Evolución del arte medieval

  • Arte paleocristiano
    313

    Arte paleocristiano

    Efectuado por los primeros seguidores del cristianismo.
    En un principio las primeras manifestaciones se produjeron en los cementerios o catacumbas de forma oculta, luego, con la legalización de la religión, se crearon basílicas.
    En la escultura destacaron los sarcófagos, mientras que la pintura se dio principalmente en las catacumbas con escenas religiosas. Surgió la miniatura y se destacó el mosaico.
    Finaliza con la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V.
  • Period: 313 to 476

    Edad Antigua

  • Arte bizantino
    476

    Arte bizantino

    Luego de la caída del Imperio Romano de Occidente, en Oriente perduró el Imperio Bizantino hasta la conquista de Constantinopla en 1453 por los turcos otomanos.
    La arquitectura se realizaba con piedra y ladrillo, con recubrimientos exteriores de placas de piedra con relieves e interiores de mosaico.
  • Period: 476 to 999

    Alta Edad Media

  • Arte prerrománico
    800

    Arte prerrománico

    Abarca las manifestaciones artísticas en Europa occidental desarrolladas a partir de la coronación de Carlomagno; engloba estilos independientes que tienen como único factor común ser predecesores de la internacionalización del arte románico.
  • Arte románico
    1000

    Arte románico

    Es el primer estilo internacional y claramente cristiano; surgió de manera paulatina y casi simultánea en España, Italia, Alemania y Francia.

    Se crearon edificios con macizos muros y contrafuertes, comenzó la construcción de grandes catedrales. Las estructuras son de escasa altura y con pocas aberturas.
    Se desarrollaron esculturas de carácter religioso, simbólico y sin realismo, la pintura era preferentemente mural, también de signo religioso.
  • Period: 1000 to 1453

    Baja Edad Media

  • Arte gótico
    1140

    Arte gótico

    Surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.
    Se destaca la construcción de prodigiosas catedrales llenas de luz con gran altura.
    La escultura evoluciona hacia un sentimiento espacial y naturalista, mientras que la pintura transiciona a un estilo más sombrío, oscuro y emotivo, donde la representación de los personajes religiosos es en un plano más humano que divino.
    Esta etapa culmina con la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años.