-
Caza nómada, pesca y recolección
-
Cambio a la civilización del cultivo de arroz, y formación de asentamientos. Unificación de pequeños reinos.
-
Extensión reino Yamato, dominio de casi la mitad del archipiélago japonés y el sur de Corea. Enfrentamientos en torno a la sucesión del trono, pérdida de poder de Yamato. Budismo y Confucianismo.
-
Poder de Yamato restaurado por el príncipe Shotoku. Primeros intentos de establecer una Constitución y un sistema oficial de clases. Reformas Taika siguen la filosofía expuesta por Shotoku; el contenido de dichas reformas se resumen en un código conocido como el Ritsuyo.
-
Nara se convierte en capital. Se pone en práctica total el Ritsuyo. Poder imperial en aumento. Culturalmente mezcla de cultura japonesa y china.
-
Nueva capital Kioto. Se modifica el Ritsuyo. Florece el poder de la familia Fujiwara detrás del trono. La corte imperial tiene un rol ceremonial, no tiene el control del país. En provincias gobierno corrupto. Los dueños de los distritos feudales (Shoen), forman
grupos de guerreros para su defensa (samurais). En el siglo xii se establecen emperadores aislados. Continúa un gobierno despótico. -
Progreso de la agricultura por medio del uso de animales de tiro. Se funda el primer shogunado; Minamotono-Yoritomo se nombra general para someter a los bárbaros. Los guerreros Samurai se convierten en elementos poderosos en las áreas feudales. Nuevo intento de restablecer el régimen imperial; lo único que se consigue son dos cortes, la del Norte y la del Sur durante 57 años
-
Reunificación de las cortes del Norte y del Sur en 1392. Continúa el poder de los samurai en los feudos. Pleno esplendor cultural (teatro, adornos florales, ceremonia del té). Comienza era de las guerras civiles. No obstante, se desarrolla la pesca, minería, comercio, etcétera.
-
Era de las guerras civiles. La autoridad es pasada progresivamente de superiores a inferiores. Obstinados con sus propios distritos, cada uno busca extender su poder, produciéndose la reunificación nacional. Influencias del Cristianismo. Comercio con el extranjero. Comienza a haber desconfianza con todo lo extranjero y se expulsan a los misioneros.
-
Se establece un código legal para las familias nobles, facilitando el control al shogunado de la nobleza y del emperador. Aparece un sistema de cuatro clases. Cada clase tiene establecida la relación feudal amo-sirviente. Japón hacia fines del siglo xix desiste de su política de aislamiento. El shogunado decide comerciar con otras naciones.
-
Japón propugna un cambio radical en su proyección jurídica y así vemos la apertura de asimilación y aprendizaje, tal y como nos expone Zárate, de todo lo que Occidente ofrece en los campos militar, jurídico, tecnológico, administrativo y educativo fundamentalmente.
-
Los pueblos feudales son abolidos y reemplazados por el sistema prefectoral. Se establecen la armada nacional y el servicio militar obligatorio. Prospera la industria de la construcción. El Budismo y el Sintoísmo, son oficialmente separados. Sintoísmo como base ideológica de las normas imperiales. Se revoca la prohibición del Cristianismo. Incremento de filosofías liberalistas, socialistas, de
igualdad. Promulgación de una Constitución. -
Primera Guerra Mundial, estimula la economía y comercio exterior de Japón; gana territorios en China y en el Pacífico Sur. Poder de los partidos políticos y surgen ideas democráticas “con forma”. Retroceso en la economía en la posguerra y con el terremoto de Kanto en 1923; el movimiento socialista gana terreno.
-
Ocurre el movimiento para expulsar a Japón de China para presionar se retira la ONU, incrementa el expansionismo militar derechista. Japón inicia la Guerra del Pacífico. Japón reasume
un rol internacional como una nación con un importante comercio exterior. -
Se destaca la alianza que firmó Japón con Alemania e Italia y el bombardeo de Estados Unidos en Pearl Harbor, Hawái. El contraataque de los Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki y su rendición incondicional. Una rendición que dio lugar a un gobierno de ocupación por las fuerzas aliadas que duraría seis años. La reducción territorial del imperio japonés a la ínsula que posee en la actualidad; la disolución de su ejército y el establecimiento de un gobierno democrático.
-
Guerra del Golfo. Se organizan las maniobras de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas.