-
Comenzó como fenómenos poblacionales es casi tan antiguo como la escritura, El papiro de Ebers, que menciona unas fiebres pestilentes -probablemente malaria- que asolaron a la población de las márgenes del Nilo.
-
En Egipto, se veneraba a una diosa de la peste llamada Sekmeth, y existen momias de entre dos mil y tres mil años de antigüedad que muestran afecciones dérmicas sugerentes de viruela y lepra.
-
También fue registrada en la mayor parte de los libros sagrados, en especial en la Biblia, el Talmud y el Corán, que adicionalmente contienen las primeras normas para prevenir las enfermedades contagiosas (el lavado de manos y alimentos, la circuncisión, el aislamiento de enfermos y la inhumación o cremación de los cadáveres). De estas descripciones, destaca la de la plaga que obligó a Mineptah, el faraón egipcio que sucedió a Ramsés II, a permitir la salida de los judíos de Egipto
-
La más famosa de estas descripciones es quizás la de la plaga de Atenas, que asoló esta ciudad durante la Guerra del Peloponeso y que Tucídides relata vivamente.
-
Proviene de los términos griegos “epi” (encima), “demos” (pueblo) y “logos” (estudio), etimológicamente significa el estudio de “lo que está sobre las poblaciones”. La primera referencia propiamente médica de un término análogo se encuentra en Hipócrates (460-385 a.C.) el principal representante de la epidemiología antigua
-
Entre el siglo III y XV
Como sinónimo de salud persistió por muchos siglos, el Occidente retornó a las concepciones mágico-religiosas que caracterizaron a las primeras civilizaciones. Con ello, la creencia en el contagio como fuente de enfermedad y la salud significaban el castigo y el perdón divinos, y las explicaciones sobre la causa de los padecimientos colectivos estuvieron prácticamente ausentes en los escritos médicos -
Durante el reinado del emperador Justiniano, entre los siglos V y VI d.C., la terrible plaga que azotó al mundo ya recibió el nombre griego de “epidemia”.
-
Pública en Venecia, su libro en donde por primera vez describe todas las enfermedades que en ese momento podían calificarse como contagiosas. Fue el primero en establecer claramente el concepto de enfermedad contagiosa y separó los conceptos de infección, como causa y epidemia, como consecuencia.
-
Pública el libro “Epidemiorum” conteniendo una relación completa de las epidemias de sarampeón, difteria y peste bubónica aparecidas en Europa entre 1570 y 1579
-
Pública un libro en donde menciona la primera referencia al término “epidemiología”, en castellano.
-
Se incorporan al castellano los términos epidémico y endémico
-
En Europa, el autor Thomas Sydenham describe clínicamente la disentería, la malaria, la viruela, la gota, la sífilis y la tuberculosis.
-
Analizó los reportes semanales de naciientos y muertes observados en la ciudad de Londres y en el poblado de Hampshire durane los 59 años previos
-
Públicó trabajos relacionados ocn los patrones de mortalidad, natalidad y enfermedad entre la población inglesa y propuso por primera vez la creación de una agencia gubernamental encargada de la recolección e interpretación sistemática de la información sobre los nacimientos, casamientos y muertes y de su distribución según sexo, edad, ocupación, nivel educativo y otras condiciones de vida
-
Destaca como uno de los constructores de tablas estadísticas
-
Demostró que la razón de nacimientos entre varones y mujeres era siempre de 13 a 12.
-
Formuló críticas al concepto de causa, que probablemente implicarían replantear conceptos como: “causa necesaria” y “causa suficiente”.
-
Entre 1741 y 1775 – El sacerdote alemán Sussmilch escribió varios tratados que seguían los métodos de enumeración propuestos por Graunt, Petty y Arbunthnot.
-
Lind publica un trabajo sobre la etiología del escorbuto haciendo uso de la enumeración estadística.
-
Bernoulli pública un trabajo que concluía que la variolación protegía contra la viruela y confería inmunidad de por vida.
-
El astrónomo Lambert inició la búsqueda de las relaciones entre mortalidad, el volumen de nacimientos, número de casamientos y duración de la vida.
-
Durand publica un trabajo sobre las potenciales consecuencias de la vacunación.
-
Condujó gran cantidad de estudios de observación numérica demostrando que la tuberculosis no se transmitía hereditariamente
-
Publicó un instrumento capaz de medir la frecuencia y duración relativa de las enfermedades. Crea el concepto FUERZA DE LA MORTALIDAD
-
Se funda la Sociedad Epidemiológica de Londres
-
Entre 1872 y 1880 – La epidemiología adoptó un modelo de causalidad que reproducía el de la física
-
Una ciencia ha tomado varios siglos, y puede decirse que es una ciencia joven. El epidemiólogo inglés Clifford Allchin Gill señalaba que la disciplina, a pesar de su antiguo linaje, se encontraba en la infancia. Como muestra, afirmaba que los escasos logros obtenidos por la disciplina en los últimos 50 años no le permitían reclamar un lugar entre las ciencias exactas
-
Se estudió la dinámica del cáncer, la hipertensión arterial, las afecciones cardiovasculares, lesiones y padecimientos mentales y degenerativos.
-
Definió la epidemiología como “el estudio de la enfermedad, considerada como fenómeno de masas”.
-
Se identificó la asociación entre en cáncer pulmonar y el habito de fumar
-
La epidemiológia contemporánea baso sus principales acciones en el modelo “red de causalidad” formalizado por Brian MacMahon.
-
Polémica sobre el estatuto científico de la epidemiología, la cual se abrió por una publicación de un texto por Carol Buck.
-
Diversos estudios epidemiológicos encontraron una fuerte asociación entre las prácticas sexuales y el riesgo de transmisión del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana, antes del descubrimiento del virus.