-
Desde los albores de la humanidad a alrededor de 10.000 AC, los hombres tenían una voz constante en la parte posterior de su cabeza diciendo: “Corre por tu vida!” El desarrollo físico siguió un camino natural que fue determinada por las exigencias prácticas de la vida en un paisaje salvaje como así como la necesidad vital para evitar las amenazas y aprovechar las oportunidades de supervivencia.
-
La fuerza y la movilidad del hombre primitivo no fue desarrollado a través de programas estructurados, los métodos o los horarios, sino que se forjó por la práctica diaria, instintiva, necesidad impulsada de habilidades de movimiento altamente prácticos y adaptables.
Caminar, equilibrio, llevar todo a la vez. No hay nada más “funcional” que esto. -
La transición del hombre nómada de cazadores-recolectores a agricultores dio lugar a cambios dramáticos en su actividad física. Las numerosas demandas de cultivo de alimentos y la cría de ganado significaba un montón de tareas y una gran cantidad de trabajo diario para los agricultores.Al mismo tiempo, la necesidad de llevar a cabo una variedad de movimientos complejos – corriendo, equilibrio, saltar, gatear, subir – disminuye en gran medida.
-
A la caída del Imperio Romano, las civilizaciones se levantaron y cayeron a través de la guerra y la conquista. Asirios, babilonios, egipcios, persas, y más tarde, los griegos y romanos impusieron entrenamiento físico sobre los niños y hombres jóvenes. El propósito? Preparándose para la batalla.
El entrenamiento militar antiguo tenía similitudes con los movimientos realizados en la naturaleza por nuestros hermanos hombres de las cavernas, pero con más estructura y un objetivo diferente -
Las poblaciones civilizadas valoran la cultura física para los deportes también. Existen registros de competiciones de atletismo del antiguo Egipto, y los antiguos griegos crearon célebremente los primeros juegos olímpicos. Es sorprendente que estos primeros deportes se basan en habilidades prácticas, el movimiento natural y se relacionan fundamentalmente con la preparación necesaria para la guerra – saltar, lanzar (jabalina o disco ), y la lucha (huelga y la lucha libre).
-
La época del Renacimiento (de alrededor de 1400 a 1600) dio lugar a una mucho mayor y abierto interés por el cuerpo, la anatomía, la biología, la salud y la educación física.
-
Un humanista italiano y uno de los primeros educadores modernos, abrió una escuela muy popular donde, más allá de los temas humanistas, especial énfasis se puso en la educación física.
-
En 1553, por el español Cristóbal Méndez, fue el primer libro para abordar exclusivamente el ejercicio físico y sus beneficios. En el libro, ejercicios, juegos y deportes se clasifican, analizan y describen desde un punto de vista médico, y se ofrece asesoramiento sobre cómo prevenir y recuperarse de las lesiones derivadas de estas actividades físicas. Varios capítulos incluso proporcionan consejos específicos sobre ejercicios particulares y juegos para mujeres, niños y ancianos.
-
Mercurialis, un médico italiano, publicó De Arte Gymnastica. Fue la culminación de sus estudios de la literatura clásica y médica, en particular el enfoque de los antiguos griegos y romanos a la higiene, la dieta y el ejercicio, y el uso de métodos naturales para el tratamiento de la enfermedad. se considera el primer libro sobre la medicina del deporte, e influyó firmemente la oleada de métodos de educación y de entrenamiento físico que comenzó a surgir en Europa mas tarde.
-
Johann Bernard Basedow, influenciado por las ideas de Rousseau del “Natural Humano,” abrió la Philanthropinum en Alemania, con un énfasis en el ejercicio físico y los juegos, incluyendo la lucha libre, correr, andar, la esgrima, el saltar y bailar.
-
Se llevó a cabo en la Academia Real Militar. Scot Archibald MacLaren abrió un gimnasio bien equipado en la Universidad de Oxford en 1858, donde se capacitó a 12 oficiales del ejército que luego implementaron su régimen de entrenamiento físico en el ejército británico.
-
El siglo 20 marcó el auge de los deportes competitivos, especializados, así como la aparición de un mercado bien organizado y próspero “deporte” y la industria.
-
Obviamente, mucho bueno ha salido de estos hechos recientes: hay una conciencia generalizada de la importancia del ejercicio regular, casi todas las comunidades tienen un gimnasio donde las personas pueden hacer ejercicio, y entender más acerca de cómo funciona el cuerpo humano y que responde al entrenamiento físico que jamás hayamos tenido.