento de Puntos por Pulgada. (Escáner).

    Aparece el primer escáner de ordenador a color, con una resolución de 300dpi a 24 bits de color.
  • Monitor SVGA

    Monitor SVGA
    SVGA denominado por sus siglas en inglés “Super Video Graphics Array”, también conocidos por “Súper VGA”. Estos tipos de monitores y estándares fueron desarrollados para eliminar incompatibilidades y crear nuevas mejoras de su antecesor VGA.
    Diseñado para brindar mayores resoluciones que el VGA. Este estándar cuenta con varias versiones, los cuales soportan diferentes resoluciones.
  • Super Nintendo (Joystick)

    Super Nintendo (Joystick)
    Eliminó en este mando dos botones de acción del frente, reacomodando los cuatro restantes en forma de diamante (A, B, Y, X), les otorgó un color diferente para ayudar a su memorización y agregó otros dos botones de acción (“Left” y “Right”) sobre la parte superior.
  • Auriculares Intrauriculares y Canalphones

    En la década de los 90, se diseñaron los audífonos intrauriculares, estos audífonos se ajustan en el interior del oído pero no bloqueaban en su totalidad el ruido. Por lo tanto, en esta misma época se diseñaron los llamados canalphones que permiten que el sonido llegue directamente al canal auditivo evitando infiltraciones del ruido exterior.
  • Webcam

    Webcam
    Quentin Stafford-Fraser y Paul Jardetzky hartos de bajar tres pisos y encontrarse la cafetera vacía decidieron inventar algo para solucionarlo, así que diseñaron una cámara que trasmitía una imagen de la cafetera (porque estaba junto a ella) a una resolución de 129x129 pixeles en escala de grises y a un fotograma por segundo.
    A la cámara se le llamó XCoffee y tras unos meses de afinar detalles decidieron comercializarla.
  • Escáner en el Mundo Fotográfico.

    El escáner se incorpora al mundo de la fotografía y se elabora el primer escáner de negativos fotográficos de 35 mm.
  • Pantallas Táctiles en Dispositivos Móviles,

    Pantallas Táctiles en Dispositivos Móviles,
    En los noventas, empieza a surgir la industria de pantallas táctiles en dispositivos móviles, introducida por apple con su (fracasada) PDA llamada Newton.
  • Sega Saturn (Joystick)

    Sega Saturn (Joystick)
    Este ordenamiento fue imitado por Sega Saturn, introduciendo, en su versión del 3D Control Pad, el stick analógico y los gatillos con la suma de dos botones superiores (“L” y “R”), constituyéndose así la base de los mandos contemporáneos.
  • Neo Geo CD (Joystick)

    Neo Geo CD (Joystick)
    Similar al de Sega Genesis pero con un stick de movimiento híbrido, similar a los sticks analógicos de la actualidad, pero tecnológicamente limitado a ocho direcciones de movimiento.
  • Playstation (Joystick)

    Playstation (Joystick)
    Este control, con diseño ergonómico, utilizó la base conceptual de los mandos de SNES disponiendo cuatro botones en forma de diamante con símbolos coloreados (triángulo verde, círculo rojo, equis azul y cuadrado rosa), una cruceta de cuatro direcciones y cuatro botones superiores (R1, R2, L1, y L2) correspondientes a la posición derecha e izquierda (en inglés).
  • Mejoras en el Escaner.

    Surge el primer escáner capaz de recoger los 32 bits de color y tener un escaneado con 600 dpi.
  • Evolución (Teclado)

    Cuando la informática comenzó a hacerse masiva aparecieron nuevos modelos, muy similares a los disponibles hoy en el mercado (con la salida de Windows 95 muchas compañías se sumaron a la fabricación de periféricos).
  • Aparición (Touchpad)

    El touchpad apareció por primera vez en la Macintosh Powerbook 190.
  • Nintendo y su mando con dos crucetas (Joystick)

    Nintendo y su mando con dos crucetas (Joystick)
    El caso más llamativo es el de la consola con gafas 3D Virtual Boy de Nintendo, que incluía un mando con dos crucetas para ayudar al control de los objetos en ambientes tridimensionales.
  • Pantallas Plasma

    Pantallas Plasma
    La pantalla de plasma fue desarrollada en la Universidad de Illinois por Donald L. Bitzer y H. Gene Slottow.
    Originalmente los paneles eran monocromáticos. Larry Weber logró crear la pantalla de plasma de color. Este tipo de pantalla entre sus principales ventajas se encuentran una la mayor resolución y ángulo de visibilidad.
  • DualShock 2 (Joystick)

    DualShock 2 (Joystick)
    La llegada de ésta consola fue la excusa perfecta para que Sony reafirmara su consagrado mando. Así fue como apareció DualShock 2, una copia casi exacta de su versión predecesora, pero más liviano, de color negro un tornillo menos, el logo impreso sobre el lomo, botones de acción sensibles a la presión, un nuevo cable y un conector rectangular.
  • XBOX (Joystick)

    XBOX (Joystick)
    Seis botones de acción, dos slots de expansión (para memorias de ocho megas), dos gatillos analógicos, dos sticks, un botón blanco y uno negro, dos botones pequeños (“Select” y “Start”) y una cruceta sin forma de cruz conformaron el mando vibrador de la consola Xbox de Microsoft.
  • Evolución (Pantalla Táctil)

