Desde los orígenes al presente: las neurociencias de la conducta, un viaje que no se detiene.

Timeline created by danisanchez
In History
  • Period: 17 to 17

    filosofía Mecanicista

    La filosofía mecanicista defiende que, llegando a conocer bien la máquina, lo físico, incluidos el cuerpo humano y el cerebro, se llegarán a conocer todos los entresijos del mundo. Ivarola, L. (2015). La nueva filosofía mecanicista: sus principales aportes dentro de la filosofía de la ciencia. Eikasia. Revista de filosofía, 61-12.
  • 130

    Galeno y sus Aportes a las Neurociencias.

    Galeno y sus Aportes a las Neurociencias.
    Relacionó los ventrículos cerebrales con las cavidades del corazón y pensó que las sensaciones y movimientos dependían del movimiento de los humores hacia o desde los ventrículos cerebrales, a través de los nervio.
    Blanco, C. (2014). Historia de la neurociencia. El conocimiento del cerebro y la mente desde una perspectiva interdisciplinar. Madrid, Espa “a: Biblioteca Nueva.
  • 322

    Aristóteles y su Aporte a las Neurociencias.

    Aristóteles y su Aporte a las Neurociencias.
    Aristóteles decía que dentro de su filosofía pensaba que el corazón el centro del alma. Alonzo, V. E. P., & Gámez, M. R. EL APORTE DE LAS NEUROCIENCIAS EN LA EDUCACIÓN.
  • René Descartes y sus Aportes a las Neurociencias.

    René Descartes y sus Aportes a las Neurociencias.
    Descartes creía que el cerebro controla la conducta humana en lo que ésta tiene de animal y que las capacidades especiales del hombre residen fuera, en la mente . Descartes inicia así dos líneas de pensamiento extraordinariamente influyentes hasta hoy.
    Calzadila Pérez, O. O. (2017). La integración de las neurociencias en la formación inicial de docentes para las carreras de la educación inicial y básica: caso Cuba. Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 415-441.
  • Von Helmholtz y Sus Aportes a las Neurociencias.

    Von Helmholtz y Sus Aportes a las Neurociencias.
    descubrió que la actividad eléctrica de las células nerviosas es la forma de transmitir información desde un extremo a otro de una célula, y también desde una célula a otra.
    Patton, L. (2008). Hermann von Helmholtz.
  • Santiago Ramón y Cajal y Sus Aportes a la Neurociencias.

    Santiago Ramón y Cajal y Sus Aportes a la Neurociencias.
    Cajal formuló la doctrina neuronal -el sistema nervioso está formado por células independientes, las neuronas, que contactan entre sí en lugares específicos- y construyó un gran cuerpo de doctrina neuroanatómica.
    Delgado García, G. (2008). Don Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), figura máxima de las ciencias españolas. Cuadernos de historia de la salud pública.
  • Period: to

    Actualmente, el estudio del lenguaje se enfoca simultáneamente desde el campo de la Neurología, la Neuropsicología, la Neuroanatomía y la Neurofisiología

    La clave del vigor de la Neurociencia actual reside en el enfoque multidisciplinario de todas las preguntas relacionadas con el órgano más complejo, espléndido y admirable de la naturaleza, el sistema nervioso.
    Ardila, A., & Ostrosky, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico. Florida: American Board of Professional Neuropsychology.
  • Hornykiewicz y Sus Aportes a las Neurociencias.

     Hornykiewicz y Sus Aportes a las Neurociencias.
    El observó una disminución de una amina biógena, la dopamina, en el cerebro de pacientes con enfermedad de Parkinson. Constituye la primera documentación de una correlación fisiopatológica entre el déficit en un neurotransmisor y la presencia de un trastorno neurológico.
    Kish, S. J., Shannak, K., & Hornykiewicz, O. (1988). Uneven pattern of dopamine loss in the striatum of patients with idiopathic Parkinson's disease. New England Journal of Medicine, 318(14), 876-880.