-
Sarpo de Cuba en 1517 con dirección al oeste pero fue hacia el sur en una tormenta.
Isla Mujeres fue el primer avistado en marzo de ese año.
En Ah Kin Pech establecieron buenas relaciones al igual que en Champotón, donde Francisco fue herido. -
Hernán Cortes zarpó en este mismo año, encontró a un español náufrago en Cozumel y recibió una esclava, la Malinche, en Tabasco.
Luego emprendío la conquista. -
Grijalva junto con Francisco de Montejo y el piloto Alaminos, su expedición visitó Cozumel, Bahía de la Ascensión y luego Juan de Grijalva regreso al norte, pasando por Campeche y Champotón y luego llegar a la laguna de términos que se creyó era el limite de Yucatán.
En ese mismo año Grijalva y sus hombres en otoño retornaron a Cuba. -
Le confiere el mandó civil y militar con todos los derechos de las capitulaciones. -
Montejo solicita y obtiene permiso del rey Carlos V para colonizar Yucatán, comprometiendose a financiar la conquista a cambió de títulos y beneficios , se establecen ordenanzas para la colonización y trata a los indios. -
A finales de esta, Montejo organizo una expedición hacia el norte que llego a las poblaciones de Pole, Xamanha, Moc-chi y Belina donde se quedaron por dos meses. -
Montejo ya cotaba con todos los permisos para conquistar Yucatán; San Lucar Barrameda.
En la isla Domingo incorporó hombres y lo necesario. -
Se inició en Tabasco y en Alcalán entrando a la peninsula de Yucatán desde Campeche.
-
Los españoles abandonaron la península; a finales de esta para el establecimiento de armas y hombres, la faalta de recursos provocó que la conquista permaneciera inactiva.
-
Se produce la segunda fundación y se le denomina "San Francisco" en vez de Salamanca. -
Francisco de Montejo "El sobrino" espera los refuerzos del Mozo para dirigirse a T ho, donde se fundó Mérida. -
El Adelantado nombró a Francisco de Montejo cómo " El sobrino". -
"El sobrino emprende la conquista del oriente de Yucatán y fundó está municipalidad. -
El Adelantado regresó a Yucatán pará ocuparse de su gobierno. -
Comenzó La Gran Rebelión indígena de Yucatán en una noche de luna llena.