    Varios fabricantes produjeron el Microsoft Tablet PC, el informe sobre el sistema operativo Windows XP y, al igual que sus antecesores, se utilizaron con un lápiz especial.
  • XBOX 360 (Joystick)

    XBOX 360 (Joystick)
    Con la llegada de la séptima generación de consolas Microsoft inauguró este período histórico con el lanzamiento de Xbox 360. Su pad fue mucho más ergonómico que su antepasado, eliminando los botones blanco y negro y agregando otros dos sobre los gatillos que asumieron sus funciones. Los botones de acción principales perdieron su sensibilidad a la presión y se presentó una versión inalámbrica (también utilizable en PC), alimentada por dos baterías AA o recargable a través de una conexión USB.
  • Wii (Joystick)

    Wii (Joystick)
    Similar en su forma a un control remoto de televisión, Wii Remote era un gamepad vertical creado para ser usado con una sola mano que contenía innovaciones tecnológicas nunca antes vistas: un sensor de movimiento en tres dimensiones combinado con un control de inclinación (mediante la utilización de un acelerómetro) capaz de interpretar todas las direcciones, posiciones y rotaciones que el usuario realice con el control.
  • Apple y las Pantallas Táctiles.

    Apple y las Pantallas Táctiles.
    El iPad de Apple le dio comienzo a las pantallas táctiles utilizando la tecnología de tableta “multi-touch” destinado al usuario.
  • Escaner (Individuales o en impresoras Multifunción).

    Escaner (Individuales o en impresoras Multifunción).
    Actualmente, los escáneres, además de comercializarse de forma independiente, suelen incluirse en impresoras, en las llamadas impresoras multifunción, especialmente adecuadas para oficinas.
  • Period: to

    Primer Microfono.

    Formaba parte del Fonógrafo, el dispositivo más común para reproducir sonido grabado, y donde precisamente comenzó la historia del micrófono y las grabaciones de audio. Fue conocido como el primer “micrófono dinámico”.
  • Period: to

    Evolución del Micrófono.

    Desde 1920 hasta la actualidad se ha ido innovando en tecnologías hasta lograr dividir el micrófono en 2 tipos, los dinámicos y los condensadores.
  • Period: to

    Auriculares con Micrófono.

    En Berlín, es fundada la fábrica del Ingeniero Eugen Beyer, hoy conocida como Beyerdynamic, la cual desarrollaba y producía altavoces para cine. Para el año de 1937, la compañía inicia la producción en serie de sus primeros audífonos dinámicos DT.
  • Period: to

    Pantalla Tactil.

    Los historiadores atribuyen la primera pantalla táctil al británico E.A. Johnson, la cual fue una pantalla táctil capacitiva.
  • Period: to

    Xerox PARC (Mouse)

    El ratón sería retomado por el Xerox PARC donde lo incluyeron, mejorando el diseño, en su proyecto de ordenador personal, el Xerox Alto un dispositivo de 3 botones, de funcionamiento mecánico, en su desarrollo se incorporaría Bill English a las filas del Xerox PARC en donde se introducirian los populares ratones de bola.
  • Period: to

    Escalón Evolutivo (Joystick)

    Las señales multiplexadas que brindaron los dos botones redondos (A y B), “Select” y “Start” junto con la clásica cruceta de cuatro direcciones de los mandos cuadrados pertenecientes a las consolas Nintendo Entertainment System y seguido por Sega Master System representaron el verdadero escalón evolutivo de los gamepads.
  • Period: to

    Primeras Webcam Comerciales.

    En 1992 salió a la venta la primera cámara web llamada XCam.
    Las primeras webcams fueron comercializadas en 1994, cuando Connectix lanzó su QuickCam. Mientras, las mismas tenían una resolución bastante pequeña y una velocidad de transmisión deficiente en comparación con las modernas. Además de eso, las imágenes quedaban en blanco y negro.
  • Period: to

    Evolución de las Webcams

    A medida que Internet se volvió mas accesible durante mediados y finales de los 90´s las webcams se volvieron más accesibles, se compraban como una pieza de hardware que por lo general era conectado a un puerto USB del ordenador. Con el paso de los años webcams estaban disponibles en color y mayor resolución, es decir una mejor imagen.
  • Period: to

    Modificaciones. (Teclado)

    Las principales son la posibilidad de conectarlos a través del puerto USB y posteriormente los teclados inalámbricos que utilizan Bluetooth o Wi-Fi.
    Hoy en día conviven dos grandes tipos de teclado: el físico y el digital.
  • Period: to

    Mayor uso de las Webcams.

    Su popularidad creció cuando empezó a utilizarse por software de mensajería instantánea como MSN Messenger, Yahoo! Messenger y Skype. Las imágenes requerían de poco espacio de almacenamiento y podían ser rápidamente difundidas por una Internet de baja velocidad. En la actualidad, muchos ordenadores, especialmente laptops y notebooks, vienen con webcam incorporada.
  • Period: to

    Auriculares Con Sonido Envolvente.

    En la última década, debido a la tecnología 3D en los video juegos y películas, varias compañías han desarrollado audífonos capaces de ofrecer un sonido envolvente usando técnicas de holofonía.