Diagnostico Psicologico

Timeline created by Ingrid Agudelo
  • Origen CIE

    Origen CIE
    En una reunión efectuada en Viena, el Instituto Internacional de Estadística, encargó a un comité dirigido por Jacques Bertillón, la preparación de una clasificación de causas de defunción.
  • Origen CIE 10

    Origen CIE 10
    Tiene su origen en la “Lista de causas de muerte”, cuya primera edición editó el Instituto Internacional de Estadística, recibiendo aprobación por varios países.
  • Aplicación CIE 10

    Aplicación CIE 10
    Su primera aplicación fue en América del Norte y la Asociación Estadounidense de Salud Pública, recomendó que los registros civiles de Canadá, México y Estados Unidos, adoptaran la Clasificación de Bertillón y sugirió además su revisión cada 10 años.
  • DMS

    DMS
    El padre de la clasificación de los trastornos mentales fue Kraepelin que en su manual de Psiquiatría consigue elaborar un sistema para construir grupos de pacientes con sintomatología homogénea que constituían un síndrome.
  • CIE 1

    CIE 1
    Se llevó a cabo la Primera Conferencia Internacional donde se dispuso la primera revisión de Lista Internacional de Causas de Difusión comprendida en 179 grupos y una clasificación abreviada de 35 grupos, dando nacimiento al CIE 1. En ese momento se tomó la determinación de que se revisaría cada 10 años
  • Revisión CIE 1

    Revisión CIE 1
    Mediante una conferencia se reconoció la creciente necesidad de una lista de enfermedades para satisfacer los requerimientos estadísticos de organizaciones diferentes
  • El DMS-I

    El DMS-I
    Apareció como una recopilación del IDC-4 y de la mano de dos personalidades Meyer (psiquiatra organicista) y Menninguer (psicoanalista) además de la colaboración de los psiquiatras del Ejército y los médicos del NIMH. con unos criterios demasiado vagos y con baja confiabilidad.
  • Revisión CIE 7

    Revisión CIE 7
    La Asociación de Hospitales americanos y la asociación de archivos médicos de EEUU desarrollan el CIE 7 y algunos países prepararon adaptaciones nacionales con detalles adicionales necesarios para la aplicación del CIE en hospitales.
  • Estudio CIE 8

    Estudio CIE 8
    La Conferencia Internacional para la revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades resaltó que la 8.ª Revisión de la CIE, había sido realizada pensando en las clasificaciones para hospitales, pidiendo a un grupo que estudiara su aplicabilidad a los distintos usuarios en Estados Unidos.
  • El DSM-II

    El DSM-II
    Nace 15 años después. Supuso la novedad de aplicar el modelo médico a los síndromes mentales haciendo clusters sintomáticos.
  • Publicación CIE 9

    Publicación CIE 9
    Se publica el CIE-9 respaldado por diversas asociaciones médicas americanas, entre ellas: la American Hospital Assocciation, la American Association of Health Data System, entre otras.
  • El DSM-III

     El DSM-III
    Nace con el objetivo de establecer criterios diagnósticos con base empírica. Se produjo una evolución generalizada donde se reemplazó el modelo psicoanalítico con base teórica de la enfermedad por el modelo descriptivo basado en la evidencia. Con este cambio, la “neurosis” pasa a denominarse “trastorno de ansiedad”. Se consigue eliminar la homosexualidad como criterio diagnóstico.
  • DSM-III-R

    DSM-III-R
    Esta revisión la hizo también el grupo de Spitzer y consistió en la reorganización de algunas categorías (trastornos afectivos, hiperactividad).
  • Conferencia Internacional

    Conferencia Internacional
    En la Conferencia Internacional para el CIE 10 auspiciada por la OMS, se tomó la determinación de definir un mecanismo de actualizaciones que permitiera incorporar cambios entre las diferentes revisiones.
  • El DSM-IV

     El DSM-IV
    hace cambios los trastornos mentales orgánicos desaparecen y se incorporan nuevos como ‘trastornos de la alimentación’, ‘delirio’, ‘demencia’ y ‘amnesia’, ‘trastornos cognitivos’ y ‘trastornos del desarrollo severos’, (síndrome de Rett, síndrome de Asperger’). También fueron remodelados los trastornos sexuales infantile
  • El DSM-IV

    El DSM-IV
    Se llevó a cabo por un grupo de trabajo liderado por A. Francés y un grupo de expertos para cada una de las secciones del manual. Se han añadido algunas precisiones en los trastornos infantiles como en el Trastorno de Déficit de Atención/ Trastorno de Hiperactividad respecto a sus subtipos, sobre la prevalencia de los Trastornos de Comunicación, Separación, Alimentación y Pica, sobre el comienzo del Autismo y algunas alteraciones genéticas del de Rett y aspectos diferenciales del de Asperger
  • DSM-5

    DSM-5
    , el NIMH (national institute of mental health EE.UU.) anunció que dejaría de utilizar el DSM y por tanto dejaría de investigar para futuras versiones del manual. El director del NIMH afirmó que tomaban esta decisión debido a que la clasificación del DSM carece de validez a nivel mundial y que los pacientes con trastornos mentales se merecen algo mejor que los criterios brindados por el DSM.
  • CIE 10-ES

    CIE 10-ES
    En este año entra en vigor para la codificación clínica una nueva clasificación de diagnósticos y procedimientos, la CIE-10-ES. Esta nueva clasificación supone un importante cambio cualitativo y cuantitativo en la codificación clínica, implicando el aprendizaje y adopción de una nueva metodología para la codificación de diagnósticos y procedimientos.