0e777e83535c899f034d83f0a60de240

DESARROLLO DEL TEATRO (YKFJ)

  • 2000 BCE

    TEATRO ANTIGUO EGIPTO

    TEATRO ANTIGUO EGIPTO
    Realización de representaciones dramáticas sobre la muerte y la posterior resurrección del Dios Osiris. Se empleaban actores provistos con máscaras.
  • 560 BCE

    COMEDIA Y TRAGEDIA

    COMEDIA Y TRAGEDIA
    Surgieron en plena Gracia Clásica. Esto supuso un aumento en la complejidad de la ejecución de las obras teatrales.
  • 501 BCE

    TEATRO GRIEGO

    TEATRO GRIEGO
    Se considera como los inicios del teatro, se realizaban ritos en fiestas dedicadas al Dios Dionisio. El nacimiento del teatro fue en Atenas. Se escenificaba capítulos de la vida de los dioses griegos con cánticos y danzas.
  • 201

    TEATRO ROMANO

    TEATRO ROMANO
    Fuerte vinculo con los festivales religiosos. También se presentaban adaptaciones de obras de la nueva comedia griega, eran dinámicas y contaban con varios fragmentos que eran cantados.
  • 500

    TEATRO INDIO

    TEATRO INDIO
    Las obras eran épicas y complejas, se basaban sobre la base de nueve conceptos o rasas. Las obras trataban acerca de cuestiones espirituales. El teatro de marionetas, dominaban muchas partes del Sureste asiático.
  • 600

    TEATRO JAPONES

    TEATRO JAPONES
    Sus dos géneros más conocidos son el teatro nô y el kabuki. Nô, el teatro clásico japonés es estilizado; la síntesis de danza-música-teatro extremadamente controlada intenta evocar un ánimo particular a través del relato de un hecho o historia.
  • 1004

    TEATRO MEDIEVAL

    TEATRO MEDIEVAL
    El teatro español, surge vinculado al culto religioso. La misa, celebración litúrgica central en la religión cristiana, es en sí misma un ‘drama’, una representación de la muerte y resurrección de Cristo. Serán los clérigos los que, en su afán didáctico por explicar los misterios de la fe a los fieles mayoritariamente incultos y analfabetos, creen los primeros diálogos teatrales: los tropos, con los que escenificaban algunos episodios relevantes de la Biblia.
  • 1004

    AUTOS

    AUTOS
    Surgieron obras folclóricas, farsas y dramas pastorales, persistían varios tipos de entretenimientos populares. Todo esto influyó en el desarrollo de los autos durante el siglo XV. Los autos diferían de los ciclos religiosos en el hecho de que no se trataba de episodios bíblicos, sino alegóricos, y estaban representados por profesionales como los trovadores y juglares.
  • 1005

    TEATRO NEOCLASICO

    TEATRO NEOCLASICO
    Tomó una forma totalmente nueva con algunos visos de clasicismo. Las primeras obras eran en latín, pero acabaron por escribirse en lengua vernácula y solían estar basadas en modelos clásicos. Este teatro no fue una evolución de las formas religiosas.
  • 1301

    TEATRO CHINO

    TEATRO CHINO
    Contaba con protocolos muy escrupulosas y era excesivamente literario. Se otorgaba mas importancia al canto, la danza, acrobacias y la interpretación.
  • 1401

    TEATRO ITALIANO

    TEATRO ITALIANO
    Es un tipo de teatro de un proceso académico. Las obras se escribían para ser leídas.
  • 1490

    TEATRO RENACENTISTA

    TEATRO RENACENTISTA
    Se da la evolución del teatro. Apareció un tipo de manifestación dramática con un alto componente cultural, basada en los patrones clásicos y para las más altas clases aristocráticas.
  • 1506

    TEATRO DEL RENACIMIENTO

    TEATRO DEL RENACIMIENTO
    Reforma protestante puso fin al teatro religioso a mediados del siglo XVI, y se hacían temas más laicos y preocupaciones más temporales y la reaparición de lo cómico y lo grotesco contribuyeron a la nueva forma de hacer teatro.
  • 1507

    TEATRO FRANCES

    TEATRO FRANCES
    Fue popular un tipo de comedio similar a la farsa, Dificulto el establecimiento del drama renacentista. La influencia italiana en Francia popularizo representaciones llamadas ballets.
  • 1508

    TEATRO ROMANTICO

    TEATRO ROMANTICO
    Busco la inspiración en temas medievales y se caracteriza por presentar un héroe dominado por las pasiones. Se recuperan las formas y estructuras del teatro del siglo de Oro.
  • 1509

    TEATRO BURGUES

    TEATRO BURGUES
    Proponía una recreación de lo local y de la vida en el hogar. El espectador debía tener la impresión de asistir a un hecho real y a ello vino a contribuir el escenario.
  • TEATRO ISABELINO

    TEATRO ISABELINO
    Se creaban obras con tragedias de carácter neoclásico y se interpretaba en las universidades. Gran parte de los poetas ignoraba el neoclasicismo o lo empleaban solo en casos puntuales a convivencia. Los teatros eran al aire libre y de forma circular.
  • TEATRO ESPAÑOL

    TEATRO ESPAÑOL
    Es denominado Siglo de Oro del teatro. El teatro ya no es un espectáculo reservado para las altas esferas, se democratiza y deja de estar sujeto a la ley de la oferta y la demanda.
  • TEATRO BARROCO

    TEATRO BARROCO
    Era un teatro a medida para los actores. Se reescribieron grandes clásicos para complacer a famosos actores.
  • CONFLICTOS EN LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

    CONFLICTOS EN LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
    El teatro en México se vio afectado por los conflictos en torno a Independencia, por lo que sufrió de varios años de estancamiento y olvido.
  • TEATRO DEL MELODRAMA

    TEATRO DEL MELODRAMA
    Críticos teatrales lo ignoraron debido a que aporta pocos elementos ortodoxos: damiselas en peligro o villanos que se acicalan el bigote constantemente.
  • TEATRO SIMBOLISTA

    TEATRO SIMBOLISTA
    Pretendía conseguir la desteatralización del teatro. Eliminar todos los avances escénicos y tecnológicos en cambio sustituirlos por una espiritualidad que provenía de la interpretación y del texto.
  • TEATRO CONTEMPORANEO

    TEATRO CONTEMPORANEO
    Se crearon obras fundamentadas en personajes simbólicos, sueños y proyecciones. Se añadieron poemas en forma de dialogo y endulzaban el crudo realismo. Se utilizaban elementos escénicos y dramáticos pocos reales.
  • TEATRO MODERNO

    TEATRO MODERNO
    La escenografía y la forma arquitectónica del teatro no sufrieron ningún cambio. La irrupción del teatro moderno, se determinó por su total y absoluta libertad en los planteamientos a través de los diálogos. El desarrollo y novedades en el ámbito de la iluminación y nuevos sistemas mecánicos propiciaron que los escenarios tuvieran versatilidad.
  • TEATRO MUSICAL

    TEATRO MUSICAL
    Amalgama de bailes, canciones, diálogos y piezas cómicas que originalmente eran dramáticas. A finales de los 70, retornaron los musicales para que la gente pudiera evadirse de sus problemas. La mayoría de ellos eran reposiciones, con alto presupuesto, por lo que el lujo y el exceso estaban muy presentes.
  • TEATRO EXPRESIONISTA

    TEATRO EXPRESIONISTA
    Tuvo su mayor apogeo en Alemania. Pretendía profundizar en los aspectos mas grotescos y violentos. Se creaba n ambiente similar a una pesadilla, se empleaba sombras y luces, exageración y distorsión.