Anastasio somoza garcia

Dinastía Somocista años 1936-1956

  • Golpe de Estado

    Golpe de Estado
    En mayo de 1936, Anastasio Somoza García, director de la guardia nacional en aquel entonces, lanza un ataque al Fortín de Acosasco, de León, y a la Guardia Presidencial en Managua, con motivo de derrocar al presidente Juan Bautista Sacasa. Una vez Sacasa se va al exilio, Somoza designa a Carlos Brenes Jarquín para terminar el período de sacasa y no levantar sospechas sobre sus ambiciones políticas.
  • Ascenso de Somoza García al poder

    Ascenso de Somoza García al poder
    Después de un proceso electoral fraudulento, donde hubo una abstención del 50%, Anastasio Somoza García era proclamado presidente de la República de Nicaragua, cargo que asumió en enero de 1937, inicialmente por un período de 4 años.
  • Cambio en la constitución política de 1939

    Cambio en la constitución política de 1939
    Según la constitución política antes de la reforma hecha por la administración de Somoza, el período presidencial se terminaba en el año 1941, sin posibilidad de reelección. Sin embargo, Anastasio Somoza, quien se había asegurado de comprar muchas lealtades en los poderes del estado, realizó una reforma a la constitución a través de la asamblea nacional, eliminando las restricciones para su siguiente mandato. Es así que logra asegurar la presidencia hasta 1947.
  • Period: to

    Política de alianzas con Estados Unidos

    Dado los intereses compartidos entre los gobiernos de Nicaragua y Estados Unidos, Somoza se alínea con el gobierno de Roosevelt en el contexto de la segunda guerra mundial, declarándose en contra del facismo europeo y asiático. Nicaragua se benefició de estas alianzas, ya que aún sin haber tenido participación activa en la guerra, les brindaron equipamento militar, por un valor de aproximadamente 3 millones de dólares.
  • Superación de huelgas masivas en contra del gobierno de Somoza

    Superación de huelgas masivas en contra del gobierno de Somoza
    A inicios de los años 40, la economía en Centroamérica estaba colapsando, lo cual, en combinación con los abusos de poder y las medidas represivas impuestas por Somoza García, impulsó a la población a derrocarlo a través de paros nacionales organizados por el partido liberal independiente y algunos conservadores. Ante esta situación, en 1944, Somoza, usando un discurso populista, logró hacer que el partido socialista nicaraguënse se abstuviera de participar en el paro, evitando así su caída
  • Elecciones de 1947

    Elecciones de 1947
    En la jornada electoral a disputarse en el año 1947, Somoza brindó los espacios políticos necesarios a la oposición. Es acá donde una alianza opositora, encabezada por el Doctor Enoc Aguado, empieza a tener un amplio apoyo entre la sociedad nicaragüense. Sin embargo, las elecciones fueron fraudulentas. Como resultado de este fraude, se proclamó presidente a Leonardo Argüello, quien fue depuesto por el mismo Somoza por medio de un golpe de estado, ya que Argüello estaba en contra de sus intereses
  • Pacto de los generales

    Pacto de los generales
    Después del golpe de estado contra Argüello, el tío de Somoza, llamado Víctor Román y Reyes, asume la presidencia. Los conservadores, encabezados por Emiliano Chamorro, inician un levantamiento armado para sacar a los liberales del poder, pero fracasan, lo que provoca el exilio de Chamorro. Sin embargo, tiempo después, Chamorro es invitado por Somoza para la firma del pacto de los generales, que consistía en que el partido perdedor de las elecciones tendría participación dentro del estado.
  • Inclusión de la mujer en comisios electorales

    Inclusión de la mujer en comisios electorales
    En 1955, tras fuertes protestas por parte de mujeres, Somoza García realiza una reforma a la constitución política que permitió que las mujeres pudieran participar en los comicios para elegir al presidente y demás cargos públicos.
  • Candidatura y asesinato

    Candidatura y asesinato
    El 20 de septiembre de 1956, Somoza García anuncia su candidatura a la presidencia de la república. En su fiesta de celebración por su campaña y futura victoria, Rigoberto López Pérez le dispara 4 tiros a quemarropa. Una semana después, muere en un hospital de Panamá. Previendo que podían matarlo, se aseguró que sus hijos, Luís y Anastasio Somoza Debayle, fueran sus sucesores en el poder.