Evolución de la discapacidad

Timeline created by camila27162002
In History
  • 4,000 BCE

    PREHISTORIA

    PREHISTORIA
    El hombre primitivo, obligado a vencer peligros para proseguir su existencia, apartaba todo aquello que no le representaba una ayuda o constituía una carga. por lo tanto, a medida que las distintas tribus y agrupaciones humanas se movilizaban buscando mejores cotos de caza o después mejores tierras para realizar sus cultivos, decidían abandonar a su suerte a las personas discapacitadas, para no entorpecer los desplazamientos del resto de la tribu.
  • 3,500 BCE

    EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
    En las antiguas culturas primitivas se abandonaba y dejaba morir a los niños deformes o discapacitados. En algunas sociedades de la Antigüedad, el destino de las personas con discapacidad era la muerte. Era normal el infanticidio cuando se observaban anormalidades en los niños y niñas. Si eran adultos se los apartaba de la comunidad: se los consideraba incapaces de sobrevivir una existencia acorde con las exigencias sociales establecidas
  • -650 BCE

    GRECIA, ESPARTA

    GRECIA, ESPARTA
    los espartanos de la antigua Grecia, arrojaban desde el Monte Taigeto a las personas con discapacidad, pues no querían que "en su bella y floreciente civilización" existieran personas diferentes y en Grecia del siglo IV A.C. el eminente filósofo Aristóteles trató de interpretar algunas desviaciones. Existen registros de estudios de las diferencias físicas y mentales realizados por Diógenes, Hipócrates y Galeno quienes estudiaron la epilepsia, la demencia, entre otras formas atípicas.
  • -540 BCE

    ROMA

    ROMA
    A partir de la Ley de las Doce Tablas conceden al padre todos los derechos sobre sus hijos, muerte incluida. la Roca Tarpeia cumplía igual propósito con los niños y los inválidos congénitos ya que por ella se los empujaba al vacío igual que en Esparta. Pero la muerte del niño deforme no era lo habitual, sino que se le abandonaba en las calles, o bien se le dejaba navegar por el Tíber, para pasar a las manos de quien le utilizase, bien como esclavo, bien como mendigo profesional.
  • 476

    EDAD MEDIA.

    EDAD MEDIA.
    La discapacidad durante este periodo, era influenciado por la Iglesia. Por lo tanto las personas consideradas “deformes”, “anormales” o “defectuosas” eran víctima de rechazo y persecución por parte de las autoridades civiles y religiosas.También se persiguió a las personas con enfermedades psíquicas o neurológicas tales como histeria, esquizofrenia, epilepsia o coreas (“Mal de San Vito”), por considerarlas poseídas o endemoniadas, a las que había que practicarles exorcismos.
  • 1401

    SIGLO XV

    SIGLO XV
    A partir del Siglo XV, se pasó a un enfoque técnico y seculariado, se hablaba de la discapacidad como una enfermedad que requería tratamiento, por lo que se pasó al internamiento masivo en manicomios, que buscaban la cura de estos pacientes.
  • SIGLO XVII Y XVIII

    SIGLO XVII Y XVIII
    A quien tenía una discapacidad psíquica se le consideraba persona trastornada, que debía ser internada en orfanatos, manicomios, sin recibir ningún tipo de atención específica.
    Se les denominaba imbéciles, dementes, débiles mentales, diferentes, locos.
    En el s. XVII la investigación sobre la educación de las personas sordas empieza a desarrollarse en Europa Y EN el S. XVIII, la enseñanza para estas personas tiene una fuerte base y apoyo en la lengua de signos.
  • SIGLO XIX

    SIGLO  XIX
    Se inicia con el estudio de las causas de la discapacidad, sin embargo, permanece el pensamiento que los niños que nacían discapacitados era por causa de los pecados familiares, los aislaban.
    A Finales del S. XIX y II Guerra Mundial, pasamos a un enfoque médico y asistencial, con una atención educativo-asistencial. Se crean centros especiales de forma que estas personas dejan de formar parte de la sociedad, creando además una dependencia con respecto a esas instituciones.
  • SIGLO XX

    SIGLO XX
    Segunda mitad del S. XX, el movimiento asociativo se hace más fuerte, tanto las personas con discapacidad como sus familias defienden sus derechos, así como la inclusión y normalización tanto escolar como laboral.
  • SIGLO XXI

    SIGLO XXI
    No es hasta la entrada en el segundo milenio (década 2000) cuando comienza a abandonarse la perspectiva asistencial y paternalista, que concibe a la persona con discapacidad como dependiente, inactiva e improductiva, para evolucionar hacia un nuevo enfoque en el que la persona con discapacidad cuenta con habilidades, competencias, recursos y potencialidades, si se le brindan los apoyos necesarios